“Este parque está rodeado por los brazos de los pobres”

Inserto en una de las principales arterias del D.F., nutrida por el comercio transnacional y la vivienda residencial en el corredor Palmas-Lomas de la delegación Miguel Hidalgo, se halla el Parque Reforma Social.


Con una extensión de aproximadamente 34 mil m2 este parque representa un espacio propio para la recreación, el deporte y la convivencia entre familiares y vecinos de una colonia popular que pareciera perdida entre las grandes torres de oficinas corporativas y condominios que hacen de esta zona una de las más caras para renta o venta de superficie urbana. En otras palabras, la vivienda pobre o de autoconstrucción así como el esparcimiento y uso de las áreas verdes que comprenden en su conjunto la colonia Reforma Social contrasta con la dinámica de “desarrollo urbano” que desde hace unas décadas se ha venido acelerando en la Ciudad siendo Paseo de las Palmas una gráfica representación de este proceso.

Desde mediados del año 2010 habitantes de dicha colonia conformaron la “Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma  Social” ante la tentativa de despojo por parte de representantes legales del antiguo dueño Carlos Cuevas Lascurain quienes pretenden conseguir el cambio de uso de suelo del lugar para favorecer la construcción inmobiliaria. Durante este tiempo los vecinos han emprendido diversas formas de resistencia ante una autoridad incompetente que ignora las necesidades sociales, culturales y ambientales de la población; de igual modo han emprendido acciones de defensa tanto por la vía legal como por medio de la movilización y la agitación que exigen la conservación del Parque como parte de la deteriorada red de espacios públicos que aún existen en la Ciudad, además de denunciar los procesos fraudulentos en los que se ha envuelto la reclamación jurídica de una amplia extensión de este terreno perteneciente a la antigua hacienda de los Morales.

Este caso, como muchos otros, refleja el interés empresarial que se cierne sobre cada centímetro de suelo en la Ciudad; para los desarrolladores inmobiliarios y los grandes empresarios cualquier parque, deportivo, bosque o área verde en general, no representan espacios valiosos y de bienestar, representan más ganancias si se ponen a funcionar bajo la lógica del mercado capitalista que exige una concentración mayor de actividades comerciales, de control político y económico en ciertos puntos de las grandes ciudades generando procesos como la segregación y la exclusión social, despojando a los habitantes de sus espacios públicos y hasta de sus viviendas para así abrir cada vez más nuevos espacios para la reproducción del capital.

Durante el mes de febrero, los vecinos del Parque se han integrado a las diversas organizaciones que integran la llamada “Ocupa GDF”, que mantiene un plantón permanente en el zócalo de la Ciudad de México en donde convergen varias luchas organizadas en defensa de espacios públicos, se pretende que el Gobierno del Distrito Federal preste atención a estos problemas ya que en otros escenarios se han concretado la venta o concesión de varios predios y grandes extensiones a particulares en zonas como Azcapotzalco, Santa Bárbara y la Malinche.

El día lunes 20 de febrero se presentaron en el Parque Reforma Social ingenieros topógrafos de la empresa CATSA SA de CV mismos que, según declararon, realizarían mediciones para la construcción de jardineras. Tras este hecho se incrementó la alerta por la defensa del Parque ya que el mantenimiento y mejoramiento del parque ha corrido a cargo de los usuarios desde hace aproximadamente un año. Por ello, en la asamblea vecinal se decidió emprender nuevas acciones de defensa; primero el comité ciudadano respondiendo al mandato de la asamblea ciudadana de la colonia presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de Fraude Procesal. La denuncia ha sido también entregada a diversos órganos de gobierno, tanto local como federal, así como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.

También se realizó una movilización el pasado viernes 24 de febrero en la que alrededor de 100 personas adultas, jóvenes, y niños marcharon desde el parque por Paseo de Las Palmas hasta llegar al cruce con periférico en donde se realizó un pequeño mitin para continuar hacia Paseo de la Reforma y regresar al parque.


Esta acción se muestra como una de las más importantes que se han realizado por la defensa de este espacio público e incluso despertó un singular interés entre los peatones, usuarios y trabajadores de las oficinas y negocios establecidos por estas avenidas en las que una marcha, un mitin o la simple presencia de personas con pancartas y megáfonos rompe completamente con la cotidianidad de una zona “comercial, ejecutiva y de negocios financieros” representativa de la burguesía mexicana.

La manifestación fue cubierta por medios masivos como Milenio, Reforma, Cadena 3, Televisa, Tv Azteca, La Jornada, El Universal, entre otros y a su vez fue atendida por lo menos por un centenar de elementos del cuerpo de granaderos, pero se realizó sin registrarse violencia ni altercados.


Este tipo de acciones, sin duda demuestran que la organización y la movilización son las mejores herramientas que tenemos los pobres para luchar así como para seguir conservando este espacio público tan valioso para quienes lo vivimos hoy y para generaciones futuras.

Entre otras cosas, esfuerzos como este exigen respeto a los derechos de los habitantes, el alto a la privatización de los espacios públicos y la restauración de bienes públicos que han sido entregados a intereses privados, demandas justas que se mantienen en pie.

Períodico El Comienzo.

RAZONES LEGALES, POLÍTICAS Y TÉCNICAS, POR LA CUAL RECHAZAMOS LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN “ACE” Y LA REFORMA EDUCATIVA.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El sistema hegemónico imperialista a nivel mundial, a través de sus instituciones financieras y de capital especulativo (FMI, BM, BID, OCDE, OMC, etc.), durante los últimos 30 años, ha desarrollado para cada área social una estrategia, un lenguaje y un discurso afín a sus intereses. En materia educativa, sus planteamientos se concentran en una serie de argumentos retóricos que se desprenden del llamado “Consenso de Washington”; es decir, en el nuevo orden mundial neoliberal. “El Neoliberalismo busca individualizar virtualmente cada proceso (privatización de bienes) o servicios (derechos sociales) que puedan ser transformados en capital privado” o sea “desregulación selectiva”. Desde esta caracterización, las reformas neoliberales impuestas por la burguesía  como  proyecto educativo para América Latina, nos lleva a entender que “Al deterioro educativo existente se le identifica como una crisis de eficiencia, eficacia y productividad” al que se le suma una concepción de tipo “gerencial” cuya solución se encuentra en un modelo educativo que tenga como base las “competencias”, demostrándonos la visión que tiene el actual gobierno mexicano en política educativa y hacia donde la está orientando, por lo que para ello requirieron en su momento de la descentralización (desde 1992) y la privatización de los servicios educativos que lleve a los padres de familia a “invertir en la educación de sus hijos”.


Escuelas para pobres. Las normales rurales en México.

"Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano".
Lucio Cabañas

Las Escuelas Normales Rurales originalmente planteadas como Escuelas Rurales Regionales o Centrales Agrícolas, forman parte del principal proyecto de reforma educativa propiciado por los gobiernos posrevolucionarios en México cuyo principio sigue siendo la socialización de la educación en el ámbito rural mexicano así como propiciar la concientización y participación social de quienes se forman en estos planteles que desde sus inicios adoptaron el esquema de la defensa de la educación pública como un derecho popular y sobre todo como un derecho de los más pobres, empleando la educación como una herramienta fundamental para el entendimiento de la realidad social y la posibilidad de su transformación.



Atendiendo las necesidades educativas de las comunidades más marginales del país (principalmente la necesidad de maestros para la enseñanza primaria en las regiones más pobres) se priorizó la formación de maestros campesinos que a su vez pudieran educar a los hijos de los campesinos.


Desde su primera instalación en 1922, las Escuelas Normales Rurales no fueron ajenas a las condiciones sociales y económicas particulares de cada lugar, y por ello los planes y programas de estudio fueron adecuados a la realidad asumiendo un papel de compromiso y solidaridad con los más necesitados. El principal requisito para ingresar a estudiar en una normal rural es no contar con los recursos suficientes como para aspirar a una educación en las universidades oficiales o estatales, en pocas palabras “ser pobre”. Así, estas escuelas también se caracterizan por formar maestros rurales con vocación de apoyo; un maestro rural es entre otras cosas,  agricultor, médico y amigo del pueblo.

Álbum "Las paredes hablan". 
Galería fotográfica de Periódico El Comienzo.

De Chiapas a Sonora con la FECSM y la Coordinadora.

Pancho  O.

Sin duda alguna, dos contingentes se han ganado un papel central en la historia de nuestro país, desde la reivindicación de la lucha de clases y la ideología marxista, hasta los personajes que se han vuelto icono para ambos referentes. Nos referimos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que de forma conjunta han librado en las ultimas décadas alguna las más duras batallas en defensa de la educación publica, democrática, gratuita y de calidad.

La persecución contra ambos movimientos ha sido implacable, la embestida gubernamental desde hace décadas ha dejado una larga lista de luchadores sociales que han sufrido de la persecución, secuestro, cárcel y asesinato; destacando, Arturo Gámiz, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y Misael Núñez que destacaron por llevar hasta el final la lucha por la transformación profunda y radical de este país, todos ellos pisaron en su tiempo las aulas de alguna de las normales rurales, y fueron maestros que combinaron la labor educativa con la lucha social.







Ayotzinapa, voces que aún claman justicia.

Carmen Carrera. 

Dos meses han pasado ya desde aquel 12 de diciembre y el trágico enfrentamiento entre normalistas y fuerzas de seguridad en la autopista del sol a la altura de Chilpancingo, durante el cual fueron arrebatadas las vidas de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, ambos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa ubicada en el pueblo de Tixtla en el Estado de Guerrero.

Hasta el mes de febrero las averiguaciones previas para hallar a los culpables de los homicidios no sólo han arrojado confusión sino que han sido la cortina de humo creada por las autoridades federales y estatales quienes “se echan la bolita” del “caso Ayotzinapa”  desde el pasado mes de enero cuando se ordenó el arraigo de por lo menos 17 policías ministeriales, estatales y federales. Durante los primeros días de enero se dieron a conocer los nombres de policías ministeriales quienes dieron positivo para las pruebas periciales por disparos de arma de fuego; Rubén Rojo Alquicira, Policía Federal, Leticia Pinto, Jorge Armando López, Leonardo Ramírez Pintor y Agustín Martínez García de la Policía Ministerial, así como Santiago Guzmán Alonso, Antonio Rojas Medina, José Palacios Castro y Patrica (sic) Berrios Flores de la Policía Estatal fueron encontrados responsables de los disparos contra los normalistas en el desalojo del 12 de diciembre según una averiguación previa consultada por reporteros del “Grupo Milenio”. (Milenio.com, 17/01/12) Sin embargo en otras notas se menciona que quienes continúan inculpados responden a los nombres de Rey David Cortés e Ismael Matadama Salinas, mientras que a los anteriormente mencionados se les ha levantado el arraigo. (Milenio, 31/01/12)

Álbum: "Las paredes hablan". Galería de Periódico El Comienzo.



Alerta Roja en el Instituto Mexicano del Seguro Social: Gobierno, empresarios y dirigentes charros preparan un albazo.

Pancho Oswaldo.

A inicios del mes de febrero se dio a conocer por parte del periódico “Reforma” una grabación en donde el director general del IMSS Daniel Karam, señalaba que era necesario liquidar a los 319 mil trabajadores de dicha institución y recontratarlos bajo un nuevo esquema, ya que según las palabras del funcionario el régimen de jubilaciones y pensiones así como las prestaciones del contrato colectivo de trabajo eran una carga y ponían en riesgo el futuro de la institución. Para traducir esto en palabras del secretario del Trabajo Javier Lozano: son unos privilegiados. El mismo funcionario admite que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y también diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso estaba al tanto de dicha propuesta y que comprendía la situación. Traducido al lenguaje del traidor de Alejandro Muñoz (ex –secretario tesorero del SME) significa vender a la base trabajadora lo mas pronto posible, al costo que sea.

Y, ¿a qué se debe la violencia en el Valle de Juárez?


Mr. Boon

Para entender la violencia en el Valle de Juárez es necesario ampliar el contexto y la información de la que estamos habituados a escuchar. No se trata simple y sencillamente de una región en la cual la violencia se ha generado sin sentido alguno. Requerimos de una explicación que retome el análisis científico y materialista de la sociedad Juarense que se encuentra actualmente en una creciente espiral de violencia que, a los ojos de una investigación superficial, parece no encontrar un móvil del por qué; es precisamente en esta ciudad y en esa zona donde han ocurrido el mayor número de masacres y asesinatos en lo que va del sexenio calderonista y su supuesta “guerra contra el narco”. El periódico “El Comienzo” se dio a la tarea de intercambiar algunas opiniones con dos de los principales personajes que en días pasados protagonizaron una batalla virtual por movilizar el apoyo hacia la comunidad del Mimbre. Gero Fong y Julián Contreras, militantes del Frente Plural Ciudadano y de la Liga Socialista Revolucionaria que desenmascaran la complicidad de las fuerzas represivas con altos intereses de los empresarios de ambos lados de la frontera.

A principios de Enero del presente año, un compañero recibió una llamada telefónica alertando que "comandos armados paramilitares vestidos de militares están disparándole a la gente en el poblado del El Mimbre en el Valle de Juárez y quemando ranchos”, en la comunidad de “El Mimbre”, en el Valle de Juárez. Se comenzó a dar difusión del problema por las redes sociales, causando gran impacto a nivel local en Ciudad Juárez. A continuación les presentamos en análisis surgido a partir de una entrevista realizada a nuestros compañeros, donde retomamos la mayoría de datos que ellos nos proporcionaron; igualmente, pueden escuchar la entrevista completa visitando nuestro blog (http://periodicoelcomienzo.blogspot.com/2011/12/gero-fong-y-julian-contreras-acerca-del.html)



El MPJD entre cruces y diálogos.

Francisco Navarro.


El presente escrito se suma a una serie de críticas  hechas de manera humilde y respetuosa al MPJD, pero sobre todo van dirigidas a la cabeza del movimiento.
Suman tres las gentes asesinadas que eran miembros activos del movimiento por la paz con justicia y dignidad (MPJD). Pedro Leyva Domínguez, comisionado elegido por la comunidad de Ostula para representarlos ante el MPJD, fue el primero de ellos. Luchó por recuperar las tierras de Xayakalan tituladas a nombre de la comunidad nahua de Santa María Ostula, pero que desde hace unos 40 años  terratenientes protegidos por grupos paramilitares habían tenido control de ellas. Hasta su muerte ocurrida el 6 de Octubre del 2011, el número de comuneros asesinados de manera violenta sumaban 27.

Arde Grecia.

Franchute.

La noche del 12 de febrero de 2012 el gas lacrimógeno comenzó a colarse a la borrachera que tenían los políticos dentro del parlamento griego, en las calles aledañas las explosiones de bombas molotov ponían la sinfonía a aquella fiesta política; con aquellos ingredientes todo el mundo augura que la cruda de los días siguientes será terrible, el problema es que los síntomas los tendrán que padecer justamente aquellos que no fueron invitados al convite.



Cherán, una alternativa contra la militarización.


En un contexto de creciente militarización del país, escondida bajo la máscara de la supuesta “guerra contra el narcotráfico” que lleva más de 65,000 muertos, el valiente pueblo de Cherán, en Michoacán, nos brinda un claro ejemplo de cómo la organización y la defensa popular pueden hacerle frente a la política militarista que se pretende generalizar.

Desde el pasado 15 de abril del 2011, ante la indiferencia y/o complicidad del gobierno de Michoacán, el pueblo de Cherán, cansado de extorsiones y la tala clandestina de sus bosques, se levantó; armados con palos, piedras, azadones, machetes y todo lo que se pudo enfrentaron a aquellos que desde hace más de tres años estuvieron devastando los bosques de la comunidad, con la protección de grupos armados y fuerzas militares.