Historia de Resistencia: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

En el contexto actual de lucha de clases, la CNTE ha resistido con dignidad y perseverancia, vinculando su experiencia a las otras experiencias de otros movimientos sociales. A lo largo de su historia dos demandas básicas han persistido: Aumento Salarial y Democracia sindical.Sin embargo los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, también han luchado por materiales educativos, apoyos económicos y asistenciales, desayunos y transportes escolares, becas y despensas alimenticias; útiles y uniformes escolares; así como crear centros de desarrollo infantil, social y ocupacional, internados, albergues escolares, centros culturales y recreativos, casas del estudiante y bibliotecas. “Sus redes asociativas se han convertido en el punto donde se concentran las contradicciones sociales, en el eje estructurador del movimiento popular, en los agentes que han ayudado a construir una trama social diferente.”

1956-1960. Auge del Movimiento Revolucionario Magisterial (MRM), donde salieron a las calles en una serie de huelgas con el fin de pedir mejoras salariales, contagiados por la lucha de otros sindicatos como el de los telegrafistas, el de los ferrocarrileros y el de medicna. Es así que en pleno periodo electoral, los maestros y maestras de primaria emplazaron a la Secretaría de Educación Pública el 14% de aumento salarial o en su defecto, irse a huelga. A pesar de la evasión de las autoridades, el movimiento magisterial no se desalentó. El 30 de abril, el MRM decidió tomar los patios de las oficinas de la SEP hasta no ver una solución al conflicto. La ocupación de la SEP por los othonistas fue durante casi un mes, más de 1,500 maestros realizaron dos mítines diarios en los patios del edificio de las calles de Argentina y González Obregón. Los maestros, que exigían el cese de la violencia, imponían de facto el derecho de huelga y emplazaban al gobierno en sus propios recintos. La ocupación de la SEP encendió pasiones nada ocultas con la iniciativa privada, que pedía el desalojo por la fuerza. La CANACINTRA exigía el control de la situación al costo que fuera; la Asociación de Banqueros pedía una limpieza total de socialistas y comunistas de las escuelas y los empresarios regiomontanos pedían que fuera declarado un estado de sitio.


 Creación de la CNTE 1979. La docencia había perdido algo del lustre que mostró en el cardenismo, pero aún era una actividad valorada socialmente. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es un grupo disidente del SNTE, surgido en septiembre de 1979 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reuniendo diversas fuerzas que se rebelaron contra las imposiciones del Sistema Político Mexicano. Nació de la inconformidad existente en el magisterio nacional por la antidemocracia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la precaria situación económica y laboral de los trabajadores y trabajadoras  de la educación del país. Desde su nacimiento ha abanderado las demandas históricas de aumento salarial y democracia sindical, manteniendo hasta la fecha sus objetivos fundamentales: La democratización del país, del SNTE y de la educación.

1° de mayo 1980. En los años 80 la sección 22 estaba controlada por el SNTE desde su dirigencia charra, creada y promovida por Carlos Jonguitud Barrios, utilizando los derechos fundamentales del magisterio de manera oportunista. Las bases comenzaron a organizarse independientes a su dirigencia: se impulsó la creación de Comités de Lucha cuya labor era impulsar asambleas regionales, manifestaciones, mítines, brigadeos, escuchar y sobre todo informar a toda la base magisterial para que se pudiera organizar bajo el respaldo de la CNTE.
12 de mayo 1980. 25 mil maestros y maestras se movilizan en el DF sosteniendo dichas demandas.
Noviembre de 1980, Se realizan congresos de masas en diversos estados.
Abril de 1982, Oaxaca logra efectuar Congreso Democrático de bases.
De 1984 a 1988. Es un periodo de repliegue y reflujo, resultado de la dura represión del gobierno y de la Secretaría de Educación Pública, apoyados por el corporativismo sindical. Sobrevino un período de desarticulación del movimiento magisterial. Aún así, la CNTE fue en ese período, el principal referente de la resistencia social. La sección 22 de Oaxaca se mantuvo en movilización exigiendo su congreso para renovar a su dirigencia.
17 de abril al 15 de mayo de 1989. 1er Huelga Nacional del Magisterio Mexicano. Más de 500 mil docentes y más  de 10 mills. de padres y madres de familia y estudiantes se manifestaron en apoyo al magisterio. Se derroca al grupo “Vanguardia Revolucionaria” y el cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios, e inicia el de Elba Esther Gordillo Morales. Sin embargo dejaron un precedente histórico, no sólo por su magnitud (más de 500,000 trabajadoras y trabajadores movilizados de 27 secciones del SNTE) sino también por sus logros: se rompió el tope del 10% de incremento salarial, hasta alcanzar el 25%; se logró la conquista de los Comités Ejecutivos Seccionales de Oaxaca, Chiapas, y la sección IX del Distrito Federal, así como significativos avances en Guerrero, Michoacán y otros estados. 

1992. Ante la reforma educativa (ANMEB) en la que el gobierno federal se deslindaba de sus responsabilidades en el terreno educativo para delegarlas a los gobiernos estatales, el magisterio oaxaqueño se planteó la necesidad de arrebatarle al Estado la administración del sistema educativo para apegarlo a la realidad social de la población. Las grandes movilizaciones obligaron a que se entregaran las jefaturas y dirección de áreas administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a las bases de la Sección 22.

1995. Nace el Movimiento Pedagógico, que considera a la educación alternativa una de las principales armas contra el neoliberalismo; la educacional tradicional no responde a las necesidades y condiciones de los pueblos.

2006. Lo que en mayo 2006 empieza como una huelga del magisterio luchando por mejores salarios y condiciones sociales, termina en una rebelión popular sin precedentes en el Estado de Oaxaca al suroeste de México. Surge un movimiento social que durante meses se manifiesta en plantones, en cientos de barricadas en las calles, ocupando edificios municipales, gobernando la ciudad en autogestión y pidiendo la destitución de Ulises Ruiz Ortiz. Miles de maestros y maestras, indígenas, trabajadores y trabajadoras de la salud, el sector campesino y estudiantil tomaron 14 radiodifusoras y un canal de televisión en sus propias manos, usándolos para organizar, movilizar, contrainformar y, sobre todo, defender su lucha para obtener justicia, social, cultural y económica.

2013. Después de la aprobación de la reforma educativa en 2012, se retoma una nueva etapa de insurgencia magisterial en la que diversos estados logran convulsionar el DF para intentar frenar las leyes secundarias.

2015. El 21 de julio de 2015 se anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca como resultado de la reforma educativa aprobada en 2012 por el gobierno de Peña Nieto, haciendo retroceder uno de los logros más significativos dentro del magisterio oaxaqueño: el arrebato de la administración de educación pública al Estado para quedar en manos de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Esto ha iniciado una nueva jornada de lucha pues muchos de los derechos laborales obtenidos a lo largo de éstas tres décadas se están desmoronando. La inconformidad generalizada ha provocado una alerta máxima en toda la clase trabajadora. Sumando la militarización que se vive el país así como en la cuidad Oaxaca, ¿seremos capaces de retomar el papel histórico que nos corresponde? Objetivos no faltan, detonantes tampoco.

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