De Chiapas a Sonora con la FECSM y la Coordinadora.

Pancho  O.

Sin duda alguna, dos contingentes se han ganado un papel central en la historia de nuestro país, desde la reivindicación de la lucha de clases y la ideología marxista, hasta los personajes que se han vuelto icono para ambos referentes. Nos referimos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que de forma conjunta han librado en las ultimas décadas alguna las más duras batallas en defensa de la educación publica, democrática, gratuita y de calidad.

La persecución contra ambos movimientos ha sido implacable, la embestida gubernamental desde hace décadas ha dejado una larga lista de luchadores sociales que han sufrido de la persecución, secuestro, cárcel y asesinato; destacando, Arturo Gámiz, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y Misael Núñez que destacaron por llevar hasta el final la lucha por la transformación profunda y radical de este país, todos ellos pisaron en su tiempo las aulas de alguna de las normales rurales, y fueron maestros que combinaron la labor educativa con la lucha social.









Se ha presentado el caso en que sectores de la izquierda moderada y reformista hacen eco a la campaña de linchamiento que se lanza contra estos valientes contingentes que nos marcan el camino para recuperar nuestras tradiciones de lucha que hemos tenido a lo largo de la historia como movimiento obrero, y como movimiento estudiantil. En un ambiente en donde los dirigentes sindicales imponen un freno a la movilización de sus bases la CNTE y la FECSM recuperan los métodos de consulta y de asamblea con sus bases, conservan la tradición de la revocación de mandato en caso de incumplimiento de los acuerdos. Aunque ello no ha evitado traiciones como la de Enrique Rueda Pacheco en 2006 en Oaxaca  con la sección 22 -por mencionar alguna de las más conocidas-, las tradiciones democráticas y el debate ideológico han permitido mantener viva la llama de la movilización y la crítica en sus bases.

Durante un largo periodo, se han enfrentado a un profundo periodo de reacción ideológica y social, posterior a la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética, amplios sectores del movimiento obrero y estudiantil cayeron presa de campaña de la burguesía que anunciaba el fin de la historia, se cuentan por miles aquellos que algún día juraban en nombre de Marx y que presas del pánico y la confusión se abrazaron con fervor a la izquierda neoliberal, cambiaron la idea de la revolución por la de las reformas. Tal vez por este motivo dentro de la FECSM y la CNTE se generó una política de desconfianza ante dirigentes sindicales, estudiantiles, campesinos y populares cada vez más conciliadores con el gobierno lo que los hizo aislarse relativamente del conjunto de luchas que sin tener un claro posicionamiento ideológico eran sin duda síntomas de la continuidad de la lucha de clases, sumado a ello el Estado ha mantenido de manera constante una guerra de baja intensidad promoviendo el divisionismo y la cooptación como un mecanismo para mermar su capacidad de respuesta; en algunos casos el Estado ha preferido aplicar la política de golpear a los duros y comprar a los blandos, la municipalización de la educación además de ser un factor de profundo ataque a la educación lo fue con el magisterio democrático y el normalismo rural, imponiendo una dinámica de negociación con sus respectivos gobiernos en los estados, de esta manera, la federación se intentaba deshacer de una negociación conjunta y de movilizaciones unitarias. Golpear por fuera, por dentro, arriba, abajo y a los lados ha sido el método que la burguesía y su estado han desarrollado durante décadas para desactivar a dos organizaciones que ha considerado desde hace mucho un foco rojo, o como gusta decir la presidenta vitalicia del SNTE un nido de guerrilleros.

Tienen sobre la mayoría de sindicatos y organizaciones estudiantiles una clara ventaja, la comprensión de que no se puede luchar simplemente por mejoras dentro de los marcos de este sistema, saben que sin un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad, sin conquistar el poder económico y político lo que fue ganado ayer se perderá mientras sigamos viviendo en el capitalismo voraz. Esto se expresa de manera clara en los métodos de acción de ambos contingentes, con acciones de destacada contundencia, han logrado a través de los años arrebatar una serie de conquistas a los diferentes niveles del gobierno, ello les ha merecido una constante campaña de linchamiento mediático por emprender tomas de casetas, dependencias gubernamentales, en algunos casos medios masivos de desinformación, bloqueos de carreteras y avenidas, huelgas, paros, plantones, marchas, dentro de un muy variado abanico de acciones de resistencia proletaria y popular. Esto tampoco seria posible sin la organización y la disciplina necesaria que se necesita para enfrentar a un enemigo que posee cientos de ventajas sobre nosotros

No pretendemos decir que no han existido errores, sin duda alguna a lo largo de la historia han existido cuestiones que pueden ser perfectibles y elementos dentro de la vida interna que pueden ser debatibles; sin embargo, hasta el día de hoy, podemos decir sin ningún temor, que son dos ejemplos de los cuales tenemos mucho qué aprender aquellos que nos reivindicamos como luchadores sociales y revolucionarios.

Hoy, que se desata uno de los ataques más graves contra la educación pública con las modificaciones la ley general de la educación que legaliza y amplia los ataques que se lanzaron con la ACE. Es prioritaria la coordinación más estrecha entre la FECSM y la CNTE, por diferentes motivos y en diferentes momentos la coordinación entre ambos se ha visto diezmada, a pesar de ser múltiples las coincidencias, pareciera que no se han logrado empatar los planes de manera unitaria y contundente. El potencial de dicha alianza sin duda alguna es enorme y al que menos le convendría es al gobierno; tener movilizados a contingentes tan organizados y fuertes en términos cuantitativos y cualitativos representaría sin duda alguna una crisis pre-electoral que obligaría al régimen a librar la batalla en nuestro terreno y en condiciones de ventaja para el pueblo oprimido y explotado, con la capacidad de conjuntar diversas demandas mas allá de lo educativo y lo laboral, sin caer en el juego de la definición del rumbo del país por medio de las elecciones. Se hace necesario preparar a las bases y a los dirigentes para una de las luchas más trascendentales en la historia de ambas organizaciones, un combate que sin duda alguna será columna vertebral para el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país, un combate que definirá el destino de la educación y con ello de decenas de miles de normalistas y de cientos de miles de trabajadores de la educación.
Su presencia a nivel nacional, su número y su explosividad en la acción, su arraigo y apoyo popular en diferentes regiones, así como su capacidad de convocatoria a otros contingentes los coloca como dos piezas clave en el ajedrez de la lucha política, lograr una táctica unificada es clave para la estrategia contra el gobierno burgués de FECAL, desde nuestras páginas hacemos votos porque el un breve periodo se pueda concretar la unidad en la acción del magisterio democrático y las normales rurales en todo el país,

- Es una escuela preparatoria para la lucha general contra la burguesía y su Estado, con el objetivo de destruir al Sistema Capitalista.
- Eleva la conciencia de clase y educa políticamente. No concilia ni trata de armonizar con el enemigo. No mediatiza ni divide la organización y la lucha.
- Lucha constante y consecuentemente por el mejoramiento de las condiciones de vida y la defensa de sus intereses y derechos de clase.
- Lucha contra el charrismo sin hacer alianza y componendas con él, identifica a la burguesía y su Estado como el enemigo principal. Reconoce a la clase obrera y al campesinado como la principal fuerza social para el cambio estructural de la sociedad.
- Comprende el estrecho vínculo entre la lucha económica y la política. Combate el apoliticismo y reconoce que el destino histórico de la humanidad es la sociedad sin explotados ni explotadores.
- Reivindica el principio universal de la lucha de clases.
- La CNTE es solidaria con la lucha de otros pueblos y reivindica el principio del internacionalismo proletario.
- Reivindica al socialismo.

Fragmento de los principios rectores de la CNTE




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