La locomotora en marcha, próxima estación: Revolución

Pancho Rojo. 



A finales del mes de septiembre quienes nos aglutinamos en torno al proyecto político, cultural y bibliófilo de la Librería Demetrio Vallejo, nos vimos en la urgente necesidad de solicitar el apoyo del movimiento social para continuar adelante con este proyecto, ya que debido a la carga que significaba el pago de la renta del local donde nos alojábamos nos quedamos en números rojos, por lo cual la perspectiva más segura en ese momento se vislumbraba como el cierre de dicho espacio. 

Cuando inauguramos la librería en noviembre del 2013 nunca tuvimos la intención de vislumbrarlo como un negocio, sabíamos que era sumamente difícil aperturar una librería en un contexto de crisis cultural y política, un doble reto significo el asumirnos como un espacio abiertamente revolucionario con una oferta de materiales principalmente relacionados con el comunismo. La situación a lo largo de dicho año fue en términos económicos desastrosa: al cumplir casi un año seguíamos debiendo la mitad de los recursos que nos habían prestado para lograr abrir dicho espacio, sin embargo, en términos políticos la situación era totalmente contraria. El espacio nos había permitido generar una serie de lazos con distintos camaradas que fueron una pieza clave para hacer frente a la etapa más difícil en términos financieros. Fue así que gracias a los compañeros de la pulquería “La Burra Blanca del 56” en la ciudad de México y a los compañeros de “La Barcina del Bogavante” en la ciudad de Oaxaca, (los cuales nos permitieron realizar actividades culturales para recaudar fondos en sus respectivos espacios) pudimos sacar un pie del atolladero.
Flayer del evento realizado en "La Burra Blanca del 56"

Sin embargo, consideramos que el apoyo clave es el del pintor y camarada Guillermo Pacheco el cual nos facilito una parte de su estudio para poder seguir dando vida a este proyecto. En estas nuevas instalaciones las cuales llevan el nombre de “Okupa Visual Oaxaca” hemos tenido el apoyo de una serie de artistas visuales los cuales nos han apoyado para relanzar el proyecto de la librería. Además a iniciativa del maestro Guillermo Pacheco hemos iniciado también una biblioteca con aproximadamente 570 títulos por el momento, los cuales están a consulta del publico que nos visita o si lo prefiere puede llevárselo en fotocopias.


La nueva instalación de la Librería Demetrio Vallejo dentro del Okupa Visual Project.
Aunque aún estamos saliendo del bache económico en el que nos vimos sumergidos tenemos que decir que gracias al apoyo de todos aquellos que nos ayudaron en los momentos de emergencia, hoy estamos de nuevo emprendiendo la marcha con paso firme hacia nuevos proyectos. Los horizontes se ampliaron, los amigos crecieron, las responsabilidades con el movimiento social ahora son más firmes.

Primer estante de la "Biblioteca Demetrio Vallejo"
Algunas de las metas que nos hemos trazado en corto plazo es convertir en un referente político y cultural a la okupa visual Oaxaca y la librería y biblioteca Demetrio Vallejo, durante estos tres meses de estancia en la nueva sede han sido bastante los talleres de diversa índole los que se han desarrollado gracias al apoyo solidario de estimados camaradas que han hecho posible la sociabilización de sus conocimientos, ya sea de manera gratuita o en ocasiones con un mínimo de cooperación para los materiales de los talleres, en ocasiones, incluso, han sido los mismo talleristas los que han desembolsado de su dinero algunos de los materiales necesarios. Por nuestra parte asumimos el compromiso de iniciar con la digitalización de algunos libros que ya se han dejado de editar y que son de un valor inestimable en materia de la lucha de clases, además de que pretendemos reeditar en forma de folletos algunos textos clásicos. A mediano plazo, y si nuestra racha de ventas mejora, esperamos comenzar a dar pasos más concretos hacia la creación de una editorial independiente y combativa. 

Taller de caligrafía en las instalaciones del Okupa Visual Project
Esperemos que como en otras ocasiones, con su apoyo y con el del movimiento obrero y popular establecer este espacio como un referente en la producción de materiales combativos y revolucionarios y que este nuevo espacio sea visto por el movimiento social en Oaxaca, México y el mundo como un referente obligado en la resistencia, cultural, literaria y de lucha. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que desde que abrimos este espacio: fortalecer los lazos políticos y sociales que de la mano de la teoría del comunismo científico nos lleven a la revolución socialista.

“Sin teoría revolucionaria, no hay practica revolucionaria y viceversa” V.I. Lenin

"La locomotora de la historia" programa de radio de la librería Demetrio Vallejo.


No hay comentarios: