Libros de psicología y pedagogía

La intención de este apartado es poder publicar, en forma de descarga directa, libros representaivos de psicología y pedagogía que resulten útiles en la construcción de una pedagogía acorde a las necesidades del pueblo.



Pensamiento y Lenguaje, Por Lev Vigotsky

Obras escogidas Tomo II. Problemas de la psicología general. 
Volumen XCIV de la colección Aprendizaje dirigida por Amelia Álvarez y Pablo del Río. Trad. José Ma. Bravo. Editorial Pedagógica Moscú. Visor, distribuciones, Madrid.

Lev Vigotsky ha sido revalorado en las últimas décadas como uno de los psicólogos más importantes del siglo pasado. Nació en Orsha, Bielorrusia el 17 de noviembre de 1912, tuvo preparación universitaria en Derecho, Filosofía e Historia en Moscú. Influenciado por la Revolución Rusa, Vigotsky pretenderá dar un giro a la psicología aplicando por un lado los posicionamientos del marxismo y por el otro su amplio conocimiento de las humanidades, particularmente la lengua y la literatura. Dedicado a la psicología pertenece al Instituto de Psicología de Moscú donde desarrolla, entre 1924 y 1934, novedosos planteamientos sobre los fenómenos psicológicos desde una perspectiva socio-cultural. Lamentablemente, producto del temor atroz del stalinismo por corrientes de pensamiento críticas y novedosas (aunque salieran del ámbito político) y de su temprano fallecimiento (junio, 1934) su obra quedó sepultada y buena parte desapareció. 



No hay comentarios: