Y, ¿a qué se debe la violencia en el Valle de Juárez?


Mr. Boon

Para entender la violencia en el Valle de Juárez es necesario ampliar el contexto y la información de la que estamos habituados a escuchar. No se trata simple y sencillamente de una región en la cual la violencia se ha generado sin sentido alguno. Requerimos de una explicación que retome el análisis científico y materialista de la sociedad Juarense que se encuentra actualmente en una creciente espiral de violencia que, a los ojos de una investigación superficial, parece no encontrar un móvil del por qué; es precisamente en esta ciudad y en esa zona donde han ocurrido el mayor número de masacres y asesinatos en lo que va del sexenio calderonista y su supuesta “guerra contra el narco”. El periódico “El Comienzo” se dio a la tarea de intercambiar algunas opiniones con dos de los principales personajes que en días pasados protagonizaron una batalla virtual por movilizar el apoyo hacia la comunidad del Mimbre. Gero Fong y Julián Contreras, militantes del Frente Plural Ciudadano y de la Liga Socialista Revolucionaria que desenmascaran la complicidad de las fuerzas represivas con altos intereses de los empresarios de ambos lados de la frontera.

A principios de Enero del presente año, un compañero recibió una llamada telefónica alertando que "comandos armados paramilitares vestidos de militares están disparándole a la gente en el poblado del El Mimbre en el Valle de Juárez y quemando ranchos”, en la comunidad de “El Mimbre”, en el Valle de Juárez. Se comenzó a dar difusión del problema por las redes sociales, causando gran impacto a nivel local en Ciudad Juárez. A continuación les presentamos en análisis surgido a partir de una entrevista realizada a nuestros compañeros, donde retomamos la mayoría de datos que ellos nos proporcionaron; igualmente, pueden escuchar la entrevista completa visitando nuestro blog (http://periodicoelcomienzo.blogspot.com/2011/12/gero-fong-y-julian-contreras-acerca-del.html)




Terrorismo de Estado

Resulta contradictorio para el discurso que maneja el gobierno de FECAL, el que una zona con tantos militares como lo es el Valle Juárez, sea el lugar donde más muertes se han efectuado en la supuesta “Guerra contra el narcotráfico”.

Según datos del INEGI (censo a mediados de 2011), la población del valle de Juárez ha disminuido entre un 35 y 40%, es decir ha sido gente desplazada o que se ha ido a otro lugar en búsqueda de resguardo a toda la ola de violencia que se vive actualmente en Juárez. Sin embargo, las estadísticas proporcionadas no señalan datos sobre más de 5,000 ejecuciones, es decir, la mitad de los que ya no están en el valle de Juárez fueron ejecutados. La falsa postura del Gobierno al decir que las muertes son ligadas al narcotráfico, se desmiente con los resultados evidentes del despoblamiento del Valle de Juárez. La zona está devastada en términos económicos, la misma gente denuncia que no hay trabajo, pero, hay levantones, desapariciones forzadas, ejecuciones, etc. 

A final de 2007 comenzó la violencia en Juárez. Empiezan a morir 2 personas diarias por “comandos militarizados” que circulan por Juárez. La versión oficial habla que las muertes se deben a la punga por el control de la zona por grupos narcotraficantes. Entre finales del 2007 y principios de 2008, el gobierno manda miles de elementos militares y policías Federales a la zona. Las ejecuciones se multiplican, en el Valle de Juárez empieza una operación del ejército, entrando a casas o a los ranchos, quitando armas a la población, llevándose a la gente, etc.  (Denuncia de Marisela Reyes Salazar)

Las ejecuciones se generalizaron masacres, fusilamientos de jóvenes en colonias populares, ataques a centros de rehabilitación, quema de casas, negocios, ranchos, etc. Las ejecuciones suben entre 400 y 500%, la cifra pasa de 2 ejecuciones diarias a 5 ó 10, incluso en algunos fines de semana se habla de decenas de muertos. Todo esto, después de que llegan los militares.

La sociedad por su parte, denuncia en los medios cómo en algunas ocasiones el mismo ejército y policías, han participado de manera omisa, o inclusive como apoyo cuando se perpetran masacres (por ejemplo, la masacre del bar “El Castillo” (1), es decir, aparece el paramilitarismo como un organismo represivo que actúa con consentimiento del Estado; aunque no directamente, pero este fenómeno va de la mano e incluso respaldado por las fuerzas federales. Todas las denuncias de la gente dan un indicio de cómo trabajan y que están haciendo las fuerzas federales.

Sumamos que el 97% de las ejecuciones del país quedan en total impunidad, en ese sentido no tenemos argumentos jurídicos para señalar quién sí es criminal y quién no lo es. Evidentemente hay una postura general de criminalizar a la población.

Aclaramos, no estamos diciendo que no haya narco, siempre lo ha habido. Ciudad Juárez es un excelente lugar para realizar grandes tráficos, ya sean legales o ilegales, y negarlo sería absurdo. Sin embargo, gran mayoría de la gente que está muriendo, es gente inocente, gente que muere desarmada, entonces ¿de qué guerra estamos hablando? ¿Por qué la presencia de los militares aumentó la violencia en vez de reducirla?

Sí, había violencia en el valle de Juárez antes de la llegada de los militares, pero adquirió características nuevas basadas en operaciones de comandos paramilitares, y se incrementó significativamente con la llegada de los elementos castrenses.

La explosión de la violencia en el Valle de Juárez trae como consecuencia, el éxodo de familias y el ataque sistemático a sectores de la población que tenían poder de convocatoria y/o organización, por ejemplo la familia Reyes Salazar (2), el ex presidente municipal, profesores, incluso al mismo sacerdote (3). Es decir, la lógica de las autoridades es limpiar de todo tipo de liderazgo la región para que no exista organización, movilización, e implantar terror en la zona.

Como lo declara la ex secretaria de Seguridad Pública del Valle de Juárez: “Los alrededor de 4 mil 500 habitantes del municipio están desprotegidos; hay militares, pero los delincuentes circulan con total impunidad, portando armas de fuego”. (4)



La especulación de la tierra

La violencia ha sido funcional a grandes intereses capitalistas que buscan hacer grandes negocios en la franja fronteriza, donde hay posibilidad de hacer grandes ganancias con los grandes lotes de tierra. Se busca lucrar con la tragedia que ha dejado la embestida militarista en el norte del país. En ese sentido, la violencia adquiere un sentido de clase económico. Es decir, se hace evidente que el Estado actúa violentamente a favor del capital extranjero desplazando, amenazando, y corriendo gente de sus tierras para después adquirir los grandes terrenos y lucrar con ellos.

Detrás de todo esto, está en juego la construcción de un puente internacional a la altura de Guadalupe Distrito Bravos  que esté conectado con El Paso, Texas (5), y Carlos Slim está detrás del proyecto. Además, de la adquisición de grandes extensiones de terreno impulsando un proyecto carretero implementado desde Salmanayuca hasta el Valle de Juárez rodeando toda la ciudad, para que los grandes tráficos que van al este de E.U.A. no necesariamente tengan que entrar por Juárez.
Las empresas que operan en Juárez tienen que pagar renta a las familias. La posesión de la tierra sigue siendo un gran factor de acumulación de capital, y se conservan aspectos feudales de señores que poseen la tierra. Hay terrenos baldíos esperando grandes negocios.

Además, existen materiales que antes no eran valiosos para la producción ahora lo son. Por ejemplo, la arena del Valle de Juárez que se utiliza para silicio, igualmente varios minerales importantes para la industria, se dice que también hay gas y petróleo.

En pocas palabras, la burguesía  necesita sacar a la gente de la zona, para adjudicarse las extensiones de tierra y sacar jugosas ganancias.

La frontera.

La frontera implica también, otra posibilidad de atraer grandes capitales extranjeros, además de  la posibilidad de los tráficos ilegales (por ejemplo, el tráfico de alcohol durante la ley seca de 1918 en Texas y después, en 1920, en todo EUA generaron grandes ganancias que aún perduran, así, como ahora lo hacen los tráficos de droga).  Es decir, al igual que la tierra, la frontera adquiere características para que se abran caminos y zonas libres para comercio.



La burguesía ya no lucra vendiendo algodón (esa zona fue la que producía el mejor algodón del mundo), tampoco lucra con el turismo; sino que ahora, utiliza la frontera como factor de acumulación de capital gracias a los tráficos ya sean legales o ilegales de mercancías hacia Estados Unidos.

Bomba de tiempo.

A pesar de todo el clima de violencia por parte de grupos paramilitares y elementos del ejército, existen casos donde la misma población responde a estos ataques por sí sola. Tal es el caso de Ascensión, Chihuahua, un poblado de la línea fronteriza (al oeste de Ciudad Juárez).

En el contexto de militarización había una guarnición del ejército “resguardando” la zona. Ahí, en Ascención, operaba una banda de secuestradores liderada por “El Cubano”, ellos secuestraban 2 personas diarias a pesar de la presencia del ejército y la policía Federal. El pueblo cansado, y enojado se organizó para perseguir, atrapar y linchar a la banda de secuestradores. Los militares trataron de intervenir, quitándole los delincuentes a la población para llevarlos a juzgar, en el camino, murieron dos de los delincuentes.



Después la población quitó a los elementos del ejército y la policía federal de la zona, para que ellos mismos se hicieran cargo.



Ascensión Chihuahua respondió como animal acorralado. Se cansaron de esperar justicia de las autoridades y ellos mismos se hicieron justicia. Ahora es un pueblo donde no se comenten homicidios ni secuestros. (6)
Si algo es cierto, es que la militarización ha ayudado a que se incremente el crimen, pero, también es cierto que la población se está cansando de la violencia y tal vez, se responderá como lo hicieron en Ascensión, pero esta vez la respuesta será generalizada.



NOTAS:

(1) 
http://www.elprecursor.com/local/11743-federales-prepararon-el-bar-uel-castillou-para-la-masacre-testigo-.html
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011%2F04%2F02&id=b80e4dfbba71e118d8ffb32a84e0964c

(2) 
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/19/edito
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/01/la-familia-reyes-salazar-una-historia-de-activismo-y-tragedia

(3) 
http://www.elagora.com.mx/Sigue-sin-sacerdote-templo-de-El.html

(4) 
http://www.jornada.unam.mx/2011/06/25/politica/013n2pol

(5) 
http://www.chihuahuaalinstante.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5384:inician-trabajos-de-construccion-del-puente-internacional-tornillo-guadalupe&catid=8:politica&Itemid=10

(6) 
http://www.entrelineas.com.mx/notas.php?id_n=99853 
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1791418.html 
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/habitantes-de-ascension-chihuahua-mataran-a-cualquier-delincuente
http://www.laopcion.com.mx/n/id_78442.html

2 comentarios:

Jair dijo...

Uno de los mejores artículos breves que he leído sobre el tema.

El Comienzo dijo...

Saludos.