PERSPECTIVAS POLÍTICAS 2009

La Crisis Económica Mundial

El rasgo más característico en la actual situación es la profunda crisis económica que se está desarrollando a nivel mundial. Dicha crisis se anuncia aun más grave que aquella desarrollada durante la década de los 30s. Lo que hoy estamos viendo es solo el inicio de los efectos de dicha crisis. Se ha hablado mucho sobre las “nuevas” características de esta crisis y las medidas que se están adoptando para resolverla; sin embargo, el problema se puede reducir a grandes rasgos a lo que Marx denominó una crisis de sobreproducción: Las masas no pueden adquirir los productos que ellos mismos han fabricado debido a la miseria en la que los han dejado los capitalistas. Hablan de salir de la crisis fomentando el crédito y regulando el mercado internacional para que las cosas retornen a la normalidad. Esto sin embargo para las masas significa despidos, recortes de salarios, paros patronales, cierres de empresas, recortes al gasto social, reducciones salariales, eliminación de la seguridad social, jubilaciones y pensiones.
El papel de la economía Norteamericana es central en los orígenes de esta crisis. Estados Unidos es la potencia económica por excelencia, sus principales competidores aun están lejos de alcanzar el grado de desarrollo de fuerzas productivas que alcanza dicho país; en lo que respecta al mercado mundial, esta nación es la que funge el papel de director de orquesta, los tentáculos del imperialismo norteamericano alcanzan hoy a la nación más recóndita de nuestro planeta. Por lo tanto, es absurdo pretender decir que un nuevo país como Japón o China, o que un conjunto de naciones como lo es la Unión Europea podrán ser la salida a la crisis actual del capitalismo.
Por comentar un dato en lo que refiere al empleo en los EU, según el periódico La jornada del 02/12/08 dice a la letra que: “Las más recientes cifras del Departamento del Trabajo dan cuenta de la pérdida de 1.2 millones de empleos desde enero pasado, como resultado de lo cual la tasa de desempleo se ubica en 6.5 por ciento, el nivel más alto en 14 años.” Las principales empresas productoras de automóviles en EU (GM, Chrysler y Ford) han anunciado despidos masivos a nivel internacional para hacer frente a la crisis. Ello sumado a la baja del empleo en el sector inmobiliario, la rama principal que había mantenido a flote a la economía norteamericana. A este llamado se han sumado las principales empresas productoras a nivel mundial las cuales ya han anunciado despidos en varias de sus filiales internacionales. En el caso de nuestro país esto afectará de manera grave, ya que un 80% de la producción automovilística de México tiene como destino el mercado norteamericano.
Sin embargo existe un elemento muy importante en la situación actual de crisis económica. A diferencia de la crisis del 29, hoy la clase obrera se encuentra llevando a cabo importantes movilizaciones a nivel mundial en contra de los despidos, las reducciones salariales y los recortes al gasto social. Sería difícil aquí enumerar las manifestaciones que han ocurrido en el mundo en las últimas fechas, sin embargo es importante hacer notar que en los países capitalistas también se está desarrollando un importante avance en la lucha de clases; en el propio corazón del imperialismo, se sigue gestando una importante resistencia a las medidas que está optando el gobierno, donde el propio cambio presidencial es un reflejo difuso de las aspiraciones de las masas por un cambio en la política económica. Aquí es importante destacar el hecho de que los migrantes, principalmente los latinos, han estado desarrollando luchas importantes en el país vecino, recordemos las magnificas movilizaciones del primero de mayo que han encabezando los migrantes desde 2006. El hecho de tener al imperialismo enfrentando poderosas movilizaciones en su país nos abre una perspectiva más favorable para el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país. El tener un imperialismo ocupado principalmente con los problemas en casa evita que pueda tener la injerencia deseado en AL principalmente en nuestro país.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que esta no es una crisis de la cual saldremos rápidamente, algunos analistas económicos plantean que sus alcances pueden llevarnos que hasta mediados del año 2010, en el mejor de los casos, es cuando podremos observar los primeros síntomas de mejora. En el caso de nuestro país esta situación es más complicada, a diferencia de los EU, México está condenado al retraso económico bajo este sistema; el refrán popular dice que cuando a Estados Unidos le da un resfriado a México le da pulmonía, el problema es que el país vecino hoy tiene enfisema y nosotros un cáncer pulmonar, del cual solo podremos librarnos extirpando el cáncer del capitalismo.

América Latina los vientos revolucionarios soplan fuerte

Un ejemplo claro de que las cosas están cambiando lo tenemos en la parte sur de nuestro continente. La movilización obrera y popular se ha estado desarrollando de manera constante en una gran cantidad de países de AL. Algunos de estos cambios han operado en el ámbito electoral como en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Chile, Brasil y Ecuador. En dichos países han ganado en los últimos tiempos partidos o coaliciones que las masas identifican con la “izquierda”. Sin embargo dichos triunfos electorales no pueden ser el factor fundamental para estudiar el proceso vivo de la lucha de clases en nuestro continente.
Asistimos a un cambio general en el ánimo de las masas en una gran parte de nuestro continente. No se trata solo de derrotar a la derecha en cada país, se trata de una tendencia generalizada de combatir la política económica que se ha aplicada de manera voraz en AL. No podemos decir que con la llegada de nuevos presidentes, las cosas hayan mejorado; en algunos casos los presidentes votados han aplicado una política o abiertamente capitalista o de conciliación de clases, sin embargo las masas en muchas ocasiones han salido a luchar contra la persona a la que han votado. Ejemplos de esto los hemos tenido en Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador mayoritariamente.
A pesar de la política tibia de reformas emprendidas por varios de los gobernantes como el caso de Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua, el imperialismo norteamericano ha visto como peligrosos dichos gobernantes y ha aplicado planes golpistas y desestabilizadores en dichos países. Esto demuestra lo que León Trotsky escribió hace décadas, donde señalaba que el imperialismo veía como un peligro cualquier reforma progresista por mínima que esta fuera, de ahí la necesidad y la vigencia de la revolución permanente. Es importante destacar que el hecho de que las masas no hayan ido más allá del capitalismo en dichos países radica en que la dirección reformista les ha contenido y desmovilizado.
Es importante mantener un debate permanente acerca de la consigna de la “asamblea constituyente” en las filas de la oposición y en el seno del movimiento obrero y popular. Dicha consigna ha sido usada principalmente en Venezuela, Ecuador, y Bolivia en diversas etapas del movimiento, sin embargo tenemos que señalar que dicha cuestión no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales del pueblo trabajador en los países donde han concluido los trabajos de la constituyente. El planteamiento de fondo en el asunto de la constituyente en países donde se ha aplicado tiene el supuesto carácter de humanizar y democratizar al capitalismo. En la mayoría de los casos donde se han planteado cambios importantes son en Venezuela, pero no a partir de la constituyente, sino gracias a la presión de las masas, donde también se ha podido avanzar en términos constitucionales es la toma de fábricas y el control obrero de la producción. De fondo la consigna de la constituyente encierra un carácter democrático-burgués y tiende a limitar la lucha a los marcos institucionales. En México dicha consigna ha sido manejado por diversos personajes desde el subcomandante Marcos, Cuauhtémoc Cárdenas, y el propio AMLO, algunas organizaciones comparten este planteamiento adecuándola cada quien a su modo. No podemos evadir esta cuestión, que ante un momento más álgido de la lucha de clases pretenda ser utilizada por los reformistas para desviar la lucha por un cauce legaloide.
El punto de Venezuela merece una atención especial. Las masas han salvado una y otra vez el proceso revolucionario, sin embargo la falta de medidas más claras con respecto a romper con el capitalismo y la constante movilización en defensa del proceso empieza a dar síntomas de desgaste por parte de algunos sectores. Hemos explicado que las masas no pueden permanecer por siempre luchando y defendiendo su revolución. Llega un momento en el que si la energía de las masas no se aprovecha correctamente para trasformar radicalmente la sociedad, esta energía comienza a disiparse en pequeñas batallas y empieza a perder fuerza, los recientes resultados electorales en los cuales el chavismo ha perdido posiciones importantes es un síntoma de los antes dicho. A pesar de ello la correlación de fuerzas sigue siendo a favor de la revolución; el problema principal es la ausencia del factor revolucionario, lo que orilla a las masas a adoptar como referencia casi única a Hugo Chávez quien ha tenido un comportamiento centrista actuando bajo presión de ambas clases. Sin embargo, tenemos que señalar que la condición previa para eliminar las conquistas actuales pasa por derrocar a Chávez y emprender una guerra sin cuartel contra las masas. Tampoco podemos descartar a priori un bonapartismo proletario ya que bajo la presión de la clase obrera y las masas, Chávez se vea obligado a romper de manera definitiva con el capitalismo. Tendremos que seguir el pulso de manera cercana a los acontecimientos en dicho país y en todo el continente.

MÉXICO EN PRE-REVOLUCIÓN
La economía mexicana


El desarrollo desigual y combinado de la economía mundial impone lugares muy específicos a cada país. Trotsky explicaba de manera muy acertada que bajo el capitalismo aquellos países que llegaron tarde al reparto mundial, nunca alcanzarían los mismos niveles de desarrollo que naciones capitalistas avanzadas. El imperialismo les tenía reservado un cómodo lugar como mercados emergentes consumidores de sus productos, maquiladores de los productos de sus industrias, y como fuente de materia prima y mano de obra barata. La economía mexicana es el mejor ejemplo de dicha teoría. Nuestro país económicamente hablando no es más que otra estrella en la bandera de los EU.
México vende más del 80% de sus productos al exterior a los EU. Sin embargo, en la crisis actual estamos comprándole más a los EU de lo que le vendemos, a esto se llama Balanza Comercial la cual según investigadores del Departamento de estudios económicos del Colegio de la frontera norte al 3 de diciembre del presente año “Se cayó la balanza comercial de México en más de 2 mil 700 millones de dólares, siendo el peor nivel de la balanza comercial en 17 años o desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN). ”http://www.protocolo.com.mx/articulos.php?id_sec=4&id_art=3338&id_ejemplar=28
Las principales ramas en las cuales exportamos hacia Estados Unidos son las que precisamente están siendo las más golpeadas por la actual crisis; por poner dos ejemplos: el petróleo y la industria automotriz. A esto hay que sumarle el hecho de que la caída de la remesas enviadas por los mexicanos radicados en los EU han sufrido bajas históricas, tan sólo en el mes de septiembre la caída fue de 12.5%. Los precios del petróleo han experimentado una baja impresionante, en los últimos meses la mezcla mexicana pasó de alcanzar el nivel histórico de 137.62 dólares al precio actual al 3 de diciembre de 35.06 dólares, según los propios datos de la página de PEMEX.
Todos los indicadores económicos nos hablan de caídas y tendencias a la baja en nuestro país, la propia CEPAL reconoce que México será la región más afectada dada la cercanía con EU y que será el que obtenga el menor crecimiento económico del continente. Por dar tan solo algunos datos: El índice manufacturero que está estrechamente ligado a la economía norteamericana tuvo una caída hasta los 44.6 puntos de un total de 100 en noviembre, el más bajo desde el 2004 según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Para el 2 de diciembre, la bolsa mexicana registró una nueva baja de 4.88%. El crecimiento económico mexicano en 2007 fue según datos del INEGI fue del 3.3%, los analistas más optimistas le dan un crecimiento económico para este año no mayor al 2% y para el siguiente año se prevé aun una caída más prolongada. La OCDE estima que México no crecerá más que 0.36%.
La cuestión del desempleo será uno de los males contra los que tendrá que luchar la clase obrera. Cementos de México ya anunció un programa de reducción de plantilla laboral de 10% para hacer frente a la crisis. Volkswagen de México con sede en Puebla anuncio la reducción de su plantilla de empleados de confianza en 1200 personas. Altos Hornos de México anunció un “reajuste” de su plantilla laboral en 12000 personas. El dirigente de la CTM en Querétaro notificó que se ha perdido 1200 empleos en el estado en el sector de autopartes y que se prevé sigan ocurriendo. El Consejo Coordinador Empresarial informó de igual manera que no está asegurada la permanencia laboral de ninguno de los empleados que laboren en dichas empresas. A esto hay que sumarle las peticiones de miles de mexicanos radicados en los EU que están pidiendo regresar al país, tan solo el consulado mexicano tiene en trámite el permiso de regreso de casi 150 mil michoacanos que ha pretenden regresarse, todo ello debido a la gravedad de la crisis en los EU. Esta situación se agravar con el anuncio de las transnacionales de ajustes de personal en todos los países. La tasa de desempleo al mes del octubre se ubicaba en 4.2% cuando los efectos de la crisis aun no eran tan agudos. Estamos hablando de más de 4 millones de personas, número que tiende a incrementarse rápidamente.
“Se viene un huracán y ni siquiera dan aviso al pueblo”: AMLO 2 de diciembre del 2008. La combinación de estos factores aunado al raquítico amento salarial que se vislumbra no rebase los $3 pesos diarios, se conjunta al alza inflacionario con los respectivos aumentos a los productos básicos; nos preparan un terreno francamente sombrío para la clase obrera y el pueblo en general. Estamos ante condiciones económicas aptas para una explosión social.
México, al igual que todos los demás países en el mundo, está integrado en el mercado mundial. Nuestra economía está en perfecta sintonía con la economía internacional, el papel que nos corresponde es el de abastecedor de materias primas, mano de obra barata para las trasnacionales y una fuente casi inagotable de recursos financieros para los señores de las bolsas de valores principalmente de EE.UU. Esta situación la podemos observar de manera concreta en las principales actividades de la economía mexicana: petróleo, remesas, turismo y en menor medida la actividad industrial.
El FMI estima en 0.0 % el crecimiento de los Estados Unidos, a nivel mundial la situación no es diferente, la crisis financiera global es el inicio de una crisis económica que se está traduciendo en reducción al gasto social, incremento del desempleo, incremento de precios de productos básicos y también significa una guerra diplomática en marcha, las devaluaciones monetarias, el comercio desleal (dumping) y los aranceles así nos lo indican. En este escenario llega al poder de la principal potencia a nivel mundial Barak Obama, las expectativas de generar un cambio sustancial en el actual orden mundial están precipitándose rápidamente, la campaña mediática de los políticos liberales y reformistas no puede hacer frente a la crisis que atraviesa el capitalismo, los intereses de los banqueros están derribando las esperanzas fincadas en un candidato de color con lo que se evidencia la estreches de las libertades democrático-burguesas.

El gobierno de Calderón

Producto de un millonario fraude electoral, FECAL ha seguido al pie de la letra los mandatos de aquellos que lo llevaron a ocupar la silla presidencial. Los grandes capitalistas nacionales y extranjeros dejaron muy en claro que no están dispuestos a esperar más tiempo para que se apliquen sus designios. Las contra-reformas emprendidas por el gobierno de FECAL han sido más efectivas que la de los anteriores gobiernos, ha logrado avanzar sobre cuestiones clave que ninguno de sus antecesores había podido.
Calderón sabe muy bien que es una persona que no goza de legitimidad alguna para la mayor parte de la población, sin embargo esta situación la ha aprovechado para combinar la política del miedo con la de la cooptación. Desde 2006 se dejó ver muy claramente que la política del gobierno hacia la oposición seria la del garrote. La represión en San Salvador Atenco, y Oaxaca fueron dos de las primeras acciones que emprendió antes de ocupar la silla presidencial. La utilización del ejército y el estado mayor presidencial para poder tomar posesión el 1 de diciembre dejaron ver muy claramente que estaba dispuesto a todo con tal de asumir el poder. La elección de su gabinete se hizo con aquellas personas ligadas a la represión hacia los movimientos sociales mandando un mensaje claro a aquellos que se atrevan a cuestionarle.
A sabiendas de que su partido el PAN no gozaba de estructuras corporativas que pudieran facilitarle la tarea de generar “consensos” implemento una política de alianzas con los sectores charros en los sindicatos como Elba Esther Gordillo Morales o Carlos Romero Deschamps, ambos “dirigentes” en sindicatos claves. Por otro lado, ha sabido aprovechar muy bien las fisuras en los demás partidos a su conveniencia, ya sea en el caso del PRI o del PRD. La utilización del presupuesto ha sido vital en dichas negociaciones; por una parte ganó a los gobernadores a su causa prometiendo más recursos a los estados que lo apoyaran para su ascenso presidencial. En el caso del PRI que es la fuerza numérica más grande en el poder legislativo ha sabido negociar con ellos impunidad, y elecciones a costa del apoyo en la aprobación de sus reformas.
A la par ha utilizado a fondo su “gloriosa” “guerra contra el narcotráfico” para asegurar la permanencia del ejercito en la calles, la aprobación de reformas penales con un claro corte semi-facista, y de esa manera asegurar recursos permanentes para los cuerpos represivos por medio del incremento del presupuesto a militares, policías, y jueces. Mediáticamente le ha ayudado a distraer la opinión pública de los temas más candentes como el desvió de recursos, el tráfico de influencias, la corrupción en las altas esferas del gobierno y las contrarreformas, estos temas han sido sustituidos por los decapitados, los secuestros, los asesinatos, etc.
Pese a la apariencia de lo poderoso del gobierno de Calderón, esto no es sino todo lo contrario, el gobierno actual pende de pocos hilos. Cada una de las medidas aprobadas por Calderón no se han realizado sin la férrea lucha de la clase trabajadora y el pueblo. El régimen actual es uno de los más impopulares en la historia, el descontento de las masas ya se ha podido mostrar en las grandes marchas y manifestaciones que se ha realizado a lo largo del país desde antes de que asumiera la presidencia, tal es el caso de la movilización del 31 de julio del 2006 en donde más de tres millones de personas salieron a las calles a mostrar su rechazo al fraude electoral. No hay lugar al que FECAL vaya sin resguardo del estado mayor presidencial y los militares por el temor a una repentina manifestación de repudio como las que le han pasado desde que asumió la presidencia. Una encuesta realizada por GEA-ISA en diciembre del 2006 señalaba que aproximadamente 4 millones de personas estaban dispuestas a tomar las armas contra el usurpador. El gobierno de FECAL no es sino el reflejo del temor de la clase gobernante ante el ascenso del movimiento obrero.
La política del gobierno calderonista no difiere mucho a la de sus antecesores, los ataques a los trabajadores se han venido profundizando en diferente grado de intensidad y forma pero con una misma esencia. El incremento de precios a productos básicos como la carne, leche, pan, huevo, aceite, etc. han sido una constante, no hay que olvidar el incremento a los precios de las gasolinas así como la reducción al subsidio de las mismas, la inflación hace meses que rebaso el 3% tan buscado por el gobierno, hoy se encuentra por arriba del 5%, el discurso sobre los problemas financieros y de administración en PEMEX nuevamente se impusieron para continuar con el desmantelamiento y privatización de la industria petrolera y energética en general, la decisión de la suprema corte de justicia de la nación sobre la nueva ley del ISSSTE da paso a la privatización de la seguridad social, el robo a las pensiones de los trabajadores al servicio del estado así como el incremento de los años de trabajo en beneficio de especuladores y ejecutivos de extracción charril, el avance de la reforma fiscal y laboral así como la privatización de la educación contenidas en la alianza para la calidad educativa, el intento de desaparición de las normales, la injerencia directa del poder en la imposición del presidente del partido de la revolución democrática, el incremento del presupuesto a la “seguridad pública” del 30% para el próximo año, son clara muestra del aumento del grado de explotación y opresión hacia los trabajadores.
Esta situación ha generado y beneficiado a una minoría que ostenta insultantes fortunas dejando en la pobreza y miseria a millones de seres humanos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) existen en el mundo más de 920 millones de personas con hambre. Precisamente hacia este camino nos dirigen toda la serie de reformas, leyes, tratados, etc. que se han aprobado durante las últimas décadas por el gobierno en turno.

Las elecciones y el PRD

Las elecciones de Oaxaca en 2007 marcaron lo que sería la tónica en el siguiente año; en aquel momento el PRI logró avances importantes dentro un abstencionismo de más del 77%. En 2008 hubo elecciones en Nayarit, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Hidalgo y Guerrero para renovar alcaldías, municipios y diputaciones locales. La tendencia fue la misma: El PRI arrasó con una buena cantidad de distritos en cinco estados, con la excepción de BCS que desde que ganó el PRD la gubernatura, hace ya algunos años, se ha mantenido como aplastante mayoría. El otro elemento a destacar es la falta de credibilidad en instituciones como partidos políticos, los institutos electorales; esto lo demuestra la reciente encuesta publicada donde del 1 al 10, éstas obtienen apenas un 4 en confianza; el resultado fue un abstencionismo de proporciones extraordinarias variando entre el 54% (sobre el total de la planilla electoral) en BCS a más del 65 % en Coahuila.
Es importante destacar los dos aspectos pues nos hablan en un lenguaje muy contradictorio de la forma en cómo los trabajadores exponen sus preferencias políticas, por ello es importante tenerlo en cuenta como un barómetro más de la lucha de clases. Ya mencionamos que el abstencionismo tiene en el fondo una falta de credibilidad en las instituciones, pero eso no es lo único, es claro que gran parte de los trabajadores ha entendido que en esta situación no hay salida a sus demandas ni a sus necesidades, buscan de forma natural una expresión política que cambie las cosas, pero a la falta de una alternativa real decide mejor no inclinarse hacia ningún partido en específico. En algunos casos el PRD es inexistente como Nayarit, Coahuila y en otros ha resultado muy quemado como en Hidalgo, Guerrero; no representa de esta forma ninguna alternativa. Los triunfos del PRI están relacionados con estos aspectos; la abstención permite que el PRI; utilizando sus viejas tácticas de acarreo tanto de corporaciones masivas con las que todavía cuenta y de compra de votos, más el apoyo de todo el aparato estatal donde gobierna y la falta de otra alternativa; que pueda posicionarse nuevamente en múltiples regiones de la República.
El punto en común de las dos tendencias es claro: la falta de una alternativa seria, con una calidad moral fuerte y que realmente represente la defensa de los intereses de los explotados. El PRD no está representando estas características, y muy al contrario está reflejando más de lo mismo para muchos trabajadores, como en el caso de Guerrero donde gobierna, pero con caciques que vienen de los tiempos de Don Porfirio. Es claro que la política timorata del partido del sol azteca ha jugado su papel viéndose como uno más; pero esta situación se ha agravado con la crisis a lo interno donde el aparato ha sido totalmente copado por los “chuchos” y lo está llevado a tener un papel no de combatividad, ni de ganar elecciones, sino de negociar las migajas y administrar las derrotas en su provecho. El ala de “izquierda” representada por AMLO y Encinas está confundida en su reformismo y no tiene la menor idea de qué hacer para no salirse de los márgenes establecidos de la legalidad y muy al contrario sigue pensando en negociar, cabe destacar que en esta ala no podemos guardar muchas expectativas por más que cacareen de regresar a los principios, muy al contrario debemos estar pendientes del ambiente entre los sectores más combativos del movimiento dentro y fuera del partido y debemos explicar pacientemente que no es razón de abandonar las ideas de un partido, sino explicar qué clase de partido es el que necesita el proletariado.
De cara a las elecciones federales del 2009 estas premisas jugarán un papel importantísimo. La tendencia sigue siendo la misma: un abstencionismo fuerte marcado por triunfos por el PRI. El PAN tiene pocos bastiones fuertes y ha resultado muy golpeado en tan sólo unos cuantos años de gobernar el Ejecutivo, por lo que no se verán muchos avances; por su parte el PRI tendrá oportunidad de utilizar todo su aparato, tanto del partido como de los estados donde gobierna (que no son pocos) para lograr remontar sobre los otros partidos, de esta forma estará en posibilidades de negociar con el gobierno federal más lugares dentro del poder o donde se pueda seguir mamando el presupuesto, y por supuesto para que le cuiden el trasero cuando salgan más pestes de sus putrefactas cloacas, más “gobers” preciosos, Ulises y etc. Al gobierno le servirá tener amarrado esta alianza para continuar imponiendo su política de ataques a los trabajadores y recrudecer la represión en el amparo de la legalidad.
El PRD es un caso especial puesto que se lanzará a las elecciones con la misma idea de negociar y administrar las migajas que se vayan cayendo de la escena política, con campañas diseñadas para perder y con posibilidades de negociar (ya sabemos a cambio de qué) con los otros partidos, resultará funesto para el partido que tendrá un fuerte retroceso; con la excepción de los estados que son perredistas fuertes como el DF y Michoacán. El factor de Jesús Ortega en la presidencia agudizará estas prácticas y supondrá un elemento de contención para el ala de más izquierda dentro del partido; dicha ala encabezada por AMLO es poco probable que rompa con el partido antes de las elecciones del 2009 dado que estará esperando poder obtener cierta parte de las migajas a través de “acuerdos” de parte interesadas, tampoco son lentos en ese sentido y Obrador sabe que la “Nueva Izquierda” por más palabrotas que les grite lo necesitan para mantener los votos duros y por supuesto la influencia entre los trabajadores de la que todavía goza; esta será la tónica de las elecciones para el PRD negociación adentro y afuera.

La clase obrera, los sindicatos, la huelga

Las condiciones actuales de la clase trabajadora son bastante graves, por una parte se han eliminado por la vía de los hechos la mayor parte de las conquistas históricas producto de la revolución mexicana. La seguridad social, los contratos colectivos de trabajo, las prestaciones, los derechos laborales, los salarios, la autonomía sindical, el derecho de huelga están siendo hoy pisoteados por la burguesía y su gobierno. Las condiciones actuales de millones de personas apuntan hacia las existentes en 1910, en el norte del país existen semi-tiendas de raya para las personas que van a trabajar por temporadas en los cultivos y que mayoritariamente provienen del sur de nuestro país. Los derechos laborales, sindicales y salariales existen solo en el papel, son pocos los sindicatos que no han sido atacados a la fecha, incluso podríamos contarlos con los dedos de las manos.
Uno de los ejemplos más claros se desarrolla en el sindicato más grande de América Latina: el SNTE. A finales de los 80 se desarrolla una de las más grandiosas luchas sindicales por la democratización, situación que es aprovechada por Elba Esther Gordillo quien con métodos gansteriles se hace del poder, y a la fecha está decida a no soltar nunca la dirigencia del sindicato. En el último periodo, las agresiones contra este sector de los trabajadores han ido en incremento, se ha avanzado en contrarreformas a planes de estudio, en la cuestión de sus jubilaciones y pensiones, y ahora más claramente contra sus derechos laborales por medio de la ACE. Este sindicato es estratégico ya que está conformado por uno de los sectores más combativos de la clase trabajadora mexicana, donde la avanzada se organiza a lo interno de dicho sindicato a través de la CNTE. El derrotar a este sector tan numeroso de la clase trabajadora intenta mostrarse como una lección al conjunto de la clase. Sin embargo a la fecha ninguno de los intentos del gobierno ha podido aplicarlo como ellos quisieran. Para derrotar la lucha han hecho uso de las Suprema Corte de Justicia, de los gobernadores, de los congresos locales, de los medios de comunicación, de los charros, de las hummers, de la represión y a la fecha no han conseguido sino revivir el ánimo de lucha que se mantenía dormido en amplios sectores del magisterio. En esta nueva etapa que se abrió a partir de la lucha contra la nueva ley del ISSSTE y la ACE nuevas capas en diferentes estados han entrado a la lucha, algunas de ellas permanecían dormidas desde hace una década.
El magisterio democrático es uno de los puntos clave donde se está desarrollando la lucha de clases en la actualidad, algunas de sus secciones guardan una amplia experiencia de casi dos décadas en su lucha contra el charrismo sindical y en defensa de la educación pública. El sindicato magisterial guarda una importancia no solo cuantitativamente; también cualitativamente a través de su arraigo social, el maestro puede arrastra tras de sí a miles de padres de familia y pueblo en general como se demostró en el 2006 en el estado de Oaxaca. La burguesía lo entiende claramente por ello ha puesto a disposición todos sus medios para derrotarlos, pero a la fecha no lo ha conseguido. Por el contrario ha provocado condiciones en varios estados donde la fuerza magisterial puede derrotar a los charros y a partir de ahí recuperar el sindicato y terminar con la dictadura de FECAL y de la asesina Elba Esther Gordillo Morales. Los métodos de lucha de los maestros como la toma de oficinas gubernamentales, los bloqueos carreteros, la huelga, el plantón, el brigadeo, los mítines en los centros de trabajo deben ser ampliamente difundidos y recuperados por el conjunto de la clase trabajadora.
Otro sindicato que es clave en la etapa actual de la lucha de clases es el de los trabajadores mineros y metalúrgicos, dicho sindicato mantiene una lucha férrea que se remonta desde el año 2000 a la fecha; se ha mantenido como uno de los sindicatos que ha estallado el mayor numero de paros y huelgas en el país por diversos motivos, algunos tienen que ver con las precarias condiciones de trabajo, algunos otros a los incumplimientos del contrato colectivo de trabajo, a cuestiones de negociación salarial y en la última etapa a la defensa de su autonomía sindical. Dicho sindicato merece un análisis más extenso del que podemos otorgarle en este espacio, sin embargo se debe mencionar que de forma similar a los profesores, el gobierno y la patronal no sólo no han podido doblegar a los trabajadores sino que incluso han sido derrotados en diversas ocasiones, tanto en asuntos laborales, como en cuestiones políticas. La fuerza del los mineros es en cuanto a la producción se refiere más significativa que la de los profesores; pues aunque los metales y los minerales no son la principal rama de la economía en el país, sí juegan un papel muy importante en los mercados internacionales y en los últimos años esta rama ha dado importantes ingresos al Estado y a la patronal debido al incremento de la demanda mundial de varios productos. El sindicato minero, sin duda alguna, será uno de los primeros en salir a la escena en el próximo año cuando los costos de las crisis intenten recargarse sobre sus espaldas y los ataques del Estado se vayan incrementando, es esencial comenzar el estudio de la historia de los mineros en México sobre todo en los procesos huelguísticos previos a la revolución de 1910 donde las ideas del magonismo cobraron mucho auge. Es importante a la par dejar bien en claro la defensa de la autonomía sindical y la lucha por la democracia dentro del mismo sindicato.
Tendríamos que hacer un largo recorrido por las luchas que ha emprendido la clase trabajadora del 2006 a la fecha y el espacio sería insuficiente. Aun así es importante dejar algo bien en claro que la tendencia del movimiento obrero es a la alza y augura con tomar nuevas dimensiones a no muy largo plazo. El siguiente año pinta para que la clase obrera comienza a mostrar su verdadera fuerza como clase y ya no como sindicatos aislados, se ha estado desarrollando a lo ancho del país un proceso de lucha que ha rebasado incluso la estructura corporativa de los sindicatos charros como la CTM y el CT; para corroborar nuestro dicho hagamos uso de los datos de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS):
“De enero a junio de 2008 se registraron 4 mil 660 emplazamientos a huelga en el país, la cifra más alta en los últimos 21 años para un mismo periodo de tiempo, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Tan solo este año, los amagos de huelga se incrementaron 52% en el periodo referido con respecto a 2007. También el número de huelgas en el periodo referido aumentó 25% al pasar de 12 en 2007 a 15 en este año. Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma Baker & Mackenzie, dijo que las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores se descompusieron desde el año pasado y se mantienen tensas en el inicio de éste. Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, señaló que la incertidumbre económica complica la negociación colectiva en el país. Los sindicatos, dijo, han endurecido su postura, por lo que el clima laboral en el país vive momentos complejos. José Luis Carazo, subsecretario de la Comisión Laboral de la Confederación de Trabajadores de México, reconoció que las negociaciones salariales y contractuales se dificultan porque no hay un entorno de incertidumbre para los trabajadores. Esta situación crea una tensión adicional a las negociaciones, dijo. Enrique Aguilar, presidente del Congreso del Trabajo, agregó que el crecimiento en los emplazamientos a huelga es un reflejo de la inconformidad de la base trabajadora por los bajos sueldos que prevalecen en el mercado. De hecho, advirtió, este panorama es una premonición de lo difícil que será negociar los salarios mínimos del próximo año. `Ahora si se va a complicar la discusión de los salarios mínimos, esto es un reflejo del endurecimiento de los trabajadores que buscan recuperar el poder adquisitivo de sus salarios´, destacó.” (Reforma, 11 de julio)
A continuación mostramos el número de emplazamientos a huelga registrados en la STPS del 2000 a mediados del 2008:

Año 2000 2001 2004 2006 2007 2008
Numero 3168 2250 2064 3715 3065 4660

El frente único de la clase trabajadora es hoy indispensable para lograr dar un golpe más efectivo a la burguesía, dicho frente no ha podido concretarse debido a la política, sectaria, oportunista o reformista que actualmente tiene el movimiento obrero en su gran mayoría. La necesidad de alzar un programa conjunto entre los sindicatos y movimientos sociales para combatir la crisis es hoy un asunto impostergable, la clase trabajadora durante toda esta etapa ha estado luchando pero de manera aislada o por sectores en el mejor de los casos. A pesar de la oposición de las dirigencias en turno a avanzar de manera real en los hechos y no en las palabras muy seguramente veremos cómo los sindicatos más combativos o con mayor tradición de lucha van ir concretando de manera real dicho frente tal vez por región en un primer momento hasta alcanzar niveles nacionales y hasta que se vayan sumando más y más contingentes de trabajadores en el periodo inmediato. Dicho frente podría cristalizar no por los dirigentes sino por las bases de los sindicatos y movimientos que cada vez más se verán orillados a golpear de manera unificada ante lo profundo de la crisis, la fuerza de los ataques patronales y del gobierno a los cuales tendrían qué responder.
En el mismo sentido no es descartable que en próximos meses ya en el 2009, podamos asistir al inicio de un verdadero paro nacional el cual debido a la presión de las bases pueda arrastrar a los sectores electricistas, telefonistas y universitarios donde se han estado desarrollando severas críticas en el último periodo a sus direcciones y ante lo timorato de sus políticas. No hay que olvidar que uno de los puntos en la agenda de la burguesía que queda pendiente y que reclaman urgentemente la reforma laboral, la que seguramente intentará consumarse en el 2009. Sin embargo no podemos dar por sentado este hecho ya que en el mismo año se desarrollaran elecciones y los costos políticos para la aprobación de dicha reforma son muy severos para cualquier partido, y especialmente para el PRI que representa la clave para la aprobación; por otro lado esto provocaría un desgajamiento aun mayor en su ya de por sí maltrecha CTM y CT. En todo caso la presión de la burguesía hacia el espurio y los partidos para recargar la crisis en los hombros de los trabajadores no serán menor y veremos en dado caso qué presión es la que da más resultados.
El programa de transición de Trotsky es particularmente esencial en estas fechas de crisis capitalista y de polarización social, es una tarea de todo elemento revolucionario, luchador, social, sindicalista u obrero consciente el leer y difundir dicho escrito. La vigencia del programa para hacer frente a la crisis capitalista no tiene igual.

El papel del Estado

Un Estado cumple una función social en razón de la clase que representa, en épocas normales parece que el Estado cumple su función de salvaguardar los intereses del conjunto de la sociedad por medio de las leyes y las instituciones. Sin embargo en épocas de polarización social el Estado toma partido de manera abierta en defensa de la clase que representa, incluso bajo condiciones concretas puede elevarse por encima de la propia clase que representa con el fin de salvar su sistema social y su propia clase.
Hoy el papel de clase del Estado queda más que claro para millones de personas a nivel nacional; la confabulación de los tres poderes contra los trabajadores y el pueblo nunca antes en la historia contemporánea ha sido tan evidente y descarada. Desde antes de las elecciones presidenciales quedó plasmado en la conciencia de millones de personas cómo se utilizaba la fuerza del Estado para dejar fuera de la contienda presidencial a Andrés Manuel López Obrador; tanto el poder judicial como el ejecutivo y el legislativo participaron en el desafuero de AMLO. Cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar contra dicho intento, razón por la que Vicente Fox decidió recular en su intento. Ya para las elecciones del 2006 no sólo participaron dichas instituciones sino que se agregaron nuevas como el IFE, y el TRIFE. Los medios de comunicación en esta ocasión jugaron un papel central tomando partido claramente como se vio en el 2006 y a la fecha para satanizar el movimiento que encabeza AMLO y a él mismo.
Otro de los ejemplos se observa claramente en la insurrección oaxaqueña del 2006. El grado de movilización, organización y conciencia de las masas no bastó en esta ocasión para poder derrocar al gobernador espurio Ulises Ruiz Ortiz. A pesar de los llamados a la legalidad, a la constitucionalidad y al respeto a las leyes por parte de sectores de la dirigencia de la APPO, el Estado mostró muy claramente que no sólo puede valerse de las leyes y los poderes civiles para restaurar el orden capitalista sino también puede hacer uso del ejército y las policías para masacrar a un pueblo de ser necesario; aunque en dicha lucha eran miles los argumentos jurídicos y políticos para deponer a URO. La movilización alcanzó niveles espectaculares, se puso en el centro de atención nacional la lucha de la APPO; sin embargo la cooptación de la dirigencia magisterial y de diversas organizaciones de la propia APPO facilitó el camino para la incursión militar en el Estado que acabó con los más de seis meses de dualidad de poderes en el estado. La falta de un programa de lucha a nivel nacional que conectara con el ambiente en la capital del país fue uno de los factores de peso; Esta situación no logró desarrollarse no por el ánimo de las masas, sino por el sectarismo de ambas dirigencias: AMLO no quería verse radical ante la posibilidad de asumir la presidencia y por el otro una gran parte de las organizaciones de la APPO no querían verse reformistas y partidistas. La situación actual, de haberse concretado aquella alianza entre en movimiento contra el fraude y de la APPO, sería hoy totalmente distinta. Lamentablemente son los trabajadores los que tienen que pagar el precio de las políticas reformistas y ultraizquierdistas.
Desde 2006 a la fecha las medidas represivas se han endurecido, los casos de la normal rural de Ayotzinapa en Guerreo, la de Tiripeteo en Michoacán, la de el magisterio y el pueblo en Morelos son tal vez algunos de los ejemplos más emblemáticos del recrudecimiento de las medidas represivas. Ni siquiera el propio movimiento de resistencia civil pacífica se ha salvado de las agresiones, y no sólo la base, en diversas ocasiones legisladores del Frente Amplio Progresista han sido agredidos por las fuerzas castrenses aun y con todo fuero constitucional. La gran cantidad de presos políticos en nuestro país y lo absurdo de las condenas son otro de los reflejos de que el Estado y el régimen no están jugando. Mucho se habla de la necesidad de ser pacíficos y no caer en la violencia, estamos de acuerdo en lo general con dichos planteamientos, sin embargo tampoco la clase obrera y el pueblo debe ser partidario de poner la otra mejilla. Allende en Chile fue bastante cuidadoso de plantear el socialismo de manera pacífica y cuidó que ninguno de sus partidarios cayera en la violencia y ello no lo salvó, ni al pueblo chileno de la feroz dictadura de Pinochet. La clase trabajadora debe dotarse de sus instrumentos de autodefensa, no sólo contra las agresiones policiales y militares, que cada vez son más recurrentes, sino contra la propia inseguridad por la que estamos atravesando. No podemos ser neutrales y calmados al ver cómo secuestran a jornaleros o trabajadores agrícolas, ni ante los asesinatos de dirigentes campesinos a manos de los terratenientes.
La burguesía en el último periodo no está contenta con las acciones que se han emprendido hasta el momento en materia de seguridad y exige a cada momento mano dura. Los planteamientos que hoy en día se discuten en el senado y en los foros de seguridad obvian una cuestión básica: el hecho de que la inseguridad es producto de una sociedad dividida entre ricos y pobres. Más bien las acciones que plantean los voceros de la burguesía son acciones tendientes a tratar de crear un Estado policial como el que se vive en Colombia. Dichos clamores de de la burguesía y una parte de la pequeña burguesía han presionado al poder legislativo y judicial a postrarse de rodillas ante las decisiones del ejecutivo. En días recientes sumado al cargo de “generalísimo” que le fue otorgado por el ejército el año pasado hoy es el flamante presidente del consejo de seguridad nacional, que tiene a su disposición el mando de todas las policías del país en el momento en que considere necesario utilizarlas, los legisladores se lavan las manos argumentando que existe mucha presión mediática. Estas reformas “secundarias” junto con aquellas que se consideran “prioritarias”, que han sido avaladas recientemente por la aplastante mayoría de los senadores y los diputados, nos muestran claramente cómo Calderón ha conseguido tener un congreso dócil a sus designios.
Sin embargo, la descomposición de las instituciones y el Estado es también muy evidente, por una parte la corrupción enquistada en las más altas esferas gubernamentales es un problema que no se podrá resolver en el marco del capitalismo. Por otro lado la infiltración del crimen organizado en altas esferas de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial es hoy evidente hasta parta el propio FECAL. Las corporaciones policiacas están corruptas desde la médula, tan es así que el propio FECAL ha dicho que sólo el 50% de la policía es confiable. Las divisiones a lo interno del régimen de Calderón dejan fisuras en el Estado que complican aún más las cosas para el gobierno en turno, el “accidente aéreo” del anterior secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, es una muestra clara de que entre sus allegados hay personas que están deseosas de obtener más poder. El ejército, que es una de las instituciones clave en la supuesta lucha contra el narco, esta hoy sufriendo deserciones por cientos cada mes. El Estado actual es una estado que básicamente se encarga de administrar la violencia contra los oprimidos pero es un estado desgastado y con fallas muy grandes.
Dicho periodo exige de la clase obrera y su vanguardia ser más profesionales a la hora de emprender la lucha contra el Estado burgués, no se puede ser improvisado y desgastar a la clase en acciones meramente propagandísticas, tenemos qué empujar de manera seria en cada unos de los centros de trabajo, estudio y de vivienda hacia acciones efectivas que hagan que el régimen emprenda la retirada. Las marchas, los plantones, lo mítines, son válidos en tanto estamos haciendo una demostración de las fuerzas con las que contamos, sin embargo encasillar las acciones a ese marco tiende a alejar a la gente que está dispuesta a dar una lucha más a fondo. Es hora de emprender acciones concretas de cara a la preparación de una huelga nacional.

Militante Oposición de Izquierda
México D.F. febrero 2009

Cronica de la Lucha en la Vocacional 8 (IPN)

Crónica de un movimiento, dos asambleas y la represión

En estas primeras semanas de clases se dieron a notar las contradicciones mas arraigadas dentro de la Vocacional 8. Y éstas explotaron con la implementación de un plan de estudio para el cuarto semestre en el cual los compañeros permanecían mas de 8 horas en la escuela y en algunos casos de 12 a 14 horas y con ello se dejaron ver las demás inconformidades que tenian los estudiantes, como los cobros excesivos, la falta de presupuesto y por ende la falta de material, herramienta y maquinaria en laboratorios y talleres, la represión por parte de policías, prefectos y directivos y por los grupos porriles que están dentro y fuera del plantel, a tal punto que la organización empezó a fluir de manera espontánea, una vez que la misma experiencia fue adquirida por algunos compañeros se dio el siguiente paso darle un sentido a esa lucha espontánea y poder capitalizar nuestras fuerzas.
En un intento de organizar esta cuestión, se planteo una asamblea dentro de la escuela y aunque en esta no solo se noto el miedo de las autoridades a la organización estudiantil, a su vez dejo una gran experiencia y siendo sinceros mostró la debilidad de nuestras fuerzas, esta última es la que a paso firme tendremos que corregir.
En esta asamblea (aun un poco mas inclinada hacia la espontaneidad) se dejo escucha el animo de los jóvenes en torno a algo que era diferente en su escuela y en la que por primera ves pudieron ser participes, en esta misma se dio el acercamiento de los porros integrantes del grupo llamado localmente BBR y que pertenece a la FEP (Federación de Estudiantes Politécnicos), esto para preguntar y ver en que les podían convenir las demandas por las cuales se estaba luchando, situación que ya había ocurrido anteriormente con una propuesta de las denominadas ¨porras¨ en la que ofrecían apoyo total en las acciones, La cual después de dialogar fue rechazada, nuestra negativa fue acompañada de la consigna “estudiar aprender para porro nunca ser”. Ese mismo día se acordó con las autoridades que habría una respuesta a las demandas una semana después (jueves 19 de febrero) así que nuestra labor consistió en preparar la segunda asamblea. Hemos de reconocer que no es que nuestros enemigos solo cuenten con una mayor organización y “fortaleza”, sino que sin lugar a dudas su fortaleza radica en nuestra debilidad y falta de experiencia, así que con ello los tiempos nos ganaron y aunque la segunda cita para la asamblea era conocida por una buena parte de la comunidad, esta vez falto mayor organización de nuestra parte para poderle dar un mejor sentido y volver a agitar como en la asamblea pasada, así que como es de esperarse las autoridades no se comprometieron a firmar nada y aunado a esto en el lapso de una semana pudieron preparar con las soluciones un decrecimiento entre nuestras fuerzas, a pesar de que esta asamblea no fue tan nutrida hubo apoyo de algunos compañeros que esperaron hasta la respuesta y aunque dieron soluciones muy por encimita fue un paso importante, pero todo esto no paso así nada mas las amenazas aunque muy escuetas se hicieron sentir y fue al día siguiente de la segunda asamblea, (viernes 20 de febrero) cuando estas amenazas se materializaron, de manera que los mismos porros que fueron a pedir su inclusión en la lucha ahora se envalentonaban, claro a consecuencia y sin lugar a dudas, de una llamada de atención por parte de las autoridades del plantel y por parte de sus integrantes de mayor edad conocidos como los “antaños”, los mismos que consumaron el hecho propinando de unos cuantos golpes a un compañero que había estado preparando la asamblea y que desde antes había tenido intervención en aspectos políticos y académicos en la escuela. Lo que sucedió a este compañero transcurrió como se relata a continuación:
Él se encontraba comprando libros en las cercanías del metro Ferreria (lugar donde habitualmente se reúnen los porros de la escuela) se le acercaron, en un inicio dos porros, queriéndolo amedrentar diciéndole que “que es lo que traes contra nosotros” a lo cual el compañero contesto “que no quería que se metieran con ellos” lo cual hizo que la rabia de estos miembros del grupo de choque del plantel se hiciera mas evidente propinándole dos cabezazos y dos golpes en la mandíbula, estos últimos fueron por parte cuando menos de otros 2 sujetos ya que cuando el compañero se pudo percatar de lo que pasaba y reaccionar ya eran 4 los porros que lo estaban rodeando, después de esto otro de estos porros le soltó una patada al compañero y lo reto a que se pelearan justo ahí, lo cual era conveniente para el porro, ya que en el metro esperaban cuando menos otros 20 porros a que se iniciara una palea, es de destacar dos cosas. 1) Que este hecho sucedió una semana un día después de que los porros quedaron en ridículo ante la asamblea y justo después de que dejamos notar nuestra debilidad en la organización de la segunda asamblea y 2) que este hecho fue consumado por porros que ya no estudian en el plantel y que tenia bastante tiempo que ni siquiera se paraban por las cercanías de la escuela. Lo cual nos hace pensar que hay una debilidad y confusión por parte de los porros que se encuentran dentro de la escuela por que tuvieron que recurrir a sus viejos elementos para intentar detener lo que estaba sucediendo y donde ellos solo se encontraban a la expectativa. Así mismo responsabilizamos a los directivos del plantel de este hecho y de cualquier otro hecho similar que pueda ocurrirle a el mismo o cualquier otro compañero que haya estado participando en las asambleas y que abarcan desde una agresión verbal, llámese amenaza o insulto o de nuevo una agresión física.
Hoy esta breve narratoria de los acontecimientos que pusieron en el mapa a la vocacional 8, pretenden en primera instancia hacer un llamado a cada uno de los estudiantes sin importar su escuela a frenar de tajo todas las injusticias que se presentan en nuestro segundo hogar, a que empecemos a tomar las riendas de nuestra educación y de nuestras vidas y que en una segunda instancia nos permita identificar al enemigo, sus debilidades y una ves hecho esto organizarnos como un solo puño que sea capaz de golpear y derrotar al que durante años nos a querido mantener bajo su bota opresora, nosotros como miembros de el CLEVOCA 8 (Comité de Lucha Estudiantil de Voca 8) creemos mas y confiamos en que la organización arranco estas pequeñas concesiones que para una vocacional con todas sus restricciones y su represión queda como el primer paso de nuestro largo andar y estamos firmes en la convicción, de que no nos han de derrotar por que al final del día somos mas, muchos mas, así mismo queremos dejar claro que nuestro enemigo es tan grande como tan grande sea nuestra debilidad y que solo la información, la organización y la lucha han de ser aquellas que nos vuelvan a permitir como a nuestros antecesores tener en alto el puño izquierdo y con el mostrar la “V” de la victoria.

¡¡¡Solución a nuestras demandas y un alto a la represión!!!
¡¡¡Apoyo solidario e incondicional a Vocacional 1 y a todas las escuelas que se organizan y luchan!!!
¡¡¡Infórmate, Organízate y Lucha!!!

El comienzo numero 6

Editorial
Ante la incertidumbre del capitalismo, la acción proletaria


El rasgo más característico en la actual situación es la profunda crisis económica que se está desarrollando a nivel mundial. Dicha crisis se anuncia aún más grave que aquella desarrollada durante la década de los 30s. Lo que hoy estamos viendo es sólo el inicio de los efectos de dicha crisis. Se ha hablado mucho sobre las “nuevas” características de esta crisis y las medidas que se están adoptando para resolverla; sin embargo, el problema se puede reducir a grandes rasgos a lo que Marx denominó una crisis de sobreproducción: las masas no pueden adquirir los productos que ellos mismos han fabricado debido a la miseria en la que los han dejado los capitalistas. Los gobiernos, las instituciones de dominación mundial del imperialismo americano y la burguesía hablan de salir de la crisis fomentando el crédito y regulando el mercado internacional.
El papel de la economía Norteamericana es central en los orígenes de esta crisis. Estados Unidos es la principal potencia económica, sus principales competidores aun están lejos de alcanzar el grado de desarrollo de fuerzas productivas que alcanza dicho país; en lo que respecta al mercado mundial, esta nación es la que funge el papel de director de orquesta, los tentáculos del imperialismo norteamericano alcanzan hoy a la nación mas recóndita de nuestro planeta. Por lo tanto, es absurdo pretender decir que un país como China, o que el conjunto de naciones aglutinados en la Unión Europea podrán ser la salida a la actual crisis económica. México, al igual que todos los demás países en el mundo, esta integrado en el mercado mundial. Nuestra economía esta en perfecta sintonía con el economía internacional, el papel que nos corresponde es el de abastecedor de materias primas, mano de obra barata para las trasnacionales y una fuente casi inagotable de recursos financieros para los señores de las bolsas de valores, principalmente de EE.UU.
Las principales empresas productoras de automóviles en EU (GM, Chrysler y Ford) han anunciado despidos masivos a nivel internacional para hacer frente a la crisis. Ello sumado a la baja del empleo en el sector inmobiliario, la rama principal que había mantenido a flote a la economía norteamericana. Sin embargo, existe un elemento muy importante en la situación actual de crisis económica. A diferencia de la crisis del 29, hoy la clase obrera esta levantando importantes movilizaciones a nivel mundial en contra de los ataques de la burguesía. Seria difícil aquí enumerar las manifestaciones que han ocurrido en el mundo en las ultimas fechas, sin embargo, es importante hacer notar que en los países capitalistas “civilizados y democráticos” también se están desarrollando importantes avances en la lucha de clases; en el propio corazón del imperialismo, se sigue gestando una importante resistencia a las medidas que esta tomando el gobierno para mantener a flote al capitalismo. Aquí es importante destacar el hecho de que los migrantes, principalmente los latinos, han estado desarrollando luchas importantes en el país vecino, recordemos las magnificas movilizaciones del primero de mayo que han encabezando los migrantes desde 2006.
El FMI estima en 0.0 % el crecimiento de los Estados Unidos, a nivel mundial la situación no es diferente, la crisis financiera global es el inicio de una crisis económica que se esta traduciendo en reducción al gasto social, incremento del desempleo, incremento de precios de productos básicos, una guerra diplomática en marcha; las devaluaciones monetarias, el comercio desleal (dumping) y los aranceles así nos lo indican, pero sobre todo la burguesía esta obligada a arrebatar los derechos democráticos de los trabajadores. En este escenario llega al poder de la principal potencia a nivel mundial Barak Obama, las expectativas de generar un cambio sustancial en el actual orden mundial están precipitándose rápidamente, la campaña mediática de los políticos liberales y reformistas no puede hacer frente a la crisis que atraviesa el capitalismo, los intereses de los banqueros están derribando las esperanzas fincadas en un candidato de color que se evidencian la estreches de las libertades democrático-burguesas.
Un ejemplo claro de que las cosas están cambiando lo tenemos en la parte sur de nuestro continente. La movilización obrera y popular se ha estado desarrollando de manera constante en una gran cantidad de países de América Latina. Algunos de estos cambios han operado en el ámbito electoral como en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Chile, Brasil y Ecuador. En dichos países han ganado en los últimos tiempos partidos o coaliciones que las masas identifican con la “izquierda revolucionaria”. Sin embargo, dichos triunfos electorales no pueden ser el factor fundamental para estudiar el proceso vivo de la lucha de clases en nuestro continente y la manera en que afecta la relación entre países y México.
La cuestión del desempleo será uno de los males contra los que tendrá que luchar la clase obrera. Cementos de México ya anunció un programa de reducción de plantilla laboral de 10% para hacer frente a la crisis. Volkswagen de México con sede en Puebla anuncio la reducción de su plantilla de empleados de confianza en 1200 personas. Altos Hornos de México anunció un “reajuste” de su plantilla laboral en 12000 personas. El dirigente de la CTM en Querétaro notificó que se ha perdido 1200 empleos en el estado en el sector de autopartes y que se prevé sigan ocurriendo. El Consejo Coordinador Empresarial informó de igual manera que no esta asegurado la permanencia laboral de ninguno de los empleado que laboren en dichas empresas. Todo ello debido a la gravedad de la crisis en los EU. Esta situación se agrava con el anuncio de las transnacionales de ajustes de personal en todos los países.
Producto de un millonario fraude electoral, FECAL ha seguido al pie de la letra los mandatos de aquellos que lo llevaron a ocupar la silla presidencial. Los grandes capitalistas nacionales y extranjeros dejaron muy en claro que no están dispuestos a esperar más tiempo para que se apliquen sus designios. Las contra-reformas emprendidas por el gobierno de FECAL han sido más efectivas que la de los anteriores gobiernos, ha logrado avanzar sobre cuestiones clave en las cuales ninguno de sus antecesores había podido.
Calderón sabe muy bien que es una persona que no goza de legitimidad alguna para la mayor parte de la población, sin embargo, esta situación se a tratado de solucinar combinado la política del miedo con la de la cooptación. A sabiendas de que su partido el PAN no goza de estructuras corporativas que puedan facilitarle la tarea de generar “consensos” implemento una política de alianzas con los sectores charros en los sindicatos, Elba Esther Gordillo Morales, Carlos Romero Deschamps y los nuevos administradores del pensionissste son el mejor ejemplo, el gobierno actual pende de pocos hilos.
Aunque los ataques por parte del gobierno han sido una constante esto no ha significado una irremediable derrota del movimiento obrero y popular pues ha habido respuesta por parte de los trabajadores, campesinos y jóvenes que han logrado que las reformas se den de manera parcial y en algunos casos la situación esta aún por definirse. En enero, por ejemplo, se demostró que se puede alcanzar la unidad entre el campo y la ciudad, la marcha convocada por las organizaciones campesinas y sindicales así lo demostró. La lucha contra la privatización de PEMEX provocó que los diputados y senadores aceptasen debatir la reforma petrolera, la lucha de más de 20 meses de los trabajadores al servicio del estado han impedido que se concretice la nueva ley contra el ISSSTE tal y como la tenían planeado los estrategas del capital, la lucha contra la represión se extiende a todo lo ancho y largo de la republica mexicana; también se logró que la reforma judicial se aprobara parcialmente, el movimiento estudiantil mostró el pasado 2 de octubre que poco a poco comienza a levantar cabeza, la defensa de la normales también es muestra de la disposición de la lucha de los jóvenes, amas de casa y trabajadores; la lucha del magisterio y pueblo morelense contra la ACE así nos lo mostró, la lucha de los mineros defendiendo la autonomía sindical, etc. Todas estas luchas nos muestran el potencial de los trabajadores, sin embargo, las posiciones reformistas, sectarias, burocráticas y oportunistas han dispersado la lucha de los trabajadores y dificultado que la clase obrera se planteé la lucha por el socialismo.
El frente único de la clase trabajadora es hoy indispensable para lograr dar un golpe más efectivo a la burguesía, la necesidad de levantar un programa conjunto entre los sindicatos y movimientos sociales para combatir la crisis es hoy un asunto impostergable, la clase trabajadora durante toda esta etapa ha estado luchando pero aún de manera aislada o por sectores en el mejor de los casos. A pesar de la oposición de las dirigencias en turno a avanzar de manera real en los hechos y no en las palabras muy seguramente veremos cómo los sindicatos más combativos o con mayor tradición de lucha van ir concretando de manera real dicho frente, tal vez por región en un primer momento hasta alcanzar niveles nacionales y hasta que se vayan sumando más y más contingentes de trabajadores en el periodo inmediato. Dicho frente podría cristalizar no por los dirigentes sino por las bases de los sindicatos y movimientos que cada vez más se verán orillados a golpear de manera unificada ante lo profundo de la crisis, la fuerza de los ataques patronales y del gobierno.
El programa de transición de Trotsky es particularmente esencial en estas fechas de crisis capitalista y de polarización social, es una tarea de todo elemento revolucionario, luchador, social, sindicalista u obrero consciente analizar y aplicar en las diversas luchas en las que se participa la política expresada en el programa fundacional de la cuarta internacional.

Los despidos en México amenazan con desaparecer a la clase obrera

Pancho Oswaldo


“Bajo pena de entregarse voluntariamente a la degeneración, el proletariado no puede tolerar la transformación de una multitud creciente de obreros en desocupados crónicos, en menesterosos que viven de las migajas de una sociedad en descomposición. El derecho al trabajo es el único derecho que tiene el obrero en una sociedad fundada sobre la explotación. No obstante se le quita ese derecho a cada instante. Contra la desocupación, tanto de “estructura” como de “coyuntura” es preciso lanzar la consigna de la escala móvil de las horas de trabajo. Los sindicatos y otras organizaciones de masas deben ligar a aquellos que tienen trabajo con los que carecen de él, por medio de los compromisos mutuos de la solidaridad. El trabajo existente es repartido entre todas las manos obreras existentes y es así como se determina la duración de la semana de trabajo. El salario, con un mínimo estrictamente asegurado sigue el movimiento de los precios. No es posible aceptar ningún otro programa para el actual período de transición. Los propietarios y sus abogados demostrarán “la imposibilidad de realizar” estas reivindicaciones. Los capitalistas de menor cuantía, sobre todo aquellos que marchan a la ruina, invocarán además sus libros de contabilidad. Los obreros rechazarán categóricamente esos argumentos y esas referencias. No se trata aquí del choque “normal” de intereses materiales opuestos. Se trata de preservar al proletariado de la decadencia, de la desmoralización y de la ruina. Se trata de la vida y de la muerte de la única clase creadora y progresiva y, por eso mismo, del porvenir de la humanidad. Si el capitalismo es incapaz de satisfacer las reivindicaciones que surgen infaliblemente de los males por él mismo engendrados, no le queda otra que morir. La “posibilidad” o la “imposibilidad” de realizar las reivindicaciones es, en el caso presente, una cuestión de relación de fuerzas que sólo puede ser resuelta por la lucha. Sobre la base de esta lucha, cualesquiera que sean los éxitos prácticos inmediatos, los obreros comprenderán, en la mejor forma, la necesidad de liquidar la esclavitud capitalista.” (León Trotsky, el programa de transición)

Con la llegada de la crisis en nuestro país el problema de los despidos masivos se hace cada vez insoportable para el conjunto de los trabajadores, los datos recientes basados en cifras oficiales nos arrojan que de noviembre al mes de enero 541,000 empleos formales se perdieron, esto según los propios datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (La jornada 10/02/09). Esto indica que se están perdiendo más de 6000 mil empleos por día, dichos despidos han ocurrido principalmente en la industria automotriz y manufacturera y ha sido en el norte del país una de las regiones que mas ha resentido dicho fenómeno. En total según los datos del IMSS al mes de enero la cifra de personas desempleadas en nuestro país llegaba a los 2 millones 451 mil 132 mexicanos, lo que representa un 5.38% de la población económicamente activa. A pesar de lo elevado de dicha cifra es necesaria tomar con cautela dicho dato ya que como es obvio las cifras del IMSS no contemplan a una inmensa cantidad de personas que no cuentan con seguro social y por lo tanto no aparecen en las cifras oficiales, aunado a ello habría que sumar a todos aquellos trabajadores que han perdido el empleo y que no son cotizantes a dicho instituto, sino al ISSSTE. Las cifras del IMSS tienden a ser poco claras respecto a la situación de los sub-empleados o aquellos que son contratados de manera temporal y que por la vía de los hechos se les vienes aplicando el contrato de primer empleo.
Las declaraciones del secretario del trabajo nos indican de manera clara hacia donde apuntan las próximas contrarreformas que seguramente intentaran aplicarnos en los próximos meses ya que refiriéndose a la actual ley federal del trabajo (LFT) nos señala “en su obsolescencia, termina por arrojar a miles a la economía informal o a la migración” (La jornada 10/02/09)
En este primer momento los sectores que mas despiden a sus trabajadores son los sectores automotriz y en el ramo de la tecnología, por señalar algunos ejemplos “Teléfonos de México reporto que su planta laboral se redujo en 2 mil 479 plazas”, “Nissan recortara 20 mil empleados”, la VW y las empresas proveedoras han despedido a mil 400 trabajadores, y casi 500 están en paro técnico”, “a los mas de mil puestos de trabajo perdidos en la primera semana de febrero se suman los 10 mil despidos que según en periódico Zócalo de Saltillo se produjeron durante 2008 en 18 empresas –incluidas GM y Chrysler-” “Se calcula que 45 mil obreros perdieron su trabajo el año pasado tan solo en esta frontera (Ciudad Juárez), antes considerada meca nacional del empleo”.
Es evidente que esta tendencia se trasladará a cada uno de los sectores de la economía no sólo en el ámbito de la producción de bienes sino al del sector servicios ya que al no haber personas empleadas en las fábricas los servicios de los cuales pueden disponer cada vez son más reducidos.

¿Los paros técnicos son una salida contra el desempleo?

Ciertos “dirigentes sindicales” en acuerdo con los patrones intentan imponer a los trabajadores ultimatums aduciendo que de no aceptar el descanso obligatorio con o sin goce de sueldo serán despedidos. Algunos compañeros temerosos de perder las migajas que le ofrece el patrón terminan por aceptar los paros patronales.
En este sentido es importante aclarar que el cierre de las empresas por parte de los patrones tiene necesariamente un carácter de clase y un fin concreto: evitar que sus ganancias se reduzcan. Intenta salvar la sagrada tasa de beneficio, es ridículo el observar cómo mientras hay necesidades de productos en la población las fábricas tienen que ser cerradas. El derroche de fuerzas productivas por parte de los patrones y su sistema capitalista es grotesco, existe la materia prima, la mano de obra, las máquinas, y sin embargo tenemos qué dejar de producir, ahora resulta que la producción genera crisis. Dichos fenómenos no son nada nuevos, en la crisis del 29 los capitalistas preferían hundir barcos enteros de comida antes que dejar que las mercancías bajaran de precio.
Por ello la clase trabajadora necesita ante cada cierre de fábrica responder de manera contundente con la ocupación de la misma y su puesta en marcha bajo control democrático de los trabajadores.
Frente a aquellos dirigentes sindicales que nos plantean que tenemos que llegar a acuerdos con la patronal para dar solución a la crisis y aceptar reducciones del salario del mas del 50% y buscarnos la vida y la de nuestras familias en algún otro lugar tenemos que responder que las factorías han sido construidas con nuestro sudor y nuestro esfuerzo y por lo tanto legítimamente nos pertenecen por ello estamos en todo el derecho de ocuparlas para ponerlas a producir, que no aceptamos que seamos los trabajadores los que esta vez asuman las consecuencias de este sistema explotador que nos intenta arrojar a la calle después de décadas de trabajo.
Es necesario que allí donde el sindicato se oponga a las medidas de ocupación de fabrica y de reparto de trabajo impulsemos la creación de los comités de fábrica para llevar a cabo cada una de las tareas de producción y distribución de los productos, en el mismo sentido es necesario que dicho comité promueva en las demás empresas la ocupación de los trabajadores y construya en torno suyo una amplia asamblea de todos los sectores de trabajadores, amas de casa, campesinos, estudiantes, intelectuales, organizaciones sociales, para llevar adelante mas iniciativas contra la crisis del sistema. Algunos dirán que dichos planteamientos son utópicos e imposibles de realizar sin embargo en nuestro continente en años recientes han ocurrido procesos similares como en Argentina durante la crisis en 2001, en Venezuela y el caso más reciente en el propio corazón del imperialismo: los Estados Unidos de Norteamérica.

¡Contra los despidos, la disminución de la jornada de trabajo sin reducción de salario!
¡Contra los cierres de empresa y los paros patronales, la ocupación de las fabricas y puesta en marcha bajo control democrático de los trabajadores y el pueblo!


Manifiesto sobre los sindicatos

Militante Oposición de Izquierda


la lucha contra el imperialismo, si no se halla ligada indisolublemente a la lucha contra el oportunismo, es una frase vacía y falsa. León Trotsky

El tema del sindicalismo, y el movimiento obrero sindical es tan amplio, que realmente es imposible abordarlo en unos cuantos párrafos, sin embargo, lo que es necesario y posible es ir abriendo los espacios de estudio dentro de nuestras organizaciones acerca de las cuestiones que atañen a esta parte fundamental de la lucha de clases. Nos parece que en estos momentos es más que necesario para una correcta formación política de quienes participamos en el movimiento social estudiar con paciencia, ahínco, y perseverancia las lecciones del movimiento obrero dentro de los sindicatos. Esto por principio debe partir del análisis de la situación actual de las diferentes organizaciones de masas de los trabajadores, es decir, sus partidos y sindicatos. Las relaciones y contradicciones de clase que se expresan actualmente en estas organizaciones de los trabajadores, nos muestra un mapa en el que podemos ver no sólo la situación del desarrollo de conciencia revolucionaria en las masas, sino también las tareas a las que tenemos qué hacer frente para la construcción de las perspectivas que se tienen que desarrollar para el conjunto de luchas y movimientos en que se encuentra enfrascada la clase trabajadora así como también la construcción del partido revolucionario necesario para la superación del capitalismo.
El sindicalismo, explica Trotsky, fue en sus inicios un posible embrión de partido obrero revolucionario. Los primeros sindicalistas se organizaron para combatir los abusos del capitalismo. Y estas primeras luchas contra el capital por la jornada de ocho horas, la reglamentación del trabajo de mujeres y menores, las condiciones sanitarias, etc., les obligaron a bregar por organizaciones independientes del Estado y partidos burgueses. Fue, como dice Trotsky, "una lucha contra el oportunismo, por un camino revolucionario”. Como resultado de estas luchas inmediatas se lograron algunas de las conquistas más importantes de la clase obrera, sobre todo el de crear poderosas organizaciones de lucha.
Pero el sindicalismo revolucionario tenía sus limitaciones, que posteriormente provocarán su crisis. El problema fundamental de estos primeros sindicalistas era que carecían de una base teórica sólida acerca de la naturaleza del Estado y de la necesidad de luchar por el poder. Los sindicalistas revolucionarios no llegaron a comprender que la burguesía ejerce su dominio a través de una institución denominada Estado, con sus gobernantes, aparato represivo (policía. ejército, cárceles, etc.), parlamento. No llegaron a comprender que era necesario -para transformar la sociedad- destruir a ese Estado burgués, y llevar a la clase obrera al poder. Para ello era necesario construir un partido revolucionario capaz de dirigir esa lucha política.
De este error fundamental en la estrategia –la falta de una política para la toma del poder— surgieron los errores tácticos de los sindicalistas, la conversión de la huelga general en un fetiche y una panacea. La refutación, y a la vez superación, del sindicalismo, viene posteriormente con el surgimiento de los partidos comunistas. La expresión más avanzada de estos partidos revolucionarios es el partido bolchevique ruso que, encabezado por Lenin y Trotsky, lleva a los obreros rusos al poder en octubre de 1917.
Para comprender el papel de los sindicatos en la revolución, hay que recordar su carácter como herramienta defensiva en el aspecto gremial y económico de los trabajadores frente al capitalista, y como este papel ha sufrido transformaciones que dependen principalmente de la relación que mantiene el Estado capitalista con el desarrollo de las fuerzas productivas y la generación de plusvalía. No se encuentran en la misma situación un sindicato en una nación desarrollada, que un sindicato un país semicolonial, como existe en diferentes países del tercer mundo. Es claro que el carácter de clase de los sindicatos se mantiene en esencia al ser órganos de los trabajadores, desde los cuales dan la lucha cotidiana por mejorar las condiciones de vida. Sin embargo, el papel de los sindicatos como incipientes órganos de emancipación de clase, tiene que ser analizado desde la relación que mantienen frente al Estado, y la burguesía capitalista. Esto no es un asunto menor, puesto que de esta posición parte la postura de los marxistas acerca de la necesidad de que los sindicatos sean puestos bajo la política de la vanguardia del proletariado, es decir; de su partido. Es cierto que si los sindicatos bastasen para que el proletariado pudiera tomar el poder y transformar de manera radical su forma de vida no habría necesidad del partido proletario.
Como Trostsky planteaba: “Existe una característica común en el desarrollo, o más correctamente en la degeneración, de la modernas organizaciones sindicales en todo el mundo; a saber, su relación estrecha y su crecimiento junto al poder estatal. Este proceso es característico en la misma proporción en los sindicatos neutrales, socialdemócratas, comunistas y `anarquistas´. Este hecho por sí solo muestra que la tendencia hacia el `crecimiento paralelo´ es intrínseca no sólo a esta o aquella doctrina, sino que se deriva de condiciones sociales comunes a todos los sindicatos”
Esto plantea que al mismo tiempo que los sindicatos se han ido desarrollando bajo esta contradicción, se ha desarrollado una “elite burocrática” o “aristocracia obrera” que por su naturaleza tiende a intentar poner a las organizaciones de los trabajadores bajo el control del Estado, institución que a su vez representa los intereses de la burguesía capitalista. Esta degeneración ha traído como consecuencia la defensa de políticas reformistas, sectarias y oportunistas por parte de la mayoría de las direcciones sindicales actuales.
Por un lado están los reformistas que alegan que los sindicatos deben estar puestos al servicio de una transformación gradual del Estado, en una relación puramente gremial, además, proponen que el sindicato sólo debe luchar por reformas que beneficien al trabajador en los límites de demandas económicas inmediatas. Esto va de la mano con la postura que alega a ultranza la autonomía sindical, postura que convierte a los trabajadores de determinada fábrica o industria en entes independientes e inconexos con los problemas políticos, económicos y sociales que se presentan en la sociedad, así pues la autonomía sindical queda reducida a un mero fetiche. Los ultraizquiedistas por su parte defienden que los sindicatos deben tener autonomía e independencia, pero en términos ultimatistas, proponen sindicatos revolucionarios puros a través de una especie de destilación en la cual los trabajadores que rompen de la noche a la mañana con sus respectivos burócratas sindicales no son capaces de luchar por la revolución socialista. A final de cuentas lo único que se consigue es el aislamiento de los trabajadores de sus organizaciones de masas.
Si es criminal volver la espalda a las organizaciones de masas para contentarse con ficciones sectarias, no es menos criminal tolerar pasivamente la subordinación del movimiento revolucionario de las masas al contralor de pandillas burocráticas abiertamente reaccionarias o conservadoras disfrazadas de “progresistas”. El sindicato no es un fin en sí, sino sólo uno de los medios a emplear en la marcha hacia la revolución proletaria. Como se expresa en el Programa de Transición elaborado por León Trotsky:

a) Los sindicatos no tienen, por sus objetivos, su composición y el carácter de su reclutamiento un programa revolucionario acabado; por eso no pueden sustituir al partido. La creación de partidos revolucionarios nacionales, secciones de la IV Internacional, es el objetivo central de la época de transición.

b) Los sindicatos, aún los más poderosos, no abarcan más del 20 al 25% de la clase obrera y por otra parte, sus capas más calificadas y mejor pagadas. La mayoría más oprimida de la clase obrera no es arrastrada a la lucha sino episódicamente en los períodos de auge excepcional del movimiento obrero. En estos momentos es necesario crear organizaciones ad-hoc, que abarquen toda la masa en lucha los comités de huelga, los comités de fábrica, y en fin, los soviets.

c) En tanto que organizaciones de las capas superiores del proletariado, los sindicatos, como lo atestigua toda la experiencia histórica, comprendida en ella la experiencia fresca aún de los sindicatos anarco-sindicalistas de España, desenvuelven poderosas tendencias a la conciliación con el régimen democrático burgués. En los períodos agudos de lucha de clases, los aparatos dirigentes de los sindicatos se esfuerzan por convertirse en amos del movimiento de masas para domesticarlo. Esto se produce ya en ocasión de simples huelgas, sobre todo con la ocupación de las fábricas, que sacuden los principios de la propiedad burguesa. En tiempo de guerra o de revolución, cuando la situación de la burguesía se hace particularmente difícil, los jefes de los sindicatos se transforman ordinariamente en ministros burgueses.
De estos puntos parten los dos principios de intervención que los revolucionarios defienden al interior de los sindicatos:

INDEPENDENCIA COMPLETA E INCONDICIONAL DE LOS SINDICATOS FRENTE AL ESTADO CAPITALISTA. Esto significa una lucha cuyo objetivo es convertir a los sindicatos en órganos de las amplias masas de trabajadores y no en órganos de la aristocracia obrera.
Esto, por supuesto, no debe entenderse como la defensa del principio sectario que pretenden manejar algunos, y que dicen que esta independencia debe ser incluso de la organización partidaria de los trabajadores, es decir, de la necesidad de la existencia del partido revolucionario. Sino por el contrario expresa la necesidad de que el sindicato no suplante al partido. En tanto que el partido revolucionario es una herramienta superior de los trabajadores.

DEMOCRACIA SINDICAL. Esta segunda consigna surge directamente de la primera y presupone para su realización la completa libertad de los sindicatos del Estado
Es también necesario marcar que actualmente la mayoría de las organizaciones sindicales alrededor del mundo y en nuestro país no son ya órganos de democracia obrera directa, ya que: “los sindicatos en las ramas más importantes de la industria se ven obligados a enfrentarse a un adversario capitalista centralizado e íntimamente ligado con el poder del Estado. De aquí surge la necesidad de los sindicatos a adaptarse al Estado capitalista y a competir por su cooperación, en tanto permanecen en posiciones reformistas, es decir en posiciones de adaptación a la propiedad privada. A los ojos de la burocracia del movimiento sindical la tarea principal reside en `liberar´ al Estado de la influencia del capitalismo, en debilitar su dependencia de los trusts y en atraerlo a su lado.” Es por esto que los sindicatos actualmente no pueden servir solo para defender los intereses cotidianos de los trabajadores, por que no pueden ignorar el papel central que juega el Estado capitalista.
De lo anterior se desprende muy claramente que a pesar de la degeneración progresiva de los sindicatos y de su crecimiento paralelo con el Estado dominado por el imperialismo, el trabajo dentro de los sindicatos no sólo no ha perdido ninguna importancia sino que sigue siendo, como antes, el trabajo más importante para cada revolucionario. El problema en cuestión es esencialmente la lucha por influir sobre la clase obrera. Cada organización, cada partido, cada facción, que se permitan una posición ultimatista en relación a los sindicatos, es decir, que en esencia vuelva su espalda a la clase obrera, solamente a causa de la insatisfacción con el estado actual de sus organizaciones, cada organización que actúe de ese modo está destinada a desaparecer. Y, debemos decirlo, merece perecer. Cada movimiento de oposición en el ámbito sindical, especialmente entre las cumbres dirigentes, amenaza con provocar una agitación violenta entre las masas y crear dificultades al capitalismo. De aquí surge el viraje de los sindicatos hacia la derecha, y la supresión de la democracia obrera dentro de ellos. El rasgo fundamental, el viraje hacia el régimen totalitario, se manifiesta también en el movimiento sindical del mundo entero.
Ante el auge de los sindicatos en la lucha del movimiento social a nivel nacional debemos, compañeros, seguir defendiendo una política revolucionaria, esto pasa por el combate a las posiciones reformistas, y oportunistas; explicar pacientemente a los obreros la insuficiencia del sindicato en la lucha por la transformación de la sociedad y la necesidad del partido revolucionario y su política que pueda proporcionarle una autentica independencia de clase frente al Estado capitalista. Es más que claro que las condiciones para hacer trabajo en los sindicatos se harán aún más difíciles ante la necesidad de las burocracias por suprimir la democracia sindical ante el ascenso de la lucha de clases, sin embargo, los marxistas no escogemos nuestros puntos de intervención de acuerdo a nuestras simpatías o antipatías, es necesario llevar a cabo una lucha en todas las condiciones concretas que se hayan creado por el desarrollo precedente, incluidos aquí los errores de la clase obrera y los crímenes de sus dirigentes. Es preciso adaptarse a las condiciones concretas existentes en los sindicatos de cada país con el objeto de movilizar a las masas, no solamente contra la burguesía, sino también contra el régimen totalitario dentro de los mismos sindicatos y contra los los dirigentes que refuerzan este régimen.


A 15 años de la heroica insurrección en Chiapas ¿Dónde está el EZLN?

Edgar García


Después de años de “calma social”, bajo las pasivas capas de tierra, una resistencia se formaba, creado por la marginación de 500 años de olvido.
El 1° de enero de 1994, al mismo tiempo entre en vigor el Tratado de Libre Comercio, estalla la insurrección indígena al mando del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional tomando la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano y las Margaritas. Pero, ¿Cuáles eran las exigencias de estos enmascarados hacia el gobierno? La respuesta es sencilla, pedían: educación, tierras, salud, reconocimiento de idioma y cultura, independencia, justicia, democracia y paz. Marcos, dentro del manifiesto Zapatista en Náhuatl, hacía la advertencia de que en un tiempo esas habían sido sus demandas, pero que ¡ahora esas eran sus exigencias!
Los zapatistas nos explican que el capitalismo es un sistema en donde hay quienes tienen dinero, fábricas, tiendas, campos y muchas otras cosas, y hay otros que no tienen nada sino sólo su fuerza y conocimiento para trabajar. Un sistema de despojo y opresión que busca cambiarlos para poderlos aceptar dentro de este, además nos planteaban la pregunta
“¿Por qué cambiar tus costumbres, tu idioma, tu religión, tu forma de vestir y pensar, para encontrar cabida en el sistema neoliberal?, ¿Qué ofrece este sistema, que sólo nos ve como un número estadístico más, un consumidor más, para que le entreguemos a cambio nuestra libertad y forma de pensar?
Resulta que la visión de las instituciones burguesas no ven a los indígenas como consumidores y que por tanto su destino era el abandono del Estado. Consecuentemente los zapatistas lograron hacer sonar su voz, al decir: “Ya no más”, la respuesta del Estado no se hizo esperar, para “solucionar el problema” se envió al ejercito, que contaba con la ayuda del pentágono y con más elementos entrenados por militares norteamericanos, también se crearon y fortalecieron a grupos paramilitares para acabar de manera sanguinaria con la organización indígena. En Diciembre de 1997 grupos paramilitares entraron a la comunidad de Acteal masacrando brutalmente 9 hombres 21 mujeres y 15 niños, la idea original era levantar los cuerpos de manera veloz, para evitar que los medios de comunicación alternativos llegaran a cubrir los acontecimientos pero su intento fue inútil ya que poco tiempo después se dieron a conocer las formas mediante las cuales trabajaba el ejercito, descubriendo 7 grupos paramilitares entrenados por los Estados Unidos para eliminar aquel peligro que significaba para el capitalismo el levantamiento zapatista pues los intereses de éstos irremediablemente se contraponen a la de los capitalistas y caciques.
Por otra parte, la descalificación de los medios de comunicación al servicio de la burguesía mostraban al movimiento zapatista como un grupo minoritario de violentos, afortunadamente los medios de comunicación puestos al servicio de la lucha social informaron al mundo sobre los acontecimientos. Hasta el día de hoy la voz de la resistencia chiapaneca se escucha en foros, conferencias, comunicados y declaraciones, etc., mostrándose como una alternativa en la lucha por la liberación de los pueblos.
El Subcomandante Insurgente Marcos, como vocero, argumenta que no es necesaria la toma del poder pues este corrompe y no genera ningún cambio, así que la solución que plantea nuestro utópico compañero es crear un conjunto de comunas que vayan construyendo un mundo donde quepan todos los mundos. Este razonamiento explicado por el subcomandante representa un obstáculo que favorece a la burguesía, en el 2006 y a lo largo de la historia del capitalismo encontramos que la burguesía no está dispuesta a perder el poder político, pues ello implica una impotencia total para imponer su voluntad al conjunto de la sociedad, y que se encuentra dispuesta a defenderlo a costa de lo que sea.
En el año 2001 el EZLN hace su entrada a la Ciudad de México, donde fue recibido con gran euforia por los obreros, estudiantes, pequeños comerciantes y amas de casa; ¿pero qué era lo que hacía que salieran a las calles amas de casa, estudiantes y trabajadores a recibir al EZLN? La población no sólo veía a los insurgentes como un simple movimiento más, sino, como aquella salida a las condiciones de explotación, una esperanza en la cual se podía confiar. Nunca se habló de una alternativa clara para los trabajadores, sin embargo, ahí estaban; tampoco se plantearon mejoras al sistema educativo del país, pero los estudiantes también estaban ahí. En un momento, Marcos fue aquel revolucionario defensor de los explotados. Pero la decepción fue grande, puesto que los zapatistas no fueron mas allá, no buscaron que el movimiento creciera en las fábricas o en los barrios de las ciudades del país.
La huelga estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México fue un acontecimiento que nuevamente permitió al zapatismo expresar su política dentro del movimiento social, a la vista de muchos activistas estudiantiles todos los partidos eran absolutamente lo mismo y no podía ser de otra manera si vemos de manera superficial la cuestión de los partidos y más aún cuando en ese entonces Rosario Robles se vuelve el verdugo del movimiento estudiantil. Durante largos años el zapatismo poco a poco fue enterrado por los medios de comunicación, situación que se rompió en las elecciones del 2006 cuando Marcos declaraba desde “la otra campaña” que no tenía importancia quién resultara ganador en los comicios pues a final de cuentas no se lograría nada que pudiera afectar al neoliberalismo, sin embargo, la burguesía pensaba lo contrario y mostró que no permitiría, tan fácilmente, que la voluntad del pueblo trabajador generara el más mínimo cambio del sistema.
A 15 años del heroico levantamiento, tiempo en el que han acontecido hechos históricos como las manifestaciones en contra del fraude electoral, la lucha de la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca, la privatización de la seguridad social y petróleos mexicanos, etc. etc. nos preguntamos dónde esta el camino a un mundo mejor, dónde el camino hacía la libertad y justicia. Sin duda las bases del EZLN mantienen una lucha honesta y digna de ser parte de la historia, durante los últimos años nos han mostrado que no ha llegado el fin de la historia y que la lucha por erradicar el cáncer capitalista se mantiene viva; gracias EZLN por dejar a lo largo de estos 15 años un cúmulo de apreciadas enseñanzas pero aun faltan dar más pasos y el movimiento obrero los esta dando no sin dificultad y descalabros de los cuales levantará las reivindicaciones no sólo de la clase trabajadora sino también de los indígenas y campesinos del país, de sus hermanos de clase en Latinoamérica o cualquier otra parte del mundo.
El camino es la revolución socialista, el método la construcción del partido revolucionario, el fin la instauración de una economía planificada con democracia obrera. Hasta la victoria siempre.



De la concentración y centralización del capital a los monopolios.

Pablo Nicolas


En numerosas ocasiones hemos visto, escuchado o incluso, como trabajadores hemos sido parte de procesos de fusiones o adquisiciones de una empresa por otra, ya sea de la misma rama de producción o de otra, estos fenómenos practicados a gran escala dan como resultado la formación de los llamados monopolios. Pero estos en sí mismos son el resultado cualitativo, derivado de cambios cuantitativos –es decir, transformaciones en la cantidad– que genera el proceso de concentración del capital dentro de los procesos de la producción capitalista (puede ser en actividades agrícolas, industriales o de servicios). Este tipo de procesos se repiten día con día en este sistema económico, de ahí la importancia de explicarlos de una manera científica y de clase, ya que los trabajadores somos quienes sufrimos las repercusiones que se generan, ya sea mediante la imposición de elevadísimos precios en productos o servicios, por el desabasto que generan en otros productos al acaparar ellos las materias primas o bien por la creciente generación de desempleo y continua reducción en los salarios, originados por las prácticas gansteriles de unas cuantas empresas a nivel mundial en detrimento de la pequeña producción que es en la mayoría de los casos, fuente de empleo y consecuentemente de ingresos de muchos trabajadores. A continuación trataremos de explicar brevemente el origen, desarrollo y alternativas de esta característica del capitalismo en su fase imperialista.
Para comprender mejor el origen del monopolio tenemos que referirnos necesariamente a la base de la producción capitalista, esta es la inversión que realiza el capitalista al proceso productivo, sobre la base de la explotación del obrero, es decir, reinvierte una parte de sus ganancias, que tienen origen en el excedente de producción de un trabajador durante su jornada laboral y que no se le paga en forma de salario o de prestaciones (plusvalía). Esta reinversión se realiza mayoritariamente en máquinas o materias primas para la producción y en forma mínima para contratar más trabajadores. Así es como se generan las condiciones para producir a gran escala. Pero esto también trae como consecuencia un proceso continuo de acumulación de capital, que se deriva de una extracción acelerada de plusvalía y que a la par, esta acumulación de capital engendra una concentración de medios de producción (maquinas, materias primas, etc.) y un número determinado de obreros, en las manos de un solo capitalista, es decir, se da una concentración del capital. De esta manera podemos ver cómo es que a partir de la pequeña producción en un taller se pasa a la gran producción en fábricas o empresas en diferentes ramas productivas, se establecen empresas dedicadas a la producción de alimentos, por ejemplo, o a la fabricación de vestidos o artículos del hogar, así como también dedicadas a la producción de zapatos, etc. Cada una de ellas representa una determinada acumulación de capital en manos de diferentes capitalistas.
Sobre la base de esas diferentes acumulaciones y concentraciones de capital se desarrollan día con día mejores máquinas para el proceso productivo, se mejoran las materias primas e implementan técnicas o procedimientos para que el trabajador realice más producción en el mismo tiempo o menos, o también la misma producción pero con menos materias primas, a esto se le conoce como productividad del trabajo. Este proceso encierra una contradicción, ya que al aumentar el volumen de producción, se disminuyen los costos de la misma y obteniéndose mayores ganancias, sin embargo, no todos los capitalistas están en condiciones de aumentar su escala de producción, pequeñas empresas no pueden hacer frente a la insaciable y brutal competencia que genera el capitalismo, así, sobre la base de la competencia, grandes empresas comienzan a devorar a las más pequeñas, se las anexan o las dejan en la ruina incapaces siquiera de seguir produciendo.
Pero coma ya hemos visto, la acumulación de capital, presupone más acumulación, así que se desarrolla un proceso de concentración de capitales, pero ya no como antes, ahora es una concentración a mayor escala, donde se aglutinan capitales ya existentes y formados previamente o en proceso de consolidación, es decir, muchos capitales se fusionan para formar unos cuantos de enormes proporciones, aquí se da una expropiación de muchos capitalistas por unos cuantos. A este proceso se le denomina centralización del capital. Hay otro elemento que se tiene que considerar, el crédito; "que en sus comienzos se desliza e insinúa recatadamente como tímido auxiliar de la acumulación, atrayendo y aglutinando en manos de capitalistas individuales o asociados, por medio de una red de hilillos invisibles, el dinero diseminado en grandes o pequeñas masas por la superficie de la sociedad, hasta que pronto se revela como un arma nueva y temible en el campo de batalla de la competencia y acaba por convertirse en un gigantesco mecanismo social de concentración de capitales" (Marx, El capital, tomo I, FCE. pp.531). Como dice Marx, la centralización es el complemento de la acumulación y se puede dar por medio de la fusión, la creación de sociedades o en muchos casos, por la violencia.
Los procesos antes mencionados son los que dan origen a los llamados monopolios, que no son otra cosa que únicas e inmensas empresas que ofertan un producto o servicio determinado, que no tiene competidores. Y el cual fija los precios de ese producto. Este proceso se repite cotidianamente como una de las principales características de imperialismo, y se da entre empresas de un país o a nivel internacional con las llamadas trasnacionales, que someten a los trabajadores a una dinámica de consumismo que no se basa en la necesidad, sino en la producción anárquica de mercancías, controlan e imponen precios descabellados a bienes tan básicos para la supervivencia del trabajador, como lo son las tortillas, leche, carne, etc. Despojan a pequeños comerciantes o productores de sus fuentes de trabajo, así como recortando el número de trabajadores e incrementando el ejército de desocupados. Generan destrucción de medios de producción, en los campos imponen precios que dan risa para comprar los productos agrícolas, acaparan tanto las materias primas que generan una escasez de ellas y un aumento considerable en los precios de los productos que ellos mismos fabrican y que tiene que pagar el consumidor. Esta tendencia esta lejos de acabar por dar un ejemplo, de 1997 a la primera mitad del año 2002 se registraron alrededor de 115,652 fusiones y adquisiciones a lo largo del mundo, las cuales han involucrado $10, 482,228 millones de dólares, esto refuerza enormemente el papel monopolizador de empresas mundiales. México no es la excepción; desde enero de 1999 y hasta junio del 2002, se tienen registradas 274 operaciones de fusiones y adquisiciones, donde se ha manejado un monto total de $51,802 millones de dólares, aquí han participado como compradoras y vendedoras tanto empresas mexicanas, como extranjeras. Esto quiere decir que empresas de capital mexicano han sido anexadas al imperio de capitales extranjeros y que también capitales del exterior han sido devorados por unas cuantas empresas mexicanas.
Actualmente vivimos una época de crisis del capitalismo, esto por sí mismo no detiene la creación de monopolios, en determinadas ramas productivas hasta la impulsa, podemos encontrar muchos ejemplos de empresas estadounidenses que antes eran muy poderosas, pero que ahora se han devaluado y que necesariamente tienen que fusionarse con otras para poder sobrevivir, pero si sobreviven a esta tendencia, cuando venga el lapso momentáneo de recuperación económica, se constituirán en monopolios aun más poderosos, un ejemplo es la compra de Chrysler por General Motors. Ambos líderes en el mercado automotriz, pero con la compra, de dos líderes surgirá sólo uno. Así podemos encontrar muchos ejemplos, tanto en la rama de producción o de servicios, tal es el caso de la compra de los principales bancos mexicanos por parte de estadounidenses y españoles principalmente. Y como diría Lenin, a nivel mundial: "unas decenas de miles de grandes empresas lo son todo; los millones de pequeñas empresas no son nada"
Mientras exista el capitalismo existirán los monopolios, ya que su fundamento es la obtención de la ganancia sobre la base de la producción anárquica de mercancías, la alternativa es la planificación de la producción, basada en las necesidades de la sociedad, esta tiene que ser controlada por los trabajadores a través de comités o consejos de producción, nadie mejor que los mismos trabajadores para administrar racionalmente las cosas y llevar la dirección en los procesos de producción, sabemos que ello no se realiza de la noche a la mañana, pero como trabajadores podemos comenzar pidiendo una representación efectiva en los consejos administrativos, esta representación elegida democráticamente por los trabajadores y apoyada firmemente por las bases exigirá la aclaración de los capitalistas de cuáles son sus ganancias, gastos y sabrá cuales son los costos efectivos de las mercancías, también estará en posibilidades de exigir un mejor sueldo con conocimiento de causa, pues sabrán cómo es la explotación y el engaño hacia ellos por parte de los capitalistas. Deben pedir la anulación inmediata del sacrosanto "secreto comercial", pues. "El secreto comercial de la época actual es un constante complot del capital monopolizador contra la sociedad" (Trotsky, El Programa de Transición), debemos reforzar organizadamente nuestras posiciones en la lucha de clases, se tienen que utilizar todos los métodos del trabajador, desde un paro parcial, hasta el desarrollo de una huelga general, estas son luchas que se tienen que dar de manera decidida, ya que de ellas depende asegurar un mejor futuro a los trabajadores, a sus hijos y a la humanidad.



RUMBO AL SEGUNDO CONGRESO DE LA APPO: por una política de clase que se transforme en un referente nacional

El pasado sábado 17 de enero se realizó la asamblea estatal de la APPO en donde se acordó de manera definitiva la ruta de trabajo de cara al II congreso estatal a realizarse los días 20, 21 y 22 de febrero del presente año. Es importante elaborar un análisis de la coyuntura política, social, económica en la que se estará desarrollando dicho congreso, así como una valoración de las fuerzas y los grupos a lo interno de la propia asamblea que la han llevado a la actual situación de dispersión.

El Capitalismo se desmorona

Hoy se cierne un panorama difícil para el conjunto de la sociedad. Una nueva crisis se esta desarrollando a nivel mundial, pero a diferencia de las anteriores esta se prolongará y extenderá por varios años. Las cifras alarmantes que vemos día con día en los medios de comunicación acerca de los despidos, la inflación, la devaluación, la carestía de la vida, las contrarreformas son sólo la punta del iceberg de lo que esta por venir. La incertidumbre del rumbo de la economía mundial se traslada en perdidas históricas en las bolsas del mundo, la llamada “globalización” (que no es otra cosa que la concentración de la riqueza mundial en cada ves menos manos), ha arrojado como consecuencia que todos los países estén resintiendo, casi de manera simultánea, los mismos síntomas. Los economistas y políticos burgueses tienen que cambiar sus pronósticos día con día teniendo que reducir sus perspectivas de crecimiento, el FMI tiene una estimación muy optimista de la economía estadounidense tenga un 0.00 % de “crecimiento económico”.

El Tratado de Libre Comercio con los EUA que algún día se presentó como el mayor logro de la historia, el cual, nos iba a sacar del tercer mundo, condena actualmente a México a resentir de manera más profunda los costos de la crisis. Esto se ha dejado sentir en variados temas como, la drástica reducción de las remesas, la caída del precio del petróleo, la disminución del turismo, la devaluación del peso frente al dólar, el cierre de empresas de origen norteamericano en nuestro país, los números rojos en la balanza comercial, etc.

Por otro lado, la ingobernabilidad parece ser algo que tiende a extenderse al conjunto del país, existen zonas que por la vía de los hechos son dominadas por el narcotráfico, la supuesta guerra emprendida contra el narco ha sido el pretexto perfecto de FECAL para tener en las calles al ejército, sin embargo, los operadores del crimen organizado se encuentran en los más altos mandos de las policías, los militares y las agencias de investigación como se ha estado demostrando, más aún, varios analistas y reporteros han evidenciado los nexos del crimen organizado con diversos legisladores de diferentes partidos políticos, no dudemos que en las más altas esferas del Poder Ejecutivo, como la Secretaria de Gobernación, hoy se encuentren en manos de personas vinculadas con algún cartel de la droga.

Las movilizaciones, plantones y huelgas han estado incrementándose año tras año, como lo demuestran los propios datos de las dependencias de gobierno. En algunos de estos casos dichas luchas han alcanzado a las organizaciones corporativas que históricamente se oponían a la movilización como es el caso de los pescadores, o los campesinos. organizados en las centrales campesinas priístas. En el sector industrial vemos como el sindicato minero ha estado librando una batalla, desde hace ya varios años, en defensa de la autonomía sindical, lo destacable en dicho caso es que dicho sindicato ha estado enfrentado de manera permanente al Estado a pesar del charrismo de su dirección la cual se ha visto obligada a tener que ponerse a la cabeza a riesgo de ser rebasada.

La lucha de la APPO sigue siendo un ejemplo para miles de trabajadores, en 2006 miles de miradas voltearon hacia Oaxaca. Hoy en día la lucha del pueblo oaxaqueño es para miles de trabajadores, y el pueblo en general, una experiencia invaluable. En este sentido la APPO tiene un compromiso pendiente no sólo con el pueblo de Oaxaca, sino con la clase trabajadora de todo el país y del mundo.

¿Qué ha pasado a más de dos años?

Desde aquella brutal represión emprendida por Ulises Ruiz, Felipe Calderón y Vicente Fox el 25 de noviembre del 2006 muchas voces clamaron el final de aquel poderoso movimiento que fue capaz de controlar los 3 poderes en el estado de Oaxaca. Si bien es cierto que la intervención del ejército, la PFP, y las múltiples traiciones que se consumaron en el seno de la dirección del movimiento han mermado, en forma muy considerable, la capacidad de lucha de la asamblea esto no ha bastado para exterminarla.

El nivel de conciencia adquirido por quienes participaron en la insurrección oaxaqueña durante las jornadas de lucha del 2006 es algo que difícilmente será borrado por medio de la represión, los sectores más avanzados del movimiento han sacado lecciones de trascendencia que son clave para la lucha de reorganización que se esta desarrollando, un pequeño ejemplo de ello se puede notar en la combatividad que permanece en amplias capas del magisterio oaxaqueño, en la reorganización de cientos de colonias en la ciudad, en el incremento de las luchas en distintas comunidades de las regiones rurales, indígenas y campesinas. Por otro lado, es importante destacar el hecho de que a pesar de existir decenas de presos políticos en el estado, sólo tres están relacionados directamente con la lucha del año 2006; Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García fueron apresados el 3 de noviembre del 2006 y el caso más reciente es el del compañero Juan Manuel Martínez Moreno apresado el año pasado acusado absurdamente del asesinato del periodista de origen estadounidense Brad Will. Esto significa que la lucha por la libertad de nuestros compañeros presos ha sido lenta y tortuosa pero se ha logrado liberar a la mayoría de los compañeros gracias a la movilización y organización de los trabajadores de la educación, estudiantes, jóvenes desempleados, amas de casa principalmente.

En los casos de los compañeros que han tenido que salir del estado, e incluso del país, debido a la persecución y las amenazas de las que han sido objeto también se han dado pasos importantes, el caso más relevante tal vez sea el de la doctora Bertha Muñoz, locutora de Radio Universidad durante el periodo en el cual se encontraba en poder del movimiento. En cuanto a las demandas de carácter magisterial se han dado pasos considerables, el pasado 16 de enero se logró la firma de acuerdo con la SEGOB en la cual la sección 59 se comprometió a regresar las escuelas arrebatadas a la sección 22 pero también se obligó al gobierno de URO a no firmar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que en la práctica representa la reforma laboral, fiscal y la privatización de la educación.

Esto es una muestra de que si bien el poder gubernamental regresó a manos del asesino de Ulises Ruiz, las cosas están lejos de “estar en paz” como tanto se difunde a nivel nacional. Tanto el gobierno estatal y federal están conscientes de que en Oaxaca están sentados sobre un barril de pólvora y que una represión más abierta podría desatar la chispa que termine con sus respectivos gobiernos fraudulentos.

Sin embargo, tenemos que señalar de manera clara y contundente que dichas “concesiones” resultan del todo insuficientes para calmar la sed de justicia e igualdad que exigen millones de oprimidos en el estado y el país. Existen planteamientos dentro de la propia asamblea y el magisterio que nos señalan que se ha hecho lo posible y que señalan que “algo es mejor que nada”. Dicho planteamiento pareciera cobrar cada vez más fuerza dentro de una capa que defiende una política reformista y que tiende a cada paso a adaptarse al estado actual de las cosas, intentan negociar sobre las tumbas de los caídos, sobre las libertad de nuestros compañeros, y la lucha del pueblo oaxaqueño; tratan de hacer olvidar el espíritu revolucionario que le dio vida a la APPO. El reformismo y el oportunismo llevan al movimiento directamente a un callejón sin salida en el cual nos toparemos siempre con la traición abierta o velada.

Los últimos dos años hemos estado obligados, por las circunstancias, a tener que permanecer a la defensiva, sin embargo, la reorganización de un ejército de luchadores no puede concebirse sólo como una mera estrategia de repliegue, es necesario señalar cuando es momento de comenzar a pasar a la ofensiva y las tácticas que se usaran en cada etapa.

Aquella rabia y descontento que estalló aquel 2006 se ha transformado en un crecimiento de la conciencia en una capa nueva y fresca de personas que saben que desde ese año las cosas no pueden permanecer del mismo modo y que han cambiado el clásico “fuera URO de Oaxaca” por el de “es necesario transformar este sistema”.

Es necesario rescatar y profundizar las tradiciones, y programa de lucha de la asamblea

Si algo teme el estado es la repetición de los sucesos de Oaxaca en los diferentes estados. El descontento del pueblo a nivel nacional es bastante grande, cada vez tenemos que sobrevivir en condiciones más deplorables, aquellos que de manera ingenua creían que las acciones de la APPO eran acciones ultraizquierdistas, hoy las ven como necesarias e impostergables. El cambio en la conciencia está operando en millones de trabajadores y en el pueblo oprimido, la incertidumbre acerca del futuro cada vez obliga a nuestra clase a mirar a su alrededor y buscar una alternativa ante tan negro panorama.

Por ello se hace necesario comenzar el proceso de discusión y debate acerca de cada uno de los puntos que rigen a la asamblea popular, tanto en lo organizativo, como en lo político, es necesario estar velando por una práctica clasista y revolucionaria que permita sacar del fango en el que se ha intentado sepultar a la asamblea. El segundo congreso debe ser el banderazo de salida para afianzar el proceso re-organizativo que permita pasar a la ofensiva; por el derrocamiento del tirano y del sistema capitalista.

Sin embargo, es importante señalar que no bastará con el congreso para articular esta tarea, es necesario que la nueva instancia de dirección del movimiento mantenga un contacto permanente con las bases por lo cual se tiene que establecer claramente una ruta de asambleas estatales de la APPO en las que se de seguimiento a las tareas y planes de acción emanados de las diversas asambleas. La entrega de informes debe ser una cuestión permanente y abierta, basta de acciones secretas y cerradas que sólo contribuyen a crear un clima de desconfianza. Es necesario que la nueva instancia de dirección que emerja del segundo congreso esté probada ante el movimiento y que asuma con seriedad, responsabilidad, transparencia, honestidad y sacrificio el cargo que le confiere el congreso, es necesario que aquellos que no cumplan con los mandatos o que contravengan los principios de la asamblea puedan ser revocados en las asambleas estatales y reemplazados por compañeros que no se dobleguen ante los verdugos al servicio de la burguesía.

El pliego petitorio tiene que ir de la mano con el plan de acción, no podemos elaborar una lista de buenas intenciones y no establecer cómo las vamos a lograr, por ello es necesario que el congreso establezca de manera clara y precisa la calendarización y el tipo de acciones así como los objetivos de cada una de ellas, por otro lado, es necesario no desgastar las fuerzas del movimiento en acciones marginales e interminables marchas, es hora de preparar acciones de mayor contundencia ya que el régimen ha mostrado que es capaz de soportar marchas de cientos de miles de personas, pero que es incapaz de combatir los bloqueos carreteros, las barricadas, los paros, huelgas, las tomas de tierras, la ocupación de medios de comunicación: la movilización y organización de masas.

Es importante consolidar la presencia de la APPO en las zonas rurales y a nivel nacional pues en 2006 este fue uno de los puntos más endebles que permitió al Estado reprimir brutalmente al movimiento. Para ello es necesario un programa muy claro a favor del jornalero y el campesino contra el terrateniente, tenemos que plantear de manera seria la toma de tierras y la manera en la que reforzaríamos dichas ocupaciones desde las ciudades, en el mismo sentido tenemos que consolidar la presencia dentro de la clase obrera en el estado, contra el desempleo tenemos que pugnar por la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario, que se abran más puestos de trabajo a través del reparto del trabajo existente, frente al cierre de empresas tenemos que plantear reapertura bajo control democrático de sus trabajadores, es necesario pugnar por una escala móvil de salarios; los raquíticos aumentos salariales son insignificantes ante el incremento de los precios.

El gobierno, los terratenientes y los empresarios no se quedarán de brazos cruzados, por ello, es necesario preparar comités de autodefensa, obreros campesinos y populares que puedan responder a las agresiones de los grupos fascistas.

A nivel nacional e internacional es necesario comenzar un arduo brigadeo, tenemos qué hacer que el mensaje de la asamblea popular sea escuchado por el movimiento obrero. De esta forma estaríamos creando las condiciones para que no vuelva a ocurrir lo que en 2006, donde nos aislaron del resto del país e hicieron ver nuestra lucha como un simple enojo de un pequeño grupo contra el gobierno de Ulises Ruiz, la mejor forma de evitar una nueva incursión militar es extender la lucha a nivel nacional. Por ello es necesario pugnar por la unidad del movimiento sin sectarismos, pero con principios muy claros y objetivos concretos, dicha unidad tiene que construirse desde las bases de los diferentes movimientos, organizaciones, comunidades, pueblos, sindicatos, colectivos.

¡Por una APPO, combativa, solidaria, democrática, revolucionaria, internacionalista y con carácter de clase!
¡La APPO vive, la lucha sigue!



El encuentro mundial de las familias y las infamias de sus organizadores

Carmen Carrera


Como si no fuera suficiente con la crisis política, económica y social que afecta a México (no sólo en este año sino desde hace ya varios) los empresarios conservadores, derechistas de doble moral, aunado con falsos políticos, así como la gran Iglesia Católica a través de la Arquidiócesis Primada de México y su Pontificio Consejo para la Familia organizaron en nuestra Ciudad el 6° Encuentro Mundial de las Familias que se celebró los primeros días de Enero de este año. Como su designio lo indica, esta convivencia está pensada para “celebrar el don divino que es la familia y reunir a las familias para rezar, dialogar, aprender, compartir y profundizar la comprensión del papel de la familia cristiana como iglesia doméstica y unidad base de la evangelización”(según su sitio oficial en internet).
Este método para “unir” a las familias parece ser infalible para la superación de los problemas que atraviesa nuestro país, con los rezos y los diálogos se pretende terminar con la degradación social que supuestamente es generada por familias disfuncionales y corazones que no están llenos de amor. En dicho encuentro se generó discusión en torno a temas principalmente religiosos, sin embargo, las grandes personalidades y los especialistas en el tema de la “Familia” no pueden dejar de mencionar lo que creen que es necesario que los creyentes hagan para solucionar problemas que enfrentan, tales como la pobreza, la delincuencia, el abuso, y la injusticia que nos aquejan día a día.
Sin embargo, todos los consejos promovidos por los patrocinadores e incluso por el sitio web oficial del encuentro resultan paradójicos si lo contrastamos con que en la coyuntura de este sexto encuentro, más concretamente la noche del 5 de enero es detenido en Boca del Río, Veracruz, el Sacerdote Jesús Sandoval González, acusado del delito de pederastia y abuso erótico-sexual luego de que cuatro niños de la Casa Hogar del DIF ubicada en ese poblado relataran en evidencia documentada el abuso sexual por parte del llamado “Padre Chucho”. Se consideró que alrededor de 20 menores de edad fueron obligados por este hombre a cometer actos sexuales. De inmediato este caso generó una gran serie de cuestionamientos hacia la Iglesia Católica a nivel internacional, la cual desde hace tiempo no ha mostrado medidas contundentes en contra de sacerdotes que incurren en delitos como abuso sexual o narcotráfico, incluso la misma Iglesia se atreve a dudar acerca de la “excomunión” de estos delincuentes, aun cuando esta pena es una burla para los afectados.
El caso de este sacerdote está aun pendiente, se presume que la ley puede darle de 13 a 20 años de prisión una vez que el pasado 13 de enero le fuera negado el derecho a fianza. El sacerdote tuvo el cinismo de declarar ante la prensa que él “tiene fe en Dios, y que éste en todos lados lo acompaña” incluso comentó que se encontraba tranquilo porque la Iglesia católica lo respaldaba. Por si esto fuera poco, algunos sacerdotes salieron en defensa del “Padre Chucho”, declarando a su favor y organizando personas en el poblado donde fue detenido para manifestarse en contra del arresto del religioso.(la jornada/13/01/13)
Estas posturas no son de extrañarse, pues durante este sexto encuentro varias personalidades eclesiásticas dejaron mostrar su falta de compromiso social y su irracionalidad ante cómo abordar las causas de los problemas como el abuso sexual, en concreto responsabilizaron a las mujeres de ser víctimas de los delitos sexuales debido a la ropa provocativa que visten y a las actitudes que demuestran que la mujer actual “ha perdido sus principios y valores morales” despertando en los hombres pensamientos y deseos lascivos que posteriormente se consuman en ataques. Esto fue declarado por autoridades religiosas como el arzobispo de Santo Domingo: Nicolás de Jesús López Rodríguez, el obispo auxiliar de Tegucigalpa: Darwin Rudy Andino y el obispo de Ciudad Juárez: Renato Ascencio.( http://www.eluniversal.com.mx/primera/32341.html )
En todos los casos, los representantes no ofrecen soluciones reales para las problemáticas que existen en sus localidades y únicamente piden a la gente rezar para mantener a Dios en sus corazones. Sin embargo, para una mayor coincidencia ante estas declaraciones se debería cuestionar al Obispo de Ciudad Juárez acerca de la postura de la Iglesia Católica con respecto a los asesinatos de mujeres en ese lugar. Basta con mencionar el caso del “Padre Chucho” quien podría señalarnos qué tipo de vestimenta o actitudes provocativas mostraron los infantes de quienes abusó.
Es necesario recalcar que una gran parte de los seguidores católicos han dejado de colaborar con la Institución Religiosa. En este contexto no solo la Iglesia Católica ha demostrado su falla ante sus seguidores. Una parte también muy importante la juega el poder mediático de los empresarios a través de los medios de comunicación y de FECAL, ambos son dos bastiones de la Arquidiócesis Primada de México y viceversa. En estos tiempos de una innegable crisis económica, lo único contundente que nos ha dicho la burguesía nacional es que México superará los obstáculos y los tiempos difíciles “como lo ha hecho siempre, con los corazones unidos”, discurso que se repite una y otra vez en los medios masivos y también en las llamadas misas que ofrecen las instituciones religiosas. La unión de una familia ahora está considerada por encima de la explotación que sufrimos los trabajadores e hijos de trabajadores en todo el mundo.
Lo único que es bien sabido es que no puede haber familias felices y corazones unidos cuando en su seno imperan el desempleo, la carestía, la desesperación y demás cuestiones propias de la crisis y que se traducen tarde o temprano en problemas intrafamiliares como la violencia, el abandono o hasta el suicidio. Debemos ser consientes de que por más rezos y alabanzas que elevemos al cielo no se resolverán estos problemas.
Es hora de poner fin a la propagación de concepciones incorrectas acerca de los verdaderos valores del ser humano. La unión de los hombres mediante vínculos sanguíneos es innegable, pero la institución de formas organizativas como la familia son el resultado de jerarquías empleadas desde la evolución del hombre para el dominio de una autoridad superior. Parte de la disfuncionalidad actual de algunas familias en todo el mundo puede ser resultado de una contradicción social. Debemos entender que un simple esquema familiar no es aplicable para todas las sociedades de este mundo.
La incapacidad de este régimen para ofrecer un mayor bienestar nos obliga a ejercer acciones firmes ante los problemas actuales, como evitar el despido masivo a través de la reducción de las horas de trabajo sin reducción de salario, evitar que el cierre de empresas nos arroje a la miseria; las fábrica cerrada tienen que ser fábricas tomadas y puestas en marcha bajo administración obrera. Pero además es necesario evitar las reformas a los planes de estudio en nuestras escuelas, evitar que suban los precios de la canasta básica por medio de la expropiación a especuladores y transnacionales. En México, como a nivel internacional necesitamos más que una convivencia dónde rezar, necesitamos la unidad en la lucha contundentemente para arrebatar nuestros derechos que han sido arrebatados. Se necesita mucho más que corazones unidos, se necesitan todas las fuerzas políticas y sociales de los oprimidos por el yugo capitalista unidas en un solo puño para terminar con la barbarie capitalista.


EL GASTO CORRIENTE: GOBIERNO RICO CON PUEBLO POBRE

Colaboración de Jesús Valdez editor del boletín ciudadano

En su última asamblea, el Gobierno Legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la apertura de casas para la agitación política y asesoría jurídica de uso ciudadano, en la que se le dará orientación a abogados para defender a los trabajadores en lo que se refiere a las llamadas AFORES que impulsa el espurio gobierno federal y compañía, donde se han detectado fraudes que reflejan un alto nivel de descomposición en las altas esferas de los organismo reguladores de dichas AFORES.

¿Qué es el gasto corriente del gobierno?

El gasto corriente del gobierno (GCG), es una parte del presupuesto federal que se asigna cada año para el pago de servicios personales de los altos funcionarios del Estado mexicano, como lo son gastos personales, de representación, administración, telefonía fija y móvil (teléfonos celulares), electricidad, agua, papelería, renta de inmuebles (oficinas por demás lujosas en la mayoría de los casos), transporte, alimentos, pagar “ayudantes” (lo que da las precondiciones del amiguismo, el nepotismo o la paga de gente mejor conocida como “paleros”); esto va desde los rubros sindicales pasando como ya se ha dicho por todas las esferas políticas que implica el Estado.
La parte asignada para este año ha sido un billón 728 mil 489 millones de pesos, el equivalente a tres cuartas partes de todo el presupuesto, en comparación al tajo asignado en 2008 para el gasto corriente (un billón 508 mil 979 millones de pesos) este representa un aumento de al menos 14.5 %, las cosas no paran ahí siendo que en el primer semestre del año 2007 el porcentaje del GCG respecto del total presupuestario representó el 85%, mientras que en 2006 fue de 79.7%. Estas son las medidas tomadas por el Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa (FECAL), este es el gobierno “al servicio de los mexicanos”, si eso es estar al servicio de los mexicanos, ¿entonces que será un gobierno al servicio de las elites?, sintetizando tales planteamientos se puede concluir que el gobierno de fecal está orientado a beneficiar a las cúpulas empresariales y políticas que controlan este país, un gobierno de empresarios para empresarios, un gobierno de mafiosos para mafiosos, la única alternativa es luchar codo a codo junto a Andrés Manuel López Obrador, unificar el movimiento obrero, derrocar a Felipe Calderón y transformar por la vía de los hechos el sistema económico y político de nuestro país, sin que ello implique dejar de luchar por el bien de todos en otros países, por ejemplo apoyando a Bolivia, Cuba, Venezuela, y Ecuador en la lucha contra las oligarquías de terratenientes, caciques, “empresarios” explotadores y ladrones.
Con frecuencia se nos habla de no asustar a la inversión extranjera, como si esta trajese beneficios de relevancia para México, que son gente que da empleos, pero lo que necesita el trabajador no es un “empleo”, sino libertad absoluta para decidir el rumbo de la vida de su clase colectivamente en asambleas, círculos de estudio, luchar contra la explotación del gran capital, a saber que los únicos beneficiados de la actual crisis, son quienes establecen los precios de las mercancías, es decir los patrones de Felipe Calderón.
En 2005, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez declaró que el 90% de los ingresos extraordinarios obtenidos por el gobierno federal de 2000 a 2005 por la exportación de petróleo fueron utilizados en el “gasto corriente”, es decir 90 de cada 100 pesos. De enero a septiembre de 2007 el GCG alcanzó los 460 866.2 millones de pesos, 27 646 millones de pesos más que el mismo lapso en 2006, es decir 433 220.2 millones de pesos. El gobierno federal y su camarilla de funcionarios, sin concluir aún el primer año de gobierno, había consumido 8.8% más que el gobierno de Vicente Fox gracias a la bonanza petrolera.

El campo mexicano y el gasto corriente

Considerando que al día de hoy el dólar se sitúa en un valor de cambio 14.43 pesos mexicanos, la fortuna de Carlos Slim asciende a 60 mil millones de dólares y este representa el equivalente al 150% del sector agropecuario mexicano, podemos deducir que el valor en dólares del agro oscila en los 40 mil millones de dólares, es decir 557 200 000 000 (quinientos cincuenta y siete mil doscientos millones) de pesos mexicanos. Si el gasto corriente del gobierno es como mencionamos anteriormente de 1 728 849 000 000 (un billón 728 mil 489 millones) de pesos y lo dividimos entre los 557.2 mil millones de pesos, tenemos que el gasto corriente del gobierno es ¡3.1 veces superior al valor dinerario del campo mexicano!, vaya que López Obrador no se equivoca al decir que no se puede tener gobierno rico, con pueblo pobre; más aún vemos que eso está sucediendo por lo que urge radicalizar las acciones de la Convención Nacional Democrática, llamar a luchar contra el gobierno panista, derrocarle y asumir el control de las industrias. El plan económico de AMLO, también llamado “plan de austeridad” contempla un recorte del 50% a los salarios de altos funcionarios, en su reciente mitin del 3 de febrero recomendó al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens recortar el gasto corriente del gobierno, incluso demandó la renuncia del mismo a la vez de exigir abandonar la presidencia a Felipe Calderón, porque de acuerdo con AMLO “no sabe gobernar este país”. La única manera mediante la cual se garantizará la transformación de la sociedad a favor de los pobres, es que estos mismos podamos aprender economía política, administración de nuestros centros de trabajo, estudio, a ello se le llama gestión obrera (a la que le antecede el control obrero de la producción), teniendo como siguiente eslabón, la planificación colectiva de la economía por parte de las clases oprimidas, a lo que le sigue la revolución mundial, el fin de la explotación capitalista y la desaparición de las clases sociales, dando paso a una sociedad humanitaria descrita por Karl Marx como comunista.



Los precios “reducidos” del gas LP

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA


Pemex, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, y la Comisión Reguladora de Energía instrumentan el mecanismo para el precio del gas LP. Los distribuidores podrán abastecerse en las instalaciones de Pemex con precios reducidos. Obviamente, lo venderán más caro a la población. La paraestatal subsidia a los distribuidores privados utilizando recursos públicos. Ese es el resultado de la privatización furtiva y la contra-reforma energética.

Precios reducidos para distribuidores privados

Pemex informó (www.pemex.com) que, en coordinación con las secretarías de Energía y de Economía, así como con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instrumentó el mecanismo para disminuir el precio del Gas Licuado, con base al "Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo", anunciado por Calderón.
"El precio promedio ponderado nacional al público será de 8.03 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado", según se establece por el decreto publicado el 9 de enero de 2009 en el Diario Oficial de la Federación. A partir de esta fecha se aplicará la medida “por lo cual los distribuidores de Gas LP podrán abastecerse del producto en las instalaciones de Petróleos Mexicanos con el precio reducido”.
El gas licuado del petróleo (LP) es una mezcla de propano y butano presentes en el petróleo crudo y el gas natural. Uno de sus principales usos es como combustible doméstico. El gobierno reconoce, en términos de la resolución de la CRE, que “el gas licuado de petróleo se utiliza en aproximadamente el 80% de los hogares mexicanos como un insumo básico para la subsistencia de las familias”, es decir, la mayoría de la nación.
Los precios máximos de primera mano y de venta a los usuarios finales del gas LP son revisados periódicamente. Estas acciones están a cargo de la Comisión Reguladora de Energía y las aplica Pemex, tratándose de los primeros, y de la secretaría de economía en el caso de los segundos. El decreto previo fue el del 28 de diciembre de 2008, ahora modificado.

Reciente decreto

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 9 de enero de 2009 se establece que:
ARTÍCULO ÚNICO.- Se REFORMAN el Artículo Primero, fracción II y el Transitorio Único del Decreto por el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2008, para quedar como sigue:

"ARTÍCULO PRIMERO.- ...
I. ...
II. Conforme a lo previsto en el presente artículo, la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, establecerá la metodología para la determinación del precio de venta de primera mano del gas licuado de petróleo y la Secretaría de Economía fijará los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo al usuario final, conforme a la política que determine la Secretaría de Economía sobre los elementos que integran el precio al usuario final; de manera tal que el precio promedio ponderado nacional al público sea de 8.03 pesos por kilogramo antes del impuesto al valor agregado.
..."
ÚNICO.- La vigencia del presente Decreto concluirá el 31 de diciembre de 2009."

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación.

Decreto anterior

En el DOF del 29 de diciembre de 2008, se había establecido que:

ARTÍCULO PRIMERO.- El gas licuado de petróleo quedará sujeto a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, y se estará a lo siguiente:

I. Para los efectos del presente artículo, por venta de primera mano de gas licuado de petróleo se entenderán todas las ventas de dicho producto que para consumo en territorio nacional realicen Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, incluyendo el gas licuado de petróleo de importación.

II. Conforme a lo previsto en el presente artículo, la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, establecerá la metodología para la determinación del precio de venta de primera mano del gas licuado de petróleo y la Secretaría de Economía fijará los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo al usuario final, conforme a la política que determine la Secretaría de Economía sobre los elementos que integran el precio al usuario final; de manera tal que el precio promedio ponderado nacional al público sea de 8.92 pesos por kilogramo antes del impuesto al valor agregado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará la correcta aplicación de lo dispuesto en el presente Decreto.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y concluirá su vigencia el 31 de enero de 2009.

De manera que, la reducción respecto al 29 de diciembre de 2008 será del 10% tratándose del precio promedio ponderado nacional al público del gas LP, sujeto a precios máximos definidos por el propio gobierno.

Precios Pemex de primera mano

El mismo día 9 de enero, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) emitió la circular GCGL-009/2009 dirigida a los distribuidores de gas licuado, mediante la cual, se determina el precio de venta de primera mano de gas LP. Se indican los precios en tonelada a partir de los 41 centros de embarque, cuyos precios e impuestos aplicados son ligeramente diferentes. El precio más alto es en Topolobampo, Son., y, el más bajo, en Matamoros, Tamps. En Burgos, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa y Rosarito el IVA aplicado es del 10%; en el resto es de 15%.
Antes del IVA, el precio promedio resultante es de 5.78 pesos por kilogramo y 6.58 después del IVA. Considerando el primer caso, el precio promedio de las ventas de primera mano por parte de Pemex será de 5.78 pesos por kilogramo, mientras que, de acuerdo al nuevo decreto, el precio promedio ponderado nacional al público será de 8.03 pesos por kilogramo. Es decir, hay una diferencia de 2.25 pesos por kilogramo a favor de quienes compran de primera mano.
Esa cantidad es la que ganarán los distribuidores privados habida cuenta que la distribución de gas LP hace años que está privatizada, incluyendo la distribución y transporte por medio de ductos, de acuerdo a los permisos otorgados por la CRE.
De manera que, el sector privado lejos de perder sigue ganando con los precios reducidos que le otorga Pemex. La relativa disminución en el precio final al público tiene como base el subsidio al capital privado otorgado por el gobierno federal.

Precio promedio de facturación en diciembre de 2008

De acuerdo con los datos de Pemex y la CRE, en diciembre de 2008, el “precio promedio de facturación” de Gas LP en la zona norte considerando las plantas de suministro en..... CONTINÚA en la siguiente página.... Burgos, Cadereyta, Ciudad Juárez, Hermosillo, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa, Rosarito, Tijuana y Topolobampo, fue de 6.73 pesos por kilogramo.
En la zona centro, considerando Abasolo, Ciudad Madero, Guadalajara, Poza Rica, Puebla, San Juan Ixhuatepec, San Martín Texmelucan, Tepeji del Río y Tula, fue de 6.81 pesos por kilogramo. En la zona sur, considerando Cactus, Matapionche, Pajaritos, Salina Cruz, TM Salina Cruz y Tierra Blanca, fue de 6.62 pesos por kilogramo. Es decir, el precio promedio de facturación de gas LP a nivel nacional fue de 6.72 pesos por kilogramo.

Precios máximos según la Asocigas

De acuerdo a la resolución RES-001-009 de la CRE, del mismo 9 de enero de 2009, la Secretaría de Economía fijará los precios máximos al usuario final, conforme a la política que ésta determine
sobre los elementos que integran el precio al usuario final. Asimismo, según la misma resolución,
PGPB calculará los precios máximos de gas LP objeto de venta de primera mano.
La Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP (www.asocigas.com), que agrupa a
los distribuidores privados, estima que los precios máximos para el gas LP al usuario final,
correspondiente a enero de 2009 para aplicarse a partir del día 12, serán diferentes según las 178
regiones en los diversos estados, siendo el precio promedio de 9.55 pesos por kilogramo. El menor precio será en Chihuahua (8.28 pesos por kilogramo) y el mayor en Baja California Sur (10.63 pesos por kilogramo).

Consecuencias de la privatización

Según el nuevo decreto, habrá una reducción en los precios de las ventas de primera mano para beneficiar a los distribuidores privados. Con ello, los recursos de Pemex no sirven para apoyar a la nación sino a las empresas privadas. Estas aumentarán más sus ganancias porque podrán aplicar los precios máximos autorizados por el gobierno federal, incorporando diversos elementos relacionados con la comercialización del servicio. En el correspondiente recibo, los consumidores domésticos recibirán una cuenta mayor a las declaraciones anunciadas.
La medida del gobierno federal es consecuencia de la privatización furtiva del gas, ahora apoyado por la contra-reforma energética aprobada en 2008 por todos los partidos políticos que, entre múltiples aspectos regresivos, ratificó al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.
Además, la oferta de gas LP ha disminuido en los últimos años, la producción nacional sigue siendo insuficiente, de manera que, las importaciones alcanzan casi un tercio de la oferta. Para satisfacer a ésta, Pemex compra gas LP que luego revende a los distribuidores privados a precios reducidos mientras éstos hacen negocios con los consumidores domésticos.
En esas condiciones, la nación mexicana no será beneficiada jamás. La alternativa está en la necesaria organización social y la resistencia independiente que nos permita revertir a la privatización y volver a rescatar, mediante la re-nacionalización energética, el dominio directo de la nación sobre sus recursos naturales, poniendo a Pemex verdaderamente al servicio de la Patria, no del capital privado, nacional y extranjero.



GRECIA

Carmen carrera


La crisis económica mundial, y los estragos sociales que produce se han dejado ver no sólo en las problemáticas de países desarrollados, sino que una de sus más grandes afectaciones se genera en los países tercermundistas, lo peor de esta situación es que el nuevo reparto de la riqueza, la carestía de la vida, los recortes a los salarios, el cierre de fábricas y los despidos en masa repercuten en el ya bajísimo nivel de vida y condiciones laborales de los trabajadores en todo el mundo exacerbando los vicios sociales, y polarizando las clases sociales.

Un ejemplo claro es la situación en Grecia, país que desde el mes de octubre del pasado 2008 fue escenario de indefinidas huelgas, paros laborales y manifestaciones en protesta por la política del gobierno de Kostas Karamanlis, cuyos últimos ataques contra la clase trabajadora han incluido reformas laborales, privatización de industrias nacionales, recortes salariales en diversos sectores, y una llamada reforma al sistema de pensiones.

Como queda demostrado, estos ataques no son nada nuevos, sino son golpes sistemáticos que se vienen impulsando de manera general en los diversos países desarrollados y subdesarrollados, aunque Grecia se encuentra dentro de la Unión Europea, sus costos por la pertenencia a este grupo de países, han tenido que ser pagados por aquellos que viven por debajo de los niveles de pobreza. Esto se traduce en jugarretas neoliberales que únicamente benefician a los capitalistas. Sin embargo, en los últimos meses, una parte de la sociedad griega convocada por los principales sindicatos de ese país ha intentado frenar al gobierno en sus ataques y exigir lo que le pertenece.

Toda esta jornada de protesta había marchado de manera “pacífica” hasta el 6 de diciembre, cuando en una protesta en Atenas, el joven Alexandros Grigoropoulos de 15 años de edad recibió disparos de los agentes policíacos en el barrio Exarchia. Tras la muerte del estudiante, las protestas se intensificaron, los disturbios y el caos fueron parte de las muestras del descontento no sólo por el asesinato del joven sino también por los heridos y detenidos a manos de los cuerpos represivos del Estado de los cuales los medios oficiales de comunicación no dicen una sola palabra.

Después de la llamada “vigilia” por la muerte de Alexandros la sociedad griega salió a las calles y las protestas se transformaron cualitativamente, el 10 de diciembre se dio una huelga general en los principales sectores productivos del país no sólo para exigir justicia sino por el derrocamiento del gobierno de Karamanlis. Dicho personaje a asegurado ante los medios de comunicación que no dejará su cargo y que la sociedad griega no tiene otra opción más que aceptar que su gobierno es el más apto para afrontar los problemas de la crisis económica mundial que azotan contra el país helénico. Hasta el momento el asesinato del joven sigue impune, el gobierno defiende a sus agentes policiales, quienes sólo estuvieron detenidos unos cuantos días, argumentando que los disparos son necesarios para mantener el orden y en todo caso el homicidio no fue intencional.

Tan sólo en la primera semana se presentaron conflictos en 10 ciudades principales griegas: Larisa, Patras y Trikala, las islas turísticas de Creta y Corfú, en la capital, Atenas, fueron atacadas y tomadas 13 comisarías de policía, alrededor de 700 escuelas primarias, universidades y centros de enseñanza tecnológica y secundaria han sido tomados por los trabajadores griegos exigiendo un alto a los ataques laborales y políticos de que son objeto por parte del gobierno. Una de las alternativas planteadas para este conflicto, es el llamado urgente a elecciones anticipadas para dar fin al gobierno de Karamanlis, la alternativa es el líder del Partido Socialista Pan-Helénico (PASOK) Giorgos Papandreu, que contó con el apoyo social desde su lanzamiento como opositor al gobierno actual del conservador Partido Nueva Democracia.

Analíticamente, la sociedad griega ha demostrado dar más de sí, reacciona de manera dialéctica; los pequeños accidentes han sacado a la luz las tensiones sociales que existen bajo el capitalismo y que son el principal motor de acontecimientos históricos de gran importancia.

Podemos ver desde el momento en que el conflicto no se ha resuelto que de manera indirecta algunos conflictos cesaron con motivo del fin de año, pero la problemática social y económica continuará a menos que el movimiento avance, no basta con vengar la muerte de un estudiante, se necesita luchar contra la postura reformista de convocar elecciones urgentes, el potencial de lucha que han demostrado los trabajadores de ese país para derrotar el gobierno de Karamanlis pone sobre la mesa de discusión la necesidad de luchar por un gobierno obrero.


ABAJO EL SUBSIDIO DE LAS TARIFAS ELECTRICAS A LOS RICOS.

Benito M. Jubilado de Luz y Fuerza del centro y miembro jubilado del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Al comienzo del 2002 el gran capital estaba de plácemes, el PAN apenas llevaba gobernando poco más de un año y desde la presidencia de la República. Mediante una decisión arbitraria el 7 de febrero de ese año, Vicente Fox ordenó que les retiraran el subsidio a los usuarios domésticos y agrícolas. Esta cobardía panista cayó sobre la clase trabajadora de México como una cubetada de agua fría en pleno invierno; a partir de entonces las tarifas eléctricas de usuarios domésticos y agrícolas han ido aumentando mes con mes de forma desorbitada, este atropello al pueblo se le conoce como tarifa “DAC” (Tarifa doméstica de alto consumo).

Hoy junto con el aumento mísero al salario mínimo y la pesada cuesta de enero, el espurio Calderón anuncia por la TV que la crisis mundial del capitalismo afecta las cuentas bancarias, las carteras de los ricos nacionales y extranjeros, interpretando que esto no es justo para los burgueses. Con esta absurda engañifa y descaro fáctico declara que otorgará un subsidio eléctrico a los ricos. Con un lenguaje mil veces más cínico al documento lo llamó: “Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo” en dicho documento manda modificar la fórmula de las tarifas eléctricas industriales, retroactivas al primero de enero del 2009, en el cual da un otorgamiento de subsidio que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, ¡las preferencias de Calderón no pueden ser mejores!: la alta tensión disminuirá 20 por ciento, la media tensión disminuirá 17 por ciento y la comercial disminuirá en un 9 por ciento.

Este antipopular tijerazo que despeluca al país; al pueblo le sucedió este fatídico el 7 de enero del presente año. En la tabla se aprecia cómo cocinan estas tarifas para el pueblo el pelele y compañía:





¡Ojo!, el cuarto recuadro “reducción-facturación” hay un total de: 24,169 millones y aquí es cuando uno se pregunta ¿este robo millonario de los ricos, quién lo va a pagar?, mientras tanto, sentados a la mesa los explotadores panistas y priistas se hartan de bocadillos, hechos con sangre fresca del pueblo, al cual han arrebatado el petróleo, la seguridad social, etc. El banquete es más que opíparo, así con mirada de buitres, echan un trago y con sonrisa cínica exclaman: ¡Ah pues quien debe pagar es el pueblo trabajador!, esta receta ya la tienen más que probada en el Fobaproa, tan es así que el ilegal Calderón acaba de declarar ¡reproduzcamos a nivel mundial el Fobaproa!

Otra cantidad ínfima de usuarios de alta tensión, media tensión y comercial no tiene comparación con la de más de 27 millones de usuarios domésticos, según Fecal ¡estos usuarios domésticos son los que tendrán que pagar! quieran o no las tarifas eléctricas que engordarán más y más las cuentas bancarias y las carteras de los decadentes burgueses.

COSTOS DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL.

El gobierno de Calderón está patas arriba, al ejército procura llenarlo de mercenarios; mientras su desvergüenza no tiene límites, se arrastra como fiel esclavo ante el gobierno de Obama, a pesar de que diario se confiesa y comulga sus prácticas y decisiones en materia económica, política y social a favor “de todas y todos los mexicanos”. Sus políticas violan claramente la constitución política, por tanto son ilegales, él y su pandilla por más que se esfuerzan en aparentar sus verdaderos intereses cada día que pasa, lo único que logran es ser mejores rateros y asesinos; su cobardía y desventura es mucho, pero mucho mayor que la de Santa Anna y Maximiliano, equivocación tras equivocación y si no que lo digan los proyectos para producir electricidad para el “servicio público de energía eléctrica”.
En la tabla de abajo el lector encontrará la estructura y los costos de los combustibles empleados para generar energía eléctrica, son del año 2007 y obtenidos de fuentes oficiales; el renglón más caro es el de la compra de combustibles para producir energía eléctrica. Al año, México consume millones de litros cúbicos de gas natural del que carecemos deficitariamente por lo cual se ve obligado a importar más del 50% que se destina íntegramente a la generación eléctrica. ¡Oh sorpresa!, otro renglón sumamente caro es la energía comprada a productores independientes de energía (PIE), es de notar que la mayor incidencia en los costos de suministro corresponde a combustibles y energía comprada ya que aparece con un nivel de 44 por ciento de los costos de los energéticos empleados para generar electricidad; lo que trae como consecuencia un alto costo del servicio eléctrico impidiendo abatir los altos precios o cobros a los usuarios domésticos; ante esto se deduce que es urgente revisar la política de precios de los combustibles empleados para producir electricidad. También resulta urgente cerrarle el paso a los PIE´s, es decir, desaparecer a los productores de generación privada de electricidad, pues la evolución histórica de los precios de las tarifas eléctricas muestra como se dispararon a partir de la reforma salinista a la ley del servicio público de energía eléctrica en 1992. Ante tamaño desastre es urgente aplicar prioritariamente una política social en las tarifas eléctricas para los trabajadores y sus familias cuya población es arriba de 100 millones de mexicanos y de estos cerca de 60 millones se encuentran en pobreza extrema.



El desastre de estos planes de gato por liebre de panistas y priistas lo apreciamos mejor en la tabla siguiente en donde se dan los precios de los combustibles para generar electricidad: el más barato es carbón y el más caro el gas natural.



La tabla que sigue a continuación obtenida de la Agencia Internacional de Energía muestra los combustibles más empleados en el mundo para generar electricidad: aquí y solo aquí se aprecia la corrupción en toda su dimensión del panismo mexicano, cuando afirman los entendidos que apuradamente producimos apenas el 50% del gas natural, los privados y el gobierno persiguiendo grandes ganancias se encaprichan en seguir utilizando un energético carísimo para producir electricidad, observen bien el fondo de este pozo en el último renglón.



Resumiendo el gobierno prianista desde la gorda Secretaría de Hacienda pone énfasis en cobrarle al pueblo trabajador los onerosos impuestos recaudatorios, a como de lugar; pues el troglodita de Cartens y el ilegítimo Calderón obedecen órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, estos mentecatos no quieren recodar que desde 1999 no hay quién escuche al pueblo cuando sale a las calles para opinar sobre tarifas eléctricas y exigir que se respete el artículo 27 constitucional donde está plasmado quién es el legítimo dueño de la electricidad en México. Estos traidores de siete suelas fijan los altos precios de los combustibles y las tarifas eléctricas y ponen oídos sordos al malestar social, así fertilizan el descontento y contribuyen a que las aguas se desborden pronto.

¡Electricistas, las pinzas y el puño eléctrico firmes!, obreros, maestros, campesinos, estudiantes, desempleados, etc. organicémonos y luchemos unidos para cerrarle el paso a los productores privados de energía que son uno de los principales causantes de los altos costos para producir energía. Exijamos plena vigencia del artículo 27 constitucional

Fuera el “PIE” ELECTRICO DE MEXICO

Exijamos materias primas baratas para producir electricidad.

Todo el pueblo a luchar por tarifas eléctricas sociales.

La consigna debe ser: trabajadores tomemos en nuestras manos lo que es nuestro y seamos dueños de las compañías que generan la electricidad, dueños de las minas, dueños de de los campos agrícolas, dueños de las fábricas, dueños de los bancos, etc. pongamos manos a la obra administremos todo única y exclusivamente con interés social.

¡Proletarios viva la lucha de clases nacional e internacional!

1 DAC- Tarifa domestica de alto consumo


Crisis económica y mentiras del gobierno

Ángel Lozano, miembro del comité de prensa de la coordinadora sindical independiente y del sindicato IPN.


¡Hola compas!, ¿Cómo la pasaron en estas festividades? espero que muy bien y deseándoles lo mejor, sin embargo; no me tomen por pesimista, mas bien realista con respecto al panorama de los trabajadores del país; ya que, para nadie es desconocido la crisis económica que afecta al mundo y que irresponsablemente el gobierno superneoliberal de felipillo “el presidente del empleo” declara que México no se vera tan afectado; inclusive el 6-enero-2009, cínicamente alardea que el riesgo-país (Índice utilizado por el capital trasnacional para calcular la probabilidad de obtener la máxima ganancia en un país, toma en cuenta factores económicos, políticos y sociales. Las calificadoras más conocidas a nivel internacional son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan, curiosamente las implicadas la crisis financiera global.) de México es de los mejor calificados por las mas prestigiadas consultorías financieras internacionales; como Merry-linch, superando aun a economías tan fuertes como las de EEUU, Inglaterra, Japón, etc. no obstante reconoce que será un año difícil.
Insistiendo en el tema, todos los columnistas de los principales diarios coinciden en que el gobierno calderonista se ha visto impávido, lento y timorato en reaccionar ante la inminente crisis que nos va a agobiar a partir de este año, la recesión aumentara el desempleo, nulo crecimiento económico e inflación; menguando tremendamente el poder adquisitivo de los trabajadores y la calidad de vida del total de la población trabajadora, ya de por si tan golpeada por el sistema económico neoliberal, que provoco este descalabro financiero. Para colmo, las declaraciones e intentonas del gobierno espurio sólo las celebran los dueños del dinero y poder; es decir, magnates empresarios y políticos encumbrados, porque son a ellos a quien realmente se les quiere salvar de la quiebra, estos señores no vislumbran la más mínima pobreza a la cual le tienen terror. No les importa en lo absoluto que el pueblo sufra; pero sí lo que les pueda aportar vía impuestos y consumo que es lo que los ha enriquecido en abundancia y hundido en la miseria a la gente haciendo cada día más grande la brecha entre ricos y pobres; así como también enfatizando continuamente la tan injusta distribución del producto interno bruto que es la riqueza que generamos todos con nuestro trabajo o actividad.
Todo lo anterior viene a repercutir en una interesante reflexión del sr. Oscar Llera; publicada el martes 6 de enero de 2009, en el periódico “el grafico” y que titulo: pugna por los derechos laborales; resumiendo su articulo, expresa lo siguiente: muy vergonzoso es que en ocho años quienes llevan las riendas de nuestro gobierno no han sabido hacer su trabajo, todo esto tiene sus porqués; no hay vigilancia por parte de las autoridades del trabajo, no se ha reivindicado el valor del poder adquisitivo del salario; las pensiones dinámicas son nulas; las oportunidades de empleo para jóvenes, personas con capacidades diferentes y habitantes de las comunidades marginadas no existen; no se promueven apoyos financieros a los trabajadores del campo y no se han creado órganos alternos para comercializar productos agrícolas y artesanales, ni hay crédito con bajos intereses a la pequeña y mediana empresas para creación y conservación de empleos. ¿Cómo la ven compás, verdad que este señor tiene toda la razón?

Ante la globalización, debemos rechazar que se violenten los derechos de los trabajadores en nombre de la productividad. La actual situación de crisis comprueba que el trabajo es el origen y destino de nuestros derechos sociales.


ALTO A LA IMPUNIDAD EN LOS ASESINATO DE MITSUBISHI, VENEZUELA

Desde las páginas del periódico “El Comienzo” nos unimos al reclamo de justicia que recorre al movimiento obrero mundial para castigar a los culpables de los asesinatos de los compañeros: Pedro Suárez Poyito y José Gabriel Marcano Hurtado ocurrido el pasado 22 de enero en las instalaciones de Mitsubishi en Venezuela.
Los cobardes asesinatos se perpetraron mientras la policía del estado Aragua intentaba romper la toma de fábrica que mantenían los trabajadores demandando la recontratación de 135 trabajadores injustamente despedidos.
Señalamos como corresponsables directos a dueños y directivos de la empresa citada por lo tanto insistimos en que se apliquen medidas de carácter jurídico, económico y social contra dicha empresa.
¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!
¡Por la nacionalización de la empresa Mitsubishi en Venezuela
y su reapertura bajo control obrero!
¡La clase obrera es una y sin fronteras!
Video sobre la represión


Castigo a los culpables de la represión en Atenco y libertad a nuestros presos políticos

La impunidad nuevamente se abre paso para beneficiar a la burguesía y sus perros de caza; ahora en el caso Atenco se han exonerado a los altos funcionarios que estuvieron implicados en los atroces actos violentos contra muchos camaradas de lucha del pueblo de Atenco. Es intolerable que la justicia se encuentre del lado de los ricos, es intolerable que los violadores, asesinos, y sus patones sigan libres como si hubieran hecho una gracia. Y por supuesto, mientras tanto, nuestros compañeros que durante años han defendido la tierras estén en las mazmorras del goierno espurio. Esta es la esencia de un gobierno tapete de los empresarios y el gran Capital.
No podemos dejar impune esta atrocidad, los culpables deben ser castigados. Nuestra presión es importante para ello, y más todavía nuestra entrega a la lucha revolucionaria para terminar con esta escoria humana de una vez por todas y construir un mundo basado en nuestra justicia, la justicia proletaria.