12 de octubre:¿Porqué se moviliza el profesorado mexicano?


A la clase trabajadora
Al magisterio democrático
Al estudiantado en general


El día de hoy miles de trabajadoras y trabajadores de la educación están las calles en defensa de la educación y los derechos de la clase explotada. Su larga tradición de más de 30 años les ha mostrado el camino que se debe seguir para arrancar una tajada al gran capital, mismo que han descubierto como su enemigo de clase. No dudamos que la gran parte de la sociedad empieza a percibir esa división a la hora de ver las calles de Oaxaca llenas de Gendarmería, y con los últimos periodicazos sobre el despilfarro del gobierno del cambio de Gabino Cué, quien gasta millones en baños y lujosas casas, mientras impone la construcción de un centro de convenciones, favoreciendo los compadrazgos y a la élite empresarial.

Sin embargo es necesario que ese descontento se vea reflejado en las calles, en las movilizaciones, en la organización con otros sectores en lucha, en los gritos y las voces indignadas, no solo de un sector de la clase trabajadora, sino del conjunto de la misma clase, pues la resignación solo ayuda a la clase dominante a preservar sus privilegios. Hay muchas dudas sobre qué camino es el correcto para seguir con la lucha, para lograr el cambio verdadero, pero nosotros y nosotras, al ver que por más de 80 años nos han engañado con una urna, han jugado con nuestro voto, han impuesto presidentes por medio del engaño y la fuerza, y al fin y al cabo solo nos dan a elegir entre algunos colores, hemos pensado en analizar detenidamente la historia de los cambios en el sistema a lo largo de la historia, llegando a la conclusión que solo la unión de toda la clase explotada puede cambiar esta situación de hambre y miseria. La entrada en vigor de la reforma educativa en el estado de Oaxaca es una muestra más de que los intereses de los opresores pasarán por encima de cualquier obstáculo que les impida seguir llenando sus bolsillos. Y en estos momentos la educación pública es un freno, y por ende los intereses del estudiantado, madres y padre de familia, quienes han empezado a ver la realidad de la autogestión de las escuelas.*

La violencia ejercida por el estado, pocas veces señalada, pero letal contra la clase trabajadora, se empieza a hacer cada vez más directa. Le apuestan más al financiamiento de equipos antimotines que a la propia educación. Es por ello y por más razones que no caben en una sola hoja que este 12 de octubre debe empezar a dejarse de mirar con los lentes de la burguesía las movilizaciones, esto es con los lentes de López Dóriga, Emilio Azcárraga y todos los medios de comunicación que han jugado un papel reaccionario contra el trabajador y sus herramientas de lucha y de presión. Debemos ponernos los lentes de la clase desposeída de las casas lujosas, del pan, de la medicina para los hijos e hijas, que ha sido desposeída de su libertad reproductiva, de vivir una vida libre de violencia, que ha sido desposeída de vivir una vida digna, con toda esa rabia acumulada debemos salir a las calles a tirar a esa minoría poderosa que explota a la mayoría de las personas que mucho trabajan y poco descansan.


¡Paremos la violencia del estado! 
¡De la concientización, a la organización!

¡Trabajadores y trabajadoras de todos los países, unidad!

NOTAS:
                                                                                                                                    

No hay comentarios: