EZLN: 20 años en resistencia.

Oscar Ajal.


 
El primero de Enero miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron 20 años de su irrupción definitiva en el panorama internacional. En el municipio de Oventic miembros de la sociedad civil y algunos medios de comunicación presenciaron la celebración y el comunicado dado a conocer por la comandanta Hortensia en el cual reiteran el compromiso por mantener su lucha contra la globalización, por la autonomía y la defensa de los derechos indígenas. Desde hace 20 años botamos a la basura a los partidos políticos. Estamos tratando de mejorar nuestros sistemas de salud, educación y gobierno. Estamos claros que falta mucho por hacer, pero sabemos que nuestra lucha avanzará”, son algunos de las palabras que expresan los zapatistas. 

A 20 años, sin embargo, muchas personas desconocen los antecedentes y las causas que orillaron a los zapatistas a levantarse en armas. Se hace necesario, pues, un breve repaso por los acontecimientos más relevantes en la historia del movimiento para comprender la situación actual de los pueblos que optaron, aquella madrugada de 1994, por el dialogo de las balas.


Antecedentes.

El EZLN nace el 17 de Noviembre de 1983 en la Pesadilla, algún lugar de la Selva Lacandona. Cabe señalar que sus inicios son de simpatía con la doctrina marxista y que la diferencia más significativa que existía con otras guerrillas latinoamericanas en ese momento era su falta de recursos militares y de combatientes (éramos 8 en 1995, reconoce Marcos), y que solo cuando entran en contacto con las comunidades nativas es que sufren un cambio en su ideología, ahora más cercano al indigenismo y la comunalicracia. Los primeros acercamientos con las comunidades son difíciles, debido a la desconfianza que sentían los indígenas respecto a la organización guerrillera, los pocos contactos que se dan surgen debido a la necesidad que existía en los pobladores de aprender a defenderse de los ataques y saqueos de los que eran víctimas. Posteriormente los zapatistas logran ganarse la confianza de las comunidades y empiezan a crecer numéricamente, sucede así hasta llegar un momento en que los combatientes mestizos observan que la amplia mayoría de militantes zapatistas tenían origen indígena, además comienzan una transformación de ideología: ahora el indigenismo predomina.


Este sector de la población cansado de resistir 500 años de vejaciones por parte de los grupos poderosos, ven en el EZLN una oportunidad de exigir por primera vez una solución a las condiciones de miseria y olvido. El gobierno Salinista, en cambio, lejos de tomar en cuenta el malestar que pudiera acarrear su política neoliberal contra las grupos más marginados, firma el Tratado de libre Comercio (TLC) iniciativa que pretendía enterrar en la marginación a las comunidades indígenas. Esto significaba el golpe final para los pueblos originarios, quienes desesperados por no ser nunca escuchados, consultan a las bases zapatistas y por mayoría votan la guerra.

Declaración de guerra: Enfrentamientos.
   
El día primero de Enero de 1994, Chiapas amanece conmocionado: 5 municipios (San Cristobal, Ocosingo, Las Margaritas, Chanal y Altamirano) son tomados por el grupo insurgente que iniciaba así su campaña políticamilitar en contra del gobierno. En San Cristobal dan a conocer la Primera declaración de la selva Lacandona la cual hace un llamado a levantarse en contra del gobierno dictatorial, y amparados en el artículo 39 constitucional exigen la renuncia de Salinas de Gortari. La respuesta que recibieron fue exterminio.


Horas después de las acciones militares de los insurgentes, el estado despliega todo su potencial bélico: entra en San Cristobal y en Oventic chocando con los zapatistas, iniciando así las hostilidades. Los zapatistas, en una maniobra militar, se retiran de las cabeceras tomadas y preparan una nueva ofensiva, sin embargo en el municipio de Ocosingo existen errores militares y los combatientes quedan atrapados. Entre el 2 y el 6 de Enero ocurren los choques más sangrientos. Las imágenes de los indígenas, muchos de ellos atados de manos y con en tiro de gracia, dan la vuelta al mundo y logran efecto de indignación y sensibilización de la sociedad que reacciona solidarizándose y prueba de ellos son las numerosas manifestaciones de apoyo al EZLN, una de las  más significativas sucede en la Ciudad de México, en la cual se pide el cese al fuego y el respeto a la vida de las combatientes.
 
Rebeldes caídos durante los enfrentamientos en Ocosingo
 El gobierno salinista observando el amplio apoyo que tenían este grupo, se ve obligado a rectificar lanzando una iniciativa en la cual se le otorga amnistía a todos los participantes en los hechos ocurridos del 1 al 12 de Enero, también llama al EZLN a entablar un diálogo. Los zapatistas, por su parte, analizan la situación y también, obligados por la sociedad civil, detienen las acciones militares, cerrando así un capítulo, el más sangriento en la historia del EZLN. Sin embargo eso no significó la solución de los problemas indígenas. Los múltiples diálogos y esfuerzos por llevar la lucha a la vía pacífica no rindieron demasiados frutos, los hostigamientos continuaron, la campaña de denostación comenzó a agudizarse, los acuerdos nunca se cumplieron y el futuro del EZLN se volvió aún más incierto.

EZLN: Hoy.


A 20 años de la primera declaración de la selva Lacandona el EZLN se ha convertido en un referente internacional como modelo de organización alternativo al capitalismo salvaje. Es un modelo que despierta mucha simpatía en todo el mundo y que los zapatistas han intentado dar a conocer con muchas acciones, recordamos por ejemplo el "Primer Encuentro Intergaláctico", "La Otra Campaña", la creación de los caracoles y recientemente la denominada "escuelita" zapatista”. En ella se abren las puertas de las comunidades, se enseñan los usos, las costumbres y la manera que tienen de ejercer el gobierno.


Cierto es que con el paso del tiempo los zapatistas han perdido militantes y fuerza como organización política. Opiniones críticas al zapatismo son muchas. Personas que los señalan como transgresores de la ley, otros los consideran egoístas al encerrarse en su territorio y abandonar las armas, son un puñado de poetas pacifistas que traicionan los principios del marxismo opinan, que además se dejan guiar por un Marcos mediático y despótico. Sea cual sea el caso, sean verdad o no estas acusaciones lo cierto es que las demandas que orillaron en su momento al EZLN a optar por las armas siguen vigentes: el priismo volvió, y las condiciones de explotación se agudizaron. Podemos diferir de la forma en que los zapatistas llevan su movimiento, sin embargo no se puede negar que su lucha nos está dejando un modelo alternativo de valor y rebeldía. Que sirva pues su ejemplo a estas y las nuevas generaciones de inspiración para plantarle cara al mal gobierno, que nunca se ha ido y que enseña de nuevo su política de entreguismo con las reformas que impulsa y aprueba en tiempo record ignorando así la opinión de la sociedad. Ante el avance del capitalismo salvaje no nos queda más alternativa que la organización y la acción revolucionaria.

Zapatismo ahí, compañeros comprometidos acá luchando día a día por igualdad, justicia, contra la explotación y el mal gobierno creyendo que un mundo mejor es posible, un mundo donde quepan muchos mundos.






No hay comentarios: