Henry
El momento de mirar al canal del
congreso y ser receptor de la aprobación de la reforma energética sucedió, las
imágenes en directo emitían el devenir histórico de toda una nación, la tan
anunciada circunstancia nacional había sido promulgada frente a los ojos de
todos y volví a cuestionarme sobre el papel de los medios audiovisuales en la
acción social, ¿qué puede hacer el cine desde la practica artística en los
procesos reflexivos y críticos del país?, ¿Cuál es el papel de los de ‘’allá
arriba’’ en la emisión de las piezas audiovisuales y de los de ‘’aquí abajo’’,
en nosotros
El asumir nuestro papel como
incipientes productores audiovisuales es lo primordial en estos tiempos de
variabilidad y contradicción social, en el cual ha perpetrado la información manipulada
y la egocéntrica faceta de los realizadores. La comunicación es figura esencial
para el entendimiento de las sociedades actuales, pues estos medios han
aparecido como el elemento constitutivo de la resistencia, a la cual han acompañado
desde tiempo atrás concibiendo al cine documental. La resistencia es la vía
para mantenernos fieles a nosotros mismos, coherentes entre pensamiento y acción,
en este punto se encuentra el trabajo de los realizadores oaxaqueños a través
de los documentales ´´Nostalgia´´ ´´Volver a los 17´´ y ´´Gente de mar y
viento´´ retratando la mirada íntima de un niño, un pueblo en resistencia y una
familia pesquera.
´´Volver a los 17´´ ahonda en los
testimonios del niño de 10 años que, sin tener nada claros sus objetivos e
ideales, se sumó a la lucha en el 2006 durante la inestabilidad política de
Oaxaca, enfrentando la violencia y la represión por parte de las fuerzas
armadas, ahora, con 17 años, su visión del país y de las estructuras sociales
ha cambiado radicalmente, ese episodio en su vida sirvió para que se diera
cuenta de que habita en un mundo injusto, violento y en el que no se puede
creer en las instituciones.
´´Nostalgia´´ narra la historia
de una familia pesquera ubicada en Cerro Hermoso, Oaxaca, donde una empresa constructora
modificó el proyecto inicial que la comuna pedía; la renovación de una
escollera o rompeolas en la bahía, pero el proyecto se convirtió en una
catástrofe social, económica y ambiental. Desapareció una bahía completa
dejando solo arena y recuerdos´´
‘’Gente de mar y viento´´
complementa, junto con ‘’Somos viento’’ los testimonios de la población del
pueblo Álvaro Obregón, localizado en Juchitán, Oaxaca, el cual se encuentra
bajo constante amenaza desde que una transnacional ha pretendido instalar un
parque eólico en el mar sin el consentimiento de la comunidad. Gente de mar y
viento relata cómo los pobladores perciben esta empresa y la forma en que están
dispuestos a defender el lugar donde habitan.
Es así como el reciente bloque de
resistencias audiovisuales continúa siendo acompañante de la lucha social,
figurando con el documental, el cual permaneció sigiloso pero manteniendo su
atrevimiento y objetivos, y del cual se dice que de haber seguido el camino de
las vanguardias y la experimentación de las artes visuales a principios del
siglo pasado, hubiese llegado más rápido a la reflexión de la población en
cuanto a las formas y las características que hoy lo posicionan como un género
polifacético y crítico, el cual sigue manteniendo un carácter libre y situado
como una perfecta vía para la reflexión abierta en torno al registro de
realidades.
Proyección del documental "Un poquito de tanta verdad", por los compañeros del periódico "El Comienzo" en el plantón de la CNTE en el zócalo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario