Cine y Resistencia.

 Henry

El momento de mirar al canal del congreso y ser receptor de la aprobación de la reforma energética sucedió, las imágenes en directo emitían el devenir histórico de toda una nación, la tan anunciada circunstancia nacional había sido promulgada frente a los ojos de todos y volví a cuestionarme sobre el papel de los medios audiovisuales en la acción social, ¿qué puede hacer el cine desde la practica artística en los procesos reflexivos y críticos del país?, ¿Cuál es el papel de los de ‘’allá arriba’’ en la emisión de las piezas audiovisuales y de los de ‘’aquí abajo’’, en nosotros 



El asumir nuestro papel como incipientes productores audiovisuales es lo primordial en estos tiempos de variabilidad y contradicción social, en el cual ha perpetrado la información manipulada y la egocéntrica faceta de los realizadores. La comunicación es figura esencial para el entendimiento de las sociedades actuales, pues estos medios han aparecido como el elemento constitutivo de la resistencia, a la cual han acompañado desde tiempo atrás concibiendo al cine documental. La resistencia es la vía para mantenernos fieles a nosotros mismos, coherentes entre pensamiento y acción, en este punto se encuentra el trabajo de los realizadores oaxaqueños a través de los documentales ´´Nostalgia´´ ´´Volver a los 17´´ y ´´Gente de mar y viento´´ retratando la mirada íntima de un niño, un pueblo en resistencia y una familia pesquera. 

´´Volver a los 17´´ ahonda en los testimonios del niño de 10 años que, sin tener nada claros sus objetivos e ideales, se sumó a la lucha en el 2006 durante la inestabilidad política de Oaxaca, enfrentando la violencia y la represión por parte de las fuerzas armadas, ahora, con 17 años, su visión del país y de las estructuras sociales ha cambiado radicalmente, ese episodio en su vida sirvió para que se diera cuenta de que habita en un mundo injusto, violento y en el que no se puede creer en las instituciones. 

´´Nostalgia´´ narra la historia de una familia pesquera ubicada en Cerro Hermoso, Oaxaca, donde una empresa constructora modificó el proyecto inicial que la comuna pedía; la renovación de una escollera o rompeolas en la bahía, pero el proyecto se convirtió en una catástrofe social, económica y ambiental. Desapareció una bahía completa dejando solo arena y recuerdos´´

‘’Gente de mar y viento´´ complementa, junto con ‘’Somos viento’’ los testimonios de la población del pueblo Álvaro Obregón, localizado en Juchitán, Oaxaca, el cual se encuentra bajo constante amenaza desde que una transnacional ha pretendido instalar un parque eólico en el mar sin el consentimiento de la comunidad. Gente de mar y viento relata cómo los pobladores perciben esta empresa y la forma en que están dispuestos a defender el lugar donde habitan. 

Es así como el reciente bloque de resistencias audiovisuales continúa siendo acompañante de la lucha social, figurando con el documental, el cual permaneció sigiloso pero manteniendo su atrevimiento y objetivos, y del cual se dice que de haber seguido el camino de las vanguardias y la experimentación de las artes visuales a principios del siglo pasado, hubiese llegado más rápido a la reflexión de la población en cuanto a las formas y las características que hoy lo posicionan como un género polifacético y crítico, el cual sigue manteniendo un carácter libre y situado como una perfecta vía para la reflexión abierta en torno al registro de realidades.

Proyección del documental "Un poquito de tanta verdad", por los compañeros del periódico "El Comienzo" en el plantón de la CNTE en el zócalo

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