Tarde del miércoles en entrada principal UACM cuautepec |
Tras los enfrentamientos de este
miércoles en Cuautepec, se intensificó la labor de difusión de este
conflicto que ya lleva más de un mes y durante el cual las autoridades educativas han respondido con
amenazas, agresiones y descalificaciones.
El profesor Hernán Correa comentó que las mesas de negociación deben girar en torno a 3 puntos principales para la solución del conflicto:
El profesor Hernán Correa comentó que las mesas de negociación deben girar en torno a 3 puntos principales para la solución del conflicto:
- Revisión y análisis de las impugnaciones a la elección del tercer consejo universitario
- Instalación legal del Consejo Universitario legítimo (ya que el pasado 22 de agosto se instaló, sin quorum, el consejo universitario afín a los intereses de Esther Orozco).
- Resueltos estos puntos, proceder a la entrega de planteles.
Profesor Hernán Correa en entrevista con ONCE TV |
Aclara que este es el acuerdo
para llevar a cabo negociaciones pacíficas y dar una solución pronta, pero las
acciones de agresión que se han presentado durante la huelga dejan ver la
indisposición de la rectora y sus seguidores para que esto se logre.
Correa también comenta que hay un
grupo de profesores que no participan en la impartición de clases extramuros y que se mantienen en la defensa del proyecto
educativo y los programas de estudio de la UACM, dijo que no pueden hacer oídos sordos a una
problemática de la UACM.
Esta es una huelga que se
mantiene por la defensa de la educación pública y de calidad. El gobierno
mexicano ha emprendido una cruzada contra los proyectos educativos formadores
de conciencia crítica y humanidad. Las diversas reformas educativas aprobadas
en la educación básica y media superior son sólo una muestra del intento de
poner la educación en manos de las empresas que pretenden educar entes
reaccionarios útiles a los intereses neoliberales.
Este movimiento requiere apoyo
con la difusión constante pero también es necesaria la presencia física en los
planteles que atraviesan circunstancias sumamente hostiles, siendo Cuautepec
uno de ellos debido a su ubicación.
Es importante mencionar que además
de la UACM, en estos momentos hay otras instituciones educativas en paro, tal
es el caso de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y la Escuela
Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN. La solidaridad y la atención a
estos hechos debe complementarse con el apoyo en las instalaciones, de lo
contrario los grupos de provocadores seguirán generando más enfrentamientos.
Hagamos que las consignas se
materialicen en las calles y en las puertas de quienes están en pie de lucha en
la búsqueda de soluciones que nos importan a todos. La defensa de la educación popular
es también una herencia de quienes murieron por ello el 2 de octubre del 68, o de los futuros
trabajadores que ahora asisten a las aulas.
Por el respeto a la
autonomía de la UACM
Nada humano me es ajeno
No dejes de luchar
por una educación científica y popular
1 comentario:
Que interesante análisis tiene una clara postura denota los puntos claves, importantes y fundamentales del conflicto. No está en juego clases o no está en juego la educación pública que en muchos países se ha perdido el proyecto de la UACM es un ejercicio para romper la lógica de la educación como un servicio y como un provilegio. No la destrucción del proyecto UACM Autonomía educación y liberdad arriba arriba la Autonóma de la Ciudad!!!
Publicar un comentario