Elección, imposición y revolución. Un breve análisis de la coyuntura actual.


ARTICULO 39. LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

“Ganaré la presidencia de manera contundente e inobjetable” (Enrique Peña Nieto durante el cierre de su campaña en el estadio azteca)

Para los socialistas revolucionarios el materialismo histórico se nos presenta como una herramienta de análisis de la sociedad que nos plantea que la realidad existe tal y como es y no como nos gustaría que fuera, Carlos Marx solía decir que los hombres hacen su propia historia pero que esta historia no se construye al margen de sus circunstancias.
Desde nuestro análisis, y los elementos de los que disponemos, creemos que la perspectiva más posible en las próximas elecciones será la imposición del candidato del PRI por ello la mayor parte de este artículo plantea los escenarios y los mecanismos (de manera resumida) en la que se intentará consumar dicho acontecimiento.
Sin embargo esto no significa en forma alguna que contemos con una bola de cristal que nos permita ver el futuro de manera clarividente, en ese sentido existe la posibilidad de que AMLO pueda llegar a la presidencia. Pero para ello es necesario hacer algunas observaciones ante un posible escenario de dichas características. 

Asistimos a la crónica de un fraude anunciado. Desde hace meses ha sido notoria la alianza del PRIANAL, para llevarnos a una nueva transición pactada entre los de arriba, los gobernantes y los grandes empresarios nacionales e internacionales; apoyados por los grandes monopolios de la comunicación han acordado desde hace años el nuevo títere que desgobernará a nuestro país en los próximos 6 años. Sabedores del descontento que han generado sus políticas hambreadoras en nuestro país, han decidido montar un circo en dónde poder legitimarse de manera “constitucional” un nuevo periodo. La profunda crisis económica mundial que tiene su antecedente más directo en 2008 y que ahora se presenta como una nueva recesión económica en los mercados mundiales, obliga a la oligarquía internacional a imponer títeres en todo el planeta que les permitan seguir saqueando a su antojo.
Está más que claro que el rechazo existente hacia las políticas del PRIAN entre el pueblo trabajador (o la “prole” como gustan llamarnos de manera despectiva) no podría asegurarles una victoria de manera “democrática”, “legal”, “limpia”, como gustan llamarle al cochinero de instituciones electorales y de justicia de este país. Asistimos a un verdadero coliseo romano en donde el medio favorito del régimen para mantener a raya al pueblo ha sido la sangre y la represión, ni la brutalidad del combate de los antiguos gladiadores tiene hoy semejanza con el nivel de crueldad de los asesinatos cometidos a lo largo y ancho del país, protagonizados por los sicarios, militares y policías que se enfrentan entre ellos o contra la población civil para seguir haciendo al Chapo Guzmán uno de los hombres más ricos del planeta. 
No han bastado las más de 65 mil muertes, ni los 150 mil desplazados, ni el despilfarro del presupuesto público en materia de seguridad para frenar esta bestialidad.
Para este circo era necesario contar con el apoyo de los principales maestros de ceremonia, capaces de adormecer millones de conciencias y ocultar la realidad, TELEVISA y TV AZTECA son sólo la punta más visible de un inmenso iceberg, en el que están desde narcos, empresarios, obispos, jueces, reporteros, ministros, embajadores, generales, gobernadores, hasta pasando por sectores del PRDismo que actúan como verdaderos caballos de Troya. Los nombres de estos últimos son por todos muy conocidos, viejos operadores del régimen, antiguos burócratas de los partidos estalinistas y expertos trapecistas políticos hoy enquistados en las más altas esferas de la “izquierda institucional”. Manuel Bartlett, Camacho Solís, Marcelo Ebrard, Rafael Moreno Valle, Juan Sabines Guerrero, son (hasta hace no mucho tiempo) viejos aliados del PRI. La lista podría ser muy larga pero esta pequeña muestra ejemplifica de manera sencilla quienes son los aliados de hoy.
Solo de está manera es posible explicarnos la privatización velada de PEMEX, la destrucción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la destrucción de la histórica mina de Cananea, la existencia de más de 7.5 millones de NINIS, los increíbles incrementos a la gasolina, gas, diesel, a la par de todos los productos de la canasta básica, el desmantelamiento del IMSS y el ISSSTE y la seguridad social, la destrucción y desmantelamiento de la educación publica en el nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, por mencionar tan sólo algunos de los golpes que nos ha asestado el PRIAN durante su gobierno.

El Fraude que se cocina a la vuelta de la esquina.

Cuando hablamos de un nuevo fraude electoral, no nos referimos a un momento único y especifico, hablamos de por lo menos cuatro etapas principales.
La primera de ellas ocurre desde antes de los tiempos electorales, tiene que ver con la elección del mejor candidato que se acomode a los intereses de los poderosos en el país. En ese sentido es conocido por medio del periódico ingles “The Guardian” los vínculos entre Televisa y Enrique Peña Nieto desde hace ya más de 5 años. 
A esto hay que sumarle el acuerdo entre el PRI y el PAN para permitir que FECAL asumiera la presidencia, los conflictos electorales en las elecciones intermedias en donde también ocurrieron una serie de acuerdos para el reparto de gubernaturas, y diputaciones, además de los respectivos escándalos de corrupción, nepotismo y represiones que también han sido usados para amarrar una transición pactada en donde cada uno cuide la espalda del otro debido a la increíble cadena de crímenes que cargan. En esta etapa se trata de posicionar en los medios al candidato títere con la intención de que la gente se familiarice y lo asimile, tal es el caso de la boda de la gaviota con EPN, su visita televisada en el vaticano, sus constantes apariciones en tv y spots, noticiarios, periódicos, etc.

La segunda entra en marcha cuando la vieja maquinaria del fraude PRI se aceita y comienza a funcionar a todo poder. Para ello cuentan con el control de 20 estados en donde existen desfalcos millonarios, el control del casi 50% de la cámara de diputados, nexos con el narco en diferentes regiones del país, apoyo de algunos gobernadores como Moreno Valle que es abierto, o más discreto como el de Juan Sabines, la desbandada panista en apoyo al PRI como Manuel Espino o Vicente Fox, además del apoyo que seguramente darán de manera velada algunos gobernadores panistas amigos de Elba Esther, asesoramiento de agentes extranjeros, el increíble derroche de recursos en campañas publicitarias, compra de votos, entrega de despensas e insumos, la utilización de sindicatos y  el apoyo de la alta burocracia de instituciones claves; además hay que sumar el incremento en la agresividad de sus acarreados que utilizan golpes, palos y balas contra sus opositores. 
Todo esto es a todas luces una flagrante violación a las leyes electorales vigentes. Mas en nuestro país, esto no es importante, donde la impunidad es plato de todos los días y en donde nadie es castigado por delitos electorales aunque existan pruebas.

La tercera opera en lo oscurito, en los días de asueto electoral. Incluye el cabildeo con diputados, gobernadores, presidentes municipales, dirigentes políticos y charros sindicales de todos los colores, se trata pues del ultimo jalón para asegurar un pequeño extra. En este sentido uno de los personajes más siniestros de la política mexicana tiene un peso decisivo, Elba Esther Gordillo Morales extiende sus tentáculos en las más altas esferas de todos los partidos e instituciones. No hace muchos meses declaraba a La Jornada que ella veía como su candidato idóneo a Marcelo Ebrard (ojo). Este funesto personaje, presidenta vitalicia del SNTE y asesina de maestros y de la educación en México, controla a importantes sectores del IFE. 


Héctor Díaz Polanco señala en su libro “La cocina del diablo. El fraude del 2006 y los intelectuales” que el encargado de nombrar a los representantes de casilla a nivel federal por parte del IFE, es uno de los allegados de la “¿maestra?”. En 2006 una gran cantidad de mapaches electorales que actuaban afuera de las casillas, sobre todo en el norte del país, eran agentes directos de la mamá de Chucky, que por otro lado tiene acceso por medio del SNTE a casi todos los rincones del país y a un gran número de operadores políticos, esto a su vez le permitía saber en donde no había representantes de casillas o de los partidos políticos de la coalición por el bien de todos para embarazar urnas. No hay que olvidar la tan mencionada operación carrusel que efectúan los charros de Elba Esther en los alrededores de las casillas. 
Existe otro dato curioso al respecto del fraude en 2006 y es que según el IFE llegaron 358 paquetes electorales en el mismo minuto, cosa que por lógica y geografía elemental es imposible y que encima dieron al PAN más de 30 mil votos de ventaja sobre AMLO, a esto se le denominó el minuto extraordinario. Aunado a ello, hubo casillas que llegaron con un retraso inexplicable y que curiosamente venían en su totalidad con votos a favor del PAN, además de las inconsistencias en la velocidad de captura de las actas que ya se ha documentado ampliamente.
Además no hay que olvidar que los militares también intervienen en política y están acostumbrados a seguir ordenes sin cuestionar, militares patrullando calles y cuidando urnas para supuestamente defender el voto del electorado, hablan bastante mal de la salud democrática que guarda el país. Nunca antes un régimen había tratado tan bien al cuerpo castrense y le había otorgado tanta participación política como lo ha hecho el de Calderón, y es en ese sentido que Peña Nieto, ha prometido en lo esencial seguir la misma línea de actuación de su antecesor en caso de que se consume su imposición.

La cuarta etapa opera en caso de que las tres anteriores no basten para consumar el fraude, y tiene que ver con el hecho de lo que se puede denominar como un fraude cibernético, o también conocido como el virus electoral. 
Más de 100 expertos en diversas áreas relacionadas con las matemáticas, la física, la computación y otras disciplinas de diferentes universidades del país y el extranjero reunidos en un seminario en agosto del 2006 sobre las elecciones llegaron a la conclusión de que las diversas irregularidades en el sistema de cómputo del voto y los resultados del PREP, así como los resultados finales arrojan profundas irregularidades, uno de los párrafos de sus conclusiones indica: “Los resultados en toda elección libre obedecen a determinadas leyes de la probabilidad y la estadística. Esto se ha comprobado en las democracias maduras. La estadística permite analizar la confiabilidad de cualquier proceso. Por ejemplo, aplicando la ley de Benford, instrumento valioso utilizado internacionalmente para detectar, entre otras cosas, fraudes fiscales y electorales, se encontraron anomalías importantes en al menos 47 de los 300 distritos.
Durante el seminario se pudo comprobar que distintos análisis realizados con independencia entre sí y bajo diferentes métodos, detectan anomalías de distinta índole en las mismas casillas, distritos y estados, lo cual incrementa la confiabilidad de los resultados analizados.
Otro tipo de errores se ejemplifica con el hecho de que los resultados parciales del cómputo distrital, como fueron presentados en la pantalla del IFE en la madrugada del 6 de julio, no coinciden con los datos desglosados casilla por casilla, publicados por el propio IFE.” El comunicado completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: (analisis.elecciones2006.unam.mx/cientificos.pdf)

Este grupo de expertos pudo demostrar una serie de anomalías en los datos del IFE que intentaran subsanar posteriormente con un conteo parcial de un porcentaje de los votos, sin embargo dicho conteo parcial arrojó de nueva cuenta nuevas irregularidades, lo que hace suponer que debido a la presión política existente en ese momento el IFE intentó dar cierta credibilidad a sus datos embarazando de nueva cuenta las urnas lo que provocó más irregularidades en términos matemáticos.

Ahora se intenta dar la credibilidad a las elecciones por medio de un supuesto blindaje al sistema electoral, y cacareando que el IPN colaborará en el blindaje del mismo. Otro de los supuestos del IFE es que, ahora sí, se contará lo que se tenga que contar y se abrirán los paquetes electorales de ser necesario para mostrar que estamos arribando a una elección transparente según ellos. Al respecto tenemos que decir que sin duda alguna el IPN tiene investigadores y académicos de muchos prestigio a los cuales seguramente intentarán excluir del “blindaje” y que por el otro, la directora general de dicha Institución Educativa es una persona impuesta por el PAN, y que en las altas esferas de dicho instituto sin duda alguna, el PRI sigue dominando la mayor parte de los puestos de dirección.
En la misma tónica, está más que claro que debido al gran escándalo y las movilizaciones que se suscitaron a nivel nacional e internacional debido a la imposición de FECAL y a que la gran cantidad de errores cometidos durante el mismo fraude de hace 6 años, la burguesía y sus políticos han perfeccionado su virus electrónico para que esté en concordancia con el fraude que se estará operando antes de las votaciones y durante las mismas. La clase gobernante aprende rápidamente de sus errores y en ese sentido se ha vuelto una experta en robar elecciones.

¿Y qué se ha hecho para combatir el fraude?

Aunque habremos de reconocer que sin duda alguna la gente se ha mostrado mucho más cuidadosa en la defensa de su voto, gran parte de las iniciativas para evitar la imposición se han hecho fuera de las estructuras partidistas de la coalición que apoya a Obrador. 
La dirección del MORENA ha lanzado la consigan de “adoptar casillas” como si el fraude operara tan sólo en ese nivel. Tampoco se ha hecho mucho por llevar a la cárcel a los delincuentes electorales que actúan bajo la impunidad de los gobernantes y que sin duda alguna están logrando (por medio de las prebendas, coacción y compra de votos) conseguir un importante apoyo electoral para el copetudo. 
Algunas iniciativas más audaces han sido iniciativas de la propia gente de base que ha presionado a los dirigentes para que se adopten medidas como el conteo rápido popular, o las movilizaciones Anti-Peña y las propuestas de plantones y acciones previas contra el fraude. Tal pareciera que la burocracia que rodea a AMLO está más preocupada en soñar con futuros puestos de gobierno, más que evitar el fraude, sus peleas son más por los reflectores, y no por los derechos democráticos de las masas. 
Las declaraciones de AMLO y Ebrard en el sentido que respetarán los resultados de la elección son como un balde de agua fría para los cientos de miles de personas dispuestas a evitar una nueva imposición, algunos argumentan que es para no espantar a los empresarios y la clase media, sin embargo es precisamente a los empresarios a los que hay que hacerles saber que no aceptaremos que nos vuelvan a imponer un asesino, represor e ignorante, y que es precisamente a la clase media a la que debemos animar a salir a luchar contra la depauperación y la ruina que significaría para ellos otros 6 años mas de la misma política. 
Si nos dicen que es para atraer el voto de los indecisos dudamos profundamente que con tibiezas la gente que está cansada de los políticos se anime a dar el apoyo a alguien a quien de antemano vea como un vendido y que no es congruente con la defensa de sus derechos e intereses, los indecisos se generan precisamente por la falta de decisión de quienes les llaman a luchar pero se detienen a medio camino, por los que no les ofrecen una alternativa real e inmediata de cambio y les quieren hacer creer que cambiando un poquitito el rumbo, las cosas mejorarán. 
Desde nuestra humilde opinión la mejor forma de ganar a los indecisos es con propuestas que sean atractivas para el pueblo, y no que intenten gustar a los empresarios; dice el refrán popular que el que sirve a dos amos con alguno queda mal.

Yo soy 132

En ese sentido el movimiento #Yo soy 132, surgido en la coyuntura electoral ha sido un importante laboratorio de ideas y propuestas que no habían sido analizadas o escuchadas por parte de la burocracia partidista de la coalición y el MORENA. 
Este movimiento también ha logrado evidenciar el apoyo de las dos grandes cadenas televisivas de este país hacia el candidato del PRI y ha logrado conquistar en poco tiempo el interés mediático lo que ha permitido su rápida expansión en el área metropolitana y en varias universidades al interior del país. 
Amplios sectores de la juventud han salido a movilizarse contra la imposición, mostrando su rechazo a los poderes fácticos. Otro importante logro es poder haber rescatado en la memoria colectiva el caso de la brutal represión de EPN en San Salvador Atenco mientras era gobernador. 
Un nuevo auge en las asambleas estudiantiles en algunas de las principales universidades ha representado una nueva bocanada de aire en la lucha contra la imposición, además que el conocimiento y acceso a las redes sociales por parte del sector estudiantil, imprime un frente de batalla que aunque virtual, permite un rápido acceso a la información y una rápida capacidad de respuesta para movilizarnos en las calles. 
Sin embargo dicho movimiento corre un  riesgo en caso de no entender que representa sólo a un sector del pueblo trabajador y no su vanguardia; es preciso entender que el movimiento estudiantil juega un papel muy dinámico e importante en la lucha pero que en sí mismo es insuficiente para hacer frente al gran poder del estado y la burguesía, para lograr derrotarla es necesario que el #132 contagie de su ánimo, energía y entusiasmo a los sectores de los trabajadores que se encuentran luchando desde hace años contra los embates del régimen y que hoy necesitan un nuevo impulso para volver a ganar confianza. 
Es necesaria la alianza con el SME, la CNTE, los mineros, con los de Mexicana de Aviación, con los compañeros de San Salvador Atenco, con las comunidad de Cherán, Ostula y el movimiento estudiantil en Michoacán, con los estudiantes de las normales rurales aglutinados en la FECSM, con los movimientos opositores a los megaproyectos a nivel nacional, con las comunidades aglutinadas en torno a la CRAC y la policía comunitaria en Guerrero, las comunidades de base zapatistas, y las bases aglutinadas en torno al MORENA, así como aquellos sindicatos como el STUNAM, el SITUAM, los de Chapingo, los de la UNT, los tranviarios y demás sectores que han sido golpeados por las políticas del régimen, no por un simple acto de apoyo y solidaridad sino para paralizar al capital de manera contundente.
Yo soy 132 también encuentra límites muy específicos, aunque no negamos que  muchos jóvenes son hijos de trabajadores, existen también elementos dentro de la conducción que plantean la colaboración con el régimen, el respeto a la legalidad (¿Cuál?), lo malo no es que los jóvenes que se movilizan sean de clase media o de la pequeña burguesía, lo malo es que quieran usar los métodos de lucha de dicha clase para enfrentarse a un régimen que tiene muy poco de democrático y que no respetará en nada sus propias leyes y constituciones, no se puede tener confianza en la burguesía y su estado cuando ellos están empeñados en desaparecer no sólo a la prole si no a todo lo que se oponga a los designios que el gran capital avasallará sobre aquellos que no estén dispuestos a rendirle pleitesía. 
La pequeña burguesía o como suele llamársele la clase media también enfrenta una lucha por su propia subsistencia frente a la gran burguesía. Los métodos del pacifismo extremo solo harán que le demos tiempo a los enemigos para que se reagrupen y nos ataquen con más furia. Los trabajadores del campo y la ciudad  somos siempre los que ponen la otra mejilla para que se nos golpee y nuestra piel ya no aguanta más.

El Fraude no sólo es contra AMLO, es contra el pueblo.

Es importante aclarar que si bien el candidato de la coalición dirige a un importante movimiento de masas a nivel nacional, no es precisamente a él como persona a la que la derecha y la oligarquía de este país tiene temor y evitarán su llegada la silla presidencial; en realidad su temor es contra el pueblo, al que sabe que no puede comprar, ni pactar en su totalidad, porque en realidad es el pueblo trabajador el que puede terminar –si así lo decide- con el reinado de injusticia, opresión y explotación, porque esa es la fuerza de la cual Obrador obtiene su importante apoyo y capital político. 
Por lo tanto es una contradicción decir que se intenta hacer un fraude contra una sola persona, cuando somos millones los que aspiramos a la transformación de este país y que estamos luchando contra la imposición de un proyecto oligárquico. Es tarea de todos aquellos dispuestos a heredar un mejor futuro para sus hijos y para sus nietos, salir a luchar de manera decidida y contundente; si AMLO llegase a reconocer la victoria de EPN o duda salir a las calles, debemos decirle que con su permiso, hay un pueblo que está dispuesto a salir a luchar por su supervivencia.

También a los que votan por el PRIAN y que son pobres les hacen fraude, porque les hacen creer que con un bulto de cemento, láminas para su techo, una despensa para una semana o dinero para unos días, van a aliviar su miseria. Les hacen un fraude porque se aprovechan de la existencia de los 87 millones 150 mil mexicanos que son pobres (según el Informe de pobreza multidimensional en México 2008, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ,Coneval). 
Fraude porque engañan a los más de 9 millones de analfabetas existentes en el país (www.eluniversal.com.mx/nacion/188772.html), fraude porque te obligan a votar por alguien que no quieres, para seguir obteniendo programas sociales, para conservar tu trabajo, para poder conservar tu permiso para vender en el tianguis o tener el permiso de tu taxi.
Fraude porque en una “democracia” para ricos, los de abajo no pueden elegir de manera libre a sus representantes.
Fraude, porque queriendo dejar de ser pobres por un día, siguen haciendo más ricos a los de arriba por toda la vida.

Una mega marcha y un plantón no fueron suficientes en 2006.

AMLO tuvo la oportunidad de reconocer en el documental “Fraude” de Luis Mandoki que hubiera sido posible vencer el fraude electoral si la lucha hubiera subido de intensidad. Sin embargo en el mismo documental señala que él no seria el responsable del derramamiento de sangre por ningún motivo. La lucha pacífica no necesariamente implica que no existirá derramamiento de sangre, los métodos de la resistencia civil pacífica, son ejercidos sólo por quienes están dispuestos a correr el riesgo de que el enemigo desate toda su furia contra miles de personas en la indefensión. 
La historia parece enseñarnos que salvo contadas excepciones y muy discutibles en cuanto a sus logros, dichos métodos sólo han servido para favorecer la represión contra el movimiento, para su posterior desmoralización y dispersión. 
La no violencia no debe estar en contradicción con nuestro legítimo derecho a la autodefensa, no debe oponerse a nuestras garantías de libertad de expresión, manifestación y reunión, no debe oponerse a nuestros más elementales derechos humanos, a nuestra valentía, a nuestra disposición a luchar, a nuestra entrega, a nuestro arrojo, a nuestra heroicidad. En todo caso no son los manifestantes los que llegan, con toletes, gases, balas, patrullas y armas a las manifestaciones, la violencia la ejerce el estado con o sin provocación.
No es de nuestro interés, ni pretendemos decir que tenemos que tomar las armas en caso de llegar EPN, de lo que somos partidarios es de incrementar el nivel de respuesta ante la imposición, esto pasó por poner las estructuras de los movimientos sociales, estudiantiles, sindicatos, organizaciones barriales, campesinas de derechos humanos, de indígenas, al servicio de la lucha contra la imposición. Para esto se hace necesario construir un gran frente único de los trabajadores y el pueblo oprimido. Que pudiéramos coordinarnos por medio de asambleas de todos los sectores en lucha, que a su vez pudiera elegir delegados a asambleas estatales y nacionales, que tengan carácter rotativo y revocable. 
La construcción de planes de lucha a corto y mediano plazo, partiendo de los balances a nivel local, estatal y nacional. Sería en esos lugares donde debiera definirse el plan de acción que siga el movimiento, partiendo de métodos democráticos, participativos y de abajo hacia arriba y no en el sentido contrario, en donde una sola persona o un reducido grupo toma las decisiones sin consultar y debatir sus propuestas. 
Una propuesta de acción que tendría que considerarse de manera seria es la necesidad de paralizar la producción, transportes y servicios en todo el país, o la mayor parte del mismo, un primer paro nacional de 48 horas en todo el país acompañado de tomas de casetas y carreteras, dependencias publicas y grandes corporaciones del capital, pondrían en jaque a la burguesía y su candidato, los cuales tendrían que considerar de nueva cuenta si el aferrarse al poder no provocaría que lo perdieran todo. 
El proletariado y la juventud poseen grandes músculos con impresionantes fuerzas, la explosividad de su tradición ha puesto a temblar a grandes tiranos y a las potencias extranjeras en diversos capítulos de nuestra historia. 
No permitamos que de nueva cuenta nuestras grandes fuerzas se desgasten en un trabajo miserable que no disfrutamos, que terminen consumiéndose en las prisiones que nos tiene preparadas Peña Nieto, que terminen pudriéndose en una fosa clandestina a donde han ido a parar miles de mexicanos.
Que nuestra fuerza no la limiten nuestras dirigencias, que no nos desmoralice su falta de combatividad, que no nos vuelvan a traicionar sus intereses personales, que nuestro único objetivo sea tomar el cielo por asalto.

¿Y si nos equivocamos y gana AMLO?

Es innegable el profundo apoyo con el que cuenta AMLO. En diversas partes de la republica sus mítines y actos de campaña casi sin excepción han sido masivos. Esto contrasta de manera contundente con los actos de campaña de Vázquez Mota y Peña Nieto. En este sentido para nosotros es muy probable que pese a la maquina de acarreo y compra de votos del PRIAN y el llenado previo de boletas electorales, AMLO gane las votaciones con una considerable ventaja. 
De ocurrir esto seguramente sectores de la clase dominante se verán divididos en cuanto a qué camino seguir, es muy probable que un sector intente acercarse a los personajes mas oportunistas que rodean a AMLO para proponer algún trato o pacto, antes de llegar al fraude cibernético, por el otro, el sector mas duro y mas numeroso se aferrará a consumar la imposición.
En el primer caso no es descartable que Obrador acepte un trato con sectores del PRIAN y la oligarquía en el entendido de evitar un conflicto post-electoral que pudiera implicar un derramamiento de sangre, por el otro los sectores mas oportunistas que lo rodean lo verán como una posibilidad de mantener una transición pactada en la cual se puedan frenar todos los cambios que las masas reclaman de manera urgente. Este primer escenario sin duda alguna representaría el que se eviten las movilizaciones, pero a costa del pacto con el enemigo, lo que significaría que AMLO sería solamente un mero símbolo en la silla, atado de pies y manos tanto por los pactos con la oligarquía y el PRIAN, como por los más allegados mucho de ellos trapecistas y oportunistas de profesión que lo obligarán a gobernar casi de la misma forma en lo que lo han venido haciendo los demás.

En otro caso es muy probable que la cerrazón de los sectores más conservadores del empresariado nacional e internacional obliguen a las instituciones a validar el fraude a toda costa sin intentar conciliar ni pactar con AMLO y sus colaboradores, este escenario sería por demás complejo, si el descontento popular contra el sistema y la imposición logra acrecentarse y se permite que fluya de manera democrática, podría alcanzar magnitudes tales que el sistema pueda verse en riesgo de perderlo todo y admita la victoria de Obrador como un mecanismo para sacar presión a una caldera a punto de reventar. 
La oligarquía probablemente tratando de evitar echar más leña a la caldera aceptaría su derrota en las urnas, esperando con ello ganar más tiempo, afinar su táctica, reagruparse y preparar una estrategia de desestabilización, un escenario de dichas características es muy posible tomando en cuenta que el PRIAN domina la mayor parte de los estados, las cámaras altas y bajas y el conjunto de las instituciones de mayor importancia, obstaculizando con ello cualquier posible reforma progresista que se intentase convertir en una realidad. 
Ante ese escenario sería necesaria la organización y movilización popular para conseguir lo que en las cámaras nos será negado, de igual forma habría que mantenerse alerta ya que nada nos asegura que llegando a la silla Andrés Manuel comience a sufrir amnesia y olvide las promesas de campaña.
Si en cambio el movimiento de nueva cuenta es contenido y desmovilizado en acciones de desgaste sin una efectividad política real, la declaración oficial del fraude podría prolongarse unos meses, pero terminaría concretándose.
En cualquiera de los posibles escenarios, se hace necesario desde nuestro punto de vista rebasar por la izquierda a Obrador y organizarnos de manera independiente, ya sea para evitar la imposición o para obligarle a no someterse a los designios del imperialismo y la oligarquía. 
Queremos ser muy claros en que para nosotros los grandes males de esta sociedad no se originan por la persona que nos gobierna y el color del partido al que pertenezca; la raíz del problema se origina en el sistema económico capitalista del que AMLO también es parte. Su modelo de capitalismo pretende ser más equitativo y justo, cosa que sin duda es una utopía; la naturaleza del león es comer carne, como la del capitalismo es robar el trabajo de los hombres y las riquezas naturales, aunque se trata de un capitalismo no tan neoliberal es capitalismo al fin y al cabo y en ese sentido nos declaramos enemigos de la explotación del hombre por el hombre.

“Voy a la guerra, no para elevar a ningún hombre al Poder, sino a emancipar mi clase. Con el auxilio de este fusil obligaré a nuestros amos a que aflojen la garra y suelten lo que por miles de años nos han quitado a los pobres. Tú encomendaste a un hombre que hiciera tu felicidad; yo y mis compañeros vamos a hacer la felicidad de todos por nuestra propia cuenta. Tú encomendaste a notables abogados y hombres de ciencia el trabajo de hacer leyes, y era natural que las hicieran de tal modo que quedaras cogido por ellas, y, en lugar de ser instrumento de libertad, fueron instrumento de tiranía y de infamia. Todo tu error y el de los que, como tú, han luchado, ha sido ése: dar poderes a un individuo o a un grupo de individuos para que se entreguen a la tarea de hacer la felicidad de los demás. No, amigo mío; nosotros, los revolucionarios modernos, no buscamos amparos, ni tutores, ni fabricantes de ventura. Nosotros vamos a conquistar la libertad y el bienestar por nosotros mismos, y comenzamos por atacar la raíz de la tiranía política, y esa raíz es el llamado “derecho de propiedad”. Vamos a arrebatar de las manos de nuestros amos la tierra, para entregársela al pueblo. La opresión es un árbol; la raíz de este árbol es el llamado “derecho de propiedad”; el tronco, las ramas y las hojas son los polizontes, los soldados, los funcionarios de todas clases, grandes y pequeños. Pues bien: los revolucionarios viejos se han entregado a la tarea de derribar ese árbol en todos los tiempos; lo derriban, y retoña, y crece y se robustece; se le vuelve a derribar, y vuelve a retoñar, a crecer y a robustecer. Eso ha sido así porque no han atacado la raíz del árbol maldito; a todos les ha dado miedo sacarlo de cuajo y echarlo a la lumbre. Ves pues, viejo amigo mío, que has dado tu sangre sin provecho. Yo estoy dispuesto a dar la mía porque será en beneficio de todos mis hermanos de cadena. Yo quemaré el árbol en su raíz.”  Dos revolucionarios obra de Ricardo Flores Magón



No hay comentarios: