El movimiento estudiantil de la Escuela Nacional de medicina y Homeopatía (ENMyH)


A través de una marcha que se efectuó el día 8 de Marzo del año en curso   desde la instalaciones de la ENMyH a dirección general se dejó ver el descontento de los estudiantes  por la designación del director de esa escuela, si bien el objetivo principal era el no reconocimiento del director a la vez que se demandaban mejorar algunas deficiencias que la escuela padece como son:  aumentar el acervo bibliográfico de la biblioteca, la construcción de un CENLEX, recuperación del terreno de Ticomán para la construcción de un nuevo edificio, abrir plazas para internado y servició social dentro del IMSS e ISSSTE y la reevaluación y acreditación de la carrera de médico cirujano y partero. En dirección general se formó  la comisión que entró a dialogar con la directora de esta casa de estudios, Yoloxochitl Bustamante Diez quien dijo que la democracia dentro del politécnico no es viable ya que se acerca tiempo la elecciones y dijo también que el director esta respaldado por marcos legales y que es imposible la destitución del mismo. 

Pero pues no solo eso quedo como parte de la acciones de inconformidad por parte de los compañeros de la Honorable ENMyH ya que posteriormente a la marcha se estuvo trabajando para empezar a impulsar entre trabajadores, académicos y estudiantes el paro de labores que tendría lugar el día miércoles 23 de Marzo y que tendría fin el día viernes 25 de Marzo,  en esa jornada de lucha la oposición al movimiento a las acciones emprendidas por la mayoría de los estudiantes dejó verse con la fracción de un grupo de estudiantes a favor de la nueva dirección puesto que ellos forman parte de Consejo Consultivo Técnico Escolar, impulsando acciones como un contra paro. Una cosa muy notable fue las acciones emprendidas por parte de las autoridades que resguradan la “seguridad” del  instituto ya que ellos fueron los que causaron más daño a las instalaciones con el afán de que no se llevara a cabo el paro total de labores, esas acciones se vieron cuando los policías quitaron las malla que había en la parte trasera de la escuela para que así ingresaran estudiantes que no formaban parte del movimiento, trabajadores administrativos y docentes en su mayoría de posgrado, también cabe afirmar el uso de la fuerza y agresión por parte de la policía para quitar las cadenas que los compañeros habían puesto en las puertas para así mantener el paro. Las autoridades le apostaron al diálogo infructuoso y desgastante pero al final la unidad hace la fuerza.
Si bien las acciones emprendidas por los estudiantes tuvieron repercusiones dentro del aparato burocrático dentro de la escuela el objetivo concreto no se realizó: la destitución del director.
La administración de la directora general del IPN  sigue empecinada en poner en marcha el nuevo modelo educativo dentro y cada uno de las escuelas tanto que es así que asigna un director en la ENMyH (Crisóforo Ordoñez ) por encima de la elección de la mayoría ya que este es el máximo representante de los interés más oscuros de la directora de esta institución ya que en un video existente en la red se le hace una entrevista al señor el cual en su discurso subraya de manera repetitiva que es necesario integrar la escuela dentro de lo que marca la globalización hacer como las grandes universidades del mundo, pero la cuestión a resolver ¿no sería mejor solucionar los problemas que se tienen y dar solución a las demandas de los trabajadores, académicos y estudiantes?.

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