Desde la barranca un parque del siglo XXI. Colaboración


LA DEFENSA DEL PARQUE PÚBLICO REFORMA SOCIAL ES UNO MÁS DE LOS MOVIMIENTOS QUE EN LA ZONA METROPOLITANA SE ENFRENTA A LA DESMECATADA MERCANTILIZACIÓN DISFRAZADA DE DESARROLLO ÚRBANO. 

Son varios los disfraces.  Mientras que en otras partes los grandes proyectos de “modernización” están aprobados y a punto de efectuarse después de algunos meses o semanas de ser meras ocurrencias,  en nuestro caso, la forma concreta es todavía parte del futuro; la historia de que particulares ganan un amparo contra un decreto presidencial que los convierte en dueños jurídicos de más de 40,000 metros cuadrados de terreno pronto cumplirá 21 años de edad; hace 9 años que Vicente Fox, amante celosísimo de la intocable propiedad privada, ordenó que se cumpliera la sentencia de entregarle el parque a sus jurídicos dueños.    


Nuestro presente tuvo como semilla la incertidumbre producto del desprecio gubernamental por las necesidades colectivas.  Así como nadie sabe con certeza el futuro, los vecinos de la colonia Reforma Social no sabíamos, con certeza, nada acerca del juicio de amparo donde no había, jurídicamente hablando, TERCEROS PERJUDICADOS.

El sábado 26 de marzo de 2011, la Asamblea de vecinos y usuarios del Parque, las brigadas de activistas, y el Comité coordinador  cumplimos ¡NUEVE meses de lucha!  No abortamos a las dos semanas como los tenebrosos esperaban.  Hace nueve meses que escuchamos ¡Ya no hay nada que hacer! Algunos lo creyeron, por ingenuidad, otros por oscura conveniencia.  La mayoría dijimos o pensamos SI TODO ESTÁ PERDIDO, QUÉ PERDEMOS CON LUCHAR. Llamémoslo de cariño Parque Defendido, y nunca Parque Vendido o Perdido.

Nueve meses de asambleas, mesas informativas, lunadas infantiles, cadena humana, tocadas rock y rock’n rol,  todo esto en el Parque Defendido.  Nueve meses de marchas y mítines frente a oficinas gubernamentales, federales y locales, reuniones de estira y afloja con funcionarios y servidores públicos.

Estamos a principios de marzo de 2011, y seguimos comprobando, lo que la mayoría de los mexicanos sabemos desde hace muchos años, que los pleitos legales contra el gobierno federal se ganan sólo si a éste le conviene perder.
 
La Presidencia de la República, y otras varias dependencias del Gobierno Federal, declaran que el asunto ya NO ES DE SU INCUMBENCIA. 

Tenemos un equipo de compañeros fuertemente involucrados en SABER MÁS SOBRE LA BRONCA JURÍDICA DEL PARQUE, está cada vez mejor preparado para informar a los vecinos de la Reforma Social, a los vecinos de otras colonias, a los ciudadanos y habitantes del D.F., de la República Mexicana, y el mundo entero.  Este conocimiento también, y principalmente, sirve para conformar las tácticas y Estrategia de nuestra legítima resistencia. 

El 3 de marzo, la vigilancia directa, colectiva, y permanente del parque Reforma Social cumplió CINCO meses de recia, loable, terca vida.  Son 150 días donde simples y esporádicos paseantes, frecuentes usuarios de las facilidades recreativas, participantes activos de las asambleas, entusiastas brigadistas, miembros de comité de resistencia, han pasado minutos, desde una hora, hasta ocho horas; mañanas, tardes, y noches; a pesar del clima. Para los más entregados ha sido difícil aguantarlo, organizarlo, si fuese fácil cualquiera lo estaría haciendo, pero el orgullo y honor de vivirlo no se los quita nadie.
    
COOPERACIÓN SOLIDARIA
Se están concretizando acciones de apoyo mutuo y colectivo entre nuestra lucha y otras que están ocurriendo de manera simultánea en nuestra ciudad.  Estamos aprendiendo a distinguir entre ofertas de apoyo mal intencionadas, y aquellas producto de la solidaridad entre ciudadanos.  Sabemos que no estamos solos, y que hay luchas sociales mucho más desgarradoras, desequilibradas, y de mayor impacto que la nuestra.

El domingo 6 de marzo de 2011, en Naucalpan, Estado de México las distintas luchas sociales y ciudadanas organizadas se co-solidarizan para multiplicar esfuerzos y coordinar acciones conjuntas, respetando la independencia de decisión y el grado de avance en la identificación del enemigo principal.  En el futuro cercano se irá conformando una o varias visiones sobre lo que es el verdadero desarrollo urbano centrado en el beneficio de los grandes colectivos mexicanos.
  
El martes 8 de marzo a las 5 de la tarde los vecinos, las brigadas de la resistencia en defensa del Parque realizamos acciones de información en las cercanías de la colonia.  Esto mismo estuvo ocurriendo simultáneamente en varios sitios de la zona metropolitana.

También están enterados los Consejeros Ciudadanos de la Delegación Miguel Hidalgo quienes han manifestado su intención de apoyar nuestra legítima lucha de resistencia, que grita:        
El parque es de la Nación Mexicana, y siempre lo será.

NO + DESARROLLO URBANO SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

NO + BIENES DE LA NACIÓN PERDIDOS, CEDIDOS O VENDIDOS A PERSONA FÍSICA O INMORAL.

¿BIENES PÚBLICOS? LOS HABITANTES DEL DF SOMOS AFECTADOS.

Parque Reforma Social, SÍ.  ¿Quién lo dice?       Sus más de 30 años de vida.
          NO al apodo PREDIO         ¿Quién se lo puso?         Una jueza.

¡Gobierno Federal! Defender los Bienes de la Nación es obligación constitucional.  

No hay comentarios: