LA LEY SB1070. LA CRISIS DEL CAPITALISMO ARREMETE CONTRA LOS MIGRANTES






¿Migrante es igual a criminal? Así parece plantearlo la Ley SB1070 de Arizona, ya que, es evidente el ataque racista que permite el arresto y niega las mínimos derechos a nuestros hermanos que radican en los Estados Unidos, esta ley parece estar basada en intereses electorales pero detrás de esta situación encontramos a la fracción más reaccionaria y conservadora de la burguesía americana organizada en el partido republicano de EE.UU.
Si por un momento llegamos a pensar que este ataque contra los migrantes había quedado superado a raíz de la suspensión, otorgada por la juez Susan Bolton, de las partes más agresivas de dicha ley, nos equivocamos rotundamente pues de entrada tal sentencia jurídica tiene un carácter provisional; el 1ro de noviembre la Corte Federal de Apelaciones del vecino del norte analizará nuevamente la implementación de medidas discriminatorias contra los migrantes por lo tanto esta polémica ley está lejos de darse por cerrado.
¿Por qué es importante analizar ésta Ley? Simplemente porque es un ataque de tinte fascista, que criminaliza a los migrantes, a aquellas personas que sólo buscan tener un mejor futuro para sus familias, porque en México y otros países no lo encuentran a consecuencia de políticas como el TLC, en el caso de México. Porque a pesar de que de manera cotidiana ya se aplican algunos aspectos discriminatorios de dicha ley algunos políticos la han rechazado ¿qué se esconde detrás de este aparente rechazo, acaso intereses de corte electoral?
Esta ley contiene un conjunto de disposiciones que facultan a los policías locales a detener, deportar, o en su caso, encarcelar a cualquier persona de quien se tenga la sospecha de ser un migrante indocumentado, entre las “sospechas” se encuentran: la vestimenta, la dificultad de hablar inglés y transportarse en un vehículo repleto de “compadres”, el color de piel, etc.
No sólo el número de migrantes indocumentados es elevado, también lo es el número de mexicanos que cruzan la frontera con visas estadounidenses, en EE UU hay cerca de 27 millones de connacionales: 12 millones nacidos en México y otros 15 millones nacidos del otro lado de la frontera. Sin embargo, a pesar del repudio de la sociedad y de las diversas manifestaciones que se han convocado, ésta ley racista se ha implantado, sin importar el argumento de los migrantes, que son los afectados. La ley en cuestión seguramente derivará en prácticas racistas en contra de migrantes y vulnerará sus derechos humanos.

Ya Arizona había promulgado con anterioridad una Ley con tintes de xenofobia y de racismo, la ley HB2779, aprobada en el 2006; dicha ley, obliga a los empresarios a comprobar ante el Gobierno estatal el estatus migratorio legal de cada uno de los trabajadores que contraten a partir del 1 de enero de 2008, bajo riesgo de perder la licencia para operar. La ley SB1070, se ha convertido en sinónimo de intolerancia, de xenofobia, de discriminación racial, de fascismo; es una ley que lastima no sólo a todos los indocumentados, sino que también, lastima la dignidad humana.

No hay comentarios: