2da Ediciòn: A pasar a la ofensiva en la defensa del petròleo

E D I T O R I A L

1ro DE MAYO:

LUCHA DE CLASES Y PETROLEO

Hoy en día el primero de mayo representa un punto de inflexión en la lucha por mejores condiciones de vida, la jornada laboral de 8 horas se ha convertido en jornadas de 9, 10 y hasta 12 horas.

Dentro de todas las últimas manifestaciones en las que hemos participado, desde las más gigantescas hasta las más pequeñas, se nos presenta otro primero de mayo. Para nuestra clase es sin duda un día lleno de protestas jubilosas en contra de los salarios de hambre, la represión ejercida en múltiples formas, la carestía de la vida, contra las reformas regresivas de la seguridad social, etc., y para la burguesía es un día más en el que ve que no ha podido enterrar la memoria histórica del proletariado. A nivel mundial las manifestaciones, además de recordar la lucha de los obreros americanos, por la jornada de 8 horas; también se lucha básicamente por demandas comunes, esto es una muestra clara del capitalismo en crisis incapaz de mejorar la condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población mundial.

De manera particular, las recepciones y las fiestas de gala se repetirán como en muchos años pasados en algunas sedes de gobierno o en algún espacio sindical alejado de las masivas protestas. El primero de mayo, como también otras fechas de manifestación de la clase obrera, por ejemplo, el día internacional de la mujer trabajadora, son resultado del choque de intereses de clases antagónicos, la burguesía y el proletariado han tenido batallas históricas, las cuales permanecen como legado imborrable de los intereses irreconciliables que están presentes de principio a fin en las relaciones de explotación capitalista.

Tanto en el sexenio anterior como en el actual no ha habido ningún cambio favorable en el nivel de vida de los trabajadores, todo lo que ha representado el cambio democrático, es un cambio de siglas en el gobierno federal y básicamente la misma política derechista que busca arrebatar lo poco que conservamos de las conquistas ganadas a través de la revolución mexicana.

En este contexto el gobierno fraudulento de Felipe Calderón presentó el pasado 8 de abril la propuesta de reforma para la industria petrolera que busca culminar con el proceso de privatización de PEMEX. Es innegable que existen poderosos intereses atrás de estas pretendidas reformas modernizadoras, las minorías rapaces –burguesía nacional y extranjera- buscan que sus intereses de clase subordinen los intereses de las otras clases sociales existentes en la formación social capitalista. Nuevamente el gobierno habla acerca de la institucionalidad, la legalidad, la soberanía nacional, y reiteradamente oculta el sin número de violaciones que se practican a diario a la constitución, ¿se respetan a caso artículos tales como el 3ro, 27, 123 entre otros?, ¿ la soberanía? ¿A quiénes pertenecen los bancos, carreteras, aeropuertos, las siderúrgicas, telecomunicaciones, etc?.

Tanto la expropiación como la defensa de la industria petrolera también representan la lucha de clases. En 1937, año previo a la expropiación, se desarrollaron jornadas históricas de los petroleros que tuvieron en la huelga de ese mismo año uno de los puntos más decisivos para que se llevara a cabo la expropiación petrolera, por su parte la Standard Oil y Royal Deutch Shell organizaban boicots en contra de las medidas adoptadas por el presidente Lázaro Cárdenas.

Las empresas petroleras trasnacionales se han beneficiado de las reformas de 1995, hechas a la ley reglamentaria del artículo 27 en el ramo del petróleo. Dichas reformas permiten que los recursos naturales, bajo dominio de la nación, como los hidrocarburos, comiencen a estar bajo el dominio de las trasnacionales; además la corrupción, la enorme carga fiscal que tiene PEMEX, los contratos de servicios integrales para la exploración y perforación de pozos petroleros, los contratos de servicios múltiples para la exploración y explotación de gas natural y los contratos privados realizados a través de los proyectos de inversión con impacto diferido en registro de gasto (pidiregas) se han encargado de ir privatizando y arruinando a Petróleos Mexicanos. En el fondo las reformas representan la correlación de fuerzas existente en la lucha de clases.

Los movimientos de resistencia que se han desarrollado en varios frentes no han logrado grandes victorias, pero si han logrado triunfos parciales, en el caso de la nueva ley del ISSSTE aún no esta dicha la última palabra puesto que los amparos representan una etapa en el proceso de lucha que han emprendido los trabajadores al servicio del Estado. En el caso de la lucha contra la privatización de PEMEX, el debate arrancado al PRI-AN por el frente amplio progresista, a quien se la acuso de secuestrador y fascista, representa un triunfo parcial del proletariado quien debe reconocerse como una fuerza motriz en la defensa de PEMEX y además luchar por llegar a ser la fuerza rectora en la lucha contra los embates de la burguesía, el debate no significa que los intentos por privatizar los hidrocarburos cesen.

En este sentido, es necesaria la participación de los trabajadores de la energía, electricistas, nucleares y petroleros no sólo a través de acudir a las manifestaciones sino también y principalmente con la participación de los trabajadores en la administración de la industria energética. En el marco del debate amplio nacional sobre el petróleo es pertinente enfatizar en este importante y trascendental tema.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:

En pleno 2008 México no se diferencia mucho a los Estados Unidos de América del periodo 1800 por la simple razón de que, tanto en esos años como ahora, se viven las condiciones de explotación de los trabajadores, las largas jornadas de trabajo, los míseros salarios de hambre, la falta de condiciones laborales en las fabricas o centros de trabajo, la explotación del hombre por el hombre, la lucha de clases.

Compañero trabajador, las cartas están sobre la mesa, actualmente, el Estado intenta legitimar y consolidar su gobierno fascista mediante la militarización del país, a la vez que trata de lograr la aprobación del paquete de reformas que sólo beneficia a los grandes capitalistas, mientras esto pasa dentro de las cúpulas de poder, abajo, las clases desposeídas están desempeñando luchas cada vez más intensas en contra de los ataques abiertos que lanza la burguesía. Como muestra podemos citar las incansables luchas que ha llevado a cabo nuestra clase trabajadora: en Oaxaca con el magisterio combativo de la sección XXII, la lucha férrea que han desempeñado los mineros en el norte de nuestro país, los valerosos compañeros de San Salvador Atenco, el movimiento en contra de la ley del ISSSTE, la lucha contra el fraude electoral y todas aquellas luchas que son por una condición digna de vida, las cuales, siempre tratan de ser desvinculadas y aisladas a toda costa por parte del gobierno derechista de FECAL.

En Militante Oposición de Izquierda vemos la organización de nuestra clase como la única salida para nuestra emancipación, la organización es una tarea urgente para no permitir que a la clase trabajadora les sean arrebatadas las conquistas hasta ahora obtenidas, pero no es la única labor que debe desempeñarse, nunca debe dejarse de lado la necesidad de un programa con posturas claras y honestas que se aplique de manera firme y combativa, tampoco podemos desdeñar la formación política de los trabajadores para lograr una verdadera conciencia de clase, y mucho menos, permitir que caiga en el olvido el archivo histórico del proletariado, ya que del análisis de las luchas pasadas podemos extraer métodos y estrategias que nos servirán para ganar luchas presentes y futuras, atendiendo a esta tarea presentamos la lucha histórica de los mártires de Chicago y el 1º de mayo:

El primer fruto de la Guerra de Secesión estadounidense fue la campaña de agitación por la jornada de ocho horas, en ese entonces la jornada de trabajo se mantenía entre las 10 y las 12 horas diarias como media y hasta 15. En marzo de 1886 la lucha por la reducción de la jornada laboral desembocó en una huelga general donde participaron más de 320.000 obreros. Había estallado la primera manifestación unitaria del proletariado en los EE.UU. El 12 de abril la Central Obrera de Nueva York realizó un llamamiento a la movilización de todos los obreros para el 1º de mayo bajo la consigna de las 8 horas.

A finales de abril la inmensa mayoría de las organizaciones obreras se había posicionado a favor de la implantación general de la jornada de 8 horas, insistiendo a su vez, en la subida de salarios, el reconocimiento de las organizaciones sindicales y los derechos de la mujer, así como la prohibición del trabajo realizado por niños. El 1º de mayo 30.000 obreros se unieron al paro, principalmente los de las fábricas del cobre, siderúrgicos y los de metales. La ciudad quedó paralizada y la Central Obrera convocó un mitin al que acudieron 25.000 obreros ante quienes Parsons, Spies, Fielden y Schawb dirigieron la razón obrera: actuar con resolución y convicción por las justas reivindicaciones. En Milwaukee unos 10.000 obreros se declararon en huelga y tras provocaciones y cargas con disparos de la policía, la manifestación acabó con varios muertos entre los trabajadores. Al día siguiente grupos de piquetes recorrieron la ciudad preparando la huelga general.

El gobernador de Wisconsin, J.M.Rusk convocó una reunión urgente y junto al alcalde y al sheriff pidió la inmediata ayuda militar para sofocar la huelga. Los obreros en manifestación pacífica, pidieron la jornada de 8 horas y, ante la negativa de los patronos, el comité de huelga declaró el paro general. La represión, que no se hizo esperar, pretendía atemorizar al proletariado y a sus líderes pero la ola del movimiento continuaba en ascenso y Chicago, la mayor concentración industrial, se convertía en el centro y eje de la reivindicación.

El 3 de mayo Spies, como representante de la Central Obrera, acudió a un mitin ante la fábrica McCornik y, en el preciso instante en que concluía su discurso, comenzaron a salir los esquiroles, provocando la ira y rabia contenida de los obreros en huelga. La policía abrió fuego contra la concentración trabajadora resultando seis muertos y multitud de heridos. El 4 de mayo dos grupos de la policía tomaron posiciones ante la tribuna de los oradores para el mitín de aquél día, uno de los oficiales ordenó el inmediato desalojo de la plaza. Fielden sólo llegó a articular: "Nuestro mitin es pacífico..." cuando una bomba cayó entre los dos grupos en que estaba dividida la fuerza policial, muriendo uno de ellos. La policía comenzó a disparar indiscriminadamente. El estallido de la bomba y la muerte de un policía desataron una feroz represión: "Todas las garantías constitucionales y legales fueron pisoteadas, toda garantía de protección individual rechazada, se volvió a imponer en la ciudad el despotismo arbitrario de la policía, la brutal policía de Chicago".

Fueron detenidos todos los activistas obreros, se clausuraron sus órganos de expresión, se proscribió cualquier reunión obrera y se formaron grupos especiales de matones para preservar la propiedad. Spies, Fielden, Fischer, Engel, Neebe, Lingg y Schwab fueron detenidos. Parsons no pudo ser localizado, pero al enterarse de la detención de sus compañeros de lucha, se presentó voluntariamente para sentarse en el banquillo junto a quienes había protagonizado el movimiento.

En el primer Congreso de la II Internacional (Congreso Internacional Obrero Socialista de París) en julio de 1889 se anunció el 1º de mayo como Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores mediante la siguiente resolución: "Una gran manifestación internacional debe organizarse para tener lugar en una misma fecha y de tal manera que los trabajadores, de cada uno de los países y de cada una de las ciudades, demanden simultáneamente de las autoridades limitar la jornada laboral a ocho horas y cumplir las demás resoluciones de este Congreso Internacional de París".

Sólo comprendiendo la historia de nuestra clase nos podemos dar cuenta que la lucha de los trabajadores no es para nada una lucha aislada, pese a que nuestras batallas han sido reprimidas por los grandes capitalistas, sólo la unidad sin sectarismos en la clase obrera logrará el triunfo de la revolución socialista, en este camino de emancipación las grandes lecciones históricas nos han enseñado que sólo la organización de los trabajadores logrará dar ese empuje hacia la revolución.

¡¡ A organizarnos en nuestras escuelas, centros de trabajo, fabricas, etc., ¡Por un futuro digno sin explotación!!!

LA VERDAD SOBRE “EL ALEBRIJE”.

David Venegas Reyes "El Alebrije", es originario del estado de Oaxaca, participó dentro de la lucha de la APPO de 2006, fue aprehendido por supuesta portación de drogas el 13 de abril de 2007 y recluido en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel; Oaxaca, donde estuvo preso durante 11 meses, teniendo que soportar un proceso legal desvirtuado, tendencioso y lentificado, finalmente se le dictó auto de formal libertad el 5 de marzo del 2008, fue declarado inocente de los delitos imputados. David Venegas forma parte del comité de presos políticos de Sta Ma. Ixcotel y es adherente de la otra campaña, hasta este momento se han realizado actividades conjuntas entre MOI y V.O.C.A.L.( Organización a la que pertenece David) de cara al proceso reorganizativo de la APPO, es por eso que la entrevista que presentamos a continuación denota la necesidad de empaparnos de la realidad, ya que solamente a través del debate amplio, honesto y camaraderil entre las partes insmicuidas, es como podrá obtenerse un programa capaz de conectar y traer de vuelta a la lucha a la clase trabajadora, que ya demostró en el 2006, que está harta de la explotación y dispuesta a llegar hasta el final para terminar con la opresión capitalista

En entrevista con Militante Oposición de Izquierda, David comenta sobre su percepción del proceso de reorganización y rearticulación del movimiento de la APPO como “un proceso que sólo puede ser bajo la perspectiva de que la asamblea es una gran alianza del pueblo organizado y no organizado, necesariamente pasa por la realización de asambleas en todos los diferentes espacios en donde se disputan de manera clara y honesta, tanto la situación del movimiento social, su historia y su contexto actual, como el estado de cosas vigentes en cuanto a la situación social que se vive en Oaxaca, pero para que la alianza y la unidad sean verdaderas y la APPO siga siendo inspiración y garante de los sueños de todos, el respecto irrestricto a los principios constitutivos emanados en febrero de 2006, en donde dice claramente que la APPO es el movimiento independiente de los pueblos de Oaxaca, anticapitalista, autónomo e independiente de los partidos políticos y de cualquier estructura de poder y dominación del estado, y por supuesto que la toma de decisiones seguirán siendo de forma horizontal, es decir, en asambleas y por consenso, por lo tanto, para la unidad y la reorganización de la APPO es necesario romper con el camino del individualismo, del sectarismo, del autoritarismo, y volver a andar el camino de la convivencia en la diversidad y respeto mutuo, como se hace en las asambleas de nuestros pueblos, y de ahí, ir construyendo ese programa o ese plan o esas formas de lucha que todos esperamos hacer para lograr la victoria ”

¿Qué trabajo crees que deba ser el prioritario para las personas que participan el la APPO?

Primero debe hacerse una reflexión de todos los que hemos participado en el movimiento, es difícil por que las condiciones actuales de represión y de injusticia no dan tiempo para una reflexión pausada y mas bien, es necesario seguirse oponiendo al mal gobierno, pero debemos hacerlo caminando y luchando, reflexionando y pensando para no dejar que las circunstancias nos marquen el camino, sino que nosotros marquemos las rutas de las nuevas circunstancias.Esta reflexión no es pura abstracción pues de ahí deberán salir entre todas esas nuevas formas audaces de lucha. Debemos empezar a imaginar ese nuevo mundo que queremos, emprendiendo la construcción, cultivando las formas que hasta ahora hemos practicado y ver cuáles nos han dado esperanza y posibilidades de salir adelante y cuáles sólo han provocado mas desánimo y represión.

¿Cómo obtener la salida de los presos políticos?

La lucha por la libertad de los presos políticos no es una lucha aislada a las demandas del movimiento, por lo tanto, lo más claro es que en la medida que se fortalezca la lucha amplia de los pueblos de Oaxaca estaremos avanzando en el sentido de lograr la libertad de los compañeros presos, de esta manera podemos obtener la liberación de los presos de manera digna, honesta, combativa, todo esto implica también que se progrese en el camino correcto para lograr las demandas centrales de nuestro movimiento. La lucha digna sin negociación ni conciliación por la liberación de los presos políticos es también la lucha por la salida de URO el castigo de los responsables de tanto sufrimiento, dolor, muerte y miseria. Para lograr esto debemos buscar hermanarnos con todos aquellos hombres y mujeres sencillos y sensibles a la situación de injusticia de nuestros compañeros, que de manera incondicional y fraterna, luchan por su libertad pero hay que evitar la alianza con lideres y organizaciones que sólo miran a los presos políticos como botín político que les permite negociar posiciones políticas o recursos económicos.

¿Cómo observas la coyuntura de cara al relevo seccional y el plantón magisterial popular?

En la sección XXII de Oaxaca, en este momento, el maquiavelismo político de todo los órganos en el gobierno estatal y federal, con Calderón, Elba Ester Gordillo, Ulises Ruiz, Ezequiel Rosales y algunas corrientes dentro de la sección XXII y fuera de ella; en la sección 59 se encuentran de común acuerdo, para frustrar el legitimo derecho de la base del magisterio, el contar con una dirigencia electa democráticamente sin condicionamientos de ningún tipo y sin concesiones de espacios a los sectores mas traidores y conciliadores del movimiento magisterial, esto es porque saben muy bien que una sección XXII con una dirección valiente y combativa, que se ha responsabilizado de las determinaciones de la asamblea y la base magisterial, es un espacio de lucha y de aglutinación permanente poderoso y peligroso para los intereses de los enemigos del pueblo

¿El consejo se la APPO tiene representatividad real en este momento?

El consejo de la APPO, carece de sus 2 principales fuentes de legitimidad: la representatividad y la rotatividad, que al igual que en las asambleas de nuestros pueblos, son las que garantizan el respeto a los sueños y aspiraciones de todos; aunado a ello, se encuentra el conjuro de una burocracia que son el grupo de personas que actualmente se ostenta como consejo estatal. Sin estas dos fuentes dadoras de legitimidad, no son más que un intento fallido de burocracia charra.

¿Qué medidas concretas propone de cara a la lucha por la caída de URO?

Reactivar la movilización amplia y pacifica de nuestros pueblos, ésta es la forma de lucha principal emanadas de los principios constitutivos de la APPO, para llegar a esto necesariamente hay que hacer una reflexión que nos permita reorganizarnos efectivamente sobre la base de la conciencia, proceso que se ha visto muy fortalecido durante estos años de lucha, pero es necesario profundizarlo y ampliarlo en todos los pueblos de nuestro estado porque sin la necesaria conciencia este movimiento, como muchos otros en la historia, serian frustradas sus esperanzas y sueños por los oportunistas autoritarios y reformistas de siempre.

¿Cuáles son los ejes principales que propone para la elaboración del programa político y de lucha de la APPO?

Pienso que un programa político de la APPO, dada la gran complejidad y diversidad de nuestro estado, la existencia de mucha realidades sociales, que se superponen conviven y en algunos casos se contradicen; debe recoger la voz más antigua de la lucha, que es la de los pueblos indios, así como las demandas emancipatorias de los pueblos forjados en la lucha del presente, sin que el logro de unas signifique la negación de las otras, de los principios de comunitarismo tan fuertes entre los pueblos de Oaxaca, y que han demostrado su viabilidad y pertinencia a lo largo de miles de años; siguen siendo libros abiertos de formas de lucha y de convivencia justa y armónica, y es en sí una propuesta política que cada vez toma un protagonismo mayor tanto en Oaxaca como en el país, por los maravillosos, esperanzadores y revolucionarios movimientos que han protagonizado los pueblos indios y campesinos en los últimos años, con la lucha del EZLN, de Atenco, de Laparota y de la APPO donde lo indio está fuertemente presente en la constitución misma de la asamblea como espacio común de sueños y de lucha de los pueblos de Oaxaca.

Después de la polarización existente a lo interno de la APPO ¿De qué manera cree usted que se puede alcanzar la unidad?

La unidad de la APPO no es la que se consigue por la conciliación de los intereses de los lideres y organizaciones, la unidad verdadera en la APPO es la que se obtiene del diálogo reflexivo, fraterno, sincero entre la gente sencilla de las calles, es el movimiento social organizado en muy diversas formas, esa unidad es la que verdaderamente importa y la que será determinante en la consecución de esta lucha y a esa le apostamos los que pretendemos ser consecuentes con nuestros pueblos, con esta lucha, con los principios de la APPO y con nosotros mismos para lograr una auténtica liberación.

LAS RECIENTES HUELGAS DE REINO UNIDO SON UNA INSPIRACIÓN PARA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA A NIVEL INTERNACIONAL.

La jornada huelguística que llevaron a cabo varios sectores de la población de Gran Bretaña el pasado 24 de abril puede dar la impresión de haber surgido de manera repentina, pero existe un gran historial de ataques políticos y económicos contra el sector trabajador que ha impulsado un salto en la conciencia de las masas. Contrario a lo que en ocasiones se piensa acerca de los países desarrollados y los niveles de vida, los acontecimientos no sólo en Gran Bretaña sino en la mayoría del continente europeo nos confirman que el capitalismo ha entrado en una bancarrota cada vez más marcada. Esto es claro ya que las demandas de los sectores combativos han demostrado que el costo de la vida es ya casi insostenible no sólo en los países con mayores dificultades de desarrollo sino hasta en el primer mundo.

El Primer Ministro Gordon Brown, sucesor de Tony Blair, recientemente ha implementado medidas fiscales y reformas salariales que pretenden llevar a flote la economía inglesa después de las turbulencias e inestabilidad que significaron los meses anteriores en la economía mundial, pero lo único que estas reformas han garantizado son aumentos salariales por debajo de la tasa de inflación. En Gran Bretaña la tasa de inflación anual para el 2008 fue estimada por los economistas en un 3.25% y ritmos de entre 0.5 y 0.8% mensual cuando en años anteriores no rebasaba el 2% anual. Sin embargo el gobierno pretende que para este año el incremento salarial sea del 2.45% y de 2.3% para 2009 y 2010.

Tomando en cuenta que estas propuestas están por debajo de la tasa de inflación, los trabajadores exigen un aumento salarial de 4.1% así como un incremento del índice de precios minoritarios que son todos aquellos productos cuyos precios deben estar relativamente garantizados en medida de las fluctuaciones e inflaciones. Ante esta necesidad, los trabajadores atendieron la consigna de la huelga general.

Las principales convocatorias surgieron por parte de la Unión Nacional de Maestros (National Union of Teachers) que aglutina alrededor de 200 mil trabajadores de la educación básica, quienes no habían tenido una presencia de lucha combativa en ese país durante más de 20 años; a esto se sumaron otros sectores como es el Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos y Comerciales (Public and Comercial Services), y cerca de 100 mil trabajadores de distintos departamentos gubernamentales como el Ministerio del Interior, de Trabajo y Pensiones, el sector de transportes, entre otros, llegando con ello a más de 400 mil trabajadores ejerciendo paros laborales de 24 horas para el jueves 24 de abril y advirtiendo que esa medida solo sería el inicio de una jornada huelguística que logre el incremento salarial y las distintas peticiones, generando manifestaciones en Ciudades como Londres, Manchester, Liverpool, y Newcastle. Ese día 6800 escuelas primarias y secundarias permanecieron cerradas, y las pérdidas en los sectores principalmente comerciales y de transporte se estimaron en 88 millones de Euros.

No obstante, la cuestión económica está sumamente visible en este proceso, y uno de los puntos primordiales de la lucha de clases es la necesidad de pasar de la lucha economicista a un terreno político en el que se tome verdadera conciencia de que la cuestión económica está supeditada a las necesidades de los poderosos, quienes teniendo el control político, lo intentan controlar todo.

La huelga es una de las principales herramientas de lucha que tiene la clase trabajadora, además de que tiene mayor tradición y es la mejor manera de colectivizar y transmitir las experiencias al conjunto de la clase trabajadora mundial. Ya se ha explicado la importancia y peculiaridad de este proceso en Gran Bretaña y sobre todo en Europa, es claro que los trabajadores también deben aprender de su historia. Los datos son sólo la expresión numérica de que una pérdida económica significativa, que implica un paro laboral incluso por pocas horas, pone en la encrucijada a cualquier gobierno. Sin embargo la burguesía y sus allegados no cesarán en tratar de poseer cada vez mayores privilegios y riquezas aunque sea a costa de millones de trabajadores, es por ello que siempre buscarán medidas de concesión (aparte del uso de la represión) que permitan “sacar presión” a la olla y mediante las que pretenderán desgastar, distraer, ahogar, frenar o disolver al movimiento.

En este caso el Primer Ministro Gordon, intenta disminuir el impacto y poder de convocatoria de los sindicatos por medio de algunas motivaciones fiscales de reducción de impuestos a aquellos trabajadores que cuenten con los salarios más bajos, y también a quienes hayan sufrido pérdidas debido a los paros laborales ya que esta jornada de huelgas ha sido la más intensa desde 1997 con el triunfo del Partido Laborista.

Ante esto es necesario plantear una política de unidad de todos los sectores, que deje claro que nada se conseguirá con mejoras aisladas o reformas salariales. Como habíamos comentado en nuestra edición anterior, en la cuestión económica es necesario luchar por una escala móvil de salarios que supere a la inflación.

Pero ante todo exhortamos al pueblo de México a seguir el ejemplo de nuestros Camaradas en el Reino Unido, tomando como referencia una lucha que tendrá que ir más allá de exigir mejoras salariales, y deberá tomar las riendas de sus acciones hacia un camino concreto de lucha por una transformación verdadera de esta sociedad tanto a escala nacional como en la internacional, en la que el capitalismo se debilita y el ascenso del movimiento obrero se reivindica.

Carmen Carrera

MANIFIESTO PÚBLICO AL PUEBLO DE OAXACA.

En vista de los hechos y acciones de los últimos meses al interior de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Sección 22 del Magisterio por parte de algunas organizaciones e individuos, en relación a los presos políticos del movimiento, y su situación jurídica y política, los compañeros aglutinados en el Comité de Presos de Santa Maria Ixcotel, deseamos manifestar lo siguiente:

1.- Que no quede duda alguna, a pesar de la dificultades que atraviesa el movimiento social Oaxaqueño, y las criticas fraternales y honestas que tenemos hacia la conducta de corrientes e individuos en algunas de las instancias organizativas de la sección 22 y la dirección del sindicato, nosotros reconocemos el valor, la dignidad y la combatividad de la gran mayoría de los maestros democráticos de base, que para nosotros son ejemplo y motivo de orgullo. La conciencia y compromiso de estos maestros son fundamentales para que el movimiento y toda su lucha puedan seguir adelante.

2.- A los únicos que les interesa separar a la base democrática y combativa del sindicato del pueblo honesto y combativo que lo ha apoyado desde el inicio de esta etapa histórica de lucha, son aquellos que quieren sepultar al movimiento social oaxaqueño con negociación, y conciliación. Lo que significa una traición por la vía de los hechos a todo lo que en las palabras dicen defender. Separar a la APPO y al Magisterio, como algunos pretenden, para poder negociar de manera tranquila y sin sobresaltos en base a sus propios intereses, es traicionar a todo lo que hemos apelado; incluyendo a nuestros caídos, nuestros desaparecidos y nuestros presos. Pero peor aún, significa sentenciar a muerte a la Sección como herramienta democrática de lucha de los trabajadores y derrumbar la posibilidad de un cambio pacifico para lograr una vida digna y justa para nosotros y nuestros hijos.

3.- Frente a esto se hace necesario aclarar que la APPO no es el consejo. En primer lugar porque en este momento el consejo no tiene representatividad alguna, y eso lo ha distanciado del sentimiento del pueblo en general e incluso lo ha vuelto falto de convocatoria; también y no menos importante, porque la APPO siempre ha sido más que su estructura organizativa y su membrete. La APPO, no es un grupo de representantes de organizaciones que solo buscan negociar migajas con el gobierno asesino, escudándose en un discurso de lucha. La APPO, es la gente que con o sin organización, participó en las movilizaciones y acciones de lucha que provocaron la insurrección y la ingobernabilidad en 2006. La gente que decidió que estaba harta del estado de las cosas y en el marco de las demandas generales del movimiento, y bajo la consigna de derribar a URO, decidió tomar su destino en sus manos y transformarlo. La APPO, es el poder real de nuestros pueblos, colonias, comunidades, escuelas, es el poder real de nuestros trabajadores y nuestra gente, los oprimidos, los humillados, los hartos, los dignos, los valientes, los concientes, los que organizados no han de volverse a someter en silencio. Aquí no puede haber confusión, no hay muchas APPO´s como se ha llegado a decir, la APPO es la unidad real del pueblo para luchar por transformar su realidad. Luchar por reorganizar a la APPO como expresión y herramienta de unidad, es defenderla. Utilizar su nombre y el membrete, sin luchar por reorganizarnos para volver a dotarlos de una verdadera representatividad y legitimidad, no es más que oportunismo.

4.-.- Ejercer el derecho a la crítica y a la autocrítica para abrir un debate y dialogo honesto, franco, y leal, no puede ser motivo de linchamiento político o asesinato moral. Así como también apelar a la unidad no puede ser una excusa eterna para validar todo tipo de acciones, sobre todo aquellas verdaderamente cuestionables y que claramente afectan a los intereses de los trabajadores y el pueblo. Pero sobre todo no se puede apelar a la unidad para mantener a salvo intereses particulares o de grupo. La unidad real entre los trabajadores y el pueblo oprimido y explotado se construye para luchar contra quienes nos asesinan y explotan, no para negociar con ellos. Unidad no es la ausencia de autocrítica, ni la suma de membretes, sino la construcción de herramientas de lucha más poderosas para transformar esta sociedad. Unidad es organización, revolución y emancipación, es lucha por una vida más justa y digna. Unidad NO es traición, conciliación y oportunismo, NO es más de lo mismo, NO es hacer como si NADA hubiera pasado.

5.- Que no quede duda alguna, los presos aglutinados en el Comité de Presos de Sta. Maria Ixcotel somos miembros de la APPO. Nuestro esfuerzo organizativo, que también es una esfuerzo de unidad aglutina a diversas ideologías y corrientes y, se enmarca en el proceso reorganizativo por el cual luchamos. Sabemos que debido a los intereses que en este momento podemos afectar, se puede desatar una campaña de descrédito y silenciamiento contra nosotros y nuestras organizaciones, propias y hermanas, orquestado por grupos y corrientes a los cuales incomoda nuestra posición. Pero esto no puede ni debe ser motivo para que nosotros asumamos en silencio la difícil situación en que se ha colocado no solo a nuestros procesos jurídicos, sino también a toda esta lucha que junto a nuestro pueblo hemos librado. Cualquier costo es preferible a que el silencio nos haga cómplices.

6.-.- Sabemos que nuestras palabras molestan a quienes detentan poder y creen que lo mejor que puede pasar es que todo retorne a la normalidad. Entendiéndose por normalidad una relación institucional con el gobierno represor y asesino, o sea una relación de simulación como la que había antes de Junio de 2006. Lamentamos que así sea, pero también les decimos que no podemos quedarnos en silencio mientras intentan pasar de manera descarada y cínica, un proceso de conciliación con el gobierno que es una traición a todo el pueblo que ha dado su esfuerzo e incluso su vida en esta lucha. En este sentido esas mismas personas dirán que no sabemos lo que decimos, que somos radicales, o ultras, que nosotros no entendemos que la negociación con el tirano tras bambalinas es todo lo que queda después de la brutal represión, que somos un germen de intransigencia del que los trabajadores y el pueblo debe desconfiar y evitar, que todo aquel que se oponga a la negociación como nosotros es en realidad un provocador disfrazado. Y tienen razón, nunca entenderemos como pueden esperar a que nuestra gente, nuestros compañeros, crean eso. A estas personas, corrientes u organizaciones, les decimos fuerte y claro: ¡MIENTEN!

7.- ¡Basta de la manipulación y la mentira! Un compañero crítico, cuestiona no solamente las acciones de los demás, sino las suyas propias, no puede ser criminalizado y señalado solo por luchar por una perspectiva honesta y congruente. Ahora se pretende decir que los compañeros que alzamos la voz para denunciar lo que vemos, no solo nosotros sino muchos, somos policías, o agentes del estado, o provocadores. BASTA. Los verdaderos, policías, agentes del estado, provocadores, son los que caminan entre nosotros, lobos con piel de oveja, que siguen mintiéndonos, confundiéndonos, sembrando miedo, paralizándonos, susurrando al oído negociación, conciliación, señalando a compañeros, preparando la traición. Y que no se diga que esto nunca ha pasado, más de un compañero ha sido acusado por otros “compañeros” de ser culpable de la represión, solo por que se negaron a una “exitosa” negociación, si, así entre comillas. Su “exitosa” negociación ya mostró que representa realmente, y no fue nada bueno para nuestros pueblos.

8.- La Prioridad del movimiento social Oaxaqueño es la reorganización para volver a construir y rearticular la unidad real. Ninguna de nuestras luchas aisladas y separadas tiene posibilidades de triunfo real si no las enmarcamos en una necesaria etapa reorganizativa más amplia. La reorganización del movimiento es algo que debía de tener lugar desde la etapa inmediata posterior a enero de 2007, sin embargo, la poca claridad de algunos compañeros y el franco interés de algunos otros prefirió sumir a la APPO en la lucha fraticida respecto a la coyuntura electoral, antes que reorganizarnos para que la política de la APPO y el magisterio pudiera de nuevo ser representativa y legítima de los intereses de nuestros pueblos, no solo sobre el tema de la coyuntura electoral, sino sobre las demandas históricas de nuestro pueblo. Lo decimos fuerte y claro, la tarea de todo el pueblo que se aglutino en la APPO, es volver a levantar las asambleas en cada escuela, colonia, comunidad, centro de trabajo, calle por calle, espacio por espacio. Esto significa un esfuerzo más que titánico, si, pero es obligado si queremos volver a poner de pie nuestra lucha. Nadie lo hará por nosotros, ningún, líder, Mesías, o falso redentor, alguna supuesta dirección, o auto insaculada vanguardia.

Por todo esto:

- Rechazamos cualquier intento de ser silenciados, en las instancias organizativas del magisterio y de la APPO. Tenemos todo el derecho de seguirnos dirigiendo de manera directa a nuestros compañeros maestros y de nuestros pueblos, y si se nos intenta coartar lucharemos por defender este derecho.

- No es traidor quien busca que su lucha prosiga de manera digna y combativa. Alto al asesinato moral y político en contra de quienes piensan diferente de las direcciones, o afectan a sus intereses con sus acciones.

- Convocamos a los maestros democráticos y combativos a repeler y rechazar cualquier intento de agresión en contra de los presos políticos y los expresos, y sus organizaciones fraternas y hermanas, como represalia por tratar de llegar a ustedes de manera directa para informar sobre nuestra situación y la de nuestros procesos.

- La reorganización no puede ser simplemente un pacto o tregua entre dirigentes de algunas organizaciones o corrientes como se ha pretendido venir haciendo, para que regresen a formar parte del concejo, pero manteniendo la asamblea vacía de pueblo. El objetivo de la reorganización no puede ser lanzar simplemente convocatorias supuestamente unitarias, sin un trabajo real, serio, amplio, incluyente, y fraterno.

- Los presos políticos de la APPO recluidos en Ixcotel pertenecemos al movimiento social en general, no somos exclusivos de siglas o membretes, y por supuesto que somos un eje y consigna del proceso reorganizativo No somos apéndice de organización o grupo alguno, ni siquiera de las nuestras. Pero sabemos de antemano que contaremos con el respaldo no solo de las propias, sino de muchas otras organizaciones que son fraternas y hermanas así como de comunidades, barrios, colonias, autoridades municipales, escuelas y base magisterial con los que compartimos y compartiremos muchas posiciones. Por eso mismo siempre hemos dicho que la lucha por nuestra libertad no esta aislada de las demandas generales del movimiento. Separar nuestra lucha jamás ha sido nuestro objetivo. Tampoco perseguimos objetivos o intereses ajenos al movimiento social y la lucha por la cual fuimos apresados.

Seguimos manifestando que hasta el momento no hemos recibido apoyo económico por parte de las instancias de la APPO, o el consejo, y tampoco se nos han hecho llegar los apoyos que la asamblea del Magisterio y la base aprobaron para nosotros. Por el contrario es gracias a la solidaridad de los maestros de base y la gente con y sin organización de nuestros pueblos que hemos podido resistir hasta este punto. Queremos dejar este punto en claro, para evitar rumores y suspicacias.

- Para nosotros, como estamos seguros para muchos de ustedes, el camino es claro: Ni conciliación, ni traición, sino organización y movilización.

- Invitamos a todos los maestros y trabajadores así como al el pueblo en general a que se informe sobre nuestra situación, nos sigan apoyando y participen en el proceso reorganizativo del movimiento social. Su convicción de lucha y su búsqueda de una vida justa y digna de manera honesta y congruente, son nuestra fortaleza y piedra angular para mantenernos firmes y fuertes. Ni un paso atrás compañeros.

¡LA APPO VIVE!

¡QUE VIVA EL MAGISTERIO DEMOCRATICO Y LA SECCION XXII!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

FRATERNALMENTE: COMITÉ DE PRESOS POLITICOS DE STA. MARIA IXCOTEL.

Pedro Castillo Aragón (Miembro del Comité de Defensa Ciudadana, organización integrante de la APPO) - Miguel Ángel García - Víctor Hugo Martínez Toledo (Miembros de la APPO) Adán Mejía López. (Miembro de la APPO, miembro del SME, y de Militante - Oposición de Izquierda)

INVITAMOS A TODA LA GENTE QUE ESTE DE ACUERDO CON LAS IDEAS EXPUESTAS A QUE SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS O SE SUME A ESTE MANIFIESTO.

www.presosappoixcotel.org

ENTREVISTA A FLAVIO SOSA

A continuación publicamos una entrevista realizada a una de las caras más visibles de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa. Quien después de estar un año cinco meses en prisión nos da sus opiniones respecto a la situación actual por la que atraviesa el movimiento social oaxaqueño.

Flavio Sosa es originario de San Bartolo Coyotepec y es uno de los fundadores del PRD en el estado de Oaxaca, él como muchos otros fue arrestado y acusado de delitos federales los cuales han sido utilizados por el gobierno estatal el federal en su intento por tratar de desarticular un movimiento que tiene profundas y justificadas razones de ser.

¿Cómo concibe usted el proceso de reorganización y rearticulación de la APPO?

Bueno, considero que la APPO surge como una explosión social lo que no nos permitió darle organicidad, hoy en otras circunstancias podemos partir desde las bases mismas para reorganizarlo, es decir en las colonias, en los organismos de base en las escuelas, en las barricadas hay que generar más discusión para que surjan las propuestas y con ello surjan también los liderazgos desde las bases mismas, es decir quienes estén interesados. Los concejales, quienes creamos que es importante este proceso debemos promover que las bases se reúnan, discutan y aprueben las tácticas para la APPO, considerando las actuales circunstancias, teniendo presente que tenemos un congreso en noviembre, mi idea es que lleguemos al congreso en el mes de noviembre con propuestas de programa para la transformación política de Oaxaca pero surgido desde las bases de la organización, es decir no como las ideas de un grupo, no como las ideas de un iluminado sino como una discusión que surgió donde tiene sus raíces la APPO, pero además debemos de considerar que la asamblea, si observamos la geografía del movimiento, fue un movimiento principalmente urbano y sub-urbano algunas regiones como la sierra norte del estado participaron ampliamente pero es importante que no sólo participen los grupos y los núcleos urbanos y sub-urbanos sino también deben participar los pueblos indios, las comunidades y retomar esa tradición comunitaria de los mismos usos y costumbres de las comunidades para fortalecer y darle una fisonomía y un carácter propio a este proyecto.

¿Qué trabajo cree que deba ser el primordial para las personas que participan en la APPO?

Yo creo que en este momento hay dos trabajos, uno la reorganización que ya lo marcamos como un proceso importante, la reconstitución de la APPO, y el segundo el continuar la lucha por la libertad de los compañeros presos, buscar que retornen los exiliados, demandar con energía la presentación con vida de los desaparecidos. Son varias tareas principales que se puedan dar simultáneamente, no una es primera que la otra, pero al igual que le damos esperanza a la gente, que le damos confianza, que la hacemos que salga a la calle, que el ama de casa vuelva a salir a la calle, que la madre con los niños tomados de la mano también, paralelamente estamos generando un proceso de discusión en torno a los ejes de movilización que son el 1 de mayo, el 15 de mayo, el 14 de junio que son tareas pendientes, vamos articulando la movilización popular en torno a estas demandas y en torno a nuestras demandas históricas que tenemos como APPO; la caída del tirano y la transformación política de Oaxaca

¿Cómo cree usted que se pueda obtener la salida de los presos políticos?

Yo creo que hay que discutirlo en colectivo, yo fui preso hasta hace una semana y a mi me parecía en algunas ocasiones no se era demasiado puntual en exigir la salida de los presos, se quedaba sólo como una consigna la libertad de los presos políticos, lo dejábamos ahí, entonces yo creo que si tenemos que definir una táctica concreta para lograrlo, por ejemplo: acordemos con los familiares de todos los presos y los ex- presos alguna jornada de lucha, acordemos con los mismos presos alguna acción que sincronicemos con ellos al interior del penal y nosotros al exterior, pidámosle a los maestros que emplacen una fecha concreta para obtener su libertad y si no realizar otra acción más fuerte.

¿Cómo ve la coyuntura de cara al relevo seccional del magisterio y el plantón magisterial popular?

La sección 22 tiene una gran tradición de lucha, debemos aprender de ellos, tienen una organización perfectamente aceitada y tengo la plena seguridad de que democráticamente van a renovar su dirigencia, tengo la plena confianza que la madurez de la sección 22 va permitir que llegue una nueva dirección combativa, con nuevos bríos y acorde a los planteamientos que en la base magisterial podemos observar

¿El consejo de la APPO tiene representatividad real en estos momentos?

Tiene representatividad en tanto que fue electa en un congreso, pero las circunstancias lo han venido desgastando, en estos momentos seria muy aventurado para mi afirmar que tan representativo es en estos momentos ya que yo estuve año y medio en la cárcel, pero originalmente lo nombraron en un congreso, de ahí surgió, y se ha ido reduciendo. Entonces, yo digo que hay que fortalecerlo, que hay que nutrirlo con la participación de la base.

¿Qué medidas propone de cara a la caída de URO?

En estos momentos lo primero que hay que usar son las vías legales que ya tenemos combinando; la SCJN, las denuncias penales, pero hay que rearticular la movilización nuevamente, tiene que ser la movilización popular pacifica, yo estoy convencido que tiene que ser este camino como lo va a derrotar.

¿Cuáles deben ser lo ejes principales para la elaboración del programa político y de lucha de la APPO?

-Híjole-, ahora si esta como en japonés esa pregunta… tengo una idea muy general en tanto que tuvimos una serie de discusiones en los foros “Oaxaca construyendo la gobernabilidad” que se llevaron a cabo en la plaza de Santo Domingo y en la facultad de derecho, allí hay ideas generales pero también tenemos el congreso de la APPO, yo creo que debemos partir de los grandes resolutivos que tenemos ahí para ir vertebrando nuestro programa, pero insisto hay que llevar la discusión a la base y la base tiene que ir marcando las propuestas, yo no tendría en este momento uno para decir este es el que yo propongo, considero por lo que observo como participante activo de la APPO que en estos momentos es importante la reconstitución pero no traigo ya una propuesta de programa, seguramente va a abrirse una discusión en el próximo consejo estatal y pues hay que reunirse con los compañeros, hay que llevar propuestas y yo creo que todo el mundo tiene la obligación de generar propuestas.

Después de la polarizacion existente a lo interno de la APPO ¿Cuál cree usted que sean las medidas para lograr otra vez la unidad?

Esa no solamente es una pregunta importante si no es la clave de nuestro porvenir es decir si no superamos nuestras diferencias, si no hacemos que la contradicción genere desarrollo como dice una ley dialéctica no vamos a poder avanzar, entonces la polarizacion existente tiene su origen en el choque de concepciones de cómo conducir a un movimiento, pero creo que están equivocados quienes piensan que tal o cual grupo o que tal o cual líder lo debe de conducir, aquí tenemos que generar una conducción horizontal, tenemos que hacer que la gente sienta que la APPO somos todos en la realidad y que no sea una mera consigna y que si la APPO es de todos t la conducimos, en un primer momento la APPO parecían ser los concejales y el pueblo decía que venga lo de la APPO aquí a la barricada o que vengan los de la APPO porque tenemos un detenido o que vengan los de la APPO porque nos vienen a agredir y pareciera que los de la APPO eran los concejales o los que estaban en el zócalo, luego después se dio un proceso en donde se dijo aquí no hay lideres aquí todos somos la APPO, el pueblo es la APPO y en ese momento se sintió que todos éramos la APPO pero ahora tenemos que pasar a una etapa donde todos dirijamos a la APPO ¿Cómo? Generando direcciones horizontales, generando propuestas que surjan desde la base y de la base tiene que surgir la estructura que debe de tener la APPO, insisto en el modelo de las asambleas comunitarias, las asambleas comunitarias son tradiciones centenarias que tienen nuestros pueblos indios y en la ciudad se reflejan yo insisto que el tequio la comunalidad son formas de resistencia, debemos aprender de ellas que nuestros usos y costumbres tiene mucho que enseñarnos y debemos aprender de nuestras asambleas comunitarias para retomarlo y en base a eso dotarnos de una forma de dirección horizontal

Cuando dice movimientos pacíficos ¿Cómo a que acciones se refiere?

A marchas, plantones, ayunos, huelgas de hambre a eso fundamentalmente y a algunas otras que con creatividad podamos desarrollar

¿Usted estaría de acuerdo en que se volviera a colocar el plantón magisterial?

Yo estaría de acuerdo en que tomando en consideración las propias condiciones del momento, la fuerza de la organización echemos a andar medidas de presión concretas de presión política y social no nada mas una marcha conmemorativa, necesitamos acciones siempre y cuando cuenten con el respaldo popular porque si es una acción de 20 o 30 gentes o de tal o cual grupo no vamos a avanzar mucho eso creo yo o si yo mañana me pongo en ayuno porque a mi me parece que es lo correcto creo que a lo mejor va a ser una nota periodística pero hasta ahí, no va trascender. Necesitamos que las acciones tengan pleno respaldo popular cualquiera que sea

AL PUEBLO DE OAXACA

A LA SECCIÓN XXII

Yo, Emeterio Marino Cruz quiero agradecer a las honorables bases de la sección XXII y al heroico pueblo de Oaxaca, pero sobre todo a mi familia, en especial a mi esposa, una maestra de educación preescolar; que con su esfuerzo y valentía ha demostrado ser miembro honorable de la digna sección XXII y de la APPO.

Es por eso que he decidido dedicarles mis primeras palabras. Es difícil tratar de recordar y me es inevitable el no llorar cuando lo hago, pero eso me llena de valor y coraje, me anima a seguir adelante; aún sufro de fuertes dolores de cabeza. Por eso les pido que sigamos luchando hasta quitar al espurio de Ulises Ruiz Ortiz, y lograr la liberación de nuestro pueblo.

No nos olvidemos de nuestros presos políticos que están en la cárcel, en donde deberían estar los verdaderos asesinos y el represor del pueblo, no ellos que sólo son culpables de luchar por su pueblo; es por eso que digo ¡presos políticos libertad!

Desde aquí un saludo para los presos políticos, la familia de los caídos y los desaparecidos. ¡HASTA LA VICTORIA!.

Emeterio Marino Cruz.

¿UN MUNDO SIN ELBA ESTHER?

HUGO EDVARD MÉNDEZ LECHUGA

* Profesor de Escuela Secundaria Diurna del DF y Militante activo de la CNTE

Para algunos esto es inconcebible, quien les daría a sus hijas y sus cónyuges la oportunidad de incursionar en puestos federales y sindicales, quien velaría por los intereses de los grandes empresarios, quien se atrevería a traicionar sus principios y obligaciones (aquí lamentablemente no faltaría quién), a cambio de la bendición presidencial, incluidos más cargos para la familia, quien se prostituiría, mentiría robaría, extorsionaría, explotaría, y no lo duden, mataría en la forma que lo hace la “maestra”.

Para ese grupo beneficiado, la respuesta es nadie, al menos por el momento, ya sabemos que todo por servir y ser servil se acaba, pero los otros, la mayoría, es decir nosotros, no podemos darnos el lujo de esperar, no podemos esperar. Los que observamos la farsa de reforma educativa, y el nuevo pacto Gordillo-Calderón al que nombran “Revolución Educativa” de manera pomposa para engañar. Este nuevo plan según afirma la “lideresa” ratalicia magisterial, va a “sacudir el sistema educativo” (La jornada 15/04/2008), y como siempre los docentes no seremos tomados en cuenta.

No podemos esperar quienes estamos condenados a la explotación laboral de la Nueva Ley CONTRA el ISSSTE, en donde además por vía del Pensionissste la “doña” se embolsara algunos miles de millones de pesos pues la cuota cuota sindical del 1% ya no le es suficiente en su ambición.

No podemos esperar, los que tenemos una inseguridad laboral, que formados en un escalafón seguir congelados a la espera de una basificación, los que vivimos amenazados con el cese, el bajo salario, y que además tenemos que cargar con que la “Reforma”, perdón, “Revolución Educativa” que propone será de tiempo completo (horario ampliado, y de lunes a domingo), ya que el profesor no tiene familia a quien procurar atención, convivencia, etc. O simplemente no necesita descanso.

Ya no podemos esperar ni quedar al margen, los que sabemos lo que implica esa red de corrupción que enajena a la población, corrompe a la juventud, desangra a la clase trabajadora, regala las riquezas naturales y se propone ayudar a rápidamente morir a quienes después de aportar su esfuerzo al estado, ahora le representan una carga y son los “culpables” de la quiebra y ruina nacional.

Un mundo sin Elba Esther no basta, se necesita y es urgente erradicar a los Bush, Cartens, a los Calderón, Slims, Azcárraga, y toda una lista larga. Elba Esther no es el todo sin embargo, sería un buen comienzo.

PENSAMIENTO PARA MI ALUMNO EL DIA DEL NIÑO

Yo creía que ser profesor

era dedicarme a formar individuos disciplinados que se incorporaran a la sociedad participando integralmente,

pensaba que el conocimiento era fundamental pues con él se emancipaba al individuo,

y que por ende debía ensalzar la identidad del mexicano como el de valiente, leal, y esforzado entre otras, así que, esto era mi prédica de enseñanza.

Hoy tengo la seguridad de que el conocimiento sin libertad es CONDICIONAMIENTO,

que deformar al individuo no es mi meta, sino la del ESTADO,

que mi ética y valores sin práctica es HIPOCRESÍA,

porque al fin he aprendido que lo que enseño no se gana sin LUCHAR.

Afectuosamente:

TU PROFESOR, “EL VIOLENTO SOCIAL”

EL ESCALAFÓN

UNA DE LAS LAGUNAS JURÍDICAS QUE EXISTEN CON LA LIBRE SINDICACIÓN

Pedro López Serrano * (Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del DF)

La energía de un pueblo, es producida por sus trabajadores, así pensaba ALBERT EINSTEIN, y la riqueza la generan necesariamente los productores de bienes y servicios. Productores de bienes son los obreros y campesinos, productores de servicios principalmente en los trabajadores del estado. Entre estos ultimos, los maestros ocupna un lugar principal, ya son los que sientan las bases en la preparación inicial de las personas. Desde las guarderias y jardín de niños hasta que las universidades y los científicos.

Durante esta etapa de preparación, desarrollan en ellos la coordinación espacio tiempo, la socialización y contribuyen en la formación de la conciencia, de la necesaria libertad del ser humano. También como productores de servicios, están los encargados de impartir justicia, que contribuyen con su desempeño a mantener la paz social. En este orden de ideas nos queda claro, que la riqueza de un país radica esencialmente en el sector productivo ya sea de bienes o servicios, cuyos encargados son los campesinos, obreros y empleados del servicio público o privado, reconocimiento que es a nivel mundial, por lo cual han ganado derechos laborales y de previsión y seguridad social.

Ahora bien, es un derecho de todos los trabajadores asalariados el asociarse para defender y mejorar sus intereses: Esta idea también aplica a nivel mundial, razón por la cual nuestro país celebró dos convenios ante la Organización Internacional del Trabajo: El CONVENIO 87 “SOBRE LA LIBERTAD SINDICAL Y LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN”, producto de la CONFERENCIA General de la Organización Internacional del Trabajo, realizada en San Francisco, California por la Organización Internacional del Trabajo, el 17 de junio 1948; y el CONVENIO 135 “SOBRE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES”, relativo a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa, cuya fecha de entrada en vigor: es del 30 de junio de 1973. Recordando que la Constitución o Carta Magna establece en su artículo 133, que todos los convenios internacionales en los que nuestro País intervenga tienen el carácter de obligatorio.

Con la adopción por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la jurisprudencia relativa a la libre sindicación quedaron varias lagunas: En esta ocasión mencionaremos una: EL ESCALAFÓN.

Es derecho de todo trabajador asalariado lograr un ascenso, así el deseo de escalar o subir a un puesto o nivel superior al que desempeñan y con ello una mejor retribución económica. Con la jurisprudencia pueden existir en una misma dependencia dos o más sindicatos: Como es el caso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El anterior Presidente del Tribunal, aprovecho la existencia de dos sindicatos en el Tribunal, en el cual uno de ellos, el oficial SPJDF, cuyos dóciles dirigentes están al servicio del patrón, y el otro sindicato, el independiente STTSJDF, que es un sindicato democrático al servicio de los trabajadores. Este funcionario como representante patronal siempre privilegio, apoyo y fomento al sindicato dócil a pesar de ser un sindicato minoritario, alegando que era el titular de la administración de las Condiciones Generales de Trabajo.

Les daba sin sustento legal la representación de los trabajadores en la Comisión Mixta de Escalafón. Así el sindicato oficial, en los concursos escalafonarios siempre condiciono a los trabajadores que no eran de su sindicato, violando los derechos escalafonarios, llegando el caso de que uno el ultimo concurso dadas las irregularidades tuvo que ser anulado.

La jurisprudencia relativa a la libertad de sindicalización va unida a la pluralidad de sindicatos, siendo claro que la afiliación acredita a quien los trabajadores eligieron para que en lo futuro los represente y defienda sus derechos, e intervenir en la Comisión Mixta de Escalafón, originando ello que todo trabajador tenga derecho a que el sindicato de su preferencia sea el que lo represente y no otro al que no ha dado autorización. Esto lleva consigo también que la pluralidad de los derechos que deben defender de sus agremiados, no es posible y resultaría absurdo que un solo sindicato intervenga en el escalafón de otro sindicato, pues no defendería los intereses de los agremiados sindicalizados que le son no sólo ajenos si no extraños.

Una de las luchas del Sindicato independiente en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal es que se respete el marco del derecho, ya que se pretende integrar la Comisión Mixta de Escalafón con uno sólo de los Sindicatos, el dócil sindicato oficial (SPJDF) a pesar de que no tiene la aceptación de la mayoría.

Los miembros que tiene afiliados y registrados el sindicato oficial en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje son una absoluta minoría, ya que la mayoría de los trabajadores están afiliados al Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior del Justicia del Distrito Federal, razón por lo que tal vez tengamos que enfrentar una batalla política y legal para lograr el reconocimiento de nuestra mayoría.

Hoy, estamos planteando a la parte patronal del Tribunal Superior de Justicia en lo que se resuelve quien tiene la mayoría de los trabajadores, la necesidad de ser consecuentes con lo señalado tanto en la Constitución como en los tratados internacionales.

El artículo 123 de la Constitución establece el derecho de los trabajadores asalariados a un ascenso escalafonario, señalando textualmente la fracción VIII:

“VIII. Los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad. En igualdad de condiciones, tendrá prioridad quien represente la única fuente de ingreso en su familia;”

Y el ascenso escalafonario deberá ser producto de un concurso calificado de manera transparente conforme lo dispuesto por el artículo 6º que garantiza el derecho a la información que obliga a la transparencia de todos los actos de gobierno.

La Suprema Corte de Justicia señala que el Estado (gobierno) es patrón.-estado y los Convenios 87 y 135 establecen la obligación de la patronal a respetar la libre sindicalización y dar las facilidades correspondientes a los representantes de los trabajadores. Por lo cual, no deberá ser un sindicato dociel que no tiene afiliados a la mayoría de los trabajadores asalariados del Tribunal quien participe dentro de la comisión mixta de escalafón a nombre de todos. La patronal, en este caso el Presidente del Tribunal Superior deberá respetar la representación de los trabajadores y para el caso de exisitir discrepancia se deberá dejar que los trabajadores nombren a sus representantes a los que deberá darles todas las facilidades. Lo contrario seria una violación al derecho escalafonario con apego a la legalidad y transparencia que no resolverá los problemas, al contrario producirá muchos más de los que pretende resolver.

En próximos artículos seguiremos haciendo mención a los diversos problemas que se presentan en los derechos de los trabajadores y que son violentados por la patronal o personas ajenas a los trabajadores.

¿QUÉ QUEREMOS LOS TRABAJADORES MEXICANOS?.

Profr. Vicente Aceves Franco *

* Tesorero del ResISSSTE Chihuahua en la región Delicias y Secretario General de la zona 126 del SNTE en Resistencia, de la Sección 8 del SNTE.

Queremos que la ciudadanía sepa: que reclama el indio tarahumara, que reclama el campesino, que reclama el obrero, que reclama la mujer que reclama el magisterio.

Y a estos reclamos del pueblo trabajador, responde el Saddam Hussein michoacano, el Ilegitimo Presidente que tenemos, como respuesta se escuchan aullidos de lobo hambriento de sangre, palabras de odio, de deshonra, de desprecio, expulsando espumarajos difamatorios y de calumnia en contra de los que nos atrevemos a reclamar la desvergüenza de la ley del ISSSTE, La entrega descarada de PEMEX, la protección a empresas estadounidenses a costa de la desgracia de nuestros hermanos de Tabasco, la reforma fiscal, la desgracia de los campesinos, las 500 facturas que la empresa Transportes Especializados Ivancar –propiedad de Juan Camilo Mouriño– que cobró a Pemex Refinación y dan cuenta de los 100 millones de pesos que el secretario de Gobernación ingresó a sus arcas familiares, y que no reportó en sus declaraciones patrimoniales, evidenciando incumplimientos a la Ley de Adquisiciones y al fisco, las órdenes precisas de EU y el Fondo Monetario Internacional, y de amedrentar con sus estructuras represivas con una cacería de brujas.

SEÑOR PRESIDENTE Felipe calderón ¡Quiere mas o le guiso un Huevo!

¡Que equivocado está éste despótico patrón y títere de los dueños de Bimbo, Sabritas , Jumex, Pepsi, Gamesa , Televisa (tele y revistas), Teve-azteca, Milenio, Banamex , Coparmex , Coca-Cola , Wall-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares, M&M's , Kimberly Klark , Autobuses Estrella Blanca y otros de la Iniciativa privada. Entre mas injurias y amenazas nos lance mas unificación y valor demostramos los trabajadores de la educación y mas repudio de la sociedad para el capataz michoacano, pregonero de mentiras de cambios, empleos y manos limpias!

A mis compañeros y pueblo en general le pedimos que sean solidarios con nuestra lucha, acciones y demandas, que no pretendemos perjudicar a nadie sino defender la seguridad social que nos corresponde: Los exhorto a responder y respaldar lo justo de nuestras demandas laborales, defender nuestras riquezas naturales y poner oídos sordos a esos judas y esquiroles del SNTE y algunos medios masivos de información que pretenden desvirtuar nuestras justas y legales demandas laborales.

La presencia de ustedes hombres, mujeres y jóvenes, sea presencia de valor y dignidad, la grandeza de México depende de la grandeza de sus hijos.

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.

Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.

Después se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero, tampoco me importó.

Después se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.

Después siguieron los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.

Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde

Bertolt Brecht

SE MOVILIZAN LOS MIGRANTES

EL 1 º DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS

Nos informan nuestros compañeros migrantes, que organizaciones de trabajadores latinos preparan una gran fiesta para este 1º de mayo en los Estados Unidos. El motivo exigir el respeto a sus derechos como trabajadores y el respeto a sus derechos humanos ante la persecución de que son objeto por el gobierno patronal de Jorge Bush.

Se espera una gran movilización en aproximadamente 200 ciudades de Estados Unidos exigiendo una reforma migratoria que evite sean las deportaciones y evitar ser tratados como semiesclavos

Más de un millón de migrantes se espera que se movilicen el primero de mayo próximo en casi 200 ciudades de Estados Unidos, en demanda de que se concrete una reforma migratoria, se paren las deportaciones y se evite la violación a los derechos de los indocumentados.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, José Jacques Medina, indicó que se espera que el movimiento se lleve a cabo en 200 ciudades de 40 estados.

Consideró que entre las movilizaciones más numerosas podrían estar las de Los Ángeles y Chicago, y se espera que en esta última el orador principal sea el hijo de Elvira Arellano, quien fue deportada luego de permanecer guarecida más de un año en una iglesia.

Comentó que se presentará un punto de acuerdo para que el Congreso mexicano se solidarice con esa movilización, que se llevará a cabo el jueves próximo en Estados Unidos, donde los migrantes han permitido que la causa obrera tome esa demanda.

EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE

LAGUNA ACUITAPILCO, TLAXCALA

* Enviado por la Profra. Herminia Cruz Castillo, militante de la CNTE en Tlaxcala.

Relata una vieja leyenda que: “cuando maten a la serpiente que vive en el centro de la laguna de Acuitlapilco, la laguna se secara”. Hoy la hermosa laguna que se ubica a unos cinco kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, esta a punto de desaparecer definitivamente por contaminación tolerada por las malas autoridades.

Todavía hace pocos años la Secretaria de Turismo invitaba a visitar la laguna “que aparece y desaparece, con sus hermosos atardeceres, en donde se refleja la montaña Malintzi y es visitada por hermosas aves migratorias. Todo esto ya es pasado por la obra destructora del hombre.

La tradición popular e innumerables leyendas relatan la hermosura de la laguna, las tragedias que sucedieron en ella. La más conocida señala que las personas ahogadas volverán cuando muera la serpiente que vive en el centro de la laguna, ya que esta se secara. Otra de ellas relata el día que Doña Marina, la hermosa india, que fuere regalada al conquistador Hernan Cortez y que se convertiria en su pareja, fue a la laguna a bañarse, y era tal el reflejo de su cuerpo que quedo grabado, y posteriormente los naturales en los hermosos atardeceres cuando veían reflejarse el cuerpo de la enorme montaña cercana a la laguna, señalaban que la laguna había grabado el cuerpo de doña Marina tambien cuyo nombre es el mismo de la Montaña: Malintzin.

La labor destructora del hombre ha tapado los veneros que alimentaban a la laguna de Acuitlapilco las autoridades nunca invirtieron en su limpieza y fue explotada por constructores que edificaron por lo menos 3 mil viviendas de interés social a los alrededores.

El representante de “Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco, A.C.” Héctor Joseph Cid acusa al gobierno de tener poco interés para salvarla, pues a pesar de que fue declarada propiedad nacional los recursos para su mantenimiento nunca se han canalizado.

La Malintzin surtía de agua a la laguna desde cuatro veneros subterráneos, caudal que aumentaba por que en epoca de lluvias llegaba el agua desde 20 barrancas, hoy los veneros se han tapado y de las barrancas solo quedaban 12 también tapadas por falta de mantenimiento.

El problema de la laguna se incremento con los desechos que la empresa Ideal Stándar descargaba irracionalmente en la laguna, y a los constructores de casas de interés social que perforaron pozos de manera indiscriminada.

La historia de la perdida de la laguna se aprecia en los registros oficiales que en 1939 señalan una extensión de mil 45 hectáreas de la laguna, con agua totalmente limpia. Hace cinco años la mancha era de 350 hectáreas y cada año en época de lluvia se lograba encharcar el agua. Hoy sólo es terreno pantanoso.

En el sexenio de Fox la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), prometieron una inversión de 130 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de la infraestructura de aguas residuales, el rescate de los ríos Zahuapan y Atoyac, y de las lagunas de Acuitlapilco y Atlangatepec. Palabras, como todo lo que caracterizo al gobierno del PAN.

Cansados de la demagogia del PAN, los habitantes de la zona se opusieron a que en los terrenos de la laguna se edificara una ciudad bioclimática, como fue propuesto por la Secretaría de Desarrollo Económico en diciembre de 2005 con capital español. Ese proyecto no beneficia a la zona, ya que los inversionistas pretenden únicamente el beneficio económico que representa ganar tierra dejando secar la laguna, en lugar de invertirle una cantidad para rescatarla.

La asociación, que también es integrante de la Asamblea Nacional de la Defensa del Agua, considera que la laguna "no está muerta y si se rasca a un metro con 50 centímetros de profundidad se encuentra agua". Y hoy invitan a todos los trabajadores del campo y la ciudad al Segundo Encuentro Regional por el derecho al Agua, los Recursos Naturales y en contra de su privatización a celebrarse el 4 y 5 de mayo de 2008 en la laguna de Acuitlapilco, Estado de Talxcala. A los interesados podrán comunicarse con la Profesora Herminia Cruz Castillo al correo electrónico hcruzcastillo@yahoo.com.mx o al celular 55 246 102 2019, o la Voz de la Resistencia.

PRODUCIENDO O MUERTOS

Así quieren vernos los patrones a los trabajadores

José T. Cardoza Olivas

Con las reformas estructurales los trabajadores tendremos un futuro seguro. Si un futuro seguro, estaremos trabajando y produciendo o muertos. Así nos quieren ver los neoliberales

La coalición de partidos neoliberales (PAN-PRI-PVEM-PANAL-PASDC) que mal gobierna nuestro país, inspirada en las teorías del libre mercado, asigna a los trabajadores dos derechos: 1) Trabajar hasta que muera y 2) producir, producir, producir riqueza para los empresarios. A esto es a lo que llaman productividad.

¿Pero el trabajador obtiene algo a cambio de tanta riqueza producida, en décadas de trabajo en beneficio de los patrones?. A esta pregunta responde las investigaciones del gobierno alemán, investigaciones pagadas a cargo del presupuesto destinado a la seguridad social y que sólo aprovechan los patrones.

El Ministerio de Salud de Holanda, en una investigación encontró que los fumadores tienen un promedio de de vida de 77 años, los obesos de 80 y los delgados no fumadores de 84 años.

Las conclusiones que desprenden de esta investigación revelan que la longevidad de los pacientes de los trabajadores que tienen una forma de vida que los médicos llaman “sana” son más caros para los sistemas de salud que los trabajadores que fuman y son gordos. ¿Por que esta conclusión?

Por que los trabajadores con problemas de salud por fumar, gordura, etc. provocan un gasto en el corto plazo en atención médica, pero como mueren antes que los sanos, el costo final es más bajo.

Esta investigación realizado por encargo del Ministerio de Salud de Holanda, bajo la dirección de Pieter van Baal, del Instituto estatal de Salud Pública y Medioambiente en Bilthoven concluye que, los fumadores tienen un promedio de de vida de 77 años, los obesos de 80 y los delgados no fumadores de 84 años fue publicada en la revista “Bild der Wissenschaft” de Alemania. Por lo que Los fumadores y gordos causan en vida a los sistemas de salud costos en un promedio de entre 220.000 y 250.000 euros (entre 347.000 y 395.000 dólares). En cambio, los trabajadores que se alimentan bien y no fuman llegan a costar 281.000 euros (446.000 dólares). El informe fue realizado.

Esto explica el ¿Por qué? la vieja ley del ISSSTE hoy abrogada destinaba el 8% de la pensión de los trabajadores, mientras que la nueva ley destina sólo el 1.34% para el seguro médico de los pensionados y sus familiares derecho-habientes, lo que implica un brutal descenso en los recursos para atender la salud de los “viejitos” jubilados y pensionados, que rebasa el 70%. Lo anterior sin olvidar que la obligación de la atención médica es de los patrones y el gobierno es llamado por la misma Suprema Corte “estado-patrón”.

Cuidado con los diputados y senadores que son emulos (Existe polémica si la palabra emulo significa seguidor o proviene de la palabra mula.) del gran dictador.

Reforma de PEMEX:

DEBATE POPULAR SI, DEBATE CÚPULAR NO

Arturo Rivera *(Trabajador del Instituto Mexicano del Petróleo y uno de los principales impulsores del Frente de Trabajadores de la Energía)

El viernes 25 de abril, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República aprobó el formato de foros de debate sobre la Reforma Energética y el calendario correspondiente de dichos foros, que iniciarán el próximo 13 de mayo y concluirá el 22 de julio del presente año.

Desde nuestro particular punto de vista, el formato del debate es excluyente, antidemocrático y en consecuencia es una simulación y únicamente legitimará la privatización de la Industria Petrolera Nacional.

Si bien es cierto que el formato considera a sectores importantes de la sociedad mexicana como lo son expertos, académicos intelectuales, representantes de educación superior y del Instituto Mexicano del Petróleo, técnicos, trabajadores y directivos de Pemex, en esencia al Pueblo de México queda excluido del debate.

El Gobierno Federal, los empresarios, los intelectuales orgánicos, el clero, los medios masivos de comunicación y los legisladores neoliberales, están direccionando y llevando el debate hacía el terreno donde aseguraran la privatización de Pemex.

Pemex es propiedad de la Nación, por lo tanto es la Nación quien debe decidir su futuro energético y económico, no únicamente unos cuantos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara en ese sentido. Artículo 26: El estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al merecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación…La planeación será democrática mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad…” Mas adelante establece en el artículo 39: La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste…”

La reforma energética es muy importante para dejar en unos cuantos individuos, por lo tanto el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México presenta la siguiente propuesta:

Objetivos:

Analizar colectivamente la situación de la industria petrolera de México y proponer alternativas para el desarrollo de una política petrolera independiente.

Los temas serían:


  1. Significado histórico y político de la expropiación petrolera.
  2. Vigencia de la constitucionalidad petrolera.
  3. Definición del proceso de trabajo con los hidrocarburos.
  4. Integración del proceso de trabajo petrolero.
  5. Planeación energética
  6. investigación y desarrollo tecnológico.
  7. Exploración petrolera.
  8. Producción de hidrocarburos.
  9. Procesamiento y transformación de los hidrocarburos
  10. Transporte, distribución y almacenamiento.
  11. Sistema de financiamiento.
  12. Reservas y recursos de los hidrocarburos
  13. Geopolítica energética
  14. Coherencia de la legislación secundaria.
  15. Relaciones laborales y sindicales
  16. Seguridad industrial.
  17. Protección del medio ambiente y ecosistemas.
  18. Permisos privados, concesiones y contratos.
  19. Comisión reguladora de energía.
  20. Corrupción administrativa y sindical.
  21. Violencia antisindical del STPRM.
  22. Responsabilidad de funcionarios públicos.


Vicente Aceves Franco

* Tesorero del ResISSSTE Chihuahua en la región Delicias y Secretario General de la zona 126 del SNTE en resistencia, de la sección 8 del SNTE.

La voluntad es maravillosa. Me refiero a la voluntad de cada uno de nosotros los trabajadores, a la fuerza que nos ha traído a las calles de nuestro México en este momento. Porque es nuestra voluntad la que nos mueve, la que mueve a cada ser humano.

Y hablo de voluntad, porque la sociedad en movimiento es eso. El deseo de cambiar y ser cada vez mejor.

En México se siente ya, lo que mueve las voluntades, los que nos hemos amparado. Déjenme tratar de poner en palabras, lo que seguramente esta aguijoneando a tantos y tantos trabajadores al servicio del estado en estos días. Lo que estamos tratando hacer con nuestra presencia en los juzgados y en las calles, es entender porque se aprueba una ley y un reglamento que es inconstitucional ¿Dónde quedó la ley federal del trabajo y la ley federal de los trabajadores del estado? ¿Por qué nos la cambian por leyes mercantiles? ¿Acaso somos banqueros, empresarios? No entiendo porque nuestros diputados y senadores nos quitan nuestra jubilación y nos la cambian por una pensión, pensión que equivale a 10 salarios mínimos y un bono calculado con el salario del 2006 y sus respectivas perdidas de aumento posteriores, no asimilo todavía en que estaban pensando estos partidos políticos en contubernio con el Gobierno porfirista de Calderón y con nuestros lideres sindicales al aumentar los años de servicio hasta los 65 años de edad, donde se aumentan los niveles de cortisol por el exceso de trabajo y estrés. Cortisol que mata las neuronas provocando Alzheimer que son crónico degenerativos y de riesgo por las tecnologías, contaminación, etc.…porque esta ley las considera hereditarias y por lo tanto deben ser atendidas en lo particular.

Lo que si contempla esta ley del ISSSTE es que la seguridad social del ISSSTE y del IMSS desaparece a cambio de una seguridad mercantil.

Lo que si contempla es que le da autoridad para interpretar la ley del ISSSTE a la Secretaria de Hacienda de acuerdo a los intereses mercantiles de este Gobierno de manos limpias enjuagadas con la saliva de Elba Esther Gordillo. Las luchas continúan a lo largo y ancho del país, aunque los secuaces del gobierno y los empresarios premiados con la ley traten de ocultarlo.

Compañero trabajador no permitas presiones para elegir del Reglamento, el décimo transitorio o el bono de pensión. ¡No firmes! ¡No elijas! Es una jugarreta más de los funcionarios del ISSSTE y los incondicionales del SNTE.

Nos mueve el deseo de lograr una educación mucho mejor para nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Una educación de calidad que se pueda evaluar y que pueda ser competitiva.

Nos mueven muchas cosas. Nos mueve el deseo de decirles a nuestros dirigentes sindicales, a nuestros líderes políticos, con claridad que la política y la economía solo tienen sentido cuando el centro de atención se coloca el bien ser y el bienestar de la persona y la familia. Pero queremos encontrar soluciones en su raíz y no solo en sus consecuencias. Queremos encontrar las formulas para que con oportunidades y voluntad cada quien este amparado y no dependa del gesto gracioso y voluble de lideres y políticos.

La partidocracia ha secuestrado nuestro país y se ha olvidado de sus representados, La sociedad. Se nos oye pero no se nos escucha y por eso, ahora levantamos la voz, salimos a la calle y nos manifestamos y lo hacemos con energía.

Al final de cuentas, es la sociedad vibrante en todos los rincones del país lo que nos hace avanzar. Lo que es y será este país depende de lo que hagamos en cada momento, de la fuerza de nuestra voluntad como trabajadores al Servicio del Estado.

ResISSSTE Chihuahua 2 de marzo de 2008

LA REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Tres errores y una propuesta

JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS *

* Militante y fundador de la CNTE, Abogado laboralista, Profesor Investigador de la Universidad Obrera de México y miembro del Comité Delegacional de la Escuela Normal Superior de México

Menciona Adolfo Gilly: “Suele suceder que desde fuera de los partidos vienen a veces visiones más claras sobre sus vicisitudes internas que desde dentro, donde la presión de los conflictos inmediatos y de las cambiantes relaciones de fuerzas impide expresar con claridad las diversas perspectivas”; y la actual discusión sobre las reformas a la ley federal del trabajo es una clara muestra de ello, en donde se aprecian en las propuestas y posiciones dominantes claramente tres graves errores.

EN LA SOCIEDAD LOS TRABAJADORES SOMOS NECESARIOS,

LOS PATRONES Y SUS LEYES, NO

La reforma a la legislación laboral debe analizarse dentro del contexto general del marco jurídico del derecho y de la previsión y seguridad social, precisando los aspectos más lesivos de la misma y no sólo analizarla desde el estrecho límite de la propuesta patronal de la reforma a la ley federal del trabajo. Por ello no debemos olvidar el contexto general evitando los tres errores más frecuentes:

El primer error es sacar conclusiones de un análisis de la propuesta o propuestas de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, olvidando el contexto general de los cambios legislativos, e induciendo al movimiento y a los sindicalistas a adoptar posiciones erróneas como se demuestra a continuación.

Olvidan que en vía de hechos el IMSS y el ISSSTE incumplen descarada e ilegalmente con las prestaciones básicas de los trabajadores afiliados, con la complacencia de las autoridades federales y sin que los sindicatos hagan algo real; y llegan al descaro de afirmar que el IMSS y el ISSSTE están prácticamente en quiebra solicitando aumentando las cuotas de aportación y los años de cotización sin considerar el enorme fraude que todas las administraciones han cometido con los fondos de nosotros los trabajadores.

Caer en este error es grave; ya los compañeros del INBA lo padecen con la nueva ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que prohíbe la doble contratación con dependencias del gobierno. Trabajadores de diversas dependencias lo empiezan a padecer con los citatorios ante contraloría y la posibilidad de que sean suspendidos de 3 días a un año en su relación jurídica de trabajo y por lo tanto de sus salarios por una simple investigación que es administrativa y no laboral. Lo padecen ya, varios trabajadores ha quienes la contraloría ha sancionado por jurisprudencia del 2° Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, ya no pueden acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Es decir, el derecho administrativo (contraloría) desplaza y sustituye al derecho laboral (Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje).

Este mismo error provoca que se olvide que más de un millón de trabajadores del apartado B (700 mil del SNTE, 300 mil de la Secretaría de Salud, etc), ya no se rigen por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sino por leyes derivadas de los artículos 115 fracción VIII y 116 fracción VI de la Constitución, es decir, por leyes estatales que en muchos casos son más limitativas y represivas que el apartado B.

Este grave error, por ejemplo, ha permitido a la patronal avanzar sin oposición de nadie (Ojo PRD-PT-PC) con reformas a la ley de seguridad Social del Estado de México que aumenta la edad y el tiempo de servicios requeridos para jubilarse.

Los apartados nos dividen

El segundo error son las discusiones falsas, nos hablan con trabalenguas, nos confunden con lo del apartado A, del apartado B, con el 115 y 116 constitucionales.

Con la jurisprudencia 01/96 de la Suprema Corte (SC), varias decenas de miles de trabajadores de los organismos públicos descentralizados ya tampoco son del apartado B, hoy son del apartado A, como es el caso de los trabajadores del Metro, del INEA, del IMP, del Colegio de Bachilleres, como quieren hacer con los del Politécnico, etc., y con la descentralización de las dependencias federales dentro de poco, sólo quedarán en el apartado B los trabajadores burocráticos del D.F.

Una consecuencia gravísima es la trampa en que están metiendo a los trabajadores de estos organismos públicos descentralizados, porque registran Condiciones Generales de Trabajo impuestas por el patrón–gobierno y la secretaría de Hacienda sin intervención casi del sindicato, como si fueran del apartado B, y no de Contratos Colectivos de Trabajo que son discutidos bilateralmente por el patrón y por el sindicato.

En lo colectivo les quitan la bilateralidad que da el apartado A, diciéndoles que son del apartado B; pero cuando despiden a los trabajadores, las dependencias e institutos apoyadas por la jurisprudencia 01/96 de la SC les dicen a los trabajadores que son del apartado A. Es una maniobra hábil y tramposa; son del B en lo colectivo y del A en lo individual; lo que en la práctica se convierte en que reciben lo peor del B y lo peor del A. ¿Chistoso ó dramático?

POR UNA LEY LABORAL ÚNICA

El tercer gran error es, partir de discutir consignas sin analizar. Ejemplo, SÍ a la reforma de la ley o, NO a la reforma de la ley.

Los patrones y su gobierno saben que deben obrar con mucho cuidado para no despertar a la clase obrera, y van a emprender una enorme campaña en la radio, tele, prensa y cine, para que sus merolicos (analistas) nos intenten arrullar y convencer de que la reforma es en nuestro beneficio, y como en el circo, sus periodistas dirán que se debe guardar silencio, mucho silencio y acusarán a los que hagan ruido, de agitadores, de provocar sobresaltos indebidos e incluso de terroristas; que el salto de la muerte (reforma laboral), debe hacerse en silencio, y como buenos políticos, nos prometerán que los beneficios vendrán después, que no seamos impacientes. Pero nosotros debemos hacer ruido, mucho ruido para despertar a nuestros hermanos trabajadores(as), e invitarlos a analizar y discutir sobre nuestra situación, nuestros salarios, nuestras prestaciones y exigir a los dirigentes sindicales que nos expliquen cómo han hecho sus grandes fortunas.

Llamaremos a los trabajadores a no confiar en quien prefiere cuidar su imagen y su carrera política, los invitaremos a rescatar sus sindicatos y a confiar sólo en ellos mismos, llamaremos a los trabajadores a elegir sindicalistas concientes, que rindan cuentas, que realmente nos representen y no a políticos de lengua fácil y conciencia débil.

A los que nos acusen de no proponer nada, les responderemos como lo ha hecho el magisterio democrático: Rescatemos a nuestros sindicatos, apropiémonos de nuestra materia de trabajo, porque los trabajadores somos fuertes si nos unimos concientemente. Como el magisterio de la CNTE en los resolutivos de su Primer Congreso Nacional Democrático, resolvió:

“POR UN SOLO ARTÍCULO CONSTITUCIONAL, SIN APARTADOS, POR LEYES ÚNICAS EN MATERIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL”

Nuestra posición es clara: No caeremos en la trampa de discutir sobre bases falsas: Por un solo artículo Constitucional sin apartados, unir a la clase trabajadora con una sola ley Federal del Trabajo, en donde se considere lo mejor de las actuales leyes laborales del apartado A, del B, de las leyes estatales y contratos colectivos más avanzados.

Que la ley de seguridad social incluya lo mejor de las leyes del IMSS y del ISSSTE.

Hoy la clase obrera está dando pasos a la unidad, los sindicalistas concientes estamos seguros de nuestra fuerza, porque somos como clase social, la mayoría de esta sociedad y representamos el futuro de la humanidad, por eso luchamos por una sociedad sin clases; y recordando a Doña Rosario Ibarra, vieja luchadora social, decimos: “Nosotros nunca hemos visto funcionar una fábrica sin obreros, pero sí hemos visto funcionar fábricas sin patrones”, nosotros no hemos visto funcionar ningún centro de trabajo sin trabajadores, pero si los hemos visto funcionar son directivos y funcionan hasta mejor.

La lucha en defensa de la seguridad social, la resistencia organizada con motivo de la nueva Ley CONTRA el ISSSTE son un ejemplo a seguir.

EN LA SOCIEDAD LOS TRABAJADORES SOMOS NECESARIOS, LOS PATRONES Y SUS LEYES, NO.

Artículo publicado en El Topo Obrero No. 48

DEL 11 DE ABRIL DE 2002, AL 11 DE ABRIL DE 2008

PRIMERA PARTE DE SEIS (*)

La historia de los pueblos es su pasado, pero también su presente, como paso hacia el futuro si aprende del mismo.

Hoy no tratamos de enumerar hechos por mostrar que se tiene buena memoria. Se trata de recordar para aprender y poder transformar el presente sobre la base de las nuevas realidades.

Con esta idea, no podemos dejar de recordar que en abril de 2002, días de abierta ofensiva contrarrevolucionaria de los millonarios que dicen ser de Venezuela, que llamaban a concentraciones y a las que sólo acudían la mediana y alta pequeña burguesía. Días en que los medios de información como si fueran partidos políticos, eran los encargadas de transmitir un mensaje favorable a los dueños de los canales privados de televisión, favorable a los ricos propietarios de los periodicos, un mensaje en donde llamaban a dar a los militares a dar un golpe de estado contra Hugo Chávez el presidente electo por el pueblo venezolano. La intención de los mensajes era crear en la opinión pública la sensación de que el gobierno de Chávez estaba perdiendo apoyo social en un proceso rápido y cada día más profundo.

La burguesía, trataba de crear condiciones favorables desmoralizando a las masas de trabajadores del campo y la ciudada, a los pobres de las barriadas, que son el soporte de la revolución bolivariana, y envalentonando a la los ricos, azuzando a la clase media.

En su ofensiva, los capitalistas, ubicaban a sus gentes entre los oficiales del ejercito y la policía. Hasta los días 11 al 13 de abril de 2002, cuando tomaron prisionero al Presidente Hugo Chavez, destituyendolo, nombrando como nuevo presidente a uno de los corruptos millonarios venezolanos líder en esa epoca de fedecamaras, la COPARMEX de Venezuela, y el nulo apoyo de los pobres y trabajadores dieron al golpe de estado las características de un golpe de generales y no de toda o la mayor parte de la fuerza armada. Sólo uno pocos oficiales de mediano rango eran complices oficiales.

Recordar como el pueblo trabajador, el pueblo pobre, sin dirección política organizada dio una respuesta contundente. Esta respuesta atomizada en las primeras horas del día 12, pero ya masiva a finales de ese mismo día y el 13, nos permite entender y afirmar que la enorme capacidad de movilización y de sacrificio del pueblo trabajador cuando tiene claro las metas a alcanzar. En ese momento el objetivo era lograr la inmediata libertad del presidente Chávez.

Recordar como la fuerza de las masas de trabajadoras en la calle saco a flote las múltiples contradicciones existentes entre los golpistas, quienes no tenían apoyo en los cuadros medios y bajos de la oficialidad militar.

Ayer el movimiento de masas se enfrentaba a la amenaza abierta de las fuerzas pro imperialistas y capitalistas en su conjunto, repetimos con una importante base social que se atrevió a irse de bruces hasta la residencia presidencial, el Palacio de Miraflores. Hoy, en 2008 sin esa capacidad de movilización, aún después del resultado del referendo del 2 de diciembre de 2007 en donde la propuesta de Chavez de reformar la Constitución perdió, el imperialismo y su aliado incondicional la burguesía “nacional” desarrollan una ofensiva basada en aumento de precios, fuga de capitales, desabastecimiento y acaparamiento, estando estos dos últimos más o menos controlados en su fase más aguda que se vivió en los meses de enero y febrero.

Pero la ofensiva actual de los patrones, se traduce también en una serie de provocaciones al movimiento obrero con cierres parciales de la producción como en la Chrisler, en la Toyota, ataques directos en alianza con sectores del gobierno como el ataque policial contra los trabajadores de la Firestone y el más grave a los trabajadores de SIDOR el viernes 14 que implicó a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

¿EL MOVIMIENTO DE MASAS SE MANTIENE ESTANCADO O HA AVANZADO?

En los días previos al 11 de abril de 2002, cuando el golpe de estado, el movimiento obrero apenas estaba dando unos primeros pasos para romper sindicalmente con la burocracia Adela – copeyana y sectores de izquierda. El movimiento popular (vecinal) estaba más avanzado, incluso era el eje de las movilizaciones de defensa al proceso revolucionario. Es a partir del 11 de abril cuando el proceso de organización se acelera, y en los días subsiguientes al rescate de Chávez, momento interesantes de autoorganización con los llamados Círculos Bolivarianos.

Hoy día, la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), que sería el equivalente a la CTM en México, y que apoyo el golpe y a los patrones es un cadáver insepulto. Ha perdido toda su fuerza en empleados públicos, y en todo el movimiento obrero industrial de todas las ramas. Entre los petroleros, su fuerza ha oscilado, pero hay una clara disminución de su fuerza. en SIDOR la fuerza que en un momento se presentó como alternativa a los adecos, como lo fue La Causa R, ya no tiene presencia importante. Incluso sectores que se desprendieron de esta corriente, siguen sufriendo un importante proceso de debilitamiento.

A nivel campesino, hoy existen varias organizaciones que han desplazado totalmente a las fuerzas de la derecha Adeca copeyana y que responden a varias tendencias políticas que se reclaman bolivarianas.

A nivel popular, el proceso de organización ha sido más acelerado y rico. Hoy la organización predominante son los Consejos Comunales, a los cuales se les ha dado un importante impulso, sobre todo con los llamados bancos comunales a través de los cuales el gobierno invierte recursos para obras en las comunidades.

En términos generales el movimiento obrero y popular hay está mucho mas organizado que en el año 2002. Aunque en su seno han aparecido corrientes con prácticas burocráticas, no se puede decir que ya existe una o varias corrientes burocráticas con el poder de controla al moviendo de masas. Nos atrevemos a decir que los elementos burocráticos que existen y son numerosos, son muy débiles tanto políticamente como socialmente.

Las masas explotadas y oprimidas siguen en creciente movilización y toma de conciencia. Lo sucedido en el congreso del PSUV donde se aprobaron una declaración de principios y un programa que contradice planteamientos defendidos por el propio Chávez; un congreso donde se eligió una dirección nacional que relegó a buena parte de los burócratas más cuestionados que se decian representantes y dirigentes bolivarianos y un PSUV donde diversos sectores se adelantaron a apoyar a los trabajadores de SIDOR en su conflicto, cuando un ministro, un gobernador y más de un alto funcionario estaban cuadrados con la patronal dueña de la multinacional ítalo argentina, son indicativos de que hoy el nivel de conciencia y combatividad de las masas está más elevado que en aquellos días del golpe de estado de 2002.

PERO EL MOVIMIENTO OBRERO ESTÁ DIVIDIDO

Las divisiones que han aparecido públicamente en el movimiento obrero no son nuevas. Vienen desde el nacimiento mismo de la (Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Recordemos que esta central sindical nace sobre la base de un acuerdo burocrático entre las diferentes corrientes que apoyaban al presidente Chávez. Estas fracciones que se pusieron de acuerdo para elegir una dirección nacional, no tuvieron la suficiente capacidad política para cumplir su acuerdo de realizar en el término de un año elecciones. Durante años convivieron bajo las siglas de la UNT pero en raras oportunidades lograron unificar criterios para actuar como lo debe hacer una central sindical.

El reacomodo de las fuerzas al interior del gobierno, que dan como vencedor la tesis de tratar de controlar la UNT o en su defecto destruirla, rompe la frágil estabilidad o “unidad” entre todas las corrientes, abriéndose una batalla abierta que ha afectado enormemente al movimiento obrero pero que no ha logrado lo fundamental para los burocráticos que tienen acuerdos tácitos o implícitos con la burocracia reformista del gobierno. Y esta es una de las características de la coyuntura.

Una situación “ideal” de unidad del movimiento obrero tendrá que pasar por el fortalecimiento de luchas como las de SIDOR que obliguen a los dirigentes sindicales a sentarse para alcanzar este objetivo, a menos que quieran que los rebase la base y deje el tren. Antes de alcanzarse la unidad sindical, pasarán muchos hechos, entre ellos el intento de corrientes como la FSBT, de conformar una central sindical propia, o de realizar un congreso de trabajadores, que represente solo a corrientes minoritarias dentro de la UNT.

LAS CORRIENTES SOCIALISTAS

El cuadro de los partidos políticos que están con el proceso sigue siendo parecido hoy al de 2002. Las variantes no son pocas pero no se ha podido constituir una corriente o tendencia marxista con implantación nacional e influencia de masas. Hoy la V República ya no existe, pues ha sido suplantada por el PSUV, en el cual militan la mayoría de la vanguardia política revolucionaria. El peso de Chávez sigue siendo determinante, pero el movimiento de masas ha madurado y ha tomado posiciones disidentes frente al máximo líder. La posibilidad de construir hoy, esa corriente, pasa por la militancia dentro del PSUV que como se venido viendo, está preñada de contradicciones no solo en su dirección, sino sobre en sus bases, donde decenas de miles de militantes honestos y combativos quieren avanzar hacia un socialismo sin patronos, sin burócratas y sin corruptos.

PERSPECTIVAS

A pesar de que el presidente Chávez continúa con sus intentos de construir puentes de “reconciliación” con la burguesía, esta es una tarea imposible, pues el proyecto de Chávez no la representa y por el contrario exacerba las contradicciones con el capitalismo internacional y entre las masas explotadas y oprimidas y ella como dueña de los medios de producción.

Si Chávez ha podido paliar el problema del desabastecimiento y el acaparamiento, es por una razón fundamental: la inmensa capacidad económica que tiene el estado por los precios petroleros. Pero esta situación va a ser afectada por la inmensa crisis del capitalismo mundial, con epicentro en los propios EEUU. Depende de la intensidad de esa crisis, los efectos sobre nuestra economía.

Dependiendo del tamaño de los efectos de esta crisis, veremos las primeras respuestas del gobierno que tiene dos opciones, ó se radicaliza a la izquierda, abriendo nuevamente la posibilidad de que se tomen medidas no solo antiimperialistas sino anticapitalistas, o que intente deslizarse más aún hacia la derecha y aumentar sus acciones represivas contra el pueblo. Esto último sería realmente peligroso para el gobierno, pues la respuesta de las masas sería mucho más contundente que la dada por los trabajadores de SIDOR.

No hay comentarios: