1a Edicion: Seguimos en la Senda

E D I T O R I A L

El movimiento obrero y la prensa.

Las recientes luchas que ha protagonizado el proletariado y campesinado en México nos indican que se esta abriendo un nuevo periodo en la lucha de clases a nivel nacional, de hecho el auge del movimiento también lo podemos ver en el incremento de publicaciones que se distribuyen en el movimiento sindical, campesino y popular. A nivel internacional también se constata este nuevo periodo, prácticamente existen luchas sociales en los cinco continentes las cuales tienen como característica principal la participación masiva de los oprimidos y explotados, y, es precisamente este nuevo periodo el que nos plantea diversas tareas en el terreno teórico, político y organizativo. La prensa obrera viene a ser una de estas tareas.

La prensa burguesa es una mercancía, su función es que el lector compre la información contenida en el periódico y nada más, en el caso de la prensa liberal el objetivo es “educar a las masas” en el espíritu institucional y con ello avanzar socialmente en la construcción de un país mejor, una visión gradualista e idealista que se basa en el fortalecimiento de las instituciones democráticas despojando a estas de su carácter de clase y colocándolas por encima de las relaciones sociales de producción.

Nuestra prensa, clasistamente hablando, es una palestra de las diversas luchas tanto económicas como políticas, es necesario evitar caer en una visión puramente económica de la lucha o en una visión únicamente política que no toma en cuenta las luchas inmediatas. Tanto las luchas por demandas inmediatas como las luchas de carácter político son necesarias, el programa de transición de León Trotsky nos enseña a abordar la contradicción entre la madurez de las condiciones objetivas (fuerzas productivas desarrolladas) y la inmadurez de las condiciones subjetivas (inmadurez de la conciencia de las masas y del partido), son precisamente las luchas por demandas inmediatas las que se tienen que enlazarse a la necesidad de la transformación social.

Además, es necesario evitar que la prensa obrera se convierta en un mero relato de lo que acontece a lo largo y ancho del país y en el mundo De nada sirve a la causa revolucionaria relatar y relatar estafas y timos por parte de los empresarios, y broncas y amenazas por parte de los capataces, intercaladas con expresiones bravuconas de indignación. Estas situaciones las conocemos bastante bien pues la escuela de la vida nos lo ha enseñado, lo conveniente para nuestra prensa es que ésta a la par de que muestre las luchas cotidianas de nuestra clase también explique con el uso del método marxista el desenvolvimiento de la lucha de clases, sus avances y retrocesos, las fuerzas motrices del movimiento, las contradicciones del mismo, la correlación de fuerzas, mostrar las limitaciones teóricas y por tanto físicas de las distintas posturas políticas, etc. precisamente aquí el periódico se convierte en un órgano de educación política, precisamente esto es el complemento que hace del periódico un organizador colectivo de nuestra clase, ello es lo que representa el enlace de la cuestión concreta con la necesidad de derrumbar el capitalismo por la vía de la revolución socialista.

Seguimos en la senda de la revolución socialista.

La segunda posguerra marcó toda una época histórica, el auge económico del capitalismo permitió la consolidación del imperialismo norteamericano a nivel mundial, la socialdemocracia europea se vio favorecida pues se generaron las condiciones para implementar el estado de bienestar, por otro lado la victoria del estalinismo sobre el fascismo alemán consolido a la burocracia estalinista que coronó “su éxito” en 1940 con el descabezamiento de la aún embrionaria IV internacional, seis décadas después ocurrió lo que León Trotsky concluyó en su análisis de la revolución rusa, la Unión Soviética se derrumbaba para dar paso al capitalismo.

Las principales consecuencias que se generaron en este periodo para el movimiento obrero fueron: aislamiento del marxismo de las masas y la búsqueda de la transformación social fuera de la clase obrera, es decir, que la clase obrera dejaba de ser el factor fundamental en la transformación social, obviamente esto en beneficio de la burguesía.

Los grandes acontecimientos que hemos vivido desde hace ya algunos años, que podríamos decir han comenzado desde la huelga de la UNAM en 1999, como los posteriores de San Salvador Atenco, la lucha de los trabajadores del IMSS, las huelgas de los mineros, la lucha contra el desafuero de AMLO, la lucha contra la privatización de los energéticos y contra el intento de reformar la LFT, la lucha contra las reformas a la ley del ISSTE, contra el IVA a medicamentos y alimentos, las luchas en los sectores educativos (magisterio y estudiantes) contra el porrismo, las reformas a planes de estudio y leyes orgánicas, por la defensa de educación gratuita, etc., las luchas del sector campesino contra la entrada en vigor de tratados internacionales y demás luchas que no por pequeñas dejan de ser importantes para el análisis. Son precisamente estas luchas las que han abonado el terreno de los dos grandes acontecimientos que hemos visto en la época contemporánea en México: la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la lucha contra el fraude electoral. Estas luchas marcaron el inicio del periodo prerevolucionario en México.

El auge del movimiento obrero marca la necesidad de establecer el periodo en el que nos encontramos para que a partir de esto podamos asumir las tareas correspondientes, plantear un periodo revolucionario a partir de tergiversación de citas tales como; “la situación revolucionaria es cuando las masas toman el destino en sus propias manos” representa el abandono del método de análisis marxista, sustituyendo el análisis de las circunstancias del desarrollo del capitalismo en sus particularidades para ver hacia dónde y cómo influyen en los procesos sociales, por un análisis pragmático de la lucha de clases. El método es lo que hace del marxismo una herramienta de transformación y no solamente de análisis, si bien la cuestión económica juega un papel importante en el desenvolvimiento de la lucha de clases no la determina, si fuera así el resultado lógico de la recesión en Estados Unidos de Norteamérica seria la revolución, partiendo de esta interpretación no tendríamos más que esperar una crisis económica para después pasar a una revolución, un funcionamiento lógico y no dialéctico de la sociedad, nuevamente sustituiríamos el método marxista por el pragmatismo.

Otra de las situaciones que es bastante concreta al momento de marcar las perspectivas es establecer la situación en la que se encuentra la burguesía, no podemos enfrentar algo que no conocemos. Es cierto, la burguesía no es un bloque homogéneo, también en su seno se dan divisiones ante un ascenso del movimiento obrero. La burguesía esta actuando de manera organizada y unificada como clase, tienen divergencias en cuanto al ritmo y la forma de los ataques al proletariado pero a grandes rasgos están de acuerdo en lo fundamental: arrebatar las conquistas históricas de los trabajadores. Los casos de Mario Marín en Puebla y Ulises Ruiz en Oaxaca son los ejemplos más visibles de los acuerdos palaciegos para sostener el régimen fraudulento del representante de la burguesía Felipe Calderón por lo tanto la burguesía no se encuentra dividida.

Utilizar el método nos permite analizar determinada situación en la lucha de clases por ejemplo la huelga general. Este fenómeno no se reduce simplemente a repetir un y mil veces “huelga general”, si de esto dependiera el movimiento obrero todo se reduciría a repetir un sin fin de veces la necesidad del socialismo. La huelga general no es un problema que se pueda resolver asignándole un día en el calendario, la huelga general es un fenómeno histórico que surge de condiciones históricas sociales determinadas, para el análisis de este fenómeno hay que examinar los factores y condiciones sociales que la originan pues estos fenómenos sociales están enraizados en las relaciones entre las clases sociales.

Son precisamente estos y otros aspectos de la lucha de clases los que originan la formación de corrientes o agrupaciones que han girado más a la izquierda. Este proceso no ha sido simultáneo ni de manera igual en todos los casos, pero es más que claro que las diferentes organizaciones, sindicatos y partidos han tenido que ponerse a prueba en estos periodos arrojando diferencias a la hora de ponerse de acuerdo para interpretar el periodo actual y entrar en los distintos procesos que se están desarrollando.

Es necesario superar el aislamiento del marxismo de las masas y luchar porque el proletariado vuelva a ser sujeto de transformación social. Los cuatro primeros congresos de la III internacional comunista y el programa fundacional de la IV internacional representan la base teórica sobre la que fundamentamos nuestro trabajo. ¡El Comienzo! y La Voz de la resistencia representan el trabajo orientado a rearmar al proletariado y al campesinado con la ideología del marxismo que le ha sido escondida y tergiversada. Desarrollar la prensa obrera sólo puede darse con la participación activa de los trabajadores.

Esa es la razón por la que hemos decidido organizarnos. Debemos ser claros, Militante Oposición de Izquierda que nos agrupamos en torno al periódico ¡El comienzo! Somos una fracción no reconocida de la Tendencia Marxista Militante, sección de la Corriente Marxista Internacional. Sobre estas bases hemos decidido construir, defendemos el programa del marxismo, el programa de Trotsky, pero creemos que el método del que hemos hablado debe ser con los trabajadores, con la clase obrera y no desde afuera. Reivindicamos la construcción del pensamiento socialista y la construcción del partido ¡ahí donde están los trabajadores! En eso radican nuestras diferencias. No lo ocultamos a la clase, al contrario, invitamos a la clase trabajadora a participar en nuestros debates y buscar la mejor manera de encontrar y construir la senda del comunismo.

También debemos decir que no atacaremos de manera virulenta desde estas páginas a nuestra organización original (Militante), sino que trataremos de construir y guiar el curso de la lucha por una sociedad mejor y por un partido revolucionario auténtico desde nuestras páginas. Necesitamos una prensa dinámica, fuerte, y que sea de los trabajadores que no se enfrasque en debates entre corrientes diminutas, sino entre los problemas, las luchas y las soluciones de la clase obrera del campo y la ciudad. Te invitamos pues camarada a que participes con nosotros en la construcción de una prensa obrera a la altura de las circunstancias, en la construcción de un partido revolucionario ajeno a la burocracia de todo tipo, un partido que luche por la emancipación del proletariado. El partido de Lenin. Es el llamado entonces compañeros a todo el proletariado del campo y la ciudad.

Ha llegado ¡El Comienzo!, a luchar entonces.

LA RECESIÓN ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS

Rebeca Lòpez

Comencemos este articulo hablando un poco sobre ¿Qué es la recesión económica y porqué se genera?, para poder comprender el marco en que de desarrolla la recesión de Estados Unidos y cómo afecta el desarrollo de la economía mundial. En pocas palabras, la recesión económica, considerada desde el punto macroeconómico, en un periodo donde no hay crecimiento en el PIB (Producto interno bruto) o en su tasa de crecimiento, también se le conoce como depresión. La recesión es una contracción económica que representa la fase decreciente de un ciclo económico. Es la fase en que se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo, y se manifiesta en tasas descendentes de inversión y consumo. Los economistas burgueses argumentan que se genera debido a la tendencia a la bajada de la tasa de ganancia; el nivel de explotación de los trabajadores ya no es suficiente para reponer el capital invertido.

La caída de la tasa de ganancia es el factor clave que está detrás del escenario de las crisis recurrentes y de los cracks que sacuden al mundo capitalista. Esta tasa es el motor de la inversión capitalista; llegado a un punto, su tendencia a la baja se refleja en el no crecimiento de la masa de ganancia promedio de los capitales. A partir de ese momento comienza a debilitarse la inversión, y con ella disminuye el crecimiento económico. Además aumenta la influencia de los stocks invertidos sobre el comportamiento de las empresas, se incrementan las presiones competitivas y los niveles de endeudamiento (relación deuda/fondos propios). En una palabra, con una débil rentabilidad del capital, la economía se hace cada vez más sensible, dando lugar a que oscilaciones relativamente pequeñas en los márgenes de rentabilidad, o en los volúmenes de ganancia, lleven muy rápidamente al freno de la producción. Esto a su vez, genera movimientos amplificados en otros puntos de la cadena productiva, y afecta al sistema financiero y bancario, generando movimientos descendentes en espiral (Rolando Astarita: La crisis económica. Interpretaciones y perspectivas). Los mercados financieros solo se han convertido en un gran crédito, lo que ha venido ocultando es el desajuste real que genera la crisis de sobreproducción.

Lo que vemos ahora es la crisis financiera inmobiliaria en Estados Unidos y otros países, la cual se da por sobreproducción de viviendas frente al número posible de compradores, y la acumulación de la riqueza en pocas manos el superior en la historia.Con mecanismos de brutal explotación a los trabajadores manuales e intelectuales, como las formas precarias de trabajo y pagar diez centavos de dólar por hora de trabajo en las maquilas ubicadas en China, los capitalistas redujeron la inversión en capital variable en las décadas de aplicación de neoliberalismo. Con ello lograron recuperar la tasa de ganancia. Pero ya no van siendo suficientes para difuminar las crisis del sistema capitalista y atenuar sus impactos.

Marx explica “El propio capital, en su permanente búsqueda de beneficios y acumulación, después de un cierto lapso de tiempo crea las condiciones para la crisis. El capital sólo invierte donde tiene una rentabilidad apropiada”.

El crecimiento en las hipotecas fue posible gracias a sistemas de crédito que comenzaron a fallar. Quienes no podían pagar devolvían las casas y la sobreproducción se evidenciaba. A fines de enero, se estimaba que los bancos de Estados Unidos y Europa sumaban quebrantos por más de 400 mil millones, y algunos los prevén en un billón de dólares. En Inglaterra, el gobierno anunció que nacionalizará al banco Northern Rock, que ha perdido 25.000 millones de libras esterlinas, cubriendo el estado neoliberal la cartera insolvente del dicho banco (Edgar Isch López, La crisis financiera de enero…).

Las hipotecas de segunda, negociadas por los fondos de inversión y los bancos, un subir y bajar especulativo en el capitalismo contemporáneo. Se trata de entidades que intervienen en el financiamiento para la construcción y en el mercado de capitales, exacerbando el riesgo crediticio para armar finalmente una gran burbuja de especulación que no tardó en explotar y arrastrar consigo varios quebrantos y mitos. Entre los primeros quebrantos figuran los fondos de inversión más expuestos e imposibilitados de transferir su crisis, y con ellos caen los inversores que apostaron sus recursos creyendo en rápidas ganancias. Entre los segundos, se destaca el derrumbe de la mítica libertad de mercado, hecho explícito mediante la intervención directa de las autoridades monetarias de los países capitalistas desarrollados para alejar la catástrofe provocada por la iliquidez de las corridas financieras ( Julio C. Gambina, Crisis financiera en Estados Unidos, 2007).

Esta crisis se relaciona con una forma más profunda de la economía norteamericana, donde el mercado de consumo depende del crédito al grado que el nivel del endeudamiento de las familias oscila en torno a un 200% de su ingreso disponible. La sobreproducción logra así salir a la venta, pero ahora el estallido del crédito al consumo (incluido el hipotecario) amenaza todo el funcionamiento y ya se expresa también como crisis monetaria al grado que los capitalistas han recurrido nuevamente al oro como refugio, mientras se desvalorizan todas las formas nacionales de la riqueza capitalista. Por lo que la crisis caerá en las espaldas de los trabajadores endeudados. En el más reciente sondeo realizado por The Wall Street Journal, se pronostico un crecimiento de la economía de 0.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 y de 1.5 por ciento en el primero de 2008. Esto por la falta de empleos y despidos masivos que se han generado (impidiendo aumentar el consumo), la caída de las principales bolsas de valores. Toda recesión desencadena una lucha feroz entre las empresas por los mercados y las materias primas; el capital se centraliza aún mas con las quiebras y adquisiciones. Es la forma con que la anarquía típica del modo de producción capitalista impone su lógica de salida de la crisis. Y, en la base de todo, está el aumento de la explotación del proletariado a escala planetaria y las fricciones entre sectores del capital (Ricardo Soares, La recesión de la economía mundial, 2002).

Pero como afecta esto la resto del mundo. Las principales bolsa se han caído después de conocerse los resultados del 2007 de los precios de las acciones se hundieron tras de multinacionales estadounidenses. También la recesión afectará el comercio mundial, pues EU es uno de los principales importadores (consumidores de materias primas, bienes y servicios) del planeta. Esto golpearía a los exportadores, afectaría el crecimiento de muchos países y por ende desvalorizaría las inversiones, pero nuevamente obreros, campesinos y el proletariado en general son los que resentirán los efectos de esta crisis.

Aunque digan México carece de un programa contra la crisis recesiva de los EU y el plan anti cíclico no tiene la dimensión de un programa integral y se basa solamente en gasto público de emergencia en carreteras y vivienda o que el problema de la política económica mexicana es su dependencia a los Estados Unidos, además de la subordinación del pensamiento económico, todo esto no es relevantes porque las crisis tiene epicentros que se distribuyen por el mundo, así las economías estén “blindadas” ninguna se salva.

Las crisis tiene un efecto domino en todo el mundo y para eso haremos una pequeña muestra de esto; Crisis mexicana de deuda de 1982, crack del 1987, quiebra de las cajas de ahorros norteamericanas de 1989, crack del Nikkei a causa de la burbuja inmobiliaria en Japón en 1990, crisis del Sistema Monetario Europeo en 1992; nueva quiebra de México en 1994 y efecto Tequila; crisis asiática de 1997 con devaluaciones en cadena y la presión sobre los mercados financieros occidentales para recolocar los fondos detraídos de Asia; suspensión de pagos de Rusia en 1998; crisis de la burbuja de las empresas “puntocom” y crack de la economía argentina en 2001, la secuela del caso Enron y las compañías auditoras; hipotecas basura en 2007. Aun que parezcan fechas aisladas todos son repercusión de la anterior, que va sembrando desestabilizad para el futuro.

Con todo esto podremos hablar del fin de una era llamada el dólar centrismo, o de un reajuste del capitalismo o de una forma de regulación propia del mismo capitalismo, pero en estor momentos los marxistas decimos que es una era donde se abren nuevas tareas para el movimiento obrero y campesino.

En los momentos de crisis lo que decide es una dirección centralizada y una política decidida. Es justamente lo que le falta al proletariado. La resistencia, los éxitos y los fracasos del proletariado, en última instancia, determinarán la forma, el ritmo y la dinámica de la crisis. En la base de todo está el hecho de que el capital en última instancia es una relación social y no conoce otra forma de salir de la crisis que no sea aumentando la explotación del proletariado.

La organización obrero, campesina, indígenas, desempleados, amas de casas, proletariado en general no puede esperar, se tienen que sacar las lecciones inmediatas acerca de los hechos actuales para poder dar paso firmes frente a la debilidad del capitalismo y no permitir que éste tome un segundo aire implementando reformas o simplemente prometiendo un mundo mejor, cuando sabemos que la crisis regresará aplastando mas fuerte al proletariado.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO:UN ARMA MÀS CONTRA EL PUEBLO MEXICANO

Verónica Ávila

Han pasado ya catorce años desde la aparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sin duda, no hemos tenido algún progreso como se le dijo a todo el pueblo mexicano. Tal acuerdo comercial ha ocasionado ruina y problemas a la mayoría de familias, no sólo de agricultores, sino en general a las familias de México.

Hay que tener en cuenta que el cultivo del maíz, uno de los granos más afectados con la apertura comercial, da empleo a 2,5 millones de campesinos con predios no mayores a 5 hectáreas y rendimientos de no más de 2 toneladas por hectárea, quienes sin embargo contribuyen con tres cuartas partes de la producción nacional.

Hay 11 Estados mexicanos, los de mayores tasas de población rural, amenazados por la inseguridad alimentaria y la desnutrición: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. De los 1.113 municipios de esas entidades, 706 están en el rango de la mínima capacidad alimentaria.

A mediados de los noventa el impacto de las políticas económicas neoliberales y de libre comercio empezaron a sentirse a todos los niveles en el campo. Las innumerables movilizaciones, bloqueos de carreteras, tomas de bancos, de oficinas públicas, del Congreso de la Unión llevadas a cabo en la segunda mitad de los noventa, además de exigir una solución justa y posible al problema de la cartera vencida, también incluyeron la exigencia de cambios de políticas comerciales y agropecuarias y de revisión del TLCAN. Desde 1997 empezaron a movilizarse contra las importaciones que los afectaban, diversas organizaciones de productores: los sorgueros de Tamaulipas y del Bajío, los productores de algodón y de manzana de Chihuahua, etc. Pero fue en 2001 cuando las protestas contra los efectos del TLCAN en la agricultura mexicana se expandieron por toda la República: los productores de maíz de Sinaloa y Sonora se rebelaron contra la importación de maíz norteamericano de baja calidad, que desplaza y abate el precio del de ellos. Los algodoneros y manzaneros de Chihuahua volvieron a la carga contra las importaciones legales e ilegales que sacaron a sus productos del mercado.

Ello significa una caída más profunda de los precios agrícolas y el desplome del ya afectado empleo rural, la desestabilización del campo, la emigración imparable hacia Estados Unidos y más cinturones de miseria junto a las grandes ciudades. El TLC es un golpe a todos los agricultores de nuestro país. Es un golpe a la producción de maíz, de fríjol, de trigo etc. Que inmediatamente produce una escalada de precios en todo tipo de alimentos correspondientes a la canasta básica, y con ello, también afecta a familias de trabajadores mexicanos que ganamos un sueldo mísero por la explotación de nuestra fuerza de trabajo. El responsable actual del aumento de precios de los alimentos básicos, de la muerte de la agricultura mexicana y otras consecuencias derivadas de esta decisión, es el presidente ilegitimo Calderón, quien ha seguido la tradición de sus predecesores para alargar el sufrimiento, al que nos tiene sometidos este sistema aberrante: el capitalismo.

Podemos afirmar que el TLCAN, no solamente no ayudó a resolver problemas que se venían padeciendo como la caída salarial o la falta de empleos dignos, sino que contribuyó a profundizarlos y ampliarlos. Para colmo de males, se ha tratado de ocultar el reemplazo veloz del empleo permanente por el temporal. La constante en todos los países del área de este “libre cambio” es que las políticas de apertura comercial han venido acompañadas de una reducción de los derechos laborales y las garantías sindicales. Es suficientemente conocido que en la zona del norte de México, donde se han instalado muchas empresas transnacionales se impuso la prohibición de sindicalizarse, para que los monopolios exploten la fuerza de trabajo de nuestros países, sin atenerse a incómodas normas laborales.

En cuanto a los servicios de salud, seguridad social y educación, forman parte de la agenda privatizadora, en cuanto se les considera, junto al petróleo, como las áreas de mayor crecimiento y potencialmente más lucrativos.

El problema del hambre y la desnutrición en México, un país con inmensos recursos naturales y agrícolas, alcanza hoy proporciones insólitas. Las causas de ello son muchas, pero las principales se encuentran enraizadas en la dependencia alimentaria, exacerbada por gobiernos y multinacionales, la inseguridad alimentaria, asentada en la extrema distribución de la riqueza nacional, la inequitativa distribución de la tierra, la extrema monopolización, por parte de un puñado de capitalistas extranjeros y nacionales de los medios de producción disponibles en el sistema nacional agroalimentario, el desempleo y subempleo masivo y las bajas remuneraciones recibidas por la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos.

A todo esto, surgió la marcha campesina en el Distrito Federal, en el centro de la protesta está el hecho de que el 1º de enero de este año se abrieron las fronteras de México para la importación libre de impuestos de productos básicos en la dieta mexicana como el maíz, el frijol, la caña de azúcar y la leche. Esto nos hace ver que el nivel de vida de pobreza y necesidades que tenemos en la mayoría del país está llegando a su límite. Sin embargo, como se explicó líneas arriba, el problema no sólo es del campesinado mexicano, sino también de los trabajadores, porque ello también nos afecta, por eso es necesario ir de la mano: campesinos, trabajadores, obreros, estudiantes (hijos de trabajadores) para darle fuerza a esta lucha, que no comenzó a principios de este año, sino que es una inmundicia que nos venían preparando desde mucho antes de 1994.

¡No al TLC!

¡No más miseria!

¡No más ataques a los campesinos y a los trabajadores!

¡Por una mejor calidad de vida!

¡Rechazo total a los responsables de nuestra miseria, entre ellos Felipe Calderón!

¡Luchemos por la transformación social!

CARTAS A LA REDACCIÒN

Soy maestro de secundarias técnicas en el D.F. Y estoy muy emocionado por haber obtenido dos carteras dentro de la delegación sindical en la escuela. Fue un enorme logro simplemente el poder presentar otra planilla que no fuera la que organiza el director. Y aunque me quieren echar montón los incondicionales del director, tengo sustento legal y muchas ganas de luchar por mis derechos como trabajador que son los mismos de la base, mis compañeros. Es la primera vez en 20 años de trabajador que participo en un delegación sindical, y son los mismos años que he padecido el abuso de autoridad por parte de los directivos: Humillaciones y puesto a disponibilidad en 4 ocasiones, pero gracias al diplomado de Formación Sindical que estoy tomando en la Universidad Obrera y a todos mis compañeros de la ResISSSTEncia me siento CHINGÓN. Saludos Compas. JUAN NAVA.

Respuesta:

Nos da gusto tu gusto, así andan muchos compas, luchando e integrándose a la CTyOD-ISSSTE - COSID. Al fin están encontrando un lugar en donde hacer equipo, formarse, informarse y luchar.

SALUDOS FRATERNALES

La Voz de la Resistencia

CONTRA LA CARESTIA DE LA VIDA

En el último periodo el debate entre los marxistas ha llegado a un punto bastante importante La exacerbación en la lucha de clases ha marcado el debate en el movimiento marxista. Debate que no sólo ha marcado la necesidad de caracterizar el período en que nos encontramos; sino a su vez, puso en cuestión cuál es la táctica a seguir en dicho período.

En un contexto de crisis recurrente, las masas trabajadoras han sido arrojadas en el abismo del pauperismo. Múltiples reivindicaciones de lucha surgen en cada localidad, estado o nación. Pero son dos de ellos los que nos exigen métodos y consignas generales de lucha: la desocupación y la carestía de la vida. "Ni la inflación ni la estabilización monetaria pueden servir de consignas al proletariado por que son las dos caras de una misma moneda, sólo es posible luchar con una consigna: la escala móvil de los precios- salarios. Los contratos colectivos de trabajo deben asegurar el aumento automático de los salarios correlativamente con la elevación del precio de los artículos de consumo" (L.Trotsky Programa de transición.)

Ante el manifiesto ascenso del movimiento obrero los marxistas debemos de explicar que el plantear aumento del 200 ó 300% es correcto mientras que lo mantengamos con su inseparable consigna de escala móvil precios - salarios; pues de lo contrario, en un momento de crisis como el actual en que la carrera de precios pudiera desatarse explosiva e impredeciblemente, la burguesía podría maniobrar cediendo hoy el aumento de 200% y mañana aumentando los precios al 300%.

El salario con un mínimo asegurado debe seguir a los precios. A su vez, cabe recalcar que en una sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre, el derecho al trabajo es el único derecho que tiene el obrero; mas ni siquiera éste se cumple. Contra la desocupación tanto de coyuntura como de estructura es preciso lanzar la política de: Escala móvil de horas de trabajo, reducción de la jornada laboral sin reducción salarial. Hay que repartir el trabajo existente entre las manos existentes. Para llevar a la acción estas medidas los sindicatos cumplen un papel fundamental; el desarrollar compromisos mutuos de solidaridad entre los sindicalizados y los que no tienen trabajo es menester de la clase obrera. Pero no podemos maximizar el papel de los sindicatos; éstos, aún los más poderosos, en el mejor de los casos sólo agrupan a un 20 25% de la clase obrera y por sus objetivos, composición y el carácter de su reclutamiento no pueden tener un programa revolucionario, por eso no pueden sustituir al partido.

La gran masa entra a la lucha en los excepcionales momentos de auge del movimiento y es en ése instante en que se deben de crear organizaciones ad-hoc que abarquen toda la masa en lucha (comités de huelga, comités de fábrica y en los soviets (al estilo ruso o comités, asambleas populares, etc.).

Los marxistas debemos esforzarnos por proponer nuevos dirigentes obreros comprometidos con la lucha, a la cabeza de los sindicatos, en lugar de funcionarios rutinarios y carreristas. Pero además debemos crear en todos los casos en que sea posibles organizaciones de combate autónomas, que respondan mejor a los objetivos de la lucha de masas contra la sociedad burguesa.

"El movimiento obrero de la época de transición no tiene un carácter regular e igual sino afiebrado y explosivo. Las consignas, lo mismo que las formas de organización, deben ser subordinadas a ese carácter del movimiento. Huyendo de la rutina como de la peste, la dirección debe prestar atención a la iniciativa de las masas. Las huelgas con ocupación de fábricas, una de las más recientes manifestaciones de esta iniciativa, rebasan los límites del régimen capitalista normal independientemente de las reivindicaciones de los huelguistas; la ocupación temporaria de las empresas asesta un golpe al ídolo de la propiedad capitalista. Toda huelga de ocupación plantea prácticamente el problema de saber quien es el dueño de la fábrica; el capitalista o los obreros" (L. Trotsky. El programa de transición) Si esto es así, los comités de fabrica son la expresión organizada de la relación de doble poder que se debe de llevar al interior de cada centro laboral; el principal significado de los comités es el de transformarse en estados mayores para las capas obreras que, por lo general, el sindicato no es capaz de abarcar. La principal importancia de los comités de fábrica consiste, precisamente, en abrir un período pre – revolucionario, ya que no directamente revolucionario entre el régimen burgués y el régimen proletario.

Los comités no son un fin en sí mismos, si no que estos cumplen el papel de ser una escuela de organización y administración necesarias para que la clase trabajadora tome conciencia de sí misma y su misión histórica. Ante esto la burguesía y sus espadachines apelaran a la imposibilidad de nuestras demandas, a lo cual, respondemos que se sigue tratando de la lucha de clases, y de salvar de la total degradación a la única clase creadora de la humanidad: el proletariado; y que en última instancia, ésta misma no se puede sacrificar para salvaguardar a unas cuantas “super familas”, por lo cual debemos proceder a la expropiación bajo control obrero.

¡A crear comités de fabrica, taller, barrio, empresa, escuela etc.!

¡Aumento salarial de 300% con escala móvil de los precios – salarios!

¡Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial!

¡Repartición del trabajo existente entre las manos existentes!

¡Jornada laboral de 6 horas!

JUSTICIA A EMETERIO MARINO CRUZ

Keherly Cruz Franco

El 16 de julio del 2007 en Oaxaca se pretendía realizar la guelaguetza popular pero el gobierno represor de Ulises Ruiz Ortiz, mandó cercar las faldas del cerro del fortín, policías de diversas corporaciones armados trataron de repeler a los manifestantes. Los cuerpos represivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes, y el pueblo de igual manera respondía lanzando piedras y defendiendo lo que nos pertenece y nos han quitado.

En ese enfrentamiento los cuerpos policíacos golpearon y torturaron a Emeterio Marino Cruz, quien es detenido sin lesiones y es hospitalizado casi muerto, los golpes que le proporcionaron con palos, piedras y tolete le causaron una fractura craneoencefálica que lo tuvo al borde de la muerte, y que en este momento lo mantiene con diversas secuelas físicas y sicológicas.

El 30 de agosto son detenidos 5 policías que participaron en este intento de homicidio hacia Emeterio esto, para el gobierno del estado es hacer justicia, cuando sabemos que el principal culpable es la persona que mando cercar las inmediaciones del cerro del fortín y esa persona es el gobernador del estado de Oaxaca y las comandantes de las diversas corporaciones policíacas que se encontraban es día.

Pero al gobierno del estado no le importa la forma en la Emeterio vive en estos momentos ya que continúa burlándose y hostigando a Emeterio y su familia.

Lo que Emeterio y su familia quiere es justicia, castigo para los autores materiales e intelectuales de este intento de homicidio. Justicia para los 26 caídos, libertad para los presos políticos, retiro de las órdenes de aprensión a luchadores sociales, calidad de vida, la caída de Ulise Ruiz Ortiz el asesino del pueblo de Oaxaca.

EL POR QUÈ DE LA IMPORTANCIA DE ORGANIZARSE

Fernando Aragón Tapia.

En la actualidad podemos encontrar que el capitalismo a nivel mundial se encuentra en crisis. Eso lo podemos ver materializado en la crisis financiera en Estados Unidos, principal acumulador de plusvalía en el mundo. Hasta el día de hoy no ha podido solucionar esta falla y que repercute fuertemente en los mercados internacionales afectando a millones de trabajadores de todas partes.

México es uno de los principales países afectados por estas oscilaciones del capitalismo, lo podemos observar en la desesperación del Gobierno Federal y de los principales empresarios nacionales y extranjeros que tiene sus miras en nuestro país, ya que necesitan urgentemente llevar acabo sus reformas a todo su expresión como la reforma a la ley del ISSSTE, la reforma Hacendaría, la reforma Judicial, las reformas Universitarias, entre otras; junto con distintos proyectos y planes como lo son el Plan Mérida, TLC, el Plan Puebla Panamá, y más, con el fin de poder expandir su dominio por medio de la centralización y concentración del capital utilizando los recursos de nuestro país (petróleo, agua, maíz, etc.…) y la fuerza de trabajo mexicana.

Por lo que la clase trabajadora, los campesinos, el proletariado en general, están siendo golpeados día a día por los capitalistas que no pararán hasta tener aseguradas sus ganancias. No podemos permitir que sigan adueñándose de lo que por años hemos trabajado y construido, tenemos que luchar hombro a hombro sindicatos, campesinos, estudiantes, amas de casas, comerciantes, etc. Por lo que te hacemos una invitación a que te integres a participar con nosotros por medio del estudio del marxismo y la práctica revolucionaria (teoría y praxis) en nuestros distintos círculos de estudio para participar en nuestras plataformas de lucha, movilizaciones, actos políticos. Para poder integrar un bloque obrero-campesino que luche contra los golpes presentes y futuros del capitalismo y así poder construir una alternativa socialista.

¡Unidos venceremos, por la construcción de una organización obrero campesina estudiantil, intégrate y participa con nosotros!

CONSIDERACIONES CRÌTICAS A LA SEXTA DECLARACIÒN DE LA SELVA LACANDONA

“Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda, o sea, anticapitalista, o sea antineoliberal, o sea, por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano. Lo que vamos a hacer es preguntarles cómo es su vida, su lucha, su pensamiento de cómo está nuestro país y de cómo hacemos para que no nos derroten”. Sexta declaración, de cómo le vamos a hacer.

La transformación del mundo a través del debate abierto y democrático es sin lugar a dudas una necesidad del y para el movimiento social. Sin en embargo decir las cosas a medias no ayuda en mucho en esta lucha que llevamos adelante los estudiantes y los trabajadores del campo y la ciudad. Es por esto que a través de estas líneas manifestamos nuestras críticas con respecto a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona esperando con ello apoyar sólidamente la construcción de un movimiento que derrote al capitalismo.

Es de suma importancia saber contra que y contra quienes se esta luchando, de lo contrario nuestros esfuerzos se dispersarían en medio de la confusión, con la definición del capitalismo como un sistema social en el cual las cosas y las personas están organizadas de tal forma que algunos tienen y otros no tienen nada, en el que hay quien manda y quien obedece, se logra dar un gran paso para comenzar a organizar la lucha.

El capitalismo tiene una clara concepción del mundo, su visión se basa en la explotación, despojo, desprecio y represión hacia los que con su sudor y trabajo generan la riqueza.

Ahora bien, no son únicamente los pueblos indígenas los que sufren día a día la explotación y la represión, también los trabajadores del campo y la ciudad al igual que los estudiantes la viven día con día. Esto se reconoce cuando se habla de explotadores y explotados sin en cambio la posición no debe partir de las cuestiones raciales, religiosas, étnicas o de genero, sino desde un punto común a todos los explotados, es decir desde una posición de clase social, entendiendo a ésta como una formación social e histórica que emerge de la relación entre los que no tienen más que su trabajo y el capitalista. A los capitalistas no únicamente les estorban los indígenas en sus planes de globalización, sino todos aquellos que se organicen para hacerles frente en sus planes.

“También vamos a ir viendo de levantar; una lucha para demandar que hacemos una nueva constitución o sea nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz. Una nueva constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso”. Sexta declaración, de cómo le vamos a hacer.

No hay que idealizar las leyes, finalmente las leyes son la expresión jurídica de la relación material entre el trabajador y el capitalista. Podemos tener una nueva constitución cada año, pero si cada nueva constitución no va al origen de la explotación no habrá absolutamente ningún cambio.

En nuestra actual constitución mexicana la que emergió de la revolución mexicana, es decir la de 1917, se habla de democracia, justicia, libertad, educación, alimentación, etc. se incluyen artículos que a primera vista garantizan estos puntos para todos los mexicanos sean indígenas o no lo sean:

Artículo 1: “…. queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades humanas”.

Artículo 2: “la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. (…) Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres”.

Y así a lo largo de la constitución se van reconociendo los derechos, la democracia, la justicia, etc. Por ejemplo el artículo 7mo reconoce la libertad de imprenta, el 9no la libertad de reunión y quizás el más ilustrativo es el artículo 123 que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley”. En su apartado B nos dice que “la duración de la jornada máxima será de ocho horas”, que “las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso se seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo”. Más adelante dentro del mismo articulo se dice “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

En la actual constitución aún cuando se reconoce el derecho al techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz, estos derechos están condicionados por la misma constitución tal es el caso del articulo 6to que dice “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público….” es decir todo este bien mientras no se trate cambiar las cosas tal y como son. En el articulo 2do apartado B, punto VI dice, “Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen”. Aun cuando en la constitución se reconoce el derecho a los indígenas para tener medios de comunicación, en realidad no se podrá llevar a cabo este derecho, la Ley Televisa será la que impedirá el ejercicio de este derecho.

Es un hecho aquí manifestado que aunque se reconozcan nuestros derechos en la constitución para los capitalistas no valen más que el papel donde están impresos, a ellos sólo les interesa la concentración y centralización de capital. Es por esto que el planteamiento de una nueva constitución sólo es valido cuando se de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción que son la base de la explotación y el despojo, este es el elemento que da para que exista quienes tienen dinero, fabricas, tiendas, campos y muchas otras cosas, y hay otros que no tienen dinero nada sino sólo su fuerza y conocimiento para trabajar.

Nuestra actual constitución es una navaja de doble filo, ese doble filo esta en la defensa del orden existente, de las cosas tal y como son, de la propiedad privada de los bancos, industria, tierra mismos que son representados por los magnates bancarios, los capitalistas y el cacique.

En el actual marco de la democracia, de la democracia burguesa para ser claros, efectivamente los partidos políticos buscan lugares en el congreso de la unión, en los municipios y la presidencia para beneficiarse individualmente, en esta democracia sólo podemos elegir a quien nos va a gobernar pero no tenemos ningún derecho a dictar los mecanismos de crédito, de comercialización, de producción industrial y del campo, de educación, etc. este derecho esta reservado para las grandes empresas.

Sin en cambio, la posición zapatista de “invitar a las organizaciones políticas y sociales de izquierda que no tengan registro, y a las personas que se reivindiquen de izquierda que no pertenezcan a los partidos políticos con registro….” no debe dividir la lucha de los trabajadores, la cual se expresa por diferentes vías y medios, el intento de dividir a los trabajadores es sumamente peligroso. Debemos defender las herramientas que han creado los trabajadores en su lucha contra la explotación, no se debe poner un muro entre los trabajadores. La forma de organizar a los trabajadores no es a través de la división, sino a través de la unidad, por lo consiguiente se debe impulsar la formación de comités de acción en escuela, barrio, fábrica, ejido, pueblo, etc. Por donde pase “la otra campaña” coordinados de forma local, regional y nacionalmente. Estos comités a la larga serán la base para una autentica democracia, la que finalmente destruya al capitalismo y ponga en marcha una economía planificada democráticamente por los que ahora son explotados y oprimidos.

Por último la finalidad de la presente crítica es para impulsar al movimiento anticapitalista en base a las consideraciones expuestas, el llamado no debe ser únicamente a apoyar la lucha sino a integrarse a la misma.

¡Solidaridad con los pueblos indígenas en su lucha contra la explotación y la miseria!

¿QUIENES SOMOS Y QUE DEFENDEMOS?

La Coordinadora del ISSSTE y la COSID

- Un dirigente nacional de la CNTE preguntaba ¿por que si hay más de un millón 200 mil trabajadores amparados, cuando hay movilizaciones, esta enorme ejercito no se traduce en contingentes movilizados?. Le explicamos con ejemplos sencillos el ¿por qué?. Su manejo de la teoría y experiencia práctica facilito el contestar la pregunta planteada. Tenemos la esperanza, que este relato responda a esta pregunta y a otras muchas más. De cualquier manera, pero también tenemos la seguridad que los compañeros aprenderán varias cosas valiosas.

Ante el peligro de la privatización de la seguridad social iniciada con la reforma a la ley del IMSS, un pequeño grupo de trabajadores de diversos sindicatos conformamos un comité en defensa de la seguridad social. Realizamos una serie de trabajos tendientes a elevar el nivel de conciencia de los trabajadores exponiendo los peligros de la privatización y de las reformas estructurales impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Impuesta la reforma a la ley del IMSS, el gobierno neoliberal avanzó con la “propuesta ayala”, antecedente inmediato de la nueva Ley del ISSSTE. Desde un principio tuvimos claro que el enemigo al que nos enfrentábamos son los neoliberales “made in mexico-usa” con todo el poder del Estado. Por ello, desde principios de 2006 se impulso la investigación para delinear perspectivas, las tareas, delimitar los tiempos y se presentó la investigación denominada “La Propuesta de Joel Ayala: Un regalo de los Reyes Magos, ¿para quién?. El pequeño comité en defensa de la seguridad social repartió en varios meses más de 85 mil volantes en todos los grandes hospitales, y en muchas clínicas y guarderías del ISSSTE en el área metropolitana del DF. Propaganda que llegó a los trabajadores y pacientes alertándolos. El tesón de estas brigadas de “kamikases” que desde las 6 de la mañana repartíamos volantes, llamando a fortalecer las organizaciones existentes, fortaleció el espíritu y el compromiso de sus integrantes. Las platicas, conferencias y foros informativos permitieron que este pequeño núcleo viera incrementar su número.

Una correcta programación de las tareas, tiempos y recursos se materializó en una incipiente pero constante acumulación de fuerzas, convirtiendo a fines de 2006 el pequeño comité de propaganda y educación en la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del ISSSTE (CTD-ISSSTE). Nombrándose un primer comité organizador. Esta acumulación de fuerzas y la seriedad de la propuesta y del trabajo hizo atractiva a la Coordinadora a un grupo creciente de activistas sindicales que no se agrupaban en ninguna corriente. Esto llamo la atención de un reducido grupo de viejos sindicalistas educados en la derrota, que pretendieron sorprender, con una política sectaria de exclusión y un radicalismo infantil que los evidencio ante los activistas.

Querían que la Coordinadora sólo agrupara gente sin partido político; que nos deslindáramos públicamente de López Obrador al que tachaban de traidor, esta ridiculez en pleno ascenso del movimiento obradorista; querían que sólo incluyera a democráticos excluyendo a los que venían de sindicatos charros. En una ocasión Antonio Vital, que aparecía por primera vez en una asamblea exigía que los trabajadores de base del SUTGDF debieran ser excluidos por ser de un sindicato charro. Este infantilismo-sectarismo ramplón, que solo conduce a los movimientos de masas a la derrota, se exhibió ante la masa que no le hizo caso, por la información amplia y la discusión serena y democrática de nuestras asambleas informativas. Esto vacunó a la CTD-ISSSTE contra el sectarismo y el infantilismo y permitió dotar a la naciente organización de una correcta política de alianzas, bajo el principio de la unidad de la clase trabajadora del campo y la ciudad, sin sectarismos, y evitando que los perjuicios individualistas, infantiles y anti-partido arraigaran en el seno de la Coordinadora, potenciando las actividades y acumulando un numero cada vez mayor de activistas sindicales, ya vacunados contra el sectarismo, el infantilismo y el anti-partido.

La seriedad y calidad de los materiales producido por la CTD-ISSSTE sirvió de base y fue reproducido en un número importante de centros de trabajo, llegando el caso de que una nueva investigación nuestra sobre el ISSSTE denominada Ley CONTRA el ISSSTE, Una investigación independiente”, fuera retomado e impreso por organizaciones consolidadas como el SITUAM, la sección 18 del SNTE de Michoacán, el Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN, o periódicos como Militante; más de 150 mil ejemplares es todo un éxito de propaganda y prueba de un correcto análisis y propuesta política.

El correo electrónico cumplió un papel importante, los boletines de la CTD-ISSSSTE con información, análisis y propuestas eran colocados en miles de centros de trabajo. Activistas reproducían y colocaban en los muros y pizarrones nuestros volantes y boletines. Esto permitió que el trabajo de propaganda desbordara el área metropolitana y llegara a toda la República.

LA CTD-ISSSTE SE TRANSFORMA EN LA CTyOD-ISSSTE

El cambio cuantitativo y cualitativo en la CTD-ISSSTE era evidente. Auditorios llenos, asambleas informativas de 4 o 5 horas de información diversa e intercambio de opiniones. Información que no sólo era grilla, y si cubría las necesidades de los centros de trabajo, explicando y educando a toda una capa de activistas que se capacitaban para enfrentar la guerra mediática de los neoliberales y veían crecer su prestigio y el número de trabajadores que se enrolaban en la defensa de la seguridad social. Asambleas informativas, a las que ya no acudía solo gente del DF, acudían también compañeros de provincia, o representantes de centros de trabajo o de pequeñas organizaciones y corrientes sindicales. Esto obligó al cambio de nombre, y a mediados de marzo de 2007 la CTD-ISSSTE a propuesta del abogado Román Díaz Vázquez se convirtió en la CTyOD-ISSSTE (Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE), reestructurándose la comisión organizadora.

Pero la dialéctica social operaba no sólo en la Coordinadora, el cambio era evidente también en la base trabajadora de los centros de trabajo. La entrada en acción defendiendo al ISSSTE de la CNTE, el SITUAM, nucleares, Chapingo y otros contingentes consolidados y de gran tradición de lucha acelero el proceso. Nuestro material informativo cumplió su papel, nadie de manera honesta nos negara el aporte, el impulso inicial.

CRECER EN LOS SINDICATOS CORPORATIVOS

El contacto directo con la base de diversos centros de trabajo, de diversos sindicatos y tradiciones y niveles de lucha, nos hizo comprender que para derrotar a los neoliberales era necesario no sólo la suma de los contingentes combativos consolidados como la CNTE, el SITUAM; Chapingo, Bachilleres, nucleares, etc. cuya máxima capacidad reconocida de movilización era de unos 200 mil, o exagerando 400 mil en todo el país, de un universo de 2 y medio millones de trabajadores.

Una perspectiva honesta, que realmente se plantee derrotar la ofensiva neoliberal implica sumar a la lucha a más de la mitad de los dos millones y medio de trabajadores con ISSSTE. Una perspectiva diferente es plantearse una lucha heroica pero condenada a la derrota. Unir y acumular fuerzas era la tarea prioritaria a corto plazo si queremos vencer y no sólo luchar. Medir los tiempos para dosificar y administrar nuestras fuerzas. Elevar el nivel de conciencia de la masa y preparar cuadros que enfrentaran con éxito la campaña mediática desorientadora y de confusión del Estado y los privatizadores era la tarea a mediano plazo. Estas eran las tareas prioritarias mínimas en el corto y mediano plazo. Para resolver este problema, tuvimos que ignorar el marxismo ramplón de los sectarios cuya ignorancia del derecho los hace despreciar lo jurídico, desprecio que es inversamente proporcional a su ignorancia, y que alegan que el problema es político y no jurídico, con el tiempo, estos “marxistas” han ido aceptando paulatinamente su error.

Nosotros retomamos los clásicos. Un ejemplo inspirador el libro “Explicación de la ley de multas que se aplica a los obreros en las fábricas” de V. I. Lenin, (Tomo II de las Obras Completas) en donde de manera sencilla como abogado, señala que ante la Ley de multas… los obreros deben luchar hasta que sean satisfechas sus reivindicaciones. “… es necesario que todos los obreros comprendan claramente la injusticia de la ley, comprendan claramente qué deben exigir. …deben denunciarlo al inspector de trabajo,… discutirla. Cuando sea posible, los trabajadores deberán recurrir a la justicia para demandar el pago y, por último, presentar la reivindicación general de que se abone el salario correspondiente a los días de paro.

El abogado de profesión, sabía lo difícil que es ganar una reclamación ante la autoridad (inspector) afirma: “…Naturalmente, no queremos decir con esto que los obreros no deban hacer reclamaciones: al contrario, siempre que exista la menor posibilidad de ello, deben hacerlo sin falta, pues sólo así llegarán a conocer sus derechos y comprenderán en interés de quién se han promulgado las leyes obreras”. “Lo que hace falta ahora es que los propios obreros se preocupen de hacerlas conocer a todos los demás, que aprendan a considerar, como es justo, que los subsidios del fondo de las multas no son una limosna, una dádiva de los fabricantes, sino dinero propio, de los obreros, descontado de sus salarios y que sólo puede invertirse en satisfacer sus propias necesidades. Tienen pleno derecho a exigir que ese dinero se les devuelva”.

Pero una última afirmación contra el infantilismo de izquierda: “…Y aun cuando los obreros no consigan nada de los inspectores ni de los tribunales, sus esfuerzos no serán estériles, pues les abrirán los ojos, les mostrarán cómo nuestras leyes respetan sus derechos”.

La CNTE y los sindicatos combativos están perfectamente ubicados tanto en número como en lo geográfico, por ello desde la CTyOD-ISSSTE impulsamos los amparos, bajo la premisa de llegar a centros de trabajo más allá de los de los contingentes combativos. Ponentes nuestros dieron conferencias de masas en el SITUAM, la UNAM, el IPN, Chapingo, Bachilleres, en asambleas del magisterio, decenas de miles oyeron directamente de nuestras investigaciones, de nuestras propuestas y paralelamente empezamos a rebasar el cerco, y lograr penetrar los sindicatos no combativos, Salud, ISSSTE, Reforma Agraria, Sagarpa, Semarnat, Poder judicial, etc. Ahí donde esta la gran fuerza de reserva de la clase trabajadora.

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y EL MOVIMIENTO

Nunca lo hemos negado, al contrario, el método que nos ha orientado es el materialismo dialéctico, el método científico. Así lo decimos abiertamente en nuestras asambleas informativas-formativas que definieron a la CTyOD-ISSSTE como: una plataforma sindical abierta, democrática y clasista en donde coordinan sus esfuerzos trabajadores de diversos sindicatos de varios estados del país en la defensa de sus derechos laborales, de seguridad social y en el rescate y democratización de sus organizaciones sindicales, respetando su libertad de participar o no en partidos políticos.

El objetivo: no buscamos la reforma de la nueva ley del ISSSTE, luchamos por su abrogación y para impedir que avancen las reformas estructurales que le acompañan.

La práctica política, la del sindicalismo clasista y democrático, procurando al máximo los consensos, y recurriendo a la votación cuando no sea posible alcanzarlos; respetando el derecho de las minorías a expresar sus opiniones, pero acatando y respetando las minorías los acuerdos de la mayoría. Impulsando la necesaria explicación paciente, reiterada si es necesario, considerando los diferentes niveles de conciencia y compromiso. Los compañeros que están al frente de la CTyOD-ISSSTE son responsables de cumplir tareas bajo el principio de la revocabilidad.

El método de análisis, el método científico que no es otro que el materialismo dialéctico, que concibe al universo y a la sociedad como parte del mismo en un cambio constante y permanente, cambio que se desarrolla entre contradicciones, contradicciones que son antagónicas con los enemigos de clase representados por los neoliberales, y partiendo del hecho de que también al seno del movimiento hay contradicciones, pero que debemos saber tratarlas y resolverlas con sentido compañero, políticamente, privilegiando la unidad entre los trabajadores.

Paralelo al crecimiento de la CTyOD-ISSSTE se resolvió de manera práctica la participación de activistas que no tenían ISSSTE, pero que deseaban participar en la lucha contra las reformas estructurales, por la democratización, rescate o formación de sindicatos independientes. A efecto de evitar confusión se propuso que estos compañeros impulsen sus actividades bajo las siglas COSID (Coordinadora Sindical Independiente y Democrática). Hoy, varios activistas utilizan las siglas de la COSID. La lucha en defensa del ISSSTE la asumimos como una lucha en donde venceremos, y por lo tanto temporal; y al vencer la COSID asumirá plenamente la herencia de la CTyOD-ISSSTE.

PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS

La lucha en defensa de la seguridad social se da entre dos bandos antagónicos: El bando neoliberal integrado por capitalistas y sus políticos que desean la privatización de la seguridad social para apropiarse de la plusvalía representada por el salario indirecto de la seguridad social que son cientos de miles de millones de pesos contra el bando de los trabajadores asalariados y sus aliados.

La banda neoliberal integrada por los ricos como Carlos Slim, Azacarraga Jean, Salinas Pliego, etc. y los políticos neoliberales de la colación de los 5 partidos políticos que gobierna México, el PAN-PRI-PVEM-PANAL-PASDC y los dirigentes de los sindicatos charros y blancos como la FSTSE, SNTE, ASM y los jilgueros que en la radio, prensa y televisión se pasan todo el día hablando maravillas del gobierno y las reformas estructurales y atacando a los que resisten y organizan a los trabajadores.

El bando de la Resistencia, somos los trabajadores del campo y la ciudad que nos oponemos al robo de nuestro patrimonio, cultura, y derechos. En este bando nos ubicamos el millón 200 mil trabajadores que utilizamos la vía legal, el amparo y la vía política, la movilización para evitar el robo del patrimonio de nuestras familias.

Estamos concientes que la banda neoliberal cuenta con el poder del gobierno, que ha pesar del cinismo con que actúan, debe respetar un mínimo el derecho y la Constitución. Ese ha sido uno de los frenos. Y no lo hacen por que respeten la ley. Lo hacen para evitar quedar totalmente al descubierto y exponerse a desatar una revolución que los aplastaría.

El bando de la Resistencia ha ido creciendo, y crecerá todavía más. Al inicio era un pequeño núcleo el que se interesaba en la defensa del ISSSTE, hoy somos más de un millón 200 mil amparados, y cada día crece el descontento. La banda neoliberal esta muerta de hambre de poder y riqueza, su voracidad no tiene límite. Pretende privatizar PEMEX, la luz, el agua, su hambre de riqueza la obliga a golpear a los trabajadores del campo y la ciudad. Sedienta de poder y riqueza continuara golpeando el nivel de vida de los trabajadores del campo y la ciudad.

Por eso nosotros no tenemos prisa. Sabemos que cada día que pasa nuestra fuerza crecerá, el descontento por el gazolinazo, los impuestos, los descuentos, la carencia de empleo, escuelas, el derecho a no migrar y nos prepararnos, para unir y organizar en un gran frente único a nuestros hermanos trabajadores del campo y la ciudad. Sabemos que tenemos contradicciones y puntos de vista diferentes entre nosotros, pero estas contradicciones son internas, no son antagónicas y muchas de ellas son complementarias, debemos aprender a resolverlas con tolerancia. Debemos evitar el sectarismo, el infantilismo y el protagonismo.

Debemos preparar a nuestros hermanos trabajadores para rescatar nuestro país, que el gobierno de empresarios para empresarios que hoy existe y protege a la banda neoliberal sea sustituido por un gobierno de trabajadores del campo y la ciudad para los trabajadores. Construir una sociedad en donde no haya más privilegio que el trabajo y mayor riqueza que una cultura sólida.

La CTyOD-ISSSTE y la COSID tienen la plena confianza en que el ser humano se sobrepondrá al individualismo capitalista, confiamos en derrotar el obsceno individualismo del hombre lobo del hombre. La ciencia nos lo indica, la evolución continua y nada la detiene, el homo sapiens-sapiens impondrá el triunfo definitivo del bien común y la justicia social.

COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE

COORDINADORA SINDICAL INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA

CTyOD-ISSSTE - COSID

PEMEX Y SU PRIVATIZACIÓN

Ante la negativa de cumplir la Constitución por los patrones, dueños de las empresas petroleras extranjeras, a las que se les permitía explotar los pozos petroleros mexicanos, el entonces presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río emitió el 18 de marzo de 1938 el decreto de expropiación del petróleo. Los empresarios extranjeros se negaban a mejorar las condiciones salariales y laborales y pagar a sus trabajadores salarios caídos.

La nacionalización de la industria petrolera, està muy presente en la conciencia de los mexicanos, ya que representa un acto de valentía y soberanía nacional, sin embargo, ello en la actualidad está siendo deliberadamente olvidado por el Gobierno Federal para conseguir entregar Pemex a los empresarios. Las grandes empresas tienen el apoyo del PAN, PRI, PVEM, Panal. Y es que es difícil para los políticos decir “no” a un “cañonazo” de acciones de las empresas, que no deje huella de cómo lograron convencerlos y entregar nuevamente a las empresas extranjeras el petróleo, que es del pueblo mexicano.

Mucho se habla en estos días de intentos de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, quienes sostienen tal discurso están totalmente equivocados. La privatización ya iniciò desde hace mucho tiempo, lleva años; hoy se está intensificando mediante el otorgamiento de contratos millonarios a empresas privadas nacionales y extranjeras, tales como, Schulemburg, Halliburton (principal contratista de Pemex con un monto de alrededor de 2 mil millones de dólares), ICA, etc. Y sólo preparan el acto final.

Los argumentos del gobierno para privatizar PEMEX carecen de fundamento y ponen en evidencia el entreguismo del actual gobierno: a) “No hay recursos económicos para invertir en PEMEX”.

Callan y tratan de hacernos olvidar que Pemex es la empresa más rentable del mundo. Hagamos cuentas: La materia prima no cuesta, tiene un costo de cero. Su obtención o extracción cuesta alrededor de 4 dólares por barril, y cada barril se vende alrededor de 100 dólares. Es decir, 4 dólares de gasto o costo y se vende a casi 100, la ganancia por barril es de 96 dólares. Por cada 4 dólares que se invierten se recuperan 100 y queda de ganancia 96, lo cual, representa negocio redondo.

Si se refinara el petróleo se obtendrían cientos de subproductos y no tendríamos que importarlos, como sucede con la gasolina que se obtiene del petróleo.

b) “Quedan pocos yacimientos, los pocos existentes se encuentran en aguas profundas”. Si así fuera el caso. Esto es falso si fuera cierto ¿Por qué las empresas extranjeras tienen interés en invertir en algo poco rentable y próximo a agotarse?

c) “No tenemos la tecnología para extraer el petróleo de aguas profundas.”

Cuando la expropiación petrolera, en 1938, los empresarios extranjeros decían que México no tenía la tecnología para explotar el petróleo y esto fue falso. Mienten y olvidan que existe el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el cual cuenta con investigadores especializados en la materia, pero que no la desarrollan o aplican por falta de apoyo del gobierno ya que no hay una adecuada política del Estado.

d) “La infraestructura de Pemex está hecha una chatarra.” En parte esto es cierto, pero ha sido provocado. Es una intención deliberada del gobierno para hacer de Pemex una empresa ineficiente, riesgosa para la población (reacuérdese los siniestros “accidentales” y provocados) para justificar su privatización.

Por seguridad nacional, ya que últimamente han habido atentados a sus instalaciones por parte de guerrilleros, valdría la pena preguntar: ¿Qué guerrilla atacaría una empresa propiedad de todos los mexicanos? Sin embargo, ya está la privatización de miles de kilómetros de ductos.

Ante la debilidad de sus argumentos y obligado por las circunstancias, el gobierno ha ido modificando su discurso y ahora habla de que existen reservas para mas de 5 décadas, pero de manera necia, tercamente insiste en la privatización de Pemex.

Los mexicanos debemos defender en unidad nuestro patrimonio energético, el cual sirve para impulsar el desarrollo nacional, ello implica luchar para la cancelación ilegal de otorgamientos de contratos e impedir a toda costa que la industria de los hidrocarburos sea nuevamente de particulares, el no hacerlo equivaldría a renunciar a la soberanía Nacional

Arturo Rivera, luchador sindical de muchos años, trabajador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y miembro del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) y el Frente de Trabajadores del IMP.

¿QUE SUCEDE EN UN CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL MAGISTERIO?

Congreso de la Sección 10 del SNTE

(Desde la óptica de una maestra electa por sus compañeros)

Soy maestra de una Escuela Secundaria de la ciudad de México y fui electa como Secretaria General del comité ejecutivo y delegada al congreso de la sección 10 del sindicato de maestros (SNTE). Hoy relato mi experiencia en el ùltimo congreso, en espera de que sirva a los maestros de base para que se enteren de còmo funciona realmente nuestro sindicato.

Elba Esther Gordillo como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE es la única facultada para convocar este tipo de eventos, así lo marcan en un sinnúmero de artículos de los estatutos elaborados por ella misma.

En este congreso se debió rendir cuentas de la defensa del los derechos y prestaciones que tenemos los trabajadores agremiados y que pagamos cuotas al SNTE, por ello, como dice la misma Elba Esther Gordillo, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas“. En un sindicato que recibe cada mes 190 millones de pesos de cuotas, por que a los maestros nos descuentan el 1 por ciento de nuestro salario base .

La elección de los delegados al Congreso es fundamental y debería ser democrática, ya que el profesor que sea electo por todos sus compañeros, es el representante sindical de todos y cada uno de los maestros de ese centro de trabajo y así mismo el portavoz de las demandas laborales, profesionales, de seguridad social y de todas las problemáticas especificas de la educación . Y la razón de realizar éstos congresos debe ser a favor de la educación y a favor de sus trabajadores“ . Pero en realidad ¿que sucede? en un sindicato secuestrado desde hace 18 años por Elba Esther Gordillo; una mujer que manipula el SNTE ofreciendo cada sexenio apoyo al presidente en turno, manejando el puesto de lidereza del magisterio para si y para su gente incondicional . Tomando por sorpresa siempre a toda la base trabajadora , como sucedió nuevamente en ésta ocasión al convocar a escasos 10 días previos a la realización del xviii Congreso que se llevaría a cabo durante los días 18 y 19 de diciembre próximo pasado ; a solo 2 días que se iniciara el periodo vacacional de fin de año .

Todo ello sin respeto a los estatutos que marcan que la convocatoria debió conocerse con 30 días minimo de anticipación y no con 10 días como lo hizo.

Gordillo violo los plazos estatutarios, para evitar la organización y participación de los verdaderos trabajadores de la educación . Y ¡ Oh ! triste realidad a la que se enfrenta cualquier ingenuo maestro que se presenta a éste congreso por primera vez , creyendo que las demandas de toda la base serán escuchadas y enarboladas por su sindicato, el SNTE y con lo que se encuentra es que entre varios cientos de acarreados, gente que no fue electa por nadie, golpeadores, que protegen a los charros institucionales, elbistas, vanguardistas, panistas y a sus aliados de diferentes corrientes que se dicen “democráticas” y lo único que pretenden es un “ puesto-hueso “ para seguir enquistados en el sindicato alineándose al poder y a la corrupción, negociando con lo que derechos de los trabajadores agremiados para obtener para su clientela electoral plazas, hojas de prestamos , créditos hipotecarios , etc …

Una vez electos los delegados en las diferentes escuelas durante los dìas 13 y 14 de Diciembre , se fueron a registrar a la secciòn X , encontràndose con una desorganización ya que hasta el lunes 17 a las 22:00 hrs a escasas horas de iniciar el Congreso les informaron la sede y hora , serìa en el centro de convenciones del Centro Mèdico siglo XXI a las 10:00 hrs del dìa 18 , envi+andolos sin credencial y sòlo como presuntos delegados . Y como es costumbre en èstos eventos en realidad inicio hasta las 12:30 hrs ante un auditorio que en su mayorìa eran incondicionales de Elba Esther Gordillo ; formados en bloques bien marcados y ostentando la representación de secundarias tècnicas que en su mayorìa son directivos , otro bloque de golpeadores de Educación Fìsica , otro del IPN predominando porros , otro de las diferentes corrientes mezcladas con delegados que por primera vez asisten y sòlo un bloque aproximadamente de 100 delegados de la ùnica fuerza opositora la CNTE , que resultaba mínima en relaciòn al total de aproximadamente

1000 personas .

De esta manera se fue abordando la orden del día durante largas y cansadas horas . Uno de sus puntos fue el informe del Srio. Gral. Saliente Carlos Antonio Pérez , quien dijo que todo estuvo bien durante su gestión , sin embargo se le acusó de corrupción , hasta su gente cercana le lanzò esos reclamos y fue durante se gestión que se impuso la Reforma Educativa (RES) y la nefasta Ley contra el ISSSTE , ambas son un agravio hacia los trabajadores y los representantes de la sección X no hicieron nada por la defensa de los derechos de sus agremiados sino por el contrario contribuyeron a perjudicarlos .

Otro informe fue el del Srio. De Finanzas , diciendo que èstas fueron claras y transparente tan claras que todavía “sobraron ” $ 1 000 . ¡ una burla !

Pero el punto principal del congreso eran las 7 mesas de trabajo , sobre todo y el punto central para todos los maestros el de la mesa 5 sobre LA SEGURIDAD SOCIAL “

Que fue el que despertó mayor expectativa y en la que trabajaron 120 personas y quienes acordamos por unanimidad los siguientes resolutivos :

1.- ABROACION TOTAL de la Nueva Ley del ISSSTE

2.- Promoción masiva de la 2ª Etapa de Amparos

3.- Impulsar LA HUELGA NACIONAL hasta la abrogación de

Está Ley .

4.- Publicación de estos resolutivos en Diarios Nacionales

5.- Auditoria Integral al ISSSTE

Todo lo anterior motivó que el presidente de la mesa quisiera manipular al pleno que inesperadamente se salió de control , lo que llevó a una votación a mano alzada que dio la ¡victoria! , ya que mas del 50% se pronunció por la Abrogación de la Nueva Ley del ISSSTE Y ésto propicio una votación nominal para la aprobación del DICTAMEN .

Al sentirse rendidos con 473 votos a favor y 413 en contra recurren al fraude declarando 515 votos en contra y 449 a favor e inmediatamente salir huyendo .

Toda esta desagradable pero enriquecedora experiencia nos lleva a reflexionar que la democratización de nuestro sindicato no depende del Congreso , ni de un Comité seccional ambos fraudulentos, sino de una lucha organizada con la participación de todos , de la concientizaciòn de toda la base ,quienes tenemos toda la fuerza , requerimos de una preparación política y sindical y de esa manera lograr la movilización de todos para erradicar el servilismo y corrupción para exigir nuestros

DERECHOS que han sido pisoteados por una pandilla de

rufianes .

Profra. Tayde V. Manilla



UNA LUCHA EJEMPLAR POR DEMOCRACIA SINDICAL

EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DF, Y SU LUCHA POR DEMOCRACIA, JUSTICIA Y EQUIDAD PARA LOS TRABAJADORES

Pedro López Serrano [1]

“El valiente vive hasta que el cobarde quiere”, reza un refrán mexicano. Se entiende como el hecho de no permitir que violen nuestros derechos, como es el caso en el que vivimos los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en el ámbito sindical.

El año 2000 dio inició la gestión de Diego Valdez Medina como secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal. Este sujeto haciendo a un lado la democracia, se ha reeligido varias ocasiones de manera ilegal sin tomar en cuenta la voluntad de los trabajadores, esta situación dio pauta para que un grupo de trabajadores sindicalizados, encabezados por el Licenciado Elfego Bautista Pardo, se organizaran para constituir el Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (STTSJDF).

Los trabajadores sabemos que la lucha por el registro de un nuevo sindicato en México no es fácil. Y menos si éste plantea ser un sindicato independiente del patrón con un funcionamiento democrático y que defienda los derechos de los trabajadores.

Fácil no ha sido la lucha. Primero obtuvimos el registro legal como sindicato. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tuvo que reconocer a nuestra organización y nos dio la Toma de Nota R:S:2/06. Esto alegró mucho a los trabajadores de base del Tribunal Superior de Justicia, y siguiendo en la lucha, con una propuesta concreta y realista; y un Comité Ejecutivo integrado por gente reconocida por su compromiso en la defensa real de los derechos de los trabajadores de base, fuimos ganando y afiliando paulatinamente a un gran número de trabajadores, que abandonaban contentos las filas del Sindicato de Diego Valdez, el STPJDF, sindicato que se ha ido quedando vació de afiliados.

De 5 mil trabajadores, hoy son más de 3 mil los afiliados a nuestra organización, el Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (STTSJDF). Ya somos el sindicato mayoritario, el yugo que había impuesto Diego Valdez se está rompiendo.

Sin embargo, el antidemocrático sujeto en contubernio con el Magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F., y su Oficial Mayor, Francisco Gallardo de la Peña, le pusieron al nuevo Sindicato, todas las trabas inimaginables tratando de obstaculizar su desempeño, tales como, la ilegal retención de cuotas de los agremiados, la negativa de dar las comisiones sindicales, que por ley estaban obligados a proporcionar, entre otras muchas más. Favoreciendo y apoyando al STPJDF.

Aliados la parte patronal y el STPJDF violaron los derechos de los trabajadores. Fue tan gris y negativa esta alianza, que para colmo de males, atropelladamente firmaron en 2007 unas “Condiciones Generales de Trabajo” elaboradas sobre las rodillas.

Un ejemplo del actuar burdo del ex Presidente del Tribunal y de su aliado Diego Valdez fue, el imponer en una de las cláusulas de las nuevas Condiciones Generales de Trabajo, que los días económicos se debían otorgar con 15 días de anticipación y con la autorización del titular del área de trabajo respectiva; cuando para todos es claro que los días económicos son por que tenemos una urgencia y no podemos presentarnos a trabajar, y tampoco queremos faltar, por eso surgieron los días económicos. Si tenemos urgencia se pide el día económico el cual se debe otorgar de inmediato, y no esperar tanto tiempo para hacerlo.

José Guadalupe Carrera Domínguez, generó y dejò muchos problemas en el Tribunal Superior. Entre ellos:a) A los trabajadores los hizo laborar de 12 a 16 horas diarias, sin que, en la mayoría de los casos, les pagaran horas extras. b) Ordenó que a los Actuarios se les habilitara para hacerlos trabajar sábados y domingos sin que se les pagara; c) implementó relojes checadores digitales, los cuales, en algunos casos, presentan fallas como no registrar la asistencia de los trabajadores, trayendo como consecuencia que no se les paguen los días laborados. Fueron tantos los problemas que ocasionò arbitrariedad, que serían necesarias muchas páginas para relatarlas. Aprovecharemos el espacio de Voz de la Resistencia para ir relatando no sòlo los problemas, sino también, còmo los enfrentamos.

Pero en la naturaleza y en la sociedad todo cambia, nada es eterno, y desde el 1º de enero de 2008, fue nombrado como Presidente del Tribunal Superior de Justicia el Magistrado Dr. Edgar Elías Azar, quien hasta el momento ha demostrado una gran sensibilidad política y, dentro de un marco de cordialidad y respeto a las normas, ha dejado de atacar a nuestra organización. El Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del D.F. (STTSJDF) que es el mayoritario, conjuntamente ha logrado empezar a resolver los problemas heredados por la administración pasada.

La lucha consecuente del comité ejecutivo del STTSJDF encabezado por la Licenciada Yolanda Velázquez Ramírez, aunado a la sensibilidad política del nuevo Presidente del Tribunal Superior, quien dio inicio a un trato respetuoso en el ámbito laboral, que permite que los trabajadores que prestan sus servicios en esta Institución, encargada de administrar justicia, puedan laborar sin tanto hostigamiento y con respeto a sus derechos laborales. Pero de ello trataremos en próximos artículos.



[1] Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (STTSJDF).


CHIHUAHUA: LA BASE TRABAJADORA DEFIENDE SUS DERECHOS Y LUCHA CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

Vicente Aceves Franco – Resiste Chihuahua *

La voluntad es maravillosa. Me refiero a la voluntad de cada uno de nosotros los trabajadores, a la fuerza que nos ha traído a las calles de nuestro México en este momento. Porque es nuestra voluntad la que nos mueve, la que mueve a cada ser humano.

Y hablo de voluntad, porque la sociedad en movimiento es eso. El deseo de cambiar y ser cada vez mejor.

En México se siente ya, lo que mueve las voluntades, los que nos hemos amparado. Déjenme tratar de poner en palabras, lo que seguramente esta aguijoneando a tantos y tantos trabajadores al servicio del estado en estos días. Lo que estamos tratando hacer con nuestra presencia en los juzgados y en las calles, es entender porque se aprueba una ley y un reglamento que es inconstitucional ¿Dónde quedó la ley federal del trabajo y la ley federal de los trabajadores del estado? ¿Por qué nos la cambian por leyes mercantiles? ¿Acaso somos banqueros, empresarios? No entiendo porque nuestros diputados y senadores nos quitan nuestra jubilación y nos la cambian por una pensión, pensión que equivale a 10 salarios mínimos y un bono calculado con el salario del 2006 y sus respectivas perdidas de aumento posteriores, no asimilo todavía en que estaban pensando estos partidos políticos en contubernio con el Gobierno porfirista de Calderón y con nuestros lideres sindicales al aumentar los años de servicio hasta los 65 años de edad, donde se aumentan los niveles de cortisol por el exceso de trabajo y estrés. Cortisol que mata las neuronas provocando Alzheimer que son crónico degenerativos y de riesgo por las tecnologías, contaminación, etc.…porque esta ley las considera hereditarias y por lo tanto deben ser atendidas en lo particular.

Lo que si contempla esta ley del ISSSTE es que la seguridad social del ISSSTE y del IMSS desaparece a cambio de una seguridad mercantil.

Lo que si contempla es que le da autoridad para interpretar la ley del ISSSTE a la Secretaria de Hacienda de acuerdo a los intereses mercantiles de este Gobierno de manos limpias enjuagadas con la saliva de Elba Esther Gordillo. Las luchas continúan a lo largo y ancho del país, aunque los secuaces del gobierno y los empresarios premiados con la ley traten de ocultarlo.

Compañero trabajador no permitas presiones para elegir del Reglamento, el décimo transitorio o el bono de pensión. ¡No firmes! ¡No elijas! Es una jugarreta más de los funcionarios del ISSSTE y los incondicionales del SNTE.

Nos mueve el deseo de lograr una educación mucho mejor para nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Una educación de calidad que se pueda evaluar y que pueda ser competitiva.

Nos mueven muchas cosas. Nos mueve el deseo de decirles a nuestros dirigentes sindicales, a nuestros líderes políticos, con claridad que la política y la economía solo tienen sentido cuando el centro de atención se coloca el bien ser y el bienestar de la persona y la familia. Pero queremos encontrar soluciones en su raíz y no solo en sus consecuencias. Queremos encontrar las formulas para que con oportunidades y voluntad cada quien este amparado y no dependa del gesto gracioso y voluble de lideres y políticos.

La partidocracia ha secuestrado nuestro país y se ha olvidado de sus representados, La sociedad. Se nos oye pero no se nos escucha y por eso, ahora levantamos la voz, salimos a la calle y nos manifestamos y lo hacemos con energía.

Al final de cuentas, es la sociedad vibrante en todos los rincones del país lo que nos hace avanzar. Lo que es y será este país depende de lo que hagamos en cada momento, de la fuerza de nuestra voluntad como trabajadores al Servicio del Estado.

ResISSSTE Chihuahua 2 de marzo de 2008

LA HUELGA DE LA UAM

Dra. Rosana Guevara Ramos y Dra. Ma. Elena Sánchez Azuara [1]

La universidad pública es uno de los pocos espacios que quedan en nuestra sociedad para la procuración de la movilidad social y el estudio e investigación sobre las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad. Defender la universidad pública significa la defensa de los derechos ciudadanos más elementales asociados a la democracia y a la educación. El embate que han sufrido los trabajadores universitarios de la UAM al deteriorarse drásticamente su salario y sus prestaciones laborales en estos últimos años, debiera preocupar no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad mexicana en general. Una ciudadanía conciente debería insistir en que el presupuesto público debe canalizarse principalmente a la educación y no como el gobierno calderonista lo ha reorientado, con alzas salariales a las fuerzas armadas, desde su llegada a la presidencia. El porcentaje del PIB que el gobierno actual destina a la educación no es mayor al 6%.

La huelga se estalló en la Universidad Autónoma Metropolitana el 1º. de febrero de este 2008, después de un largo periodo de violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de las autoridades universitarias como el cierre de la Tienda de la UAM, el del Cendi 3 (guardería), los excesos y acosos laborales cometidos al personal de intendencia en la unidad Azcapotzalco así como la apertura de la Unidad Cuajimalpa en condiciones sumamente irregulares – pues esta apertura se precipitó al no contar la institución, con un espacio adecuado ni con personal contratado bilateralmente con el SITUAM, sino bajo estrategias de subcontratación o de outsourcing y con una compra irregular de un terreno que es aún incluso objeto de una averiguación por parte de la Auditoria Superior de la Federación, ante las múltiples irregularidades. Tales violaciones, entre otras más, fueron señaladas con oportunidad por el sindicato, las autoridades no dieron respuesta en su momento y ni siquiera en el marco del estallamiento de la huelga. Adicionalmente a lo anterior, los trabajadores universitarios de la UAM habían experimentado, un importante deterioro salarial y de sus condiciones de trabajo, llegando a ser la UAM hoy día, una de la universidades peor pagadas en el país sobre todo en los segmentos laborales de trabajadores administrativos y personal operativo. Si bien el sector académico ha sido el menos afectado, las autoridades universitarias han ofrecido como paliativo un sistema perverso de estímulos a la docencia y a la investigación que somete a los académicos a una carrera interminable por la “puntitis” o trabajo a destajo académico en demérito de la calidad de la investigación, docencia y difusión de la cultura que se desarrolla en tanto tareas sustantivas de nuestra institución.

Durante este periodo que comprendió fundamentalmente de 2002 a 2007, existieron sistemáticos esfuerzos por parte del sindicato para llegar a acuerdos y evitar un movimiento de huelga; sin embargo, en múltiples ocasiones se encontraron ante la inflexibilidad y la negligencia por parte de las autoridades de la UAM que minimizaron estos esfuerzos e incluso la posibilidad de que estallara la huelga el mismo 1º de febrero.

El ambiente institucional antilaboralista que ha promovido la administración de Calderón y que culmina con la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, se reafirma con la expresión del secretario de trabajo que intenta descalificar el carácter laboral de la huelga del SITUAM al considerarla y etiquetarla como “conflicto político y universitario” (Ver declaraciones en este sentido de Javier Lozano Alarcón en el Periódico El Universal durante el mes de febrero de 2008).

Bastaría una revisión general a los 11 puntos priorizados en el pliego petitorio con las demandas del SITUAM para analizar su carácter laboral.

1. Salarios y retabulación para personal administrativo

2. Prestaciones económicas generales y administrativas: Despensa, vale, apoyo alimentario y ayudas económicas

3. Prestaciones sociales de carácter individual: primas de antigüedad, pensiones, jubilaciones, renuncias, seguros de vida, gastos médicos y fondos de retiro

4. Bilateralidad y respeto a la titularidad del Situam en la Unidad Cuajimalpa

5. Respeto a la bilateralidad y respeto a la titularidad del Situam en los proyectos de creación de nuevos centros culturales de la UAM

6. Reapertura del Cendi 3 (Guardería de trabajadores UAM)

7. Regularización de académicos temporales y de medio tiempo

8. Capacitación laboral acorde con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo

9. Liberación de plazas administrativas presupuestadas

10. Homologación de condiciones de trabajo del personal de intendencia de la Unidad Azcapotzalco con respecto a las otras unidades

11. Convenio de aspectos de orden laboral en el proyecto de difusión cultural de rectoría general

Ante esto, la respuesta de las autoridades universitarias ha sido tímida, en el mejor de los casos en relación a demandas no económicas, en relación a las económicas la respuesta ha sido un rotundo no. Lo anterior pese a que, en la mesa de negociación, el SITUAM ha proporcionado diversos estudios de viabilidad financiera para resolver las demandas presentadas por el sindicato -en estos estudios se demuestra la factibilidad económica para atender a las demandas del sindicato con recursos internos y con total apego a la asignación del presupuesto que autoriza la Secretaría de Hacienda y aprueba la H. Cámara de Diputados. En este mismo tenor, el SITUAM ha propuesto que se constituya una comisión económica mixta para analizar los datos y llevar los resultados a la mesa de negociación entre el sindicato y las autoridades, del mismo modo como se constituyeron ya dos comisiones para discutir la capacitación y la CMGAEPA(para le regularización del personal académico irregular); sin embargo la respuesta ha sido una negativa rotunda al respecto.

En lo que se refiere al 35% de aumento salarial, el SITUAM ha manifestado su voluntad de mejorar el ingreso del trabajador universitario vía prestaciones laborales y bonos de apoyo al salario que han sido distribuidos por gobiernos federales y estatales dentro de las diferentes instituciones de educación superior. Ante esta propuesta la respuesta de las autoridades ha sido también negativa.

Los trabajadores académicos sindicalizados reivindicamos que el Situam representa legítimamente los intereses de todos los trabajadores de la UAM y por ello rechazamos las acciones y campañas que intentan confundir a la opinión pública en general y a la comunidad universitaria en este sentido (ver los desplegados en El Universal y La Jornada en el mes de febrero de 2006 por parte de las autoridades y profesores no sindicalizados). Del mismo modo, reconocemos que la estabilidad laboral y permanencia, el derecho al periodo sabático sin detrimento de la antigüedad, las licencias con goce de sueldo para conclusión de estudios, los apoyos para tesis, las primas de antigüedad, entre otras prestaciones laborales, son conquistas del SITUAM.

El intento por desprestigiar, descalificar las demandas laborales y dividir al sindicato único de trabajadores y administrativos que durante 33 años ha sido el SITUAM, es un atentado contra la autonomía sindical y forma parte de una estrategia gubernamental de desmantelamiento de la organización social mexicana en sus distintos sectores y bajo sus diferentes expresiones, tejido social que ha constituido la base del proceso de democratización de este país. Asimismo, lo anterior, también forma parte del contubernio entre instancias gubernamentales y empresariales en el que las primeras castigan presupuestalmente a las universidades públicas y, las segundas, aprovechan eficientemente estas coyunturas para alentar una oferta de universidades privadas tal y como se ha hecho en el sector de la salud (Ver los insistentes comerciales televisivos difundidos en estos meses –febrero y marzo; 2008- por TV Azteca).

Por último, en su 33 aniversario y a 33 días de huelga, los académicos reivindicamos nuestro derecho a organizarnos en el SITUAM y a solicitar a las autoridades la voluntad política necesaria para la revisión de la factibilidad de las demandas de este sindicato y los resolutivos correspondientes para el levantamiento inmediato de esta huelga.



* Vicente Aceves Franco es Tesorero del ResISSSTE Chihuahua en la región Delicias y Secretario General de la zona 126 del SNTE en resistencia, de la sección 8 del SNTE.

[1] Profesoras Investigadoras Titulares de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Iztalapapa en el Departamento de Sociología.



No hay comentarios: