A 3 años de la publicación del Periódico El Comienzo. Primera parte

La concepción de una organización
La prensa tiene varios fines: debe repro­ducir la situación de nuestra clase, ser un alta­voz de nuestras demandas y nuestros sentir, una tribuna de denuncia y un largo etcétera. Sin duda la característica más importante de un periódico obrero es su capacidad de ser un organizador colectivo; es decir, que un grupo de personas se reúne para alcanzar el triunfo político en torno a la prensa y su construcción diaria. De tal modo que detrás de El Comienzo existe una organización que se esfuerza en la construcción de una herramienta de los tra­bajadores que sirva, tanto para la lucha dia­ria contra las patronales y el gobierno, como para la tarea histórica del proletariado de transformar la sociedad.
Y ésta es la concepción de nuestro perió­dico. Sin duda el 2006 es el año que quedará marcado por la historia como la coyuntura política más importante de inicios del siglo; ya desde aquellos ayeres se vislumbraba que el movimiento social estaba poniendo a prue­ba a las organizaciones políticas y, sobre todo, a sus programas. Los trabajadores sometieron a crítica todo tipo de organización, desde los grandes partidos políticos hasta las pequeñas estruc­turas con pocos compañeros, y en muchos casos construyeron las que hacían falta como comités, círculos, y muy importante, la APPO. Nadie, en el panorama político, resistió el impulso, ni estuvimos a la altura de las necesidades concretas de la lu­cha social; de tal forma que las diferentes formas organizativas fueron pasando por crisis internas que supusieron un cambio radical en políticas y estructuras. El leve viento revolucionario conmocionó el espectro político y no pocas amarras se soltaron.
La organización en torno al Comienzo surge, precisamente, en este contexto. No es secreto para nadie que la vieja Tendencia de Militante fue sometida a estos ventarrones y buena parte de la política empleada quedó en un gran supuesto. Así tras una salida vertiginosa de compañeros se fue conformando un nuevo intento de construcción; planteándose desde el princi­pio, como ejes importantes de discusión, en qué periodo nos encontrábamos, qué forma organizativa y programática reque­ría el movimiento, cuál era nuestra relación con el movimiento social, obrero, campesino, con los presos políticos y, de forma trascendental, qué clase de estructura organizativa se necesita­ba; se discutieron muchas horas sobre el centralismo democrá­tico y el burocrático.
Los primeros pasos de la prensa.
"Es el llamado, entonces compañeros, a todo el proletariado del campo y la ciudad. Ha llegado ¡El Comienzo!, a luchar entonces", con este grito de batalla inaugurábamos nuestra prensa, y aún nos mantenemos en la senda como se anunciaba en la portada del número uno. El nombre del periódico es un homenaje al periódico que León Trotsky creó y dirigió en las jornadas revolucionarias de 1905, Nachalo (Comien­zo), que de la misma forma se planteaba en el inicio de un proceso convulsivo que terminaría con el régimen zarista y con el triunfo del proletariado revolucionario.
Como todo parto, los primeros pasos del trabajo fueron muy dolorosos; se tuvo que crear desde cero pues no teníamos ningún tipo de estructura, ni se tenía dinero, todo se quedó en la vieja estructura organizativa. Existía presión constante por las campañas fuertes que se impulsaban: la de los presos políticos y la de compañero Emeterio prin­cipalmente. A pesar de todo esto y gracias, en buena medida, a la Voz de la Resistencia impulsada por los trabajadores en defensa del ISSSTE pudimos sacar el primer núme­ro con una flamante portada a color. Así el primero de mayo del 2008 salió a la luz pú­blica, y producto del esfuerzo de todos los camaradas que han puesto alguna aportación en él, a la com­pra cotidiana y coyuntural de trabajadores y estudiantes, ¡se ha mantenido!
Tras finalizar la entrevista con León Chávez Teixeiro nos dijo que si se pasaba del número 6 ya era un triunfo, pues po­cas organizaciones lo lograban; con grandes altibajos, y nuestra característica falta de recursos, ya llegamos al doble. El camino no ha sido fácil, pero hemos encontrado apoyo en muchos com­pañeros y sobre todo en el movimiento. Finalmente nuestras pá­ginas han reflejado los avatares del movimiento obrero, como la gloriosa lucha del SME, que apoyamos firmemente organizando comités de apoyo y movilizaciones conjuntas, así como charlas, no dejamos de llamar las cosas por su nombre al opinar de esta batalla en nuestros artículos.
Destacan los artículos sobre la APPO, de forma especial "Rumbo al segundo congreso de la APPO", donde plasmamos una orientación hacia las bases junto a la elaboración de una po­lítica de clase que impulse las lecciones del movimiento oaxa-queño, y las lleve más allá de las reformas, en todo el país. En este mismo sentido hemos apoyado al magisterio democrático, tratando de que sus propuestas y planteamientos se reflejen en nuestras páginas y los maestros (que siempre son nuestros lecto­res fundamentales) puedan conocer nuestras opiniones. Hemos colaborado con compañeros de varios estados y organizaciones haciendo crecer la organización de los explotados, tal es el caso de Sinaloa con los importantes camaradas de la Revista Anti­faz que siempre tienen un aporte, y últimamente con compás de Ciudad Juárez impulsando campañas contra la militarización. La lucha de Bachilleres tuvo su tribuna en ¡El Comienzo!, se escri­bieron artículos sobre la situación de nuestra clase, de la pobreza creciente; en fin, es tanto que será imprescindible una segunda parte...

2 comentarios:

Asamblea Popular de Liniers dijo...

Cumpas desde Argentina les mando un saludo y comparto con ustedes una nota que escribí en el mismo sentido que las de ustedes.Muy buen texto, coincido totalmente.Abrazo y nos vemos en la lucha!!!!!
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/05/08/p6454?blog=2&p=6454&c=1&page=1&more=1&tb=1&pb=1&disp=single

Asamblea Popular de Liniers dijo...

Cumpas les mando un saludo desde Argentina.Quiero felicitarlos por el texto sobre las drogas y les mando un link, de una nota que escribí, que va en el mismo sentido que la vuestra.
Abrazo militante y combativo, digámosnos¡No pasarán!!:

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/05/08/p6454?blog=2&p=6454&c=1&page=1&more=1&tb=1&pb=1&disp=single