SI EL GOBIERNO ESCUPE PROMESAS DE BONOS O REPRESÍON, PROMETAMOS NOSOSTR@S ABONAR A NUESTRA DIGNIDAD Y CONCIENCIA DE CLASE.

A pesar de las declaraciones en las que se alardea que un infladísimo 33% de la membresía magisterial se registró para ponerse al servicio de lo que será el proceso punitivo que formalice el desempleo y la precariedad laboral para quienes sobrevivan a este, el censo no oficial pero confiable de las bases del MDTEO estiman que este porcentaje es menor al 20. Lo que se traduce en que más de un 80% no sólo ha hecho temblar al régimen, sino además, lo han hecho mostrar sus diversas facetas desesperadas ante la presión del poder financiero; facetas que van desde la más cómicas hasta las más sanguinarias, pues ya han sido varios los berrinches del estado por querer completar durante dos años la fase inicial del proceso de evaluación. Dos años llevándose su lección dada por el magisterio, teniendo que reconocer que sus cantos de sirena no han funcionado ante la firmeza y combatividad de la CNTE. Hoy se burlan de la dignidad del profesorado, mostrándole el garrote en la mano derecha, y bonos y premios en la izquierda. Peña y Nuño por un lado, Gabino y Moisés por el otro, han demostrado ser parte del mismo juego y representar los mismos intereses empresariales que vienen detrás de la reforma educativa, teniendo en medio siempre las armas, fuerzas represivas, gendarmería, policía estatal y demás bestias guardianes de la propiedad privada, disfrazadas de benevolencia (como si necesitáramos de esta).

En sus desesperados pasos han querido mover cielo, mar y tierra para tratar de desgastar y desmovilizar las conciencias del pueblo trabajador. No han podido. Además de los varios aplazamientos de la evaluación, han enviado hostigantemente notificaciones para que la disidencia se presente a ella, pero en el magisterio no encuentran la respuesta que buscaban. La lógica y la razón no habitan en el Estado, ya que pretende rogar y convencer después de que criminaliza, persigue y encarcela a la militancia de la Coordinadora tal cual lo demuestran las detenciones y encarcelamiento de Roberto Abel Jiménez García, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus por cometer el pecado divino de pertenecer a un gremio que lucha no sólo contra las reformas estructurales, sino contra la miseria, el despojo, la guerra y la muerte que embisten contra las y los explotadas(os). Esto demuestra que la tortura y las irregularidades jurídicas del empresariado contra quienes protesten están a la orden del día, pero cuando se trata de hacer pacto con el narcotráfico (la más grande empresa mexicana) su ley se vuelve maleable según los intereses, llegando al punto de armar teatros que simulen fugas y elecciones.

Bajo este sistema la única ley que es inmutable es la del dinero. Si de rendir cuentas se trata, el gobierno se las rinde no sólo a la burguesía nacional, obedece también a los llamados trasnacionales. Al firmar nuevos Tratados de Libre Comercio, por ejemplo el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) -el cual prioriza la introducción de mercancías provenientes del exterior- lo único que puede ofrecer México a las grandes potencias es depurar la industria agrícola y fabril que pudiese haber en territorio nacional, así como generar mano de obra barata para el armamento y transporte de que las mercancías que piensen seguirse importando, pero primero hay que reordenar la mano de obra ya existente ¿y cómo? pues castigando a la que es más férrea y congruente. Para poder reducir las demandas y el descontento de la clase obrera y el campesinado pobre, hay que desbaratar a los referentes más combativos, como el sindicalismo democrático. Al menos esas son las intenciones. Uno de estos referentes es la CNTE, la cual no se ha dejado mangonear fácilmente por los gobiernos que representan a la burguesía.

En días recientes se vio de forma indiscriminada el reparto de televisores digitales en Oaxaca, a través de los cuales le harán creer a la sociedad que el magisterio democrático se ha vuelto loco por recibir gases, toletazos y tortura al no presentarse a una evaluación laboral. La línea editorial deshumanizante de los medios comerciales ha sido trazada con premeditación: "todo se valdrá mediáticamente para la clase dominante a partir del 14 y 15 de noviembre". Así se demostró con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de 3 personas por manos del Estado en la noche de Iguala, tratando de vincularles falsamente con el crimen organizado. Hace días repitieron la misma “hazaña” filtrando una llamada telefónica descontextualizada de algunos normalistas de Ayotzinapa para repuntar la misma farsa y de nuevo poder reprimir “justificada” y sanguinariamente a las bases de dicha normal la tarde del 12 de noviembre, durante la cual fuerzas policiales persiguieron a más de 100 normalistas que se dirigían a Chilpancingo, rompiendo cristales de los vehículos en los que se trasladaban y disparando gases lacrimógenos a menos de 5 metros de distancia, por lo cual resultaron 13 detenidos y decenas de heridos (varios de ellos hospitalizados en diferentes sanatorios de Guerrero). Argumentando el rescate de las unidades que la misma policía destruía.

En su afán por a ubicar maestras y maestros sumisas(os) frente a grupo, que les sirvan para reproducir la falta de conciencia, emociones, crítica y sensibilidad en la niñez; la élite comunicacional y empresarial pretende utilizar las mismas herramientas en Oaxaca y en entidades donde el magisterio pretenda resistir. La guerra de baja intensidad inició con términos descalificativos que se reproducían día y noche en medios oficiales y no oficiales: “pozoleros”, “delincuentes”, “vándalos” y demás. No innovan, solo reinventan modas pasadas, poco ha faltado para regresar al viejo invento de que quien se asumiera como luchador social era “come-niñ@s”. Son los mismos métodos de siempre, recordemos que a Villa y Zapata los ponían en carteles donde ofrecían elevadas recompensas por su captura; en el 2006 la radio “ciudadana” llamaba a la sociedad a no participar en las movilizaciones de la APPO, alegando que los simpatizantes de esta eran violadores, portadores de peligrosas enfermedades que venían por las mujeres y a destruir la armonía familiar. Poco ha quedado de aquél discurso en el actual contexto de un país donde mueren más de 7 mujeres al día, hay más de 25 mil desaparecid@s y 150 mil cadáveres que mucho le tendrían que reclamar a quienes en ese entonces lanzaban dichos ataques y hoy son responsables directos o indirectos del presente clima de muerte y violencia, como lo confirma el asesinato del profesor Guillermo Cordero Audelo, entrenador deportivo y miembro agremiado a la sección 22, baleado por un cantante de narcocorridos sin intervención de la gendarmería, demostrando con ello que se encuentra hospedada en lujosos hoteles para estar al pendiente de los llamados a represión que dicten sus patrones.

En medios de comunicación masiva también se ha promocionado al “nuevo” y militarizado IEEPO, al igual que las falsas preocupaciones de Gabino Cué por la no asistencia a la evaluación y los fuertes llamados a perder el supuesto miedo que las bases le tienen a la estructura sindical e intentar convencernos que en dicha evaluación se encuentra la solución a todos nuestros males. Se anuncian bonos y oportunidades para quienes presenten el examen, pero no anuncian la represión, como tampoco las modificaciones hechas hace unos días al régimen de pensiones que condicionan con la evaluación la cantidad y calidad del retiro de futuras y futuros jubiladas(os); en esos mismos medios que satanizan la protesta poco se anuncia la actual libertad de grandes criminales como El Chapo, Ulises Ruiz, Daniel Camarena Flores y ahora Bulmaro Rito Salinas; a veces cabe el cinismo para pregonar el terror y decir que hay suficiente gendarmería para reprimirnos (así de bipolar y convulsivo es el mensaje). Han querido fragmentar por diversos métodos al movimiento magisterial y social para el momento decisivo en las calles, pero el magisterio sabe cerrar filas ante dichos ataques y de paso taparles la boca. Este debe también mantener la experiencia y las tradiciones de lucha más eficaces. Como en años anteriores, en las últimas jornadas se han emprendido tácticas de difusión cultural en mítines políticos, plantones pedagógicos, foros de denuncia, calendario alternativo al oficial (a pesar de los descuentos de castigo) en exigencia de la libertad de los presos y contra la reforma pseudoeducativa; pero ello no será suficiente, las bases conscientes saben que llegará el momento de pasar a la acción, como lo demuestra el posicionamiento por el paro si continua la evaluación y los castigos.

Es necesario que discutamos y analicemos lo que vendrá después del 14 y 15 de noviembre, por algo la clase empresarial y sus representantes pretenden ejecutar la evaluación en diferentes etapas. Bajo la actual crisis sostenida por ellos, bastará un movimiento que den en falso para sacrificar sus “avances” generados desde la militarización y la creación del nuevo IEEPO. Sigue siendo necesario el fortalecimiento en comunidades, el vínculo con madres y padres de familia, voltear a ver otros procesos honestos  de lucha y autodefensa, pero sobre todo generar un banco de actividades contundentes coordinadas y simultaneas. Debemos recordar que lo único que ha traído la alianza con el oportunismo electoral son puñaladas por la espalda, así lo demuestra hoy Gabino Cue. Los compañeros que se encuentran actualmente encarcelados y quienes son perseguid@s injustamente en algún momento escucharon o corearon la consigna “si tocan a un@, tocan a tod@s”. La mejor forma de reivindicarla y liberarles es con la movilización efectiva en las calles. Se le han dado lecciones al sistema, pero este debe entender que la siguiente podrá ser más sólida y organizada; que más allá de aspirar a recibir bonos y fortalecer nuestros salarios estamos dispuestos a fortalecer y abonar en nuestra conciencia de clase.

Desde este medio responsabilizamos a los diversos grupos empresariales, gobierno federal, local y aliados municipales de toda forma de criminalización, amedrentamiento, provocación y represión desatada por sus fuerzas policiales.

¡AL GOBIERNO NO LE IMPORTA A LOS PUEBLOS EDUCAR, LE IMPORTA LA POLICÍA Y LA FUERZA MILITAR!

¡DONDE HAYA INCIDENCIA DE LA CNTE Y LAS CONCIENCIAS SE ENCUENTREN FIRMES Y DISCIPLINADAS, LAS REFORMAS NO PASARÁN!

¡LIBERTAD A L@S PRES@S POLÍTICOS DE LA CNTE!

No hay comentarios: