Noctámbula Franco / Roque García
Los procesos de reestructuración de
la economía mundial y de México han cambiado severamente con la imposición del neoliberalismo
y la globalización, resultado de una política entreguista de la clase
hegemónica en el poder. Los efectos los observamos en las condiciones de vida:
empobrecimiento cada vez más profundo y visible entre los pueblos del mundo;
crecimiento de los batallones de miles de desempleadas y desempleados víctimas
de la “austeridad” económica; disminución del gasto en servicios públicos;
decadencia de la justicia institucional que ya no cuenta con recursos legales
ni económicos en cuales servirse ante las consecuencias de las crisis de la
economía ocasionadas por los banqueros y empresarios cuyos negocios, en muchos
casos, se extienden al comercio de drogas y seres humanos, y donde incluso
suelen participar funcionarios de gobierno como en el caso de México.
Cualquiera que lea las justificaciones de las reformas estructurales aplicadas
en México, podrá hallar superficiales explicaciones que en realidad expresan
los anhelos de la iniciativa privada impulsados por una legislación que les
protege y garantiza sus inversiones, con la invaluable ayuda de funcionarios
públicos. Hablamos de un gobierno aliado y subordinado a la iniciativa privada,
o mejor dicho, al imperio del dinero, del capital financiero.
el PRIismo |
“Contra los
maestros”
El ataque frontal que protagonizan agrupaciones empresariales o bajo
carácter de “sociedad civil”, (Coparmex, CCE, Mexicanos Primero), junto a
políticos y los monopolios informativos Televisa y Azteca, contra las y los
maestros organizados desde 1979 en la CNTE, pretende impedir la organización
del magisterio y acabar con la resistencia del movimiento, pues para reforzar
la marcha del modelo educativo orientado a formar seres productivos para el
mercado mundial, los profesores disidentes son el obstáculo a vencer con
represión, o bien a controlar mediante una dirigencia de “cartón” y sin
intenciones concretas y claras de continuar la organización del movimiento.
Ricardo Salinas Pliego, dueño de Azteca. |
El
papel de los medios masivos de comunicación es fundamental para este propósito;
les muestran como privilegiados por sus conquistas laborales, sin un rastro de
objetividad: “La realidad contrasta desde los medios de comunicación
mediáticos. Vistos de frente, las y los maestros de la CNTE distan de la imagen
proyectada en el grueso de los noticiarios y diarios de circulación nacional:
violentos, irresponsables, flojos, privilegiados.
La lucha magisterial es desde
antes de los 80, las y los maestros han jugado un papel importante en el
desarrollo de comunidades...”, podemos leer en la Carpeta básica orientadora de
la CNTE, y es verdad pues se trata de la defensa de la educación pública y
popular encaminada a un proyecto pedagógico revolucionario que libere a la
población de la añeja ignorancia en que se le ha mantenido por conservar el
orden social y económico que beneficia a un puñado de ricachones; educación que
no importa mucho para un sistema que sólo busca individuos que le permitan
maximizar sus ganancias.
Y Televisa a la presidencia. |
En el marco de la presente jornada de lucha, ha
quedado demostrado que la CNTE es un referente que representa los intereses de los
y las trabajadoras de la educación de todo el país, que su táctica y
estrategias de lucha continúan aún vigentes, la observancia de sus principios
le ha permitido enfrentar con convicción las innumerables embestidas del
Estado, en sus más de tres décadas de existencia. Ahora la CNTE ha tenido y
tiene el reto de aglutinar y orientar a los movimientos emergentes de las
secciones sindicales que jamás se habían movilizado, por lo que se hace
indispensable hacer una limpia en casa, apartar a los sectores charros que
apuestan por la negociación como ley y la no organización como cualidad vital,
que han intentado frenar la lucha organizada, y que ahora, ya casi en vísperas
electorales, han usado como trampolín político la lucha organizada, haciendo
acuerdos bajo el agua con sectores capitalistas y del estado.
Gutierrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial |
La reforma
educativa (¿Qué hay detrás de la reforma educativa?),
dio un duro golpe al bolsillo de los maestros. Hay modificaciones en la Ley de
Coordinación Fiscal y en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (de
financiamiento educativo), que plantean que en 2014 los estados dejen de
administrar los 292 mil millones de pesos que son parte del financiamiento para
el pago de servicios educativos. La Secretaría de Hacienda (SHCP) junto con la
Secretaría de Educación Pública (SEP) serán las encargadas de pagar la nómina
magisterial federalizada.
El Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto
Operativo (FONE) representa un nuevo mecanismo de pago de la nómina de los
maestros con el que las quincenas irán directamente a sus cuentas bancarias.
Es
decir, antes el pago de la nómina magisterial era responsabilidad de los
gobiernos locales, pero con la llegada de Peña Nieto, el Estado asumirá el pago
centralizado de la nómina a nivel federal. Sin embargo la ofensiva de la clase
empresarial y la élite política apunta también a los estudiantes normalistas
con recortes al presupuesto que las Normales necesitan, buscando así ahogar
económicamente a estas escuelas, reducirles la matrícula y colocarlos ante la
sociedad como “vándalos que atentan contra la educación”.
Una reforma educativa que forme personal de calidad para el sacrosanto mercado mundial |
Las bases de
estudiantes normalistas y del magisterio democrático son sectores organizados y
pueden estrechar lazos con otros sectores, de trabajadores de la salud, de los
servicios, de los sectores industriales, las comunidades originarias que
resisten y luchan en autogobierno y autodefensa, pobladores de las comunidades
afectadas por los planes de empresas multinacionales, con colonos afectados por las nuevas vías de transporte de las mercancías, los centros comerciales, y que se
organizan en el barrio, la delegación, la colonia etc.
Es importante informar
de las razones del movimiento por la defensa del normalismo y la educación,
explicar los motivos de estas movilizaciones pues al fin y al cabo nos une al
resto de la población una situación económica común, un mismo origen, y nada
nos separa más que la desinformación y las mentiras de la élite empresarial y
política mediocre.
Debemos ser claros, las consecuencias económicas de la
reforma educativa son a nivel constitucional y una lucha a nivel local no la
podrá derrocar: Impulsemos la formación y organización democrática del
magisterio nacional.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion, Seccion XXII, Oaxaca. |
Debemos analizar e incorporar nuevos métodos de lucha que se
traduzcan en calidad y cantidad para fortalecer la unidad de las bases
democráticas, fulminarndo a los sectores charros y serviles que por años han
negociado y dejado a un lado las demandas democráticas; la base magisterial
tiene que superar a las y los dirigentes, tenemos que ser analíticos, ahora el
objetivo es derrocar al sistema que oprime. La reorganización de la CNTE se
hace necesaria para estar en mejores condiciones de sostener la resistencia,
definiendo un plan de combate contra el régimen, preparando una Huelga
Nacional. Hay que valorar las rutas, la pedagógica y la política, dotarlas de
contenido organizativo y propagandístico efectivo y bien trabajado.
1958. Movimiento Revolucionario del Magisterio. |
Hay que impulsar la construcción de un proyecto pedagógico nacional de la CNTE, a partir de las diversas propuestas discutidas y valoradas por las bases democráticas en los diferentes estados. La CNTE es una organización de masas conformada por los y las trabajadoras de la educación democráticas del país, independientemente de la burguesía y su Estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político; es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase en el que participan trabajadoras y trabajadores que comprenden o pueden comprender el principio de lucha de clases. Lo fundamental es que exista la disposición de luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas.
Eduardo Galeano 1940-2015. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario