LA LUCHA QUE ENFRENTAN LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


Noctámbula Franco / Roque García 


Los procesos de reestructuración de la economía mundial y de México han cambiado severamente con la imposición del neoliberalismo y la globalización, resultado de una política entreguista de la clase hegemónica en el poder. Los efectos los observamos en las condiciones de vida: empobrecimiento cada vez más profundo y visible entre los pueblos del mundo; crecimiento de los batallones de miles de desempleadas y desempleados víctimas de la “austeridad” económica; disminución del gasto en servicios públicos; decadencia de la justicia institucional que ya no cuenta con recursos legales ni económicos en cuales servirse ante las consecuencias de las crisis de la economía ocasionadas por los banqueros y empresarios cuyos negocios, en muchos casos, se extienden al comercio de drogas y seres humanos, y donde incluso suelen participar funcionarios de gobierno como en el caso de México.

 Cualquiera que lea las justificaciones de las reformas estructurales aplicadas en México, podrá hallar superficiales explicaciones que en realidad expresan los anhelos de la iniciativa privada impulsados por una legislación que les protege y garantiza sus inversiones, con la invaluable ayuda de funcionarios públicos. Hablamos de un gobierno aliado y subordinado a la iniciativa privada, o mejor dicho, al imperio del dinero, del capital financiero. 

el PRIismo 

“Contra los maestros” 

El ataque frontal que protagonizan agrupaciones empresariales o bajo carácter de “sociedad civil”, (Coparmex, CCE, Mexicanos Primero), junto a políticos y los monopolios informativos Televisa y Azteca, contra las y los maestros organizados desde 1979 en la CNTE, pretende impedir la organización del magisterio y acabar con la resistencia del movimiento, pues para reforzar la marcha del modelo educativo orientado a formar seres productivos para el mercado mundial, los profesores disidentes son el obstáculo a vencer con represión, o bien a controlar mediante una dirigencia de “cartón” y sin intenciones concretas y claras de continuar la organización del movimiento.
Ricardo Salinas Pliego, dueño de Azteca.
El papel de los medios masivos de comunicación es fundamental para este propósito; les muestran como privilegiados por sus conquistas laborales, sin un rastro de objetividad: “La realidad contrasta desde los medios de comunicación mediáticos. Vistos de frente, las y los maestros de la CNTE distan de la imagen proyectada en el grueso de los noticiarios y diarios de circulación nacional: violentos, irresponsables, flojos, privilegiados. 
La lucha magisterial es desde antes de los 80, las y los maestros han jugado un papel importante en el desarrollo de comunidades...”, podemos leer en la Carpeta básica orientadora de la CNTE, y es verdad pues se trata de la defensa de la educación pública y popular encaminada a un proyecto pedagógico revolucionario que libere a la población de la añeja ignorancia en que se le ha mantenido por conservar el orden social y económico que beneficia a un puñado de ricachones; educación que no importa mucho para un sistema que sólo busca individuos que le permitan maximizar sus ganancias. 
Y Televisa a la presidencia.

En el marco de la presente jornada de lucha, ha quedado demostrado que la CNTE es un referente que representa los intereses de los y las trabajadoras de la educación de todo el país, que su táctica y estrategias de lucha continúan aún vigentes, la observancia de sus principios le ha permitido enfrentar con convicción las innumerables embestidas del Estado, en sus más de tres décadas de existencia. Ahora la CNTE ha tenido y tiene el reto de aglutinar y orientar a los movimientos emergentes de las secciones sindicales que jamás se habían movilizado, por lo que se hace indispensable hacer una limpia en casa, apartar a los sectores charros que apuestan por la negociación como ley y la no organización como cualidad vital, que han intentado frenar la lucha organizada, y que ahora, ya casi en vísperas electorales, han usado como trampolín político la lucha organizada, haciendo acuerdos bajo el agua con sectores capitalistas y del estado. 

Gutierrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
La reforma educativa (¿Qué hay detrás de la reforma educativa?), dio un duro golpe al bolsillo de los maestros. Hay modificaciones en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (de financiamiento educativo), que plantean que en 2014 los estados dejen de administrar los 292 mil millones de pesos que son parte del financiamiento para el pago de servicios educativos. La Secretaría de Hacienda (SHCP) junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) serán las encargadas de pagar la nómina magisterial federalizada. 
El Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) representa un nuevo mecanismo de pago de la nómina de los maestros con el que las quincenas irán directamente a sus cuentas bancarias. 
Es decir, antes el pago de la nómina magisterial era responsabilidad de los gobiernos locales, pero con la llegada de Peña Nieto, el Estado asumirá el pago centralizado de la nómina a nivel federal. Sin embargo la ofensiva de la clase empresarial y la élite política apunta también a los estudiantes normalistas con recortes al presupuesto que las Normales necesitan, buscando así ahogar económicamente a estas escuelas, reducirles la matrícula y colocarlos ante la sociedad como “vándalos que atentan contra la educación”.
Una reforma educativa que forme personal de calidad para el sacrosanto mercado mundial

 Las bases de estudiantes normalistas y del magisterio democrático son sectores organizados y pueden estrechar lazos con otros sectores, de trabajadores de la salud, de los servicios, de los sectores industriales, las comunidades originarias que resisten y luchan en autogobierno y autodefensa, pobladores de las comunidades afectadas por los planes de empresas multinacionales, con colonos afectados por las nuevas vías de transporte de las mercancías, los centros comerciales, y que se organizan en el barrio, la delegación, la colonia etc. 
Es importante informar de las razones del movimiento por la defensa del normalismo y la educación, explicar los motivos de estas movilizaciones pues al fin y al cabo nos une al resto de la población una situación económica común, un mismo origen, y nada nos separa más que la desinformación y las mentiras de la élite empresarial y política mediocre. 
Debemos ser claros, las consecuencias económicas de la reforma educativa son a nivel constitucional y una lucha a nivel local no la podrá derrocar: Impulsemos la formación y organización democrática del magisterio nacional.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion, Seccion XXII, Oaxaca.
 Debemos analizar e incorporar nuevos métodos de lucha que se traduzcan en calidad y cantidad para fortalecer la unidad de las bases democráticas, fulminarndo a los sectores charros y serviles que por años han negociado y dejado a un lado las demandas democráticas; la base magisterial tiene que superar a las y los dirigentes, tenemos que ser analíticos, ahora el objetivo es derrocar al sistema que oprime. La reorganización de la CNTE se hace necesaria para estar en mejores condiciones de sostener la resistencia, definiendo un plan de combate contra el régimen, preparando una Huelga Nacional. Hay que valorar las rutas, la pedagógica y la política, dotarlas de contenido organizativo y propagandístico efectivo y bien trabajado. 
1958. Movimiento Revolucionario del Magisterio.


 Hay que impulsar la construcción de un proyecto pedagógico nacional de la CNTE, a partir de las diversas propuestas discutidas y valoradas por las bases democráticas en los diferentes estados. La CNTE es una organización de masas conformada por los y las trabajadoras de la educación democráticas del país, independientemente de la burguesía y su Estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político; es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase en el que participan trabajadoras y trabajadores que comprenden o pueden comprender el principio de lucha de clases. Lo fundamental es que exista la disposición de luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas.  
Eduardo Galeano  1940-2015.


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