LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES GRÁFICAS EN LAS LUCHAS SOCIALES: CASO OKUPA VISUAL OAXACA



                                                         Se ha dicho que la Revolución no necesita al arte, pero que el arte
                                                      necesita de la revolución. Eso no es cierto.
                                                                  La Revolución si necesita un arte revolucionario ”.


                                                                                                                                              Diego Rivera


Diego Rivera, Siqueiros, Picasso, Frida Kahlo por mencionar algunos casos demuestran que a lo largo del tiempo la revolución y las artes han marchado juntos en diversos luchas. El movimiento del 2006 en Oaxaca fue sin duda una muestra inequívoca de esta alianza. Los artistas urbanos salieron,valientemente (a pesar de la política represora) a las calles a expresar el sentir de la sociedad: Con pintas, grafittis y cualquier forma de manifestarse gritaron y plasmaron en conjunto con el sentir del pueblo organizado. En esta explosión cultural se sembró la semilla de lo que después pasaría a ser el Okupa Visual Oaxaca, germinó y comenzó a surgir, para el 2014 se hizo una realidad. Hay que reconocer la importancia que ha adquirido este espacio, el cual ha jugado un papel importante en el apoyo a las luchas sociales y movimientos artísticos. Especialmente reconocemos el gran apoyo y alianza posterior que ha surgido con los que nos coordinamos en la Librería “Demetrio Vallejo” y en el periódico “El Comienzo”. A continuación haremos una breve explicación de como se inició la coordinación entre los diversos espacios y reencuentro de las actividades que acompañan la continuidad el proyecto.



Periódico “El Comienzo”.

La organización ve su trabajo plasmado en el primer número del periódico “El Comienzo”, en el 1° de Mayo del 2008. Reivindicamos el principio de la prensa como órgano de difusión de las luchas por demandas sociales, las cuales tienen que ir enlazadas a la necesidad de la transformación social y para esto es necesario la construcción del partido, siendo el periódico la expresión de las luchas inmediatas se convierte al mismo tiempo en un organizador colectivo de la clase pues enlaza la cuestión concreta con la necesidad de derrumbar el capitalismo y establecer la democracia obrera. Sin embargo, nuestra labor no termina aquí: difundir la literatura como una herramienta que fomente la conciencia y organización social, es la consigna que plasmamos las actividades culturales que impulsamos. Hace 6 años iniciamos esta labor de militancia política.


LIBRERÍA DEMETRIO VALLEJO

La librería se empieza a concebir cuando los camaradas del comienzo observan la falta de un espacio en Oaxaca; tanto político, como  cultural; en el cual los compañeros con inquietudes políticas pudieran converger, reunirse o consultar información crítica, apoyándose de textos marxistas y especialmente de economía, filosofía e historia. Comenzando desde abajo, con un pequeño puesto ambulante que cargamos (todavía) a cada movilización o lugar que podemos llevarlo, se desarrolló este proyecto. Así que una vez meditada la idea se puso en marcha el proyecto. La librería fue llamada “Demetrio Vallejo”, recordando al gran  líder ferrocarrilero nacido en Oaxaca
y que encabezara la huelga de los años 40, uno de los personajes que la historia oficial no toma en cuenta. Los inicios sin embargo fueron difíciles en términos económicos y al cabo de un año la posibilidad más real era el cierre de este espacio, debido lamentablemente a la falta de recursos, pues es evidente que en este sistema, una librería no es tan redituable como un bar (por poner un ejemplo), se obtiene con más facilidad una botella de alcohol que un libro. Sin embargo lo que en un año no había rendido fruto en términos económicos, si lo hizo en términos políticos: poco a poco la librería comenzó a emerger como un punto de referencia para la juventud y los trabajadores. Impulsando actividades culturales y políticas gratuitas, se fueron acercando compañeros que coordinan trabajo y actividades con nosotros. Varios camaradas (la mayoría del sector estudiantil) reconocieron el trabajo que se llevaba a cabo por parte de la librería y respondieron al llamado de ayuda para salir de la crisis por la que pasamos.
Presentación del libro:  "Voy a Morir" (biografía de José Cruz, vocalista de Real de Catorce (Sitio Oficial), escrita por el periodista Juan Pablo Proal.


Okupa Visual Oaxaca.

En este contexto solidario una de las ayudas primordiales que recibió la librería fue brindada por
el espacio gráfico “Okupa Visual Oaxaca”. El Okupa Visual fue concebido por el maestro Guillermo Pacheco como un espacio autogestivo donde se reunieran pintores y artistas, con la iniciativa de expresar arte contestatario. El Okupa brinda solidaridad a los compañeros que se agrupan en torno a el espacio, trabajando en la medida de sus posibilidades, las herramientas e instrumentos para que expresen sus ideas sin demasiadas dificultades. El trabajo que ha desempeñado el espacio y los compañeros que lo integran, no se limitó sin embargo al plano artístico únicamente, muestra de ello fue la ayuda que proporcionó a la Librería para reinaugurar sus puertas.


OKUPA Y LIBRERÍA

Así pues el maestro Guillermo Pacheco al enterarse de la existencia de la Librería comenzó a conocer y  a agradarle el trabajo que allí se realizaba, mostrando su disposición a trabajar en conjunto con la Librería. Después de contactarlo se planificó rápidamente un plan de reapertura y el 16 de noviembre del 2013 se unificaron las fuerzas. En la calle de La Noria 305 esq. Melchor Ocampo col. Centro varios compañeros celebraron la reinauguración de la librería instalándose en las inmediaciones del espacio, donde se recide actualmente.

La Librería Demetrio Vallejo ha estrechado lazos con los compañeros de la Okupa Visual impulsando diversas actividades. Talleres gratuitos donde la mayoría de artistas y camaradas enseñan los   conocimientos con los que cuentan. Recordamos también la coordinación en viajes a la comunidad  de Álvaro Obregón para plasmar con un mural, en el kiosko principal, la vida en resistencia de los pescadores y las importantes aportaciones críticas que plasman en sus obras; diferenciándose así de los artistas oficialistas y optando siempre por el camino de la autonomía y de la lucha honesta.
En este camino lleno de atropellos y dificultades, rodeados de colectivos viciados y degenerados, estas actividades en los diferentes espacios han empezado a demostrar exitosamente  la existencia de un camino diferente a el común, basado en la ayuda mutua y la honestidad. Marchamos pues, en conjunto, arte y revolución optando siempre por ese camino.


No hay comentarios: