Foro: La ley de Seguridad Nacional, legalización de la militarización y para-militarización



Martes 4 de octubre del 2011, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria UNAM, salón B000, a partir de las 13:30 hrs.

Ponentes:

  • José Hernández (Monero del periódico La Jornada, y de las revistas Proceso y El Chamuco, Campaña No + Sangre)
  • Francisco Gallardo (General Brigadier y Doctor en Administración Pública)
  • Julián Contreras (Frente Plural Ciudadano de Cd. Juárez)
  •  Representantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Más allá de la presencia de militares en las calles, la militarización es la introducción de la lógica de la guerra en la vida civil: adiestramiento y equipamiento militar de policías municipales, estatales y federales, paramilitarismo como estrategia de control y exterminio de grupos prescindibles desde la lógica del capital, compañías de seguridad privadas lucrando con el miedo y la necesidad de seguridad de la población, video-vigilancia en los espacios públicos, presencia de mandos militares en el ámbito político y visibilizados mediáticamente, disciplina militar en las escuelas, normalización de la violencia y las violaciones a nuestros derechos, justificación del abuso bajo el pretexto del supuesto combate al crimen (enemigo interno), incremento de las armas en la calle y, por supuesto, la criminalización de la protesta social, entre otras cosas.
Históricamente la militarización ha sido la respuesta del Estado, cuando este se encuentra débil, cuestionado en su legitimidad, debido a su falta de atención a las necesidades de la población. Generalmente, la militarización se da en el contexto de las crisis económicas, como una salida a esta mediante el negocio de la muerte, de la guerra.
La peculiaridad del actual proceso de militarización es nuestro país, está en que se inicia bajo el pretexto de combatir al narcotráfico y al crimen organizado, se plantea una supuesta guerra que a la luz de la razón puede fácilmente desmontarse, al menos no como se nos plantea en los grandes medios de comunicación. Clarificar los verdaderos motivos de la militarización, nos ayuda a tener argumentos para oponernos a ella y poder alertar a la población del grave peligro que corremos al seguir avalando la perdida de nuestros derechos bajo el argumento de nuestra seguridad. Este Foro tiene la intención de ayudar a informar y sentar las bases de la necesidad de trabajar de manera organizada y coordinada en detener la barbarie moderna que recorre las calles del País y que casa día se acerca más al Zócalo de la Ciudad de México.

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=168351846583573

No hay comentarios: