Resolutivos de Asamblea, Coordinadora de Estudiantes del Colegio de Bachilleres en Contra del Sistema Nacional de Bachillerato.







Nueve de veinte planteles del colegio bachilleres reunidos el 12 de septiembre en el auditorio 15 de mayo, sede nacional de la CNTE, ejercieron deliberación y votación para el fortalecimiento de la lucha contra de la RIEMS y el sistema nacional de bachillerato, bajo la siguiente orden del día aprobada en pleno de asamblea:

1.-Información
2.-Balance
3.-Plan de acción

1.- En diversos planteles las autoridades han tratado de impedir la organización de los estudiantes mediante intimidaciones, amenazas e inclusive la agresión física. Con estos hechos queda evidenciado el nulo interés por la educación pública, laica y gratuita que representa la base de la información que diversos compañeros han estado realizando en diversos planteles. La semana pasada un grupo de compañeros que se encontraban informando en el plantel 7 fueron agredidos por las autoridades quienes llamaron a la policía, misma que aprendió a los compañeros y los llevó a la delegación Iztapala, ante estos sucesos en los próximos días se impulsara una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el movimiento en contra del SNB demandara la destitución inmediata de toda aquella autoridad represora que impida ejercer los derechos constitucionales, tales como libre asociación, expresión, organización, etc. La comisión de enlace se dio a la tarea de poner al tanto a los compañeros trabajadores de bachilleres en el congreso que tuvieron la semana pasada e invitando a que el mismo se pronunciara en contra de la represión a los estudiantes y a la comunidad de bachillerato en general, se realizo un boteo de $786 pesos mismo que se utilizó para pagar la fianza de los compañeros detenidos una cifra de alrededor de 600 pesos se utilizara para imprimir volantes y carteles, se hizo notar que perfectos impiden que los compañeros “boteen” e incluso han llegado al extremo de arrebatar el bote a compañeros de bachilleres 7.
Otros de los aspectos que se ha estado tratando de impulsar, con muy buenos resultados en los planteles que lo han realizado, es el trabajo con los padres de familia a través del impulso a los comités de padre de familia para que desde estos espacios de organización se de información de la lucha contra las reformas a la educación y además se integren a las acciones que los estudiantes realizamos. Compañeros de la UNAM hicieron una invitación a las reuniones de organización del 02 de octubre que se llevaran a cabo en las próximas semanas, el jueves 17 de septiembre la comisión de enlace asistirá a la facultad de economía para concretizar la invitación y manifestar los ejes que se desarrollaron en la asamblea: contra la represión y destitución de autoridades represoras, en contra de la reducción al presupuesto educativo y del SNB, apoyo total a la lucha de los trabajadores del colegio de bachilleres y por un 02 de octubre combativo, con carácter de clase y unificado.
2.- Se corta la información a detalle por aquello de visitas a los blogs malintencionadas, llámese directores u policía política, en términos generales la asamblea deliberó y resolvió lo siguiente:
Prensa: se planteó la necesidad de la reestructuración y que esta a su vez se sustente en la representatividad de los integrantes de dicha comisión. Es decir, que los miembros de la misma sean compañeros nombrados desde los comités locales, la comisión de prensa quedó integrada por siete compañeros que representan al mismo número de bachilleres. En cuanto al manejo del blog la comisión quedó facultada para controlarlo y a su vez modificarlo de tal manera que los artículos que aparecen en la entrada no exceda las 1500 palabras y en caso de que suceda únicamente poner el encabezado con una breve introducción y poner un cintillo "leer más" esto para hacer más fluida la navegación, así mismo el blog central tendrá el carácter de denuncia, información y convocatorias referentes a la lucha en contra del SNB. También se generara un "apartado de solidaridad" y se linkearan los sitios que contengan información que apoye la lucha. Por ultimo, se propuso la realización de una gaceta llamada "Nuestra Voz", pero esta tarea se plantea a mediano plazo y quedara estrechamente relacionada con las finanzas.
Enlace: se reestructuró la comisión y quedó integrada por ocho compañeros. Básicamente el trabajo de esta comisión será realizar visitas a diversas organizaciones y sindicatos para difundir la lucha y buscar con ello apoyos solidarios, pronunciamientos contra la represión y fortalecer la vinculación de la coordinadora con otras organizaciones. De entrada la comisión se dará a la tarea de visitar la Asamblea Nacional de Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para informar de la lucha y de los actos represivos para que esta Asamblea se pronuncie en contra de los mismos. Por otra parte, esta la invitación a integrarse a los trabajos de organización de la marcha del 02 de octubre que comenzaran en esta semana en la facultad de economía.
Finanzas: la reestructuración integró a ocho compañeros en la comisión, la dispersión y falta de consolidación de las comisiones ha sido los factores de que los recursos monetarios de la coordinadora sean muy limitados por lo que es necesario desarrollar un proyecto de finanzas que nos haga trascender a los actuales esfuerzos individuales en que operamos. Durante los primeros meses la actividad con volantes y carteles han sido gracias al apoyo solidario de sindicatos y organizaciones, pero esto no se a traducido en un mínimo de recursos que nos permitan trabajar con cierta holgura financiera, aunque los volantes y carteles se han aprovechado, es decir, distribuido esto no a significado recursos para la coordinadora pues no existe un control ni coordinación entre prensa, finanzas y enlace situación que permite que existan lugares donde se botea pero los recursos al no ser orientados a la comisión de finanzas se diluyen en gastos poco significativos, por esta razón se acordó establecer mayor coordinación en la distribución de los próximos materiales para en caso de llevar a cabo boteos estos puedan ser bien aprovechados. Se bosquejo a través de la discusión diversas propuestas que integrarán un próximo proyecto de finanzas entre los que destacan: aportación por comité local a las finanzas, proyección de películas y venta de dulces. Este proyecto tendrá que ser presentado para la próxima reunión de la coordinadora.
3.- Las próximas actividades están orientadas, en su mayor parte, a impulsar la movilización del 02 de octubre de tal manera que no sea únicamente una conmemoración histórica sino que a la par de esta situación la movilización se contextualice en el actual estado de cosas, es decir, que el castigo a los culpables sigue vigente pero la represión no ha cesado y tiende a agudizarse junto con los ataques a la educación en todos sus niveles. Para el sábado 19 de septiembre se acordó entregar a compañeros de diversos planteles el cartel de la marcha del 02 de octubre mismo que impulsara otras actividades tales como; mítines locales y un “foro de articulación del 68; lucha contra el SNB y la represión” El foro se acordó para 26 de septiembre a las 13:00 hrs. en la sede nacional de la CNTE, edificio de la sección 9. Los mítines locales están perfilados para el 01 de octubre.
Para el caso de la lucha de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, que están defendiendo su contrato colectivo de trabajo, se resolvió apoyarla bajo las demandas propias de los estudiantes. En caso de estallar la huelga mantenernos hombro con hombro con los trabajadores.
Próxima coordinadora, domingo 27 de septiembre a las 13:00 hrs. El lugar se confirmara mediante los blogs.
¡Hasta la victoria siempre!
¡Unidos y organizados...venceremos!

México, DF. 12 de septiembre 2009.

No hay comentarios: