Pronunciamiento de las Normales de Michoacán ante la reforma curricular


Reproducimos de manera íntegra el pronunciamiento que nos hicieron llegar los compañeros que se aglutinan dentro de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) respecto a la reforma hacia las escuelas normales. Cabe destacar que los normalistas desde el 9 de Septiembre mantienen tomadas las 8 normales del estado, en protesta contra la reforma curricular.






Al pueblo en general
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales

Durante años las Normales Oficiales del Estado de Michoacán formadoras de docentes, han estado luchando de manera organizada en defensa de la educación pública y gratuita, como está señalado en el artículo 3º constitucional.
En la actualidad la educación pública y la disminución de matrícula afecta de manera considerable a la comunidad estudiantil. Tales como la reforma curricular de las normales, el cierre de los telebachilleratos y la situación actual de la universidad que consiste en la disminución de la matricula producto de la aplicación del examen CENEVAL en el área de la salud, primero con Medicina, y ahora en Enfermería, Odontología, Psicología, Veterinaria, Químico fármaco Biología, Nutrición y en un futuro serán las demás licenciaturas, fundamentando estas acciones en la acreditación.
Basado en lo anterior, hemos contrarrestado la entrada de políticas neoliberales y reformas estructurales que atentan contra una educación integral.

Considerando que:
Las reformas educativas de los últimos años no se han realizado con criterios pedagógicos, psicológicos, epistemológicos y éticos, como podríamos pensar, sino que son reformas económicas, laborales y políticas lesivas para los educandos y educadores porque sólo buscan privatizar la educación.

La reforma curricular en las escuelas normales que pretenden imponer en 2012 completa el ciclo de reformas parciales tanto en Educación Básica y Media como en la formación inicial de profesores: Educación Preescolar, 2004; Educación Secundaria, 2006; Educación Primaria y Bachillerato, 2009; Educación Básica (RIEB), 2011. Además se acompaña de reformas laborales que afecta a los trabajadores de las normales.

Rechazamos los planes de estudio basados en competencias con enfoques competitivos y productivistas porque impiden el desarrollo armónico del educando, y en su lugar asumimos proyectos formativos de docentes, que surgen de las necesidades sociales basados en la vinculación teoría-práctica, el descubrimiento y construcción del conocimiento por parte del educando creando climas de crítica permanente a la desigualdad potenciando capacidades, habilidades, destrezas y valores propias del ser humano para vivir con plenitud, convivencia y camaradería, opuesto a un sistema de competencia y enfrentamiento permanentes entre los iguales; y,
Durante la reconstrucción del nuevo plan de estudios 2012 no se tomó en cuenta las características particulares del estado de Michoacán dejando desprotegidas principalmente a las normales con perfil intercultural bilingüe atentando contra la identidad normalista y que por ende no responde a las necesidades de formación docente y de educación especificas del estado, implementando contenidos que desatienden el desarrollo social, íntegro y armónico de la población michoacana.
En lo particular como Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán tenemos compromisos para la defensa de las escuelas normales como legado histórico y espacio vital de la formación docente.
Por tal motivo, hacemos los siguientes
P O S I C I O N A M I E N T O S :

1° La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán rechazamos la Reforma Curricular 2011 plan de estudios 2012 de las Escuelas Normales basada en competencias porque es una imposición más de política económica y laboral, es un documento productivista con cuya aplicación se pretende formar técnicos superiores de educación básica, contrario al proceso de crecimiento y desarrollo que llevamos en la entidad, además, significa un retroceso hacia la formación inicial de educadores populares con perfil pedagógico, psicológico, epistemológico, ético, filosófico y político que necesita la niñez michoacana

2° Nos proponemos construir un currículum alternativo retomando las líneas críticas para la formación inicial de maestros, en congruencia con nuestro ideario histórico legado por la Revolución Mexicana al servicio del pueblo, ocupando nuestros espacios áulicos, escolares y públicos para seguir refrendando la formación de educadores comprometidos con la transformación social en la lucha contra la opresión y la injusticia.

3° Apoyo a las demandas del Frente Popular así como la aceptación total de los aspirantes y rechazados del bloque de casas de estudiantes independientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En este sentido, L L A M A M O S:

- A la unidad entre las partes integrantes de la comunidad normalista (alumnos, personal docente y directivos) para elaborar un proyecto sustentable de formación docente basado en las necesidades reales de cada una de las regiones del contexto michoacano.

- Mantenerse en alerta permanente para contrarrestar la estrategia que están aplicando las autoridades para aislar, dividir y parcializar la visión sobre esta política educativa, la cual no tiene otro propósito más que eliminar las resistencias, confundir, mediatizar y finalmente imponer silenciosamente exámenes estandarizados, acreditación y reformas curriculares de manera acrítica y unilateral.

El actuar de las autoridades da la violación del compromiso realizado con la parte sindical el día 23 de junio de 2012 con el Gobierno del Estado en el que se “comprometen a construir programas curriculares de acuerdo a las características socioeducativas, culturales y demográficas en la entidad”, cuestión que no han cumplido para justificar la represión y la desaparición de las plazas automáticas a los egresados.

Morelía, Michoacán septiembre de 2012


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