¡HUELGA NACIONAL EN DEFENSA DEL SME Y DE LA INDUSTRIA ELECTRICA!

Publicamos a continuacion una declaracion conjunta que hemos elaborado y distribuido de manera masiva en la pasada marcha en defensa del SME diversos grupos que nos reclamamos del marxismo revolucionario.

Aqui les dejamos el link para descargar el  volante ya diseñado:
http://docs.google.com/fileview?id=0BxU_nhMyoMMRZmZmNjY3OWUtMjljYS00OWU4LTkyYjAtMTU0ZGNlNDE1YzAx&hl=en

Con el decreto que extingue Luz y Fuerza y la militarización de sus instalaciones, Calderón lleva a cabo las órdenes del gobierno de los EE.UU. y las transnacionales. Para eso, el gobierno panista apeló a la Policía Federal Preventiva, un cuerpo policíaco militar entrenado para reprimir y amedrentar a los trabajadores y a las luchas sociales, desde la huelga de la UNAM hasta los compañeros electricistas. Esta acción de Calderón ya ha provocado, según denuncia el SME, decenas de muertos entre los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad asignados a las instalaciones de LyF, por no tener el conocimiento adecuado, mostrando el desprecio de este gobierno por la clase trabajadora.


No es una noticia que el gobierno pretende privatizar la industria eléctrica. Desde hace años, tanto el PRI como el PAN han impulsado medidas hacia la privatización de toda la riqueza nacional, de la cual la industria energética, tanto petrolera como eléctrica, son dos factores clave. Los intentos del gobierno de Zedillo de “abrir la industria eléctrica a la iniciativa privada” pusieron al SME en pie de lucha y, en 1999, llama a conformar el Frente Nacional Contra la Privatización de la Industria Eléctrica. Este frente y la lucha de los electricistas lograron frenar temporalmente la privatización, pero aún así el gobierno, violando la ley y el mandato constitucional, permitió que avanzara la producción privada de energía eléctrica hasta el escandaloso 51% que ocupa hoy en día.


Sin embargo, los planes neoliberales no han pasado en su totalidad. Para que esto suceda, la desaparición del SME es un paso indispensable. Sólo quitando del camino la resistencia de los trabajadores podrá el gobierno privatizar toda la industria eléctrica.
Es por eso que existía un plan deliberado y alevoso para acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para el cual las “irregularidades” y la “corrupción del sindicato” son sólo pretextos. Estamos ante un fuerte ataque contra las organizaciones sindicales y una medida hacia la privatización del sistema eléctrico.
Hoy el gobierno abre el precedente de que descabezará a cualquier sindicato que se atreva a oponérsele. Así como ayer el gobierno persiguió a la dirección del sindicato de mineros y hoy ataca al SME, mañana puede ser los sindicatos universitarios, de burócratas, petroleros... Cualquier asociación fundada para defender los intereses de sus agremiados puede ser el blanco de los ataques del gobierno. Después de esto viene la modificación a la Ley Federal del Trabajo, que afectará a toda la clase trabajadora, legalizando la precarización que ya existe, junto al reaccionario paquete impositivo (con el nuevo impuesto del 2%) y las reformas y ataques reaccionarios sobre la salud, la educación y la seguridad social.


Ante esta medida de Calderón, los trabajadores que han realizado importantes luchas en los años previos (como el magisterio, los mineros, los universitarios) tienen que unificarse con la lucha del SME. En este camino, no podemos confiar en que el Congreso de la Unión, que una y otra vez han legislado en contra de los trabajadores, vaya a resolver las demandas de los compañeros electricistas; centrar allí las expectativas llevará el movimiento al fracaso. Sólo la movilización obrera y popular logrará enfrentar al gobierno, de poco o nada sirven las leyes en manos de ministros corruptos, diputados vendidos y presidentes espurios. El propio decreto de Calderón es ilegal y anticonstitucional. Si no creen esto, pregúntenle a los compañeros de Atenco de qué les ha servido la Suprema Corte de Justicia. O veamos la importante lucha contra el fraude, donde se mostró que no basta solo con pronunciamientos y presión sobre las instituciones. Es crucial comenzar a preparar una lucha decidida y contundente contra la desintegración de Luz y Fuerza y la ocupación militar.


HUELGA Y LUCHA EN LAS CALLES PARA DERROTAR A CALDERON
- Para enfrentar el decreto de Calderón, es fundamental que los sindicatos que se reclaman combativos, democráticos y opositores, como es el caso de la UNT, la CNTE, el SITUAM y otras organizaciones, llamen a una Huelga Nacional de 24 horas, con claros fines políticos, en defensa de la soberanía energética y de las organizaciones obreras y en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y de este gobierno que una y otra vez ataca al pueblo. No bastan las declaraciones de oposición. La solidaridad entre la clase obrera y el pueblo es fundamental, retomando las mejores tradiciones de lucha de los trabajadores, y debe hacerse concreta en la huelga nacional y en la movilización en las calles, como la que haremos este 15 de octubre. Así también es fundamental que los sindicatos muestren su solidaridad garantizando el fondo de lucha de los compañeros electricistas.
Las organizaciones sindicales son las primeras interesadas en que el golpe al SME no pase, porque si el gobierno triunfa hoy, se fortalecerá para seguir golpeando a los demás sindicatos. ¡Ni una lucha aislada más!


- La lucha de los electricistas y el pueblo puede estar encabezada por una Asamblea o Encuentro Nacional de organizaciones obreras, sociales, campesinas y políticas que defina un plan de lucha hasta la derrota del decreto de Calderón y en defensa de la industria eléctrica y de su sindicato. Basta con mirar la experiencia de los maestros sindicalizados de Oaxaca, quienes para enfrentar la represión de Ulises Ruiz, se organizaron en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Hoy necesitamos seguir su ejemplo y construir una amplia y democrática asamblea que sea un paso adelante para luchar por la victoria obrera y popular contra Calderón.


- Junto a todas las iniciativas de lucha de los trabajadores electricistas, hay que impulsar comités en defensa de la industria eléctrica, en fábricas, colegios y colonias, organizando actividades de difusión y brigadas para ir a las subestaciones a apoyar activamente la lucha de los electricistas. Allí hay que convocar a los afiliados del SUTERM a no trabajar en las instalaciones de Luz y Fuerza y unirse a sus hermanos de clase del SME.

Desde estos comités es que, frente al intento de quebrar la lucha comprando la conciencia de los trabajadores, y conjuntamente con los trabajadores electricistas en lucha, podemos impulsar el boicot al cobro de las indemnizaciones, y un gran fondo para garantizar el mantenimiento de la lucha. De igual forma, realizar una amplia propaganda para que ya no se paguen las tarifas en protesta por el ataque al SME, y organizar brigadas de reconexión popular junto a los trabajadores electricistas.
En las escuelas, los estudiantes, académicos y trabajadores deben realizar asambleas y organizar el paro.


Las organizaciones sociales y sindicales que confían en la dirección de AMLO y que han sido parte del movimiento en defensa del petróleo y de la CND, así como a los miles que se movilizaron contra la entrega de PEMEX, tienen la tarea de exigirle a su dirección que haga ya el llamado a paros y bloqueo de calles y carreteras en todo el país. También consideramos fundamental que la Otra Campaña, las comunidades zapatistas y el EZLN se sumen a la movilización.

Este ataque, que hoy está dirigido al SME, es el preámbulo de una ofensiva sobre todas las organizaciones obreras y el pueblo de México. Ante eso, movilicémonos para luchar por:

¡Si tocan a uno, tocan a todos!
¡¡Abajo el decreto de Calderón!! ¡Fuera la PFP de las instalaciones de Luz y Fuerza!
¡¡Ni un paso atrás en la defensa del SME!!
¡HUELGA NACIONAL en solidaridad con el SME!


Periodico el Comienzo, Grupo de Accion Revolucionaria, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Liga de Unidad Socialista.

No hay comentarios: