La lucha por la “Universidad Intercultural Indígena de Michoacán”.





El jueves 3 de Mayo, las 11 de la mañana aproximadamente, nos dirigíamos varios compañeros rumbo a la comunidad de Indígena de Cheran para empezar el trabajo de difusión (“brigadeo”) sobre la represión hacia las Casas del Estudiante de Morelia, encontramos escondida, a varios kilómetros de la cuidad, la UIIM, actualmente tomada por la comunidad estudiantil y los trabajadores.



Sin casas alrededor, ni locales comerciales, solo carretera, gran extensión de tierras y ganado alrededor. Con mucho calor, varios hombres y mujeres levantaron barricadas y tomaron las instalaciones de su centro escolar, desde la semana pasada con demandas claras: Destitución del rector Eliseo Fausto Vallejo Figuero.


“Nuestro movimiento estudiantil es resultado de un desgaste de nuestra paciencia, como de nuestra esperanza y nuestra fe en una universidad naciente, diferente, intercultural, debido a la sin razón y oídos sordos ante nuestras necesidades e intereses particulares de su gente. Por ello nacemos como organización, nosotros estudiantes”.

Con condiciones precarias en sus instalaciones, (mas de 15 dias sin servicio de agua), los estudiantes no solo realizan este movmiento para ellos mismos, sino para su propia escuela tambien..

Hablando un poco, se menciono la importancia de que se unifica

ra el movimiento estudiantil, y como hacer para difundir más su lucha, ya que en la zona donde se encuentran no hay internet y tampoco llega a dar cobertura la señal telefónica. La poca comunicación es uno de los factores que ha impedido que esta lucha se le de difusión que se debiera, sin embargo, no ha sido impedimento para que los estudiantes luchen por sus derechos y demandas. Poco se hablo, los estudiantes decididos tomaron palos, piedras y señales de transito para bloquear el acceso a la carretera como medida de presión hacia las autoridades exigiendo que se resolvieran sus demandas y el solidaridad con los compañeros reprimid
os de las Casas del Estudiante en Morelia, claro, explicando pacientemente a los conductores y acompañantes de los automóviles, y gritando consignas sobre la carretera.


Después de una larga jornada de brigadeo sobre la represión a los estudiantes de Morelia por la comunidad de Cheran, Nurio, Turicuaro, Sevina, entre otras, llegamos otra vez a la UIIM, esta vez, habiendo anocheciendo ya y con mucho, mucho frio, nos recibieron los valientes compañeros con fogatas encendidas y barricadas levantadas. Arroz con leche, café, y algunas piezas de pan, amenizaban la plática en la fogata con varios compañeros, haciendo énfasis sobre lo importante que era su movimiento y el ejemplo que nos brindan al luchar por una mejor educación pese a todas las adversidades (geográficas, políticas, económicas, etc). Varias personas se quedarían a hacer guardia frente a las instalaciones de la escuela en este joven, pero gran y organizado movimiento.




Las demandas son claras e indiscutibles:

- Destitución del rector por su incompetencia

- Que la rectoría sea elegida de manera democrática

- Registro de las licenciaturas de Arte y Patrimonio Cultural, Lengua y Comunicación intercultural y Salud Intercultural

- Revisión de las currículos

- Mayor vinculación del alumnado con las áreas de la planeación y organización de la universidad

- Definir criterios normativos de presupuestos para practicas de campo

- Que la rectoría se establezca en el campo de Kananguio, comunidad de San Francisco Pichataro, municipio de Tingambato, Michoacán.

- Que los alumnos tengan voz y voto en el consejo directivo

- Que el consejo directivo rinda un informe al alumnado y sociedad en general sobre actividades que realiza la UIIM

- Talleres equipados para licenciaturas que lo requieran

- Consultorio medio para atender las necesidades del alumnado

- Servicio de agua para mantener la higiene en los sanitarios

- Servicios básicos a los cuales tiene derecho cualquier presona



Sin lugar a dudas, estos estudiantes nos dan una muestra de como se debe luchar. El camino es largo, pero la resistencia también, urge difundir esta lucha tan abandonada que es tan importante en este contexto de represión hacia los que buscan una mejor educación.

* Visita la galeria fotografica en el facebook:
http://facebook.com/elcomienzo.periodico

1 comentario:

PRODUCCIONES CREATIVAS dijo...

Que tal mis estimados compañeros de LA UIIM,,, soy Vladimir G.S. Egresado de la licenciatura de Lengua y Cultura, de la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE GUERRERO(UIEG) ubicada en la region Montaña alta de Guerrero, en la comunidad de La Cienega municipio de Malinaltepec, en la carretera Tlapa-Marquelia, soy de la primera generacion de esta universidad,,, sali el año pasado en el 2011,,, solo les escribo para saludarlos... asi mismo tambien para mencionarles que a nombre de la UIEG tienen todo nuestro apoyo moral,,,, porque precisasamente asi como ustedes nosotros, justamente el 15 de diciembre de 2008,, nos levantamos en un paro con demandas similares a la de ustdes,,, logrando en su totalidad las demandas, destituimos a rector, que en ese entonces era el antropologo, Abad Carrasco Zuñiga, en la actualidad nuestra universidad cuenta ya con varios de los servicios,,, un poco limitados, claro por la cuestion de la zona, pero logramos ya con instalaciones muy adecuadas entre otras demandas que se cumplieron, Quiero decirles que ustdes son capaces de lograr todo lo que piden siempre y cuando esten unidos, claro habra algunas diferencias entre compañeros, pero no dejen que eso los afecte,,, siempre luchen por un bien comun para todos, despues de que hayan logrado sus demandas, porque se que lo haran porfavor sigan en la lucha. bueno me despido emviandoles un cordial saludo combativos,,, y saben que La UIEG esta con ustedes.... saludos...