Denuncia por el terrorismo de estado contra el Periódico El Comienzo, Medios libres y sectores en lucha.


A las trabajadoras y los trabajadores.
A los medios libres e independientes.
A las organizaciones sociales.

El día jueves 26 de noviembre alrededor de las 2:50 pm, la compañera Keherly Cruz Franco, quien milita en la organización Periódico "El Comienzo" de la ciudad de Oaxaca, se dirigía hacia un foro informativo-organizativo que se realizó en el sindicato de telefonistas sección 75.
Al bajar del taxi colectivo en la calle Nuño del Mercado, entre 20 de Noviembre y Miguel Cabrera, fue interceptada por una patrulla de la policía estatal. Tres policías descendieron de la patrulla, se acercaron a la compañera y le preguntaron -¿A dónde vas? ¿Qué traes en la bolsa? Saca tu identificación, no te hagas pendeja- a lo que ella respondió –no les voy a dar mi bolsa ¿Por qué hacen esto?- mientras una mujer policía tomaba a la compañera del brazo izquierdo para despojarla de su bolsa. Ante esto algunas personas que pasaban por el lugar se comenzaron a detener para ver lo que sucedía, por lo que Keherly comenzó a gritar que la policía la quería secuestrar y desaparecer. Un hombre de edad avanzada que pasaba por ahí preguntó a los uniformados -¿Por qué la quieren detener?- un policía respondió –porque hoy en la mañana hubo un asalto y nos reportan que una persona parecida a ella participó-. Después de que la compañera fue jaloneada e insultada por los uniformados, un policía más que no descendió de la patrulla dio la orden de dejarla y los demás policías subieron a la patrulla diciéndole a la compañera: “ni saques tu celular, ni tomes foto o grabes pendeja, que si lo haces ahora sí te carga la chingada ¿no que tienen muchos huevos? Luego están llorando que les rompemos su celular, ni saques esa madre o te carga, te estamos mirando, no saque el pinche celular, así son ustedes ¿no? Lárgate ya pues”. De manera inmediata la compañera acudió a resguardase al edificio histórico de la sección 22, que se encuentra a cuadras del lugar de los hechos, para después llegar al lugar del foro.
Minutos después del inicio del foro, un hombre con gorra negra, playera amarilla y complexión robusta, quien al sentir las miradas de los asistentes por su aspecto sospechoso se identificó como el policía estatal Néstor López Cruz, llegó al foro con todo el cinismo de la fuerza represora, pidiendo permiso para quedarse pues tenía órdenes de sus superiores de estar en el foro para conocer los acuerdos a los que se llegarían, además de conocer a quienes asisten a dicho evento para pasar la información al estado.
Es clara la intimidación de las fuerzas represoras para desmovilizar, desmoralizar e infundir miedo entre aquellxs que luchamos por mejorar e informar las condiciones en la que nos ha sumido la clase política mexicana y empresarial, que ha secuestrado el país hundiéndolo en una espiral de violencia y barbarie en el que lxs muertxs y reprimidxs son lxs mismxs de siempre: lxs de abajo. Hacemos responsable a todas las instancias policiacas, municipales, federales y estatales y a los mandos de cada una de ellas, de cualquier agresión física o psicológica hacia cualquiera de los compañeros y compañeras que integramos este medio independiente.
Ante las actividades que se emprenderán en Oaxaca para impedir la evaluación punitiva y ante la respuesta y repudio organizado en otros estados del país, el gobierno federal y estatal le apuesta a infundir el miedo y el pánico para desmovilizar, como lo muestra la detención y secuestro, hace unos días a manos de las fuerzas estatales, del compañero Cesar León Mendoza, integrante del medio libre "La Otra Oaxaca".
Hacemos un llamado a la organización, movilización y a la unidad en un misma lucha contra el poder corrupto. También les invitamos construir medios libres e independientes, a grabar, denunciar, tomar imágenes sobre cualquier agresión hacia cualquier luchador(a), informador(a) social, o a la población en general.

Lee y difunde los medios libres e independientes.

¡Queremos libres a los medios libres!
¡Ante la represión la movilización!

Atentamente:

El Comienzo Periódico


No hay comentarios: