Agresiones, amenazas, hostigamiento y detenciones contra simpatizantes del Comienzo y miembros del Colectivo Oaxaqueño Contra la Militarización

OAXACA DE JUÁREZ, A 10 DE MARZO DE 2012 

Desde el año 2007 hemos sido víctimas de acoso y hostigamiento, primero con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, desde que mi padre, Emeterio Marino Cruz, fuera golpeado por el gobierno de URO. Y ahora el hostigamiento continúa con el gobierno de Gabino Cue. 


Ante el clima de violencia extrema que deja la militarización, que en el país con la supuesta lucha contra el narco que impuso Calderón y que ha dejado más de 60 mil muertos, hambre, miseria y un gran aumento a la canasta básica. En Ciudad Juárez se registraron 191 homicidios por cada 100 mil habitantes, confirmando a la ciudad como la más violenta del mundo.
Es evidente que las condiciones estructurales niegan las expectativas de trabajo a miles de jóvenes. Como joven hemos manifestado nuestro repudio a tal viles hechos. Y hemos sido hostigados y amenazados en las últimas semanas. 

El día jueves 23 de febrero alrededor de las 6 de la tarde cuando me dirigía a un mitin político al zócalo de la ciudad por la libertad de Lucila Bettina Cruz, una patrulla de la policía estatal me detuvo a fuera de mi domicilio justamente a la entrada del andador, un policía se detiene frente a mí y le dice a los demás “ ¿la subimos, nos la llevamos?” los demás responde con risas burlonas, yo respondí diciéndoles “ que me dejaran en paz” y camine rápidamente. Mas con 2 policías que montaban en una motocicleta se pararon frente a mí, yo estaba esperando mi trasporte, uno de ellos me pidió mis datos personales, yo me negué y pregunté “¿Por qué razón les tengo que dar mis datos? primero dijeron que era por un robo y después dijeron que no era por eso, me dijeron “dime, dime ¿Con quiénes trabajas, quienes son tus compañeros, dónde están? Me percate que la patrulla que me había detenido primero se dirigía de nuevo a donde estaba parada yo, se paró frente de mí y un policía, ya algo grande, me dijo “con usted siempre es lo mismo quiere agredir a la autoridad, pero sólo le digo que se ande con cuidado, ha tenido mucha suerte, no sienta que está parada en tierra de Dios, mejor ya bájele de huevos y ahora si esa suerte se le quitara y ya nadie podrá ayudarla, mejor dígame y ¿quiénes con sus compañeros, con quién trabaja?” yo les respondí “ eso que hacen es acoso y dígale a quien lo mando que lo hago responsables mi integridad, y que no cederemos” otro policía que está en la patrulla dijo “ ya hay que levantarla, vamos a llevárnosla para que le baje de huevos la pendeja” . Me aleje un poco de ellos y le hice la parada a un taxi que por ahí pasó. El taxi se detuvo y por suerte me pude ir a mi destino. 

El día 3 de marzo cuando realizábamos un evento político cultural a las 6:30 pm en el zócalo de ciudad de Oaxaca, una persona que no se identificó pero dijo que venía de parte del secretario de seguridad y el secretario de cultura me dijo “ me mandrón decirles que se quiten o si no los vienen a quitar, tú ya sabes cómo está el pedo, no te hagas tu eres la lidercilla así que mejor ya váyanse y bájenle” o lo que respondí “nuestro evento es pacífico y si nos van a quietar, quítennos pero lo hago responsable a usted, y al gobierno del estado responsable de lo que me pase a mí y a mis compañeros y nuestras familias. A lo cual él respondió con risa y dijo “bueno ya les advertí allá ustedes, pero después no aguantan y se hacen las víctimas mejor ya bájenle” y se fue.
El día lunes 5 de marzo un compañero integrante del colectivo, ELOY IGNACIO estudiante del segundo año de medicina, fue detenido por un militar con un supuesto operativo de autos robados. El compañero fue seguido desde que salió de su casa y lo detuvieron a un lado de la facultad de medicina, revisaron a él y su coche, nunca le solicitaron el poder ver los papeles de su coche. 

A lo cual hacemos responsables de nuestra integridad física y psicológica nuestra y nuestras familias al gobierno estatal. 
Es claro que la supuesta guerra contra el narco no es más una farsa para frenar la protesta social en México. 
Día con día se vive a lo largo y ancho del país violaciones a los derechos humanos por parte de militares y policías.
no nos detendremos en la lucha que como jóvenes hemos emprendido, seguiremos y no daremos ni un paso atrás, la lucha de los jóvenes continúa, por América latina. Si tocan a uno nos tocan a todos.

Colectivo Oaxaqueño Contra la Militarización
Emeterio Marino Cruz y Familia

1 comentario:

Stephen Durham dijo...

La represión contra las/los camaradas es una cosa horrible. Usan muchos métodos de tratar de callarnos mas nunca van a cumprir lo que quieren hasta con métodos inhumanos como los que se describen aqui. Adelante camaradas! Stephen Durham, candidato a la presidencia de EE.UU. con Christiana López (vice presidenta) por parte del Partido de Libertad Socialista/Freedom Socialist Party. Les saludo desde New York City, New York!