A 2 años de su muerte recuerdan en NY a Brad Will


Activistas y amigos del periodista estadounidense Bradley Will, asesinado hace dos años en Oaxaca (sur de México), se reunieron hoy ante el consulado de México en Nueva York para honrar su memoria y pedir justicia.

El periodista, de 36 años y que trabajaba para la agencia alternativa Indymedia, murió el 27 de octubre de 2006 de dos tiros cuando grababa con su cámara de vídeo un enfrentamiento entre integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y supuestos partidarios del gobierno de ese estado mexicano.

Mark Read, amigo del periodista asesinado, declaró a Efe que dos años después de ésa y otras muertes ocurridas aquellos días "no ha habido una investigación creíble en México de esos asesinatos".

Un juez ordenó la pasada semana el inicio de un proceso judicial contra el presunto homicida, Juan Manuel Martínez Moreno, detenido unos días antes y de otras dos personas a las que se acusa de encubrimiento, según explicaron en su día fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La detención de Martínez y la propia investigación de la Fiscalía General sobre este crimen han sido cuestionadas por los dirigentes de la APPO y también por Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras organizaciones no gubernamentales.

Los reunidos hoy ante la sede consular mexicana, en el centro de Manhattan, pidieron la libertad de Martínez y el arresto de algunos individuos que, afirman, "están directamente vinculados al gobernador (de Oaxaca) corrupto Ulises Ruiz", según el texto de peticiones que se distribuyó durante el acto.

Los amigos de Will explicaron que, cuando este fue asesinado, la gente fotografiada disparando armas a los manifestantes "eran policías, jefes policiales, espías y guardaespaldas del PRI" y mencionan a Pedro Carmona, Abel Santiago Zárate, alias "El Chino", y Juan Carlos Soriano, alias "El Chapulín", entre otros.

También se solidarizaron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reporteros sin Fronteras en sus críticas a la investigación oficial y exigen poner fin "al castigo de gente inocente", incluido Juan Manuel Martínez, Hugo Colmenares y Octavio Pérez.

Piden además la cancelación de diversos tratados comerciales en los que participa México, Estados Unidos y otros países del continente americano y exigen "justicia" en el caso del asesinato de Will y los de otros activistas.

"Todos éramos amigos de Brad y nos gustaría que sus asesinos fueran llevados ante la justicia, más que estas detenciones falaces y estas investigaciones sin credibilidad que están teniendo lugar en México", agregó Read.

El amigo de Will señaló que el documentalista asesinado era un activista social con "un gran corazón, generoso y entusiasta", además de una persona muy creativa, que escribía poesía y canciones "y siempre miraba el lado positivo" de las cosas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigos activistas a dos años de a muerte del compañero periodista Brad Will a quedado impune este homicidio y culpando a gente inocente bajo falsas pruebas donde el único culpable a sido y seguira siendo el gobierno de URO.
Por esta razón no debemos de permitir más injusticias del gobierno hacia el pueblo...
Seguimos en Pie de Lucha Compañeros..!!