Conferencia de prensa familiares detenidos 2 de octubre Oaxaca

Periódico El Comienzo
04 de Octubre 2015


El día de hoy alrededor de las 10 horas, familiares de l@s 4 compañer@s detenid@s en la movilización del 2 de octubre ofrecieron una conferencia de prensa, donde fijaron su posicionamiento ante las detenciones arbitrarias realizadas en dicha movilización. Artemio Desiderio Martínez, uno de los familiares hizo hincapíe en las detenciones arbitrarias, además de evidenciar algunas mentiras de la procuraduría con respecto al número de detenciones, exigiendo a esa instancia pruebas que sustenten la versión sobre las 52 detenciones, pues hasta el momento esa parte de la versión oficial no ha sido aclarada. A continuación el posicionamiento de l@s familiares.










¡A los medios presentes!
¡Al pueblo oaxaqueño y al país en general!


L@s familiares de las personas detenidas arbitrariamente el día viernes 2 de octubre, por la policía estatal de Oaxaca hoy presentes, queremos desmentir la versión de las autoridades oaxaqueñas correspondientes, que confirmaban 52 detenid@s de los cuales fueron liberad@s 43 que de estos hoy no se sabe ni el nombre ni paradero; sin embargo solo aparecían 12 detenid@s y se consignó a 9 a la fiscalía general de Oaxaca, donde se puso en libertad a 5 por ser menores de edad. L@s 4 restantes, aún resguardad@s en la fiscalía, en realidad se les mantiene por estar dentro de la mayoría de edad, lo cual les da una posibilidad a las autoridades de consignarl@s, pero no porque existan pruebas de que ell@s hayan cometido el delito por el cual se les acusa.

Existe una serie de irregularidades que contradicen dicha acusación pues los eventos y las detenciones suceden en lugares totalmente distintos. Por otra parte recalcamos que la detención fue de manera arbitraria, puesto que las autoridades mencionan a 52 anarquistas, es decir, tod@s l@s detenid@s eran anarquistas, pero de l@s 4 detenid@s ningun@ es anarquista o simpatiza con estos. Además de que los elementos en sus declaraciones afirman haber detenido a los compañeros por faltas a la autoridad lo cual no tiene relación con el delito que se les acusa.

Es por ello que denunciamos que el estado desea implementar una política de terror al derecho a la libre expresión con sus ya famosos modus operandi. Primero al manejar cantidades grandes de detenidos; segundo al tener a personas inocentes de nuestra sociedad como chivos expiatorios lo cual se va observando con estas irregularidades hasta ahora expuestas.

Por eso pedimos a las autoridades de Oaxaca deje de buscar chivos expiatorios en nuestros cuatro familiares detenidos y ordene su libertad inmediata, de lo contrario nosotros afirmamos que son presos políticos del gobierno de Gabino Cué.

Atentamente
Oaxaca de Juárez, 4 de Octubre de 2015
Los familiares de l@s 4 detenid@s




No hay comentarios: