La última y nos vamos... Próxima estación: Esperanza



Y qué esperas de mí,
si ya nomas me queda este camino
siempre huyendo en el silencio,
con esta soledad, y mis canciones
De este mundo pies de plomo
Aburrido y fanfarrón,
Perfumado y socarrón

Francisco Barrios “El Mastuerzo”

En noviembre del 2012 decidimos lanzar una peligrosa apuesta a un proyecto que de antemano sabíamos tenía la mayoría de las cosas en su contra. La Librería Demetrio Vallejo buscó ser durante 19 meses un espacio, de encuentro, debate, reflexión, discusión, polémica, amistad, y lo más importante un espacio de organización.

Es tarea de un segundo escrito el detallar de manera pormenorizada el informe de actividades que realizamos a lo largo de todo este tiempo, sin embargo podemos decir, con todas las palabras, que nos sentimos SATISFECHOS pese a que nos vemos obligados a cerrar esta pequeña trinchera de lucha.


Inauguración del proyecto cultural. 
Los motivos son diversos, pero el más importante es la severa situación económica que se ha mantenido en números rojos casi desde que abrimos y con los cuales nos retiramos. El segundo motivo obedece a que este proyecto nunca ha contado con personal asalariado, nuestros compañeros en DF y Oaxaca han abandonado escuela, trabajo y familia para atender las necesidades administrativas, culturales y políticas que representó dicho espacio durante su existencia, todo sin cobrar un solo peso por su tiempo y trabajo. Sin embargo, de mantener esta dinámica, nos veríamos obligados a someter a un profundo desgaste a nuestros compañeros, además de las presiones familiares que después de un tiempo comienzan a convertirse en un factor de importancia. 

Okupa Visual Oaxaca
León Trotsky escribía en su magnífico libro “Problemas de la vida cotidiana” que no solo de pan vivía el hombre. Nuestro proyecto en ese sentido, logró nutrir de cultura, arte, política, ideología y reflexión a un pequeño sector de la juventud y de los trabajadores en el estado de Oaxaca, que acudían de manera regular o esporádica a las actividades de la más diversa índole que lograron concretarse en nuestro humilde espacio. Sin embargo, reafirmando a Trotsky, no solo de buenas intenciones y simpatías sobreviven los espacios independientes y combativos. Lamentablemente en la sociedad capitalista se necesitan recursos económicos para mantener proyectos tan ambiciosos como el nuestro.

Stencil del maestro Guillermo Pacheco en el Okupa Visual
Nuestra oferta literaria intentaba romper, en la medida de lo posible, los esquemas tradicionales de las librerías comerciales. Abiertamente nos pronunciamos por la revolución proletaria y por la preparación política e ideológica, por lo que la mayoría de nuestros materiales literarios tomaban partido de manera clara por la transformación revolucionaria de la sociedad. Esto, aparte de resultar peligroso en un ambiente de regresión histórica en la sociedad mexicana y a nivel mundial, resulta muy poco rentable. No solo podemos culpar al poco interés de las masas en la literatura subversiva, ante todo está la profunda crisis sistémica, en la que los libros son considerados artículos de lujo. Aunque consideramos que nuestros precios siempre han sido razonablemente bajos, esto no ha sido suficiente para mejorar nuestras ventas. Simplemente la etapa de reflujo por la que atraviesa la mayoría de los movimientos sociales, nos ha pegado igual de fuerte, y aunque es de reconocer que nos ha hecho tambalear, no nos ha derribado.  Se nos han hecho sugerencias de obtención de recursos por medio de programas culturales del gobierno de Estado, pero nosotros hemos decidido cerrar nuestras puertas antes de aceptar las prebendas económicas que se ofrecen desde las esferas del poder gubernamental que pretende cooptar de esta manera la independencia política e ideológica de organizaciones e individuos. Preferimos un repliegue momentáneo del proyecto que restarle su filo revolucionario en aras de seguirlo conservando con recursos que si bien son del pueblo trabajador, son administrados y condicionados por los políticos burgueses que actualmente gobiernan este país.

Parte del acervo literario de la biblioteca"Demetrio Vallejo"
 En cambio hemos decidido emprender el proyecto de una librería móvil y virtual, ofreciendo nuestros materiales en las movilizaciones de los trabajadores y la juventud como antaño lo hacíamos, además de poner nuestros materiales a la venta de manera virtual, ofreciendo en redes sociales y por medio de una próxima pagina web. Asumimos el compromiso de continuar la digitalización permanentemente del acervo de la biblioteca marxista que cuenta con alrededor de 800 títulos que hemos ido adquiriendo a lo largo de 6 años y entre los cuales se encuentran materiales sumamente valiosos que por el momento solo están disponibles en versión impresa. Otro de los objetivos es revitalizar nuestra prensa, el periódico “El Comienzo” había recibido un importante impulso con la adquisición de un equipo de impresión de inyección a tinta continua que nos permitió mejorar la calidad de impresión y el formato, además de que nuevos camaradas se han sumado al esfuerzo de mantener en pie este proyecto editorial revolucionario. Por el momento dicho equipo de impresión se encuentra averiado, por lo cual nos hemos visto obligados a regresar a la impresión de un solo color y a su maquilación en imprentas privadas. Sin embargo estamos seguros de que en próximas fechas podremos mandar a reparación dicha impresora para regresar al esquema de 20 páginas a todo color y a mejorar de manera constante la calidad de nuestros artículos y la regularidad en la publicación.

Concierto en homenaje a The Beatles en el Okupa Visual Oaxaca
Hicimos hasta lo imposible por mantener abierto dicho espacio, pero es meritorio reconocer cuando un proyecto político no puede seguirse manteniendo en pie  conservando la esencia y los objetivos por los que fue creado. No nos vamos con un sabor de derrota, todo lo contrario, para una organización con escasos 6 años de existencia y con todas las carencias posibles hemos demostrado que con espíritu revolucionario, disciplina, constancia y firmeza, es posible construir trincheras de resistencia revolucionaria que han marcado un pequeño hito en la lucha de clases de este país. León Trotsky escribía en su texto “Bolchevismo y Estalinismo”:
Taller de Grabado
“Épocas reaccionarias como la actual, no sólo debilitan y desintegran a la clase obrera aislándola de su vanguardia, sino que también rebajan el nivel ideológico general del movimiento, rechazando hacia atrás el pensamiento político, hasta etapas ya superadas desde hace mucho tiempo. En estas condiciones la tarea de la vanguardia consiste, ante todo, en no dejarse sugestionar por el reflujo general: es necesario avanzar contra la corriente. Si las desfavorables relaciones de fuerzas no permiten conservar las antiguas posiciones políticas, por lo menos hay que conservar las posiciones ideológicas, pues la experiencia tan cara del pasado se ha concentrado en ellas. Ante los ojos de los mentecatos, tal política aparece como "sectaria". En realidad no hace más que preparar un salto gigantesco hacia adelante impulsada por la oleada ascendente del nuevo periodo histórico”.

Taller de encuadernación
Estamos plenamente convencidos de que nuestro repliegue solo tiene un carácter momentáneo; el viejo topo de la historia representa al revolucionario paciente, que trabaja con inteligencia para transformar la sociedad, apoyándose en la sabiduría atesorada a lo largo de los años. En este sentido, el revolucionario debe ser como ese viejo topo: debe saber actuar combinando esta experiencia, acumuladas por los viejos, con la estrategia de los topos que con paciencia y poco a poco minan el subsuelo hasta apoderarse del mismo. Pero el viejo topo es también  un símbolo de un tipo de resistencia que a veces no es del todo visible, pero que va cobrando eficacia imperceptiblemente hasta aflorar y visibilizarse en un momento dado del proceso histórico; representa la estrategia a largo plazo, la construcción poco a poco, la constancia en el quehacer de aquel que trabaja para que algún día pueda ser derribado el orden capitalista. 







Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia asegura: Todo seguirá igual.
No se oye otra voz que la de la clase dominante,
Y en el mercado la explotación proclama: Esto recién comienza.
Y entre los oprimidos, ahora muchos dicen:
Lo que queremos, nunca será.

Quien aún esté vivo no diga nunca.
Lo seguro no es seguro.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
Hablarán los dominados.

¿Quién se atreve a decir: nunca?
¿De quién depende que la opresión continúe? De nosotros.
¿De quién depende que se la aplaste? De nosotros también.

¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que luche!
¿Quién podrá contener al que ha tomado conciencia de su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el nunca se convierte en: ¡Hoy mismo!

"Oda a la dialéctica". 
Bertold Brecht

No hay comentarios: