Comunicado de la FECSM sobre la represión en la Normal de “Aguilera” Durango y vídeos sobre la represión.


Publicamos y compartimos de manera íntegra y textual, el siguiente comunicado que nos hizo llegar el día de hoy la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México acerca de la represión sufrida a manos de los cuerpos represivos del Estado de Durango.


El ingreso violento a la Escuela Normal Rural “Raúl José Guadalupe Aguilera” del municipio de Canatlan, Durango y detención y agresión en contra de los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.





Hechos: 

El día 21 de agosto a las 10:30hrs. Nos informan que alrededor de 300 policías antimotines del Estado de Durango están ingresando de manera violenta a las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl José Guadalupe Aguilera” de Canatlan, Durango, durante la llamada se oían disparos de lo que nos comunicaron eran bombas lacrimógenas disparadas hacia el interior de la normal.
A las 13:40hrs. , nos informan los estudiantes que se encuentran en el interior de la normal que hay alrededor de dos detenidos o desaparecidos los cuales no han sido presentados ante ninguna autoridad y alrededor de 15 lesionados.
A las 14:45hrs. Nos informan que los detenidos han sido brutalmente golpeados y abandonados en las cercanías de la escuela, uno de ellos responde al nombre de Jorge David Pérez Aguilar el otro compañero estudiante no está en posibilidad de hablar debido a los golpes han sido trasladados a un hospital cercano.
Todo esto se da a partir de un proceso de ingreso a nuevos estudiantes que no ha sido respetado, así como el retiro de las becas alimenticias para la comunidad escolar.




Por lo anterior solicitamos al gobierno mexicano:
1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl José Guadalupe Aguilera” de Canatlán, Durango.
2. Liberar  de manera inmediata e incondicional a los detenidos durante el  operativo.
3. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la agresión sufrida, se publiquen los resultados de esa investigación y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia y;
4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:
Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas. 




Entrevista del #Yo soy 132 Media a estudiantes de la Normal Rural "Raúl José Guadalupe Aguilera" 


Vídeos sobre la represión y el enfrentamiento a estudiantes normalistas











No hay comentarios: