Cultura, arte y conciencia: La propuesta de la librería "Demetrio Vallejo


La librería y proyecto cultural Demetrio Vallejo nace el 17 de noviembre del 2012 como parte de un proyecto de los compañeros que nos aglutinamos en torno al Periódico “El Comienzo”. A lo largo de este difícil trayecto hemos tenido que lidiar con diversos obstáculos sobre todo de carácter económico. En un periodo en donde el mayor representante de la clase gobernante no recuerda ni los tres libros que han marcado su vida, en donde las reformas educativas impuestas desde las mas altas esferas del poder tienden a la eliminación del carácter, científico, humanista, laico y popular, pareciera que un futuro muy negro les depara a las librerías de viejo y peor aun aquellas que intentan mantener como su giro principal los textos de los clásicos del marxismo y el movimiento obrero y popular.
No somos el primer grupo que intenta la construcción de espacios culturales ni de librerías en eso estamos totalmente claros, aunque en un ambiente de duros golpes contra el movimiento obrero y social esta labor reviste un doble esfuerzo. De por si cada vez es mas complicado encontrar libros revolucionarios aun en las de viejo, es todavía mas difícil encontrar librerías que se asuman abiertamente como parte de un movimiento social y que hablen abiertamente de la revolución.
Algunos compañeros de manera honesta nos recomiendan cambiar un poco el giro o incluir dentro de nuestros anaqueles algo que deje un poco mas de dinero, sin embargo nuestra intención desde un principio no ha sido ni sera la de la mera obtención de ganancias, los pocos recursos extras que logramos conseguir son consumidos por la renta del local donde se alberga el espacio, nuestros propios compañeros son los que atienden dicho espacio sin cobrar un solo peso y viviendo de manera muy modesta. Habremos de reconocer que el sostenimiento de dicho espacio lejos de aportar recursos a nuestra organización ha sido financiada con dinero de nuestros propios camaradas o de prestamos solidarios a mediano plazo que hemos logrado conseguir con algunos simpatizantes. Mucho mas importante que el dinero es la conciencia y organización que dicho espacio pueda aportar a los jóvenes y los trabajadores que nos visitan. 

Es por ello que como parte de los distintos y variados frentes de combate realizamos la primera jornada de lucha político-cultural en la librería. Para poder realizar estas jornadas fue indispensable el apoyo de diferentes compañeros con los cuales estamos profundamente agradecidos ya que por solo hablar del ámbito musical se incluyo la trova, el corrido, el ska, el blues, el rock rupestre y el folklor de las canciones de Chava Flores. 

En cuanto a la pintura contamos con el apoyo de algunos compañeros que nos facilitaron sus obras para el acondicionamiento del espacio. Algunos de los talleres impartidos nos permitieron entender la relación entre los sueños y la creación artística, el taller de expresión corporal nos permitió conocer algunas de las técnicas del teatro callejero y performance, así como el trabajo en equipo y la improvisación. Uno de los talleres que logro atraer a una gran cantidad de niños y papas fue el de los globos de cantoya, en los cuales al momento de liberarse en el zócalo de la ciudad de Oaxaca contenían mensajes como “Justicia ABC” “Abajo la reforma educativa” entre muchos otros a la par que permitieron realizar un pequeño mitin político. 

En cuanto a las charlas de carácter político los temas fueron de lo mas amplio, abordamos el tema de los presos políticos de Oaxaca particularizando en los casos de los presos de la región Loxicha y de los compañeros David Venegas Reyes “Alebrije” y Efren Hernandez Pablo “El gallo”. Otro de los temas de las charlas fue el de “La lucha sexual de los jóvenes” en donde se abordo la sexualidad como un problema no solo de genero, si no de clase, en donde la moral burguesa y las relaciones de producción capitalista impiden a los jóvenes el desarrollo de una sexualidad libre. También se hablo de los compañeros normalistas en su constante lucha por evitar la desaparición de sus escuelas y en su lucha por el legitimo derecho al trabajo al concluir sus estudios, dicha platica fue acompañada por el vídeo documental “¿Que país es este Guadalupe?” en donde se aborda el asesinato de 2 compañeros estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Guerrero. El ultimo debate al momento de escribir estas lineas fue la charla de “A 42 años del halconazo: la situación de la lucha estudiantil en Oaxaca” en donde se abordo el plano histórico de la masacre del jueves de corpus en el 71 y en donde hablamos de las dificultades que enfrenta el movimiento estudiantil en dicho estado, se dio un rico debate acerca de las tácticas del movimiento estudiantil y su vinculación con el movimiento obrero y popular. En el ámbito del cine y las proyecciones, transformamos la parte trasera de la librería en una rustica sala de cine que incluyo en el repertorio dos animaciones con un sentido bastante critico, por un lado “La tumba de las luciérnagas” en donde se expone las penurias de dos pequeños niños huérfanos producto de la segunda guerra mundial y “La guerra de los mapaches” en donde se aborda la destrucción del hábitat de los mapaches, los cuales deciden emprender una guerra contra las grandes compañías encargadas de destruir su hogar. Otra de las películas “La estrategia del caracol” nos plantea un escenario de un desalojo de decenas de familias por parte de los empresarios y la policía y la manera en la que se defienden y plantean una estrategia novedosa para evitar que el empresario se quede con la construcción. La película de “Princesas” nos plantea la dura vida de dos sexo-servidoras en España y la doble moral de una sociedad que las condena y las utiliza a la vez. El documental “Halcones terrorismo de Estado” recoge testimonios, imágenes y vídeos inéditos sobre el 10 de junio del 71 en donde se muestra la participación de organismos de inteligencia de EU y la orden directa de Luis Echeverria para reprimir la manifestación estudiantil. 

Aun queda pendiente en próximos días, la charla sobre las experiencias, decepciones, y conclusiones de muchos de los participantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en donde concluyendo el debate proyectaremos “Un poquito de tanta verdad” un documental que recoge de manera cronológica y testimonial la lucha del magisterio y el pueblo en 2006.
Además de que iniciamos transmisiones del programa radiofónico “La locomotora de la historia” el pasado 29 de mayo por la señal de “Radio Planton”. Estamos transmitiendo todos los miércoles de 6 a 7 de la tarde por el 92.1 de F.M.

Aunque esta tarea no es nada sencilla y por momentos pareciera que nuestras fuerzas y recursos no nos permitirán llegar al siguiente mes, afortunadamente aun existen personas que nos cobijan con la solidaridad y el apoyo para poder resistir un día mas, porque no es nada sencillo competir con las grandes cadenas y el monopolio de los libros que se ejerce en Oaxaca y en el país, porque tampoco es fácil pretender acercar a la gente a la lectura en un país que tiene un promedio de lectura de medio libro al año gracias a los gobernantes que nos han sumido en la ignorancia, pero mucho mas difícil es intentar que la gente lea no solo por el gusto si no para tomar conciencia, entender nuestra deplorable realidad y transformarla. 

"Hemos empezado nosotros. No importa dónde, cuando ni qué trabajadores o en qué país sean los que finalicen este proceso; lo verdaderamente importante es que se ha roto el hielo, se ha trazado la senda, el camino está libre" - Lenin, "Con motivo del Cuarto Aniversario de la Revolución de Octubre"
Publicado el 18 de octubre de 1921 en el núm. 234 de “Pravda”.

No hay comentarios: