¡¡JUSTICIA PARA OAXACA!!

¡¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE LORENZO SAMPABLO CERVANTES!!

Lorenzo Sampablo Cervantes fue asesinado por policías del estado de Oaxaca y paramilitares priístas la madrugada del 22 de agosto de 2006 en las afueras de la estación de radio “La Ley” en la ciudad de Oaxaca, cuando esta radio comercial fue ocupada por el movimiento de la APPO. Esa madrugada el pueblo de Oaxaca tenía bajo su control once estaciones de radio comerciales como respuesta al desalojo violento de la televisión y radio estatales que un grupo paramilitar había hecho la madrugada anterior, el día 21 de agosto, contra las mujeres del movimiento social que habían estado en control de estas instalaciones por 21 días.

El asesinato de Lorenzo fue ejecutado por policías estatales y municipales del estado de Oaxaca y civiles priístas, paramilitares, quienes a bordo de patrullas oficiales y vehículos privados del llamado convoy de la muerte, atacaron a balazos esa madrugada de sangre del 2006 a los hombres y mujeres que estaban en las diferentes barricadas instaladas en las estaciones de radio ocupadas y calles de la ciudad de Oaxaca.

Lorenzo es uno de los 26 hombres y mujeres asesinados por órdenes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en 2006 para aterrorizar y detener al movimiento de un pueblo que desde entonces y aún sigue luchando por justicia, libertad, dignidad y paz. Después de tres años de impunidad, la familia de Lorenzo Sampablo Cervantes y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca hemos decidido iniciar la lucha jurídica y la denuncia pública por justicia, exigiendo castigo a los responsables de este asesinato, empezando por Ulises Ruiz Ortiz, responsable de todo nuestro dolor, de los funcionarios encargados de las corporaciones policíacas hasta llegar al ultimo policía y paramilitar que apretaron el gatillo en contra de Lorenzo.

Por lo anterior, hacemos del conocimiento de los pueblos de Oaxaca, de México y del mundo, a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos, a todos los movimientos sociales del país y del mundo del inicio de la campaña de denuncia, nacional e internacional.

La campaña nacional e internacional de denuncia busca evidenciar la impunidad que existe en México y en particular en el estado de Oaxaca en la procuración e impartición de justicia, fortalecer y acompañar la demanda jurídica que en estos momentos ha sido presentada en las instancias de justicia del mal gobierno federal contra los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Lorenzo Sampablo Cervantes y contribuir a dar a conocer a nivel internacional y nacional de la situación de impunidad y de lucha social que prevalece en el estado de Oaxaca.

Hacemos un llamado fraterno a la sensibilidad y solidaridad con esta campaña de todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales y hombres y mujeres que a nivel personal les duela la injusticia, les invitamos a difundir, apoyar y dar seguimiento a las actividades de la campaña, a organizar foros de denuncia en el seno de sus pueblos, organizaciones y movimientos a nivel nacional e internacional y a apoyar económicamente a esta campaña para su consecución. No descansaremos hasta lograr justicia para Lorenzo, para cada uno de los caídos en la lucha y justicia, dignidad, libertad y paz para los pueblos de Oaxaca.


FRATERNALMENTE
Familia de Lorenzo Sampablo Cervantes
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
COMADH - SECCION XXII
Información y adherencias a la campaña:
justiciaparaoaxacaylorenzo@gmail.com



CASTIGO A LOS CULPABLES, JUSTICIA A EMETERIO MARINO Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.


El pasado 11 de Agosto del 2009, se realizó un mitin en el Segundo Juzgado de lo Penal en el Estado de Oaxaca, en la audiencia de presentación de pruebas testimoniales y en la cual ELIEL MIGUEL GONZÁLEZ LUNA, JOAQUÍN ISRAEL VICENTE CRUZ Y OLIVIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, profesores adscritos a las Sección XXII, ratificaron la declaración que dio Emeterio Marino Cruz el 28 de junio del 2008 con respecto a los hechos de violencia y represión policiaca contra el pueblo de Oaxaca, y, en donde él fue detenido, golpeado y posteriormente abandonado dentro del cuartel de la policía ministerial conocida como Los Pinos.

En dicha audiencia se aportó la última prueba para demostrar la culpabilidad de los cinco policías detenidos por golpear a Emeterio y cuyos nombres son: NEMESIO VÁSQUEZ MATUS, EUGENIO SILVA SANTIAGO, ALEJANDRO FRANKLIN ORTIZ, JAVIER DÍAZ MIGUEL y ALFREDO LUÍS SANTOS, quienes están presos en la penitenciaria de Tanibet, en Tlacolula de Matamoros.

A pesar del absurdo fallo que emitieron los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde aprueban el uso de la fuerza policiaca en el estado y por tanto la represión y que posibilita mayor impunidad y violencia en contra del pueblo oaxaqueño, seguiremos reclamando justicia y castigo a los responsables tanto materiales como intelectuales de los crímenes y violación a los derechos y garantías individuales que nos pretende arrebatar y negar el Estado mexicano.

El caso del compañero Emeterio es una muestra clara de la represión que se vive en el Estado y también en el país. A pesar de que la PGR emitió el dictamen en donde se demuestra la tortura a la que Emeterio fue sometido, la misma institución se desiste de continuar con la denuncia que Emeterio interpuso ante esta instancia en junio del año pasado, ya que la demanda fue sustraída de la PGR federal, para ser enviada al estado de Oaxaca, esto con el evidente propósito de detener el proceso y esconder lo que ya sabemos. Vivimos un estado de impunidad y negación de justicia al compañero Emeterio.

Lo anterior nos lleva a reforzar nuestra postura de continuar adelante en la lucha por un cambio de fondo. Se hace necesaria la reorganización de la lucha del pueblo oaxaqueño. Continuar demandando la renuncia, juicio y castigo al espurio ULISES RUIZ ORTIZ (URO). Seguiremos en la lucha por mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo y desde luego reclamando la libertad de todos los presos políticos en nuestro estado y castigo a los culpables de la represión.

¡La justicia llega más temprano que tarde siempre y cuando nos organicemos y movilicemos!

Al cierre.

El pasado 22 de agosto nuevamente un hecho represivo ocurrió en la ciudad de Oaxaca cuando un grupo de policías vestidos de civil secuestraron a la hija del profesor Eliel Miguel González. El profesor es titular de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección XXII, (COMADH) un luchador incansable y con una amplia trayectoria en la lucha social y uno de los testigos clave en el caso del compañero Emeterio Marino Cruz en la demanda que sostiene contra URO. Después de que miembros y simpatizantes de la APPO y el magisterio democrático bloquearon una avenida para exigir la liberación de la hija del compañero ella fue puesta en libertad tras recibir tortura física y psicológica y bajo amenazas directas contra su padre y su propia vida.

¡Exigimos castigo a los culpables y alto a la represión!

No hay comentarios: