Foro: Narcoelecciones... en Oaxaca.




"La propiedad del Estado no es la de 'todo el pueblo' más que en la medida en que desaparecen los privilegios y las distinciones sociales y en que, en consecuencia, el Estado pierde su razón de ser. Dicho de otra manera: la propiedad del Estado se hace socialista a medida que deja de ser propiedad del Estado"
L. Trotsky






El día de hoy ha salido a las calles el periódico El Comienzo número 24. Ha salido apostando a la agitación, de la mano de un foro con el tema principal de las elecciones del próximo 7 de julio. Esta charla se ha replicado en varios espacios estudiantiles del D.F y ahora en medio del plantón del zócalo de la ciudad ha tenido una replica mas, con una dinámica que apuesta por el intercambio de ideas, opiniones, debate franco y análisis sobre la situación nacional en la que llega México a las elecciones. 


Pobres y enferm@s, no nos quieren organizad@s.

Eloy Caradura

Parece lejano aquel noviembre de 1964, cuando el sector salud saliera a las calles para manifestarse en exigencia de demandas mínimas que les correspondían como trabajadores. Eran tiempos de López Mateos y Díaz Ordaz, las exigencias empezaron centrándose en las necesidades básicas de l@s recién cread@s Médic@s Intern@s de Pregrado (MIP´s) y médic@s residentes (quienes cursan la especialidad en algún área de la medicina), pasando a extenderse a l@s trabajadores del área de enfermería y médic@s de base. Característica relevante de dicho movimiento fue que las trabajadoras tomaban parte, en cierta medida, en las decisiones de la lucha que se emprendía en el momento. De igual manera, fue el primer movimiento de trabajadores del sector urbano en el país siendo un antecedente parcialmente inmediato del movimiento estudiantil del 68, además de que su estructura fue embrionaria y sirvió de bosquejo para el segundo.

AYOTZINAPA CONTRA EL TIEMPO: ENTRE EL NAUFRAGIO Y LA REORGANIZACIÓN

                                                                                                                                   Óscar Ajal


• Más de seis meses han pasado ya desde la desaparición de los compañeros pertenecientes a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, Gro. Más de seis meses de los ataques en Iguala en los que fueron asesinadas 6 personas y 43 normalistas fueron desaparecidos forzadamente por policías y sicarios. Más de seis meses de búsqueda y lucha incansable por parte de los familiares de los desaparecidos han evidenciado internacionalmente la esencia represora del Estado, con la faceta más cínica encarnada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo la represión hacía Ayotzinapa ha intentado cerrarse con un “carpetazo” gubernamental al puro estilo de Díaz Ordaz. Mientras tanto nuevos golpes han sido asestados a las y los trabajadores, como la puesta en marcha de la privatizadora ley general de aguas nacionales o la universalización de la salud. Ante un panorama difícil, es necesario hacer un recuento de la situación nacional, mirando serenamente el golpe infligido el 26 de septiembre, para visualizar los errores y emprender así la reactivación de la lucha, por la presentación con vida de los compañeros desaparecidos, pero también, para emprender la embestida revolucionaria contra los ataques futuros, en miras de terminar con el capitalismo, culpable y generador de la situación precaria en la que vive no solo México, sino el mundo entero.