Editorial : Hoy más que nunca ¡ATENCO SOMOS TODOS!



El pasado 1 de junio, se consumó el cambio de uso de aproximadamente más de dos mil hectáreas de suelo en el pueblo de San Salvador Atenco; con dicha maniobra, los PRIistas lograron imponer ilegal, y tramposamente, el cambio de tierras ejidales a parceladas (privadas); a través de esto,  se podrán vender para la construcción del aeropuerto y el mega proyecto “Ciudad Futura” en toda la zona del lago de Texcoco. Dicho proyecto (que parecía sepultado desde agosto del 2002) hoy revive de forma más agresiva, comandado de manera directa por el asesino de Peña Nieto, el cual continúa obstinado desde el 2002 con vengar la derrota que sufrió su tío, en aquel entonces gobernador del Estado de México: Arturo Montiel. Ya en 2006, Peña dio muestras del profundo odio que alberga contra los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el que de manera conjunta con Vicente Fox, ordenó un operativo de más de 5 mil elementos (soldados, federales y policías) para concretar una de las más aparatosas represiones de los últimos tiempos, solo equiparable a la sufrida por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en noviembre del mismo año. 

Son diversos los intereses que se esconden detrás del proyecto de ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México y el proyecto “Ciudad Futura”; los grandes despachos de arquitectos y empresarios ya tienen diseñados los planos; figuran entre los nombres algunos ligados a Carlos Slim (segundo hombre más rico de todo el planeta), el cual amasó su fortuna gracias al regalo que le hizo Carlos Salinas de Gortari, con la venta de TELMEX. Pero no solo están en juego intereses de tipo económico detrás del proyecto de aeropuerto en Atenco, igual de importante es la afrenta que lanza el régimen contra uno de los últimos frentes de resistencia que se mantienen en pie y que han logrado doblegar al gobierno de manera contundente. En los últimos 25 años de lucha de clases en nuestro país, los empresarios y políticos parecen haber arrasado con casi todas las conquistas que se habían logrado mantener desde la revolución mexicana y que habían sido defendidas por los movimientos sociales. La huelga del CGH del 99-2000 en la UNAM que mantuvo la gratuidad de la máxima casa de estudios, y la derrota del proyecto aeropuertario por los campesinos del FPDT de San Salvador Atenco y pueblos aledaños en 2002, son los faros más brillantes (por mencionar solo algunos casos). Hemos perdido la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; PEMEX; CFE; TELMEX; Ferrocarriles; Minas; el artículo 3ro, 27, 29 y 123 constitucionales; el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS e ISSSTE, sumado al perfeccionamiento constante del régimen de fraudes electorales que han asegurado el retorno del PRI a la presidencia y en la mayoría de las gubernaturas y municipios del país. Por lo tanto no es descabellado afirmar que el régimen pretende consolidarse por la vía de la violencia y el despojo contra el pueblo de Atenco, lanzando simultáneamente un claro mensaje a todos los sectores de la izquierda anti-capitalista que continúan resistiendo y luchando contra el sistema.
Para que se entienda cabalmente la problemática actual, debemos mirar más allá del proyecto aeropuertario para poder descifrar que en el fondo se trata de un ataque contra todos los sectores del pueblo trabajador que pretendan ser una piedra en el zapato. No nos equivocamos al escribir en 2012 que la imposición de EPN arrojaría una serie de prerrogativas y prebendas para la “izquierda” del sistema, como lo representan el PRD y la dirigencia del MORENA, acompañando de una mano dura contra los sectores que no estén dispuestos a someterse a los designios del gran capital nacional y extranjero. En este sentido podemos comparar dichos procesos, hasta cierto punto, con la política de Luis Echeverría, que ofrecía una reforma política a la izquierda reformista para poder participar en la simulación electoral y obtener algunas migajas en el poder burgués, mientras que llevaba a cabo uno de los episodios más sangrientos en la historia conocido como la “Guerra Sucia”, en donde se habla de alrededor de 7 mil asesinatos políticos y mil desapariciones forzadas.

Atenco y Oaxaca 2006: Lo que queda ahora

Noctámbula Franco / José Rojas

OAXACA 2006: Lo que queda ahora


     El 2006 fue un año que despertó el hartazgo de gran parte de la sociedad, que marcó la creación de organizaciones sociales y colectivas, que alzó los gritos de justicia y libertad. Mayo y junio del 2006 fueron meses decisivos en México.

     El 14 de junio de 2014, se cumplen 8 años del brutal intento de desalojo del plantón magisterial en la capital Oaxaqueña. La acción policiaca ordenada por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el ex presidente Vicente Fox, dio un vuelco a la lucha de los integrantes de la sección 22 del sindicato magisterial. A partir de ese momento, las demandas gremiales se trasformaron en la lucha política de amplios sectores de la sociedad oaxaqueña que tenían como principal demanda  la destitución  de Ulises Ruiz. 2006 no solo fue un año transcendental para los estados de Oaxaca y Atenco, pues, eso estados sólo mostraron una de las expresiones de descontento social más profunda que vivió México en los últimos años. A raíz de esto se generan formas de auto organización popular inéditas.

Crónica del despojo: Los casos de Holbox y San Bartolo Ameyalco

MyChela

Divide y vencerás:

Parece ser que esa es la táctica empleada por el estado en favor de grandes empresas y consorcios, como es el caso de la Isla de Holbox en Cancún, Quintana Roo. El litigio se remonta a 2006, cuando la empresa “Península Maya” compró los primeros títulos de propiedad a 65 de los 116 ejidatarios, además de los derechos sobre tierras de uso común; los propietarios de los predios recibieron 5 millones de pesos por terrenos cuyo valor individual era de 99 millones (de acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales).
 
Cadena humana en defensa de Holbox
En 2009, familiares de nueve ejidatarios demandaron la nulidad de la aportación que sus padres hicieron al fideicomiso, la demanda se radicó en el juicio agrario 250/2010 en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, con sede en Chetumal, el cual les dio la razón a los ejidatarios en 2010.

En el pasado comunistas, en el presente oportunistas

Oscar Ajal

En días pasados, la noticia del brutal asesinato de Galeano (quien fuera Votán en la Escuelita Zapatista de la Realidad) estremeció nuevamente a la izquierda mexicana. Inicialmente se intentó manejar como un enfrentamiento entre pobladores de la región debido a desacuerdos por la obtención y explotación de recursos naturales, sin embargo, investigaciones posteriores realizadas por las Juntas de Buen Gobierno  (JBG) y el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señalaron a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) como la organización culpable de las diversas agresiones que han sufrido los pobladores de la Realidad.

Es curioso observar que una organización de orígenes izquierdistas (vínculos con el partido comunista) haya ido corrompiéndose hasta convertirse en una vulgar organización paramilitar. Este y otros casos como la COCEI en el estado de Oaxaca, nos obligan a preguntarnos: ¿Qué beneficios obtienen este tipo de organizaciones con su accionar? ¿Son verdaderas organizaciones de izquierda? La finalidad de este artículo es intentar clarificar el panorama respondiendo a estas interrogantes. Para esto, nos apoyaremos echando una revisada a la fisonomía de algunas organizaciones existentes,  que disfrazadas con la bandera de la lucha, juegan un papel contrarrevolucionario y de terror en las regiones donde operan.
 
Zapatista asesinado en el caracol de "La Realidad"

Homosexualidad Rebelde.

Ecce Oso

El sector más combativo, enérgico y progresista de los homosexuales mexicanos nos hemos aglutinado en torno al Frente Homosexual de Acción Revolucionaria que, partiendo de una conciencia de clase, hace suyas las reivindicaciones de la clase trabajadora reprimida y se solidariza con ella, exigiendo a la vez su solidaridad, contra la represión policiaca en todo México contra los homosexuales. - Documento FHAR, julio 1978.

Por aquel entonces recién comenzaba a tener consciencia de mi participación en el primer movimiento homosexual de México. Fue la época en la que el closet nos escupió a mí y al maldito vago del quinto piso, mientras mi madre soltaba un aullido de sorpresa, lamento y odio, lanzando manotazos en contra de esa espalda desnuda, apurada en contorsión y huida, que buscaba desesperadamente su tenis izquierdo; recuerdo: qué absurdo, ese pinche tenis que regresaba a ser suyo en dicho instante en que ya sabía que no nos volveríamos a ver, o no de la misma forma; ese tenis que forraba mi pie izquierdo desde que comenzamos a andar unos meses atrás, y que ahora buscaba llevarse en medio de la confusión de eso tan irreal que nos estaba pasando.

Tenía 19 años en 1973. Para mí y para varios otros que tuvieron la fortuna de toparse con las organizaciones homosexuales que comenzaban a gestarse por aquellas épocas, los 70‘s fue una década excepcional. Nos tocó formar parte, aunque fuera de manera irrelevante, del inicio militante del movimiento homosexual en el país, donde los primeros grupos de hombres y mujeres gay comenzaron a alzar la voz en contra de la opresión social y el hostigamiento e intransigencia que las autoridades ejercían sobre nosotros. Las redadas policiacas en las que se violentaban y extorsionaban a las minorías sexuales eran comunes e ignoradas. La discriminación y los prejuicios doblemoralistas eran fomentados por los medios de comunicación. Cuando Nancy Cárdenas apareció, en enero del 73, con su cabello corto un poco esponjado, mostrando su rostro alargado de ojos grandes y nariz pequeña en el noticiero “24 horas”, a lado de la asquerosa cara sin forma de Jacobo Zabludovsky, y habló, como ninguna antes, de la situación legal de los homosexuales, de su persecución y represión en el país,  de la igualdad de derechos, y de las distorsiones que el psicoanálisis y la psiquiatría hacían de la homosexualidad, la situación comenzó a cambiar. En 1975, un grupo de lesbianas extranjeras se postraron ante la Conferencia Mundial por el Año Internacional de la Mujer, haciendo hincapié en el desdén generalizado que la lucha de las lesbianas recibía de sus compañeras de movimiento. Fue un escándalo. Según me contaría Nancy mucho después, aún sus compañeras de ideología comunista abandonaron el recinto. Al día siguiente, en el Excélsior se podía leer: “lo que repugna es que ellas quieren que su padecimiento se considere como estado normal, su enfermedad como salud, con lo cual no hacen sino probar que su caso clínico ha llegado a verdadera gravedad”. Sin duda, no esperaban todo lo que venía.

Guernica-Oaxaca (1936 a 2006)

Jonathan Vásquez

«¿Qué cree usted que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, oídos si es músico o una lira que ocupa todo su corazón si es poeta? Bien, al contrario, es un ser político, constantemente consciente de los acontecimientos estremecedores, airados o afortunados a los que responde de todas maneras. No, la pintura no se hace para decorar pisos». (Picasso, a un periodista, tras la Segunda Guerra Mundial).

Hace poco tiempo fui cuestionado en casa, acerca de una pintura que nadie comprendía, donde sólo se miraba un caballo hecho de triángulos; tuve que intervenir para explicar el contenido, así que dos palabras emanaron de mi boca: paz y dolencia, y es que es necesario señalar el contraste de ambos términos para comprender una gran creación. Si queremos entender el Guernica de Picasso, es fundamental entender el marco histórico y cultural en el que se inserta, pues, una pintura es considerada buena por el modo en que está resuelta, es decir, en palabras del autor: “con el grado de maestría con que ha sido pintada’’. La pintura no está hecha para decorar habitaciones ni pertenecer a determinado grupo de personas, el afán de un verdadero creador está en transformar la sociedad, por eso Picasso crea la obra citada, encontrando en la devastación provocada por el bombardeo a la ciudad de Guernica, la inspiración para el tema que hasta entonces no había podido concretar.
 
Guernica, Pablo Ruiz Picasso, 1937.

¡Ya salió a las calles el número 22 de "El Comienzo"!

Les compartimos la versión digital del número 22 de nuestra prensa (click sobre la imagen). Recuerden, la versión impresa la pueden encontrar en su movilización más cercana, en la Librería "Demetrio Vallejo" (La Noria #305, esq. con Melchor Ocampo, Col. Centro Oaxaca) o con su vendedor habitual. En este número podrán encontrar algo de lo siguiente:

Editorial: "Hoy más que nunca: Atenco somos todos".
"Atenco y Oaxaca, 2006: Lo que queda ahora".
"La organización revolucionaria".
"Oportunismo y traición" o "En el pasado comunistas, en el presente oportunistas".
"Crónicas del despojo: Los casos de Holbox y San Bartolo Ameyalco".
"Homosexualidad Rebelde" (SECCIÓN LITERARIA).
"La educación superior: Entre la apatía y la academia".
"La Revolución y la Guerra Civil en España".
EN CONTRAPORTADA: "Guernica-Oaxaca, de 1936 a 2006" (Incluye reseña).



Alto al hostigamiento hacia los compañeros normalistas de Michoacán.

A partir de los hechos represivos de octubre del 2012 cuando la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), emprendió movilizaciones contra la reforma educativa y curricular que iba en contra de la formación docente, los principios educativos y organizativos del normalismo, el estado y autoridades gubernamentales han desatado una política represiva encaminada a culminar la lucha estudiantil en Michoacán. A pesar de que no existen términos legales, las detenciones arbitrarias y la intimidación psicológica, con una campaña mediática encabezada por los monopolios informativos no han dejado de cesar. La criminalización de la protesta social hacia los normalistas está en primer plano, mientras el narcotráfico y ataques paramilitares  imperan en territorio purépecha.