La comuna de Morelos.

Mr Bn
"Zapata entonces fue tierra y aurora.
Diego Rivera, "El Teatro en México" (detalle).
la multitud de su semilla armada...
No esperes, campesino polvoriento
después de tu sudor la luz completa
y el cielo parcelado en tus rodillas
Levántate y galopa con Zapata."
Pablo Neruda.

“México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras garantías individuales, sin libertad de conseguir felicidad. Es una tierra en donde durante más de una generación no ha habido lucha electoral para ocupar la presidencia; donde el poder ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente; donde los puestos políticos se venden a precio fijo. Encontré que México es una tierra donde la gente es pobre por que no tiene derechos, donde el peonaje es común para las grandes masas y donde existe esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres. Finalmente, encontré que el pueblo no adora a su presidente, que la marea de oposición, hasta ahora contenida y mantenida a raya por el ejército y la policía secreta, llegará pronto a rebasar ese muro de contención...”
“México Barbaro”, John Kenett Turner.

Así describían a México por 1908. Un pueblo hundido en la miseria y la clase dominante atiborrada de riquezas; campesinos y trabajadores sin comida ni un techo seguro, encerrados en el esclavismo o trabajos forzosos en las plantaciones de Henequén de Yucatán, Oaxaca, Chiapas, atados con el yugo del capital, golpeados con el látigo de la explotación; mientras la burguesía disfrutaba de beneficios absurdos, sobraban fábricas, haciendas, latifundios... Por aquel entonces “Los Científicos”, como se le conocía a los intelectuales políticos que “asesoraban” a Porfirio Diaz para tratar de salir de la crisis en que se encontraba el país, los hombres de negocios, inútiles; la oligarquía que tomaba las decisiones del rumbo del país basándose supuestamente en el modelo que Francia tenía para mantener a México en la estabilidad e introducirlo en la economía mundial, este pequeño grupo de lacayos, recurrían a cualquier cosa con tal de asegurar su integridad (los fraudes electorales y brutal represión eran sus métodos favoritos para actuar), así entregaron al capital extranjero minas, bancos, campos petroleros, servicios, tierras, etc. Promovían la concentración de la riqueza en muy pocas manos y a su vez se abría una enorme brecha de desigualdad social.

“Estos cabrones luego que ven tantito lugar, luego luego se quieren abrir paso, y se van al sol que nace. Al sol que nace se van mucho al carajo: por eso a todos esos cabrones los he "quebrado": y no los consiento. En tantito que cambian y se van; ya con Carranza o ya con el de más allá. Todos son una punta de sinvergüenzas. Ya los quisiera ver en otros tiempos.” 

Ante semejante panorama no existía otra salida: la Revolución. Siglos y siglos de explotación, hambre, pobreza, recorrían el país como una corriente de agua que desembocaría en un mar de sangre y violencia totalmente justificable. 

Enormes masas de trabajadores y campesinos, defraudadas por Francisco I Madero, enojadas de tantos lideres que los utilizaban para llegar al poder y no abastecer sus necesidades, tomo un camino independiente al estado burgués en constante contradicción por los conflictos irreconciliables entre los explotadores y explotados. Allá por el Sur, el general Emiliano Zapata comandaba y direccionaba a un pueblo harto de una vida tan miserable, hartos de tanta injusticia, hartos del sistema y hambrientos de venganza: se alzaron en armas destruyendo lo establecido y construyendo paso a paso un mundo alternativo, su mundo organizado. Y esque recordemos que por 1914 toda la gente estaba en confusión (más de lo acostumbrado), pues había una crisis de escala internacional: la primera guerra mundial. Sin embargo ahí estaba la Comuna de Morelos, se erguía mientras el mundo se desmoronaba, los zapatistas construían mientras se deshacía el sistema político mexicano. La experiencia revolucionaria de los zapatistas fue sumamente particular, ninguna experiencia práctica había llevado a cabo tal nivel de organización. La revolución en Morelos y su método de poder popular revivía a los comuneros caídos en París en 1871 y renacerían como los Soviets de obreros y campesinos en Rusia, al otro extremo del mundo.

LA LUCHA DE ÁLVARO OBREGÓN CONTRA EL CAPITAL Y EL OPORTUNISMO.

Necio Ignacio.

“Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”- Fragmento de Don quijote de la Mancha, en referencia a la batalla contra los molinos de viento.


El gran capital desde hace décadas está al acecho del Istmo de Tehuantepec. Esta zona representa una fuente de extracción de recursos naturales (es una zona rica en flora, fauna, petróleo, gas y actualmente aire); sin mencionar que su ubicación geoestratégica le permite llevar a cabo comercio interoceánico (no por nada este estrecho de tierra fue disputa entre el régimen de Díaz y Francia en su momento). En lo que respecta a Oaxaca, desde los 90´s grandes trasnacionales vienen contemplando proyectos para implementar la generación de “energía verde” en el territorio, como los  parques eólicos ejecutados a partir de las gestiones de José Murat y Ulises Ruiz; el actual gobierno de Gabino Cué, similar a sus antecesores, y mostrando su carácter de incondicional hacia la clase dominante, ha respaldado a estas empresas demagógicamente y con garrote en mano.

Pedagogía libre, pedagogía crítica.

Noctambula Franco/ Francisco Navarro.

Desde hace años se habla de un proyecto pedagógico alternativo o sencillamente de una pedagogía alternativa, entendiendo lo alterno en sentido progresista. Sin embargo, muchas veces se ha continuado con prácticas bastante tradicionalistas que no se acercan a la formación de un hombre nuevo, sino a la reproducción de un modelo que asegura la continuidad del sistema.

México y otros países implantan un modelo educativo diseñado por organismos internacionales para favorecer a la gran burguesía. Este modelo reduce a la educación escolar a un estrecho espectro cognitivo, en lugar de que sea una introducción robusta y amplia de los aspectos humanizantes de la cultura entera. El sistema educativo mexicano impone un modelo que menosprecia la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades para introducir asignaturas que tecnifican el conocimiento. Las materias humanistas, que guían al docente y al estudiante a ser críticos al sistema capitalista para combatirlo, son mermadas o desaparecidas de los planes de estudio. 

La adecuación del arte al mercado.


J. Vasquez.
«El arte, que es la parte más compleja de la cultura, la más sensible y a la vez la menos protegida, sufre por el declive y la decadencia de la sociedad burguesa» (Trotsky, Arte y política en nuestra época, 1938)

Poseer arte sigue siendo más que nada una muestra de status, una presunción de poder. La concepción actual de la mayoría de los creadores sobre la creación artística se encuentra profundamente tergiversada y alienada por la clase dominante, la cual priva al hombre de sus cualidades humanas y lo transforma en un reflejo del propio capitalismo, fundamentalmente antagónico con los intereses de la humanidad y por consiguiente con los ideales humanistas del arte, el capitalismo como sistema económico dominante ha logrado ponerle precio a todo, independientemente de su naturaleza, se injertó en el mundo del arte y con sus reglas se transformaron las formas de producción y distribución. 

Reflexiones dialécticas

Ecce.Oso


Me encuentro ante la difícil tarea de escribir sobre ciencia y dialéctica, y siendo yo uno de aquellos que dan valor al contexto, veo necesario comentar que son poco menos de dos años los que he dedicado al estudio autodidacta de la realidad en que existimos, cosa que me coloca en seria desventaja ante aquellos que han dedicado su vida a la ciencia o a la filosofía. Tras el derrumbe de mi antigua concepción del mundo, que más que concepción era inercia mental, la curiosidad por todo aquello que a uno le enseñan en primaria, llegó a mí de golpe. 

Es probable que el lector comience a sospechar de este texto, tan exhibicionista y pretencioso, pero es que me es imposible separar mi ser de toda conclusión a la que llego. Recomiendo indulgencia, me declaro ignorante.

Poco menos de dos años es un tiempo muy corto para encontrar y explicarse lo que por tantos miles de años hemos ido descubriendo por mera curiosidad de homo sapiens, y mi estudio imperfecto e informal, lleno de empirismo y subjetividad, recién comienza a sintetizarse en una visión personal de la realidad. Reitero, no soy científico o filósofo, ni pretendo serlo, pero creo que todo ser humano tiene la oportunidad, acaso la obligación –casi nunca los medios-, de explicarse el mundo por sí mismo, a través del estudio de lo real y más allá de únicamente adoptar las conclusiones de otros, generar las propias para someterlas a continua revisión, en un incesante proceso de comprensión genuina.

El materialismo es una corriente filosófica que antepone la materia al pensamiento y la conciencia. Es así que nuestro universo es material y existe objetivamente, independientemente de nuestra capacidad de razonamiento; el planteamiento zen de Lisa en aquel capítulo de los Simpson en que Bart acude a ella para mejorar su técnica en el golf, resulta falaz para el materialismo, pues cuestiona la realidad del árbol que cae, simplemente por no haber quien lo escuche.


Concuerdo con dicha forma de comprender la realidad. El descubrimiento de la astrofísica y de la física de partículas significó para mí, el principio del cuestionamiento constante acerca de lo que es verdadero. Así comencé a hacerme consciente de mi infinita ignorancia y del verdadero papel que la humanidad juega en términos más que cósmicos, reales, siendo parte de un universo en acelerada (¡acelerada!) expansión, cuya extensión es tan inconcebible como la cantidad de partículas de las que estamos hechos.

Es imposible comenzar a lidiar con semejantes temas sin tambalearse ante lo anteriormente ignorado. Comprender la realidad del ser propio como resultado de la interconexión del espacio y el tiempo en incansable convivencia, implica entender que el que esté yo escribiendo en esta computadora es consecuencia de cuando menos 13.8 billones de años de evolución constante. Las ciencias comenzaron a ofrecerme, parcialmente, la belleza en la complejidad de la realidad. Todo el conocimiento que el hombre ha extraído de la experiencia es sobrecogedor e inspira ansiedad, pero sobre todo, una maravilla difícil de comunicar.

La explotación de la mujer


Frida Arizmendi

México por la Democracia y la Independencia (1994) de David Alfaro Siqueiros
Medidas: 5.50 x 11.98 m.

En esta  sociedad capitalista la mujer proletaria es la más explotada, ya que además de sufrir las  miserias como cualquier trabajador, tiene que sobrellevar las cargas domésticas. Sufre las repercusiones de su opresión en distintas maneras, pero no sólo actualmente. Estas prácticas han tenido su proceso  histórico que se ha ido estructurando junto con la sociedad de clases. 


La violencia como consecuencia de la misma opresión que la ha ido enajenando, presenta profundas raíces sociales y culturales que tienen que ver con el papel de sumisión al que la mujer ha sido relegada. La prensa, la radio, el cine, la publicidad o la televisión, y en general toda la industria de la cultura, revela imágenes de la mujer que nutren ese patrón que muestra una visión deformada de la mujer como víctima, objeto y sexo débil.


Lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿en que momento la mujer adoptó el papel de oprimida y se sojuzgo a la familia? o más la duda si ¿son por nuestras razones biológicas o naturales las que nos someten a este papel del segundo sexo o sexo inferior?. Parte del problema sobre la dogmatización de la definición del papel de la mujer en la sociedad, es culpa de la mala aplicación de la antropología en el estudio del origen de las sociedades. El  origen  histórico de la opresión de la mujer y su papel atreves de los medios de producción, nos dice que la aparición de la propiedad privada supuso, de alguna manera, la creación de la familia monógama: esta institución es necesaria para confirmar la fidelidad sexual de una mujer hacia un hombre, con esto la transferencia de dicha propiedad a sus descendientes,  para mantener la ideología impuesta por la clase dominante en constante reproducción y por ende, la explotación de la mujer. 


El hombre, siendo nómada, tuvo la necesidad de mejorar su calidad de vida  ante los cambios estructurales de la geología de la tierra, también sufrió cambios fundamentales en el cuerpo como la expansión del cerebro y marcha bípeda, que le dieron las posibilidades a nuevas adaptaciones en diferentes ambientes, creando herramientas de trabajo para llevar a cabo diferentes actividades productivas que se fueron aunando a los grupos, como la agricultura, la pesca, la ganadería y la caza. Conforme fueron avanzando los métodos en la producción, se hizo posible obtener más de lo que se necesitaba para la longevidad de todos los miembros del grupo, es decir, había un excedente de productos para sobrevivir, provocando que algunos integrantes dejaran de trabajar para  el sustento propio y de la comunidad, y así diera la apertura tanto a la desigualdad en la sociedad, como a la consolidación de la propiedad privada. La desigualdad económica no es natural en los seres humanos, es un hecho histórico que con unos cuantos fue creada dicha diferencia y conflicto de clases, por ello es totalmente anulable. 


Lecciones de clase



Pancho Rojo.

Una ofensiva devastadora ha sido lanzada en recientes fechas contra la clase trabajadora del campo y la ciudad. Son multiples y constantes las contrarreformas aprobadas en perjuicio de los intereses de los desposeidos. Un ambiente de desanimo, frustracion, coraje y tristeza parece adueñarse de importantes contigentes de los trabajadores. Negras tormentas se vislumbran en la conmemoracion del 128 aniversario del dia internacional de la clase trabajadora. Es necesario que el movimiento obrero resurja de entre las cenizas como el Ave Fenix.


La crudeza de las cifras

Es evidente que dentro del capitalismo las jóvenes generaciones están condenadas a ser los desempleados mejor preparados en la historia. Los que tienen la fortuna de encontrar un trabajo son sometidos a las nuevas dinámicas depredadoras establecidas en la nueva reforma laboral, con contrataciones por tiempo determinado. Pasan años esperando obtener algún día la tan anhelada contratación de base, pero en la realidad serán desechados después de algunos años de haber laborado sin derecho a la antigüedad ni finiquito. La capa de jóvenes que no cuentan con títulos universitarios esta obligada a trabajos chatarra, en una empresa de comida rápida o en alguna cadena de servicios de una de las grandes trasnacionales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta diciembre del 2012,  35.6% de la población desocupada tenía estudios de educación media superior y superior, y 22.15% de quienes cuentan con esta escolaridad está en el subempleo.
En México hay 29 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, 38% de los cuales están desempleados; de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Son 11 millones –el equivalente a toda la población de Cuba– sin trabajo.
La canasta básica alimentaria se ha vuelto una utopía para una familia de la clase trabajadora con el ingreso de solo un salario mínimo. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en 2012 se necesitaban 25 horas con 21 minutos por jornada laboral para poder comprar los insumos señalados en dicha canasta, esto se traduce en que una familia proletaria tiene que emplear a Padre, Madre e hijos mayores aportando el total de sus jornadas para lograr adquirir el privilegio de contar con la “canasta básica”. Dicho informe señala, por ejemplo, que el sector laboral mexicano ha visto caer el consumo de frijol en 417%; de leche en 305%; de huevo en 193% y piezas de pan en 663%.
El clima de violencia y muerte no ha disminuido en lo mas mínimo, durante el actual gobierno las cifras de asesinatos ligados al crimen organizado, al cerrar el 2013 alcanzó la cifra de 18, 432 personas.  Son muy claras las prioridades del actual gobierno en el presupuesto aprobado para la Secretaria de Seguridad Publica y la Secretaria de la Defensa Nacional  (sin contar el de la Marina y Armada de México) suman 102,028 millones de pesos mientras que el presupuesto asignado a la educación superior es de 92,553 millones de pesos (casi 10 millones menos de lo que se asigna a los cuerpos represivos). La muerte y represión tienen preferencia frente a la educación. 


El recuento de los daños

Es importante reconocer que la correlación de fuerzas se ha inclinado del lado de la burguesía, no precisamente por que esta sea una clase que se encuentre fortalecida políticamente hablando, ha sido gracias a sus aliados reformistas y conciliadores dentro de las filas de la clase trabajadora y la juventud que han contenido una y otra vez el potencial revolucionario de cientos de miles de personas que desde 2006 han salido de manera masiva a luchar en las calles. A la ausencia de un polo aglutinador que actúe como referente de masas hacia la izquierda, importantes coyunturas han sido desperdiciadas en manos de las burocracias sindicales, y políticos oportunistas que una y otra vez encarrilan las fuerzas opositoras al régimen hacia las caducas formas institucionales y legaloides en donde centenares de veces hemos perdido. En el caso de los referentes juveniles, el movimiento #Yo Soy 132 demostró de manera trágica los límites de un movimiento dirigido con políticas pequeñoburguesas, una increíble oportunidad de incrustar a los jóvenes  de manera masiva con toda su energía y explosividad hacia la lucha frontal contra el régimen se diluyó en la mera coyuntura electoral y el pacifismo burgués. 
La entrega del petróleo a las grandes trasnacionales ocurrió sin una verdadera batalla, AMLO por centésima ocasión engañó a sus bases, convocando una tibia movilización y retrocediendo sobre peldaños antes escalados. Lejos quedó aquel Obrador que en 1995 encabezaba la toma de los pozos petroleros en Tabasco. 

LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES GRÁFICAS EN LAS LUCHAS SOCIALES: CASO OKUPA VISUAL OAXACA



                                                         Se ha dicho que la Revolución no necesita al arte, pero que el arte
                                                      necesita de la revolución. Eso no es cierto.
                                                                  La Revolución si necesita un arte revolucionario ”.


                                                                                                                                              Diego Rivera


Diego Rivera, Siqueiros, Picasso, Frida Kahlo por mencionar algunos casos demuestran que a lo largo del tiempo la revolución y las artes han marchado juntos en diversos luchas. El movimiento del 2006 en Oaxaca fue sin duda una muestra inequívoca de esta alianza. Los artistas urbanos salieron,valientemente (a pesar de la política represora) a las calles a expresar el sentir de la sociedad: Con pintas, grafittis y cualquier forma de manifestarse gritaron y plasmaron en conjunto con el sentir del pueblo organizado. En esta explosión cultural se sembró la semilla de lo que después pasaría a ser el Okupa Visual Oaxaca, germinó y comenzó a surgir, para el 2014 se hizo una realidad. Hay que reconocer la importancia que ha adquirido este espacio, el cual ha jugado un papel importante en el apoyo a las luchas sociales y movimientos artísticos. Especialmente reconocemos el gran apoyo y alianza posterior que ha surgido con los que nos coordinamos en la Librería “Demetrio Vallejo” y en el periódico “El Comienzo”. A continuación haremos una breve explicación de como se inició la coordinación entre los diversos espacios y reencuentro de las actividades que acompañan la continuidad el proyecto.



Periódico “El Comienzo”.

La organización ve su trabajo plasmado en el primer número del periódico “El Comienzo”, en el 1° de Mayo del 2008. Reivindicamos el principio de la prensa como órgano de difusión de las luchas por demandas sociales, las cuales tienen que ir enlazadas a la necesidad de la transformación social y para esto es necesario la construcción del partido, siendo el periódico la expresión de las luchas inmediatas se convierte al mismo tiempo en un organizador colectivo de la clase pues enlaza la cuestión concreta con la necesidad de derrumbar el capitalismo y establecer la democracia obrera. Sin embargo, nuestra labor no termina aquí: difundir la literatura como una herramienta que fomente la conciencia y organización social, es la consigna que plasmamos las actividades culturales que impulsamos. Hace 6 años iniciamos esta labor de militancia política.


LIBRERÍA DEMETRIO VALLEJO

La librería se empieza a concebir cuando los camaradas del comienzo observan la falta de un espacio en Oaxaca; tanto político, como  cultural; en el cual los compañeros con inquietudes políticas pudieran converger, reunirse o consultar información crítica, apoyándose de textos marxistas y especialmente de economía, filosofía e historia. Comenzando desde abajo, con un pequeño puesto ambulante que cargamos (todavía) a cada movilización o lugar que podemos llevarlo, se desarrolló este proyecto. Así que una vez meditada la idea se puso en marcha el proyecto. La librería fue llamada “Demetrio Vallejo”, recordando al gran  líder ferrocarrilero nacido en Oaxaca

1 de mayo, ni de fiesta ni descanso... es de lucha obrera.


Roque García.

“Removamos todas las trabas que impiden el triunfo del proletariado, cambiemos el mundo de base, hundiendo el imperio burgués” Himno comunista la internacional.

Al otro día había que trabajar, la rutina del domingo en Chicago es rota por un mar de voces sobre la avenida Michigan que reclaman una jornada laboral de 8 hrs. y condiciones aceptables de trabajo ante la explotación en aumento por parte de los industriales norteamericanos, son miles de obreros y obreras que van a huelga el 1 de mayo de 1886. El estado ordena el sofocamiento inmediato del movimiento pues amenaza el orden social y la civilización estadounidense, la mas libre y democrática. El final será: asesinato y detención durante las manifestaciones de decenas y la horca, tras un asqueroso proceso judicial de Augusto Spies, Michael Schwab, Samuel Fielden, Adolfo Fischer, George Engel, Luis Lingg, Oscar Neebe, Rodolfo Schmaubelt y William Seliger, cuyos asesinatos intentarán dar una lección al movimiento.
Caricatura Obrera