La APPO no se crea ni se destruye solo se transforma. Resolutivos del congreso hacia la reconstitución de la APPO

La historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa.
Marx en el libro “El 18 brumario de Luis Bonaparte”

Autor: Pancho Rojo

El pasado 15 y 16 de junio se llevo a cabo en las instalaciones del Centro Regional Normalista de Oaxaca el primer congreso del Frente Único de Lucha rumbo a la reorganización de la APPO. Los compañeros del Comienzo tuvimos la oportunidad de participar en dicho encuentro con dos de nuestros compañeros como delegados. A continuación presentamos algunas reflexiones al respecto de dicha iniciativa.

El llamado a la unidad.



Dicho proceso es la culminación de una serie de reuniones previas con diferentes organizaciones estatales. El llamado inicial lo dio la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación como parte de un mandato de las bases de dicho sindicato por medio de su asamblea estatal. Las reuniones de acercamiento se remontan a finales del año pasado sin embargo el nombro del Frente Único de Lucha (FUL) se remonta al pasado mes de mayo.
Aunque sin duda alguna, las bases de la sección 22 tienen la sabiduría para reconocer que en lo sucesivo se necesita retomar un espacio de unidad en la acción con las diferentes organizaciones, comunidades, y pueblos, el llamado a la reconformacion de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se hace en un contexto totalmente diferente al de aquella madrugada del 14 de junio del 2006 cuando después de un brutal desalojo policiaco, el pueblo y el magisterio lograron repeler a la policía, recuperar el centro histórico e iniciar uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas.
En el fondo podríamos definir este intento de reconformacion de la APPO como una correcta decisión para lograr aglutinar el descontento social que aún permanece en la sociedad oaxaqueña y que podría ir en aumento debido a las depredadoras políticas de ataques hacia los intereses del pueblo trabajador. En ese sentido respaldamos este llamado y nos sumamos, pero es importante desde nuestra humilde opinión hacer una serie de observaciones que nos permitan evitar en la medida de lo posible el cometer los mismos errores que llevaron al cruento desenlace de noviembre del 2006 en donde producto de la represión y las traiciones llevaron a la importante disminución de su base social, a tal nivel que pocos meses después del segundo congreso de febrero del 2009 la APPO dejo de ser mencionada como un referente de lucha a nivel estatal.

Cultura, arte y conciencia: La propuesta de la librería "Demetrio Vallejo


La librería y proyecto cultural Demetrio Vallejo nace el 17 de noviembre del 2012 como parte de un proyecto de los compañeros que nos aglutinamos en torno al Periódico “El Comienzo”. A lo largo de este difícil trayecto hemos tenido que lidiar con diversos obstáculos sobre todo de carácter económico. En un periodo en donde el mayor representante de la clase gobernante no recuerda ni los tres libros que han marcado su vida, en donde las reformas educativas impuestas desde las mas altas esferas del poder tienden a la eliminación del carácter, científico, humanista, laico y popular, pareciera que un futuro muy negro les depara a las librerías de viejo y peor aun aquellas que intentan mantener como su giro principal los textos de los clásicos del marxismo y el movimiento obrero y popular.
No somos el primer grupo que intenta la construcción de espacios culturales ni de librerías en eso estamos totalmente claros, aunque en un ambiente de duros golpes contra el movimiento obrero y social esta labor reviste un doble esfuerzo. De por si cada vez es mas complicado encontrar libros revolucionarios aun en las de viejo, es todavía mas difícil encontrar librerías que se asuman abiertamente como parte de un movimiento social y que hablen abiertamente de la revolución.
Algunos compañeros de manera honesta nos recomiendan cambiar un poco el giro o incluir dentro de nuestros anaqueles algo que deje un poco mas de dinero, sin embargo nuestra intención desde un principio no ha sido ni sera la de la mera obtención de ganancias, los pocos recursos extras que logramos conseguir son consumidos por la renta del local donde se alberga el espacio, nuestros propios compañeros son los que atienden dicho espacio sin cobrar un solo peso y viviendo de manera muy modesta. Habremos de reconocer que el sostenimiento de dicho espacio lejos de aportar recursos a nuestra organización ha sido financiada con dinero de nuestros propios camaradas o de prestamos solidarios a mediano plazo que hemos logrado conseguir con algunos simpatizantes. Mucho mas importante que el dinero es la conciencia y organización que dicho espacio pueda aportar a los jóvenes y los trabajadores que nos visitan.