LA SALUD COMO PROPIEDAD PRIVADA Y PRIVILEGIO HISTÓRICO

Esperón Satélite


PRIMERA PARTE

“Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Estos jóvenes viejos no se preguntan: cuantas viviendas faltan en nuestros países, y a veces ni en su propio país. Hay muchos médicos que no comprenden que la salud se compra y que hay miles, y miles, y miles de hombres y mujeres en américa latina que no pueden comprar la salud.” -Salvador Allende

 Al hablar sobre salud y clases sociales, tenemos que abordar un poco la historia de la medicina, mucho se sabe sobre el origen de la medicina científica y sabemos por ejemplo que el 5 de noviembre de 1895 Wilhelm Konrad Roetgen tras varios experimentos con tubos de rayos catódicos logra accidentalmente el descubrimiento de un nuevo tipo de rayos, y con la ayuda de una mano de su esposa descubre el uso de aquellos rayos totalmente desconocidos hasta entonces y debido al misterio que encerraban decidió nombrarlos: rayos “X”. Este descubrimiento trajo muchos premios a Roetgen y en 1901 fue el primero en hacerse acreedor al premio nobel de Física, pero, paradójicamente no acepto tales honores. Edison le recomendó patentar su invento, pero no aceptó ni reclamo derechos económicos sobre los rayos “X” porque aseguraba que la humanidad lo necesitaría y por ello ponía a su alcance todos esos conocimientos, además sabía con precisión que no era un trabajo que hubiese realizado individualmente, pues era la suma de muchos descubrimientos y proyectos anteriores. Para la mala suerte de nuestro amigo, hoy las maquinas y técnicas que han surgido a través de sus conocimientos están patentadas por empresas que  se apropiaron de dichos descubrimientos; y lo que es aún peor, existen personas que cobran miles de pesos por enseñar los procesos físicos, químicos, etc., de los rayos “X”.

 Pero ¿Qué paso antes de dichos hallazgos? ¿Qué ha tenido que ver la clase social con la salud a través de la historia? Y ¿Cómo es que se convirtieron los descubrimientos médicos, el equipo y los materiales en propiedad privada? No pretendemos abordar a fondo la respuesta a dichas incógnitas, solo trataremos de dar una pequeña interpretación a cada una de ellas.


¡Cuidado con el tren!

Eloy Caradura

Fue a principios de noviembre del año pasado cuando se le dio "comienzo" a un proyecto más de la organización que se aglutina en esta publicación: La librería “Demetrio Vallejo” (así bautizada en honor, y a manera de pequeño y humilde homenaje, al líder ferrocarrilero y activista oriundo de El Espinal, Oaxaca; quien a finales de los 50´s encabezara la huelga ferrocarrilera en México y en consecuencia fuese encarcelado por el gobierno de Adolfo López Mateos. Vallejo estuvo preso en Lecumberri durante 11 años, ganándose títulos como “el incorruptible” y “el indoblegable”; al salir de prisión no desistió en lo que respecta a la lucha social y, al contrario, se mantuvo crítico y congruente hasta sus últimos días de vida).

Día de la inauguración.
La apertura de este espacio se contempló por la razón de que no visualizábamos uno en la Cd. de Oaxaca en el que se pudiese adquirir literatura marxista, de temas pedagógicos y ciencias sociales en general, así como otros títulos y materiales de índole combativo. Creemos que nuestras intenciones al emprender este proyecto nunca han sido las de lucrar con la literatura ni con el material del que disponemos; sino más bien de que este sirva como herramienta al movimiento social oaxaqueño para reforzar su conciencia de clase, y el despertar de esta en los sectores que no se han visto envueltos en los respectivos procesos emancipadores que se han gestado durante los últimos años. No nos asumimos como guías en estos procesos, sólo creemos que la función e importancia de estos lugares radica en compartir diferentes puntos de vista y posturas que sirven para el crecimiento cualitativo tanto a nivel personal, como organizativo, colectivo, y en el mejor de los casos: social.

Algunos textos con los que llegamos a contar. 
El objetivo de este proyecto no se limita a mantener la denominación de “librería” sino también a que funcione como espacio abierto de discusión política y de esparcimiento cultural. A lo largo de seis meses se han llevado a cabo diversas actividades como: círculos de estudio y debate, charlas, presentaciones literarias, proyecciones y eventos culturales; no solo por iniciativa nuestra; sino que se han logrado gracias a la interacción con colectivos, profesores y activistas independientes. La supervivencia del proyecto no ha sido posible (ni podría serlo) sin el apoyo y la cooperación de estos sectores. Es por eso que la invitación se mantiene abierta para las diferentes actividades que se realicen en dicho espacio, así como para manifestar que éste se encuentra con las brazos abiertos para el movimiento social y los activistas que gusten compartir sus diversas iniciativas, obras y su material sin ningún interés de por medio que no sea meramente el de la solidaridad, la construcción y la activa participación en la lucha de clases.

¡Cuándo guste!
Actualmente contamos con diversos materiales como: textos literarios, marxistas, anarquistas, de pedagogía, educación, filosofía, ciencias naturales e historia; documentales; rompecabezas; artesanías y material que elaboran los compañeros presos de Loxicha en el penal de Ixcotel. Nos pueden encontrar físicamente en la calle de Hidalgo #1204, colonia Centro, en la Cd. de Oaxaca; y vía página de facebook como: 'Librería Demetrio Vallejo'.






"No hay teoría revolucionaria 
sin práctica revolucionaria y viceversa" 
Vladimir I. Lenin.