La batalla del 1 de diciembre: Entre la satanización y la apología


"Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad. Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque”. Bertolt Bretch

Autor: Pancho Rojo

Aspecto del enfrentamiento en las inmediaciones de San Lazaro
A raíz de los enfrentamientos del 1 de diciembre han surgido una serie de polémicas, deslindes, exageraciones, rupturas, y malentendidos entre un amplio sector de los participantes y los espectadores del mismo. Esto no es fortuito ya que, sin duda alguna, en la historia contemporánea de las luchas en la ciudad de México no había ocurrido un enfrentamiento abierto de tales magnitudes, tal vez el ejemplo más cercano en el área metropolitana sea el de los compañeros del pueblo de San Salvador Atenco en el Estado de México quienes se enfrentaron a la cruenta represión de la Agencia de Seguridad Estatal y la Policía Federal Preventiva en el mes de mayo del año 2006.

Como suele ocurrir en los debates acalorados entre las corrientes en pugna, muchas veces se polariza el debate a niveles de descalificación, difamación y usando adjetivos que son propios de las plumas de la burguesía. Entre verdaderos compañeros de lucha tenemos que cuidar de no usar las herramientas del enemigo en los debates con las distintas corrientes ideológicas, además tenemos que ser cuidadosos en no olvidar nuestro origen clasista dentro del amplio abanico pluriclasista en el que convergen distintos sectores que se manifiestan contra la imposición. Ya lo decía Lenin: “si no puedes conservar las posiciones políticas, debemos conservar mínimamente las posiciones ideológicas”.

Reformas educativas: La educación a los pies de la burguesía.

Periódico "El Comienzo",  ha expuesto este documento en diferentes escuelas con el fin de dar a conocer las afectaciones pedagógicas y laborales que conllevan las políticas aplicadas hacia la educación. Agradecemos a los compañeros que han abierto los espacios para brindar esta información, a la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) en las escuelas de Teteles, Puebla; Cañada Honda, Aguascalientes; San Marcos, Zacatecas; a la Escuela Normal Superior de Michoacan (ENSM), a la Escuela Normal de Educadoras (ENE), Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), algunas primarias de Uruapan, entre otras.