¿Qué exigen los normalistas de Michoacán para que reciban esta brutal represión?



Una vez más en México, vuelven a golpear al sector estudiantil. Continuando con la dinámica de criminalizar la protesta social, que es uno de los estragos que trae consigo la militarización del país, el “gobierno” de Fausto Vallejo en Michoacán, nos muestra, sin mascara alguna, su verdadero rostro y carácter represor, pues por la vía de los hechos pretende callar cualquier grito de justicia y revolución que salga de la garganta de aquel estudiante, maestro, trabajador o campesino que intente sublevarse contra el régimen actual del sistema.  
Con un inmenso operativo policiaco de miles y miles de policías tanto federales, estatales y los GOE (Grupo de Operaciones Especiales), se reprimió violentamente a los normalistas de Michoacán que han iniciado desde hace más de un mes un movimiento en contra de la reforma curricular a las escuelas normales. Ante la evidente desinformación de los medios de comunicación y autoridades, es necesario aclarar la situación para que no existan malinterpretaciones o tergiversación de los hechos. Este breve documento pretende desmentir lo que los medios callan acerca del movimiento y represión hacia nuestros compañeros.

Desalojos, enfrentamientos y represión de normalistas, magisterio y comuneros en Michoacán.

Magisterio, comuneros y estudiantes normalistas mantuvieron bloqueadas vialidades en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y zonas aledañas para exigir la liberación de los detenidos tras los desalojos violentos de las normales de Tiripetio, Arteaga y Cherán en Michoacán
De último momento informan la dispersión de los bloqueos con gases lacrimógenos además de nuevos detenidos.
Hay compañeros desaparecidos.
Se pide estar atentos de las acciones de solidaridad.


Vídeo sobre la represión

UACM Cuautepec sigue en pie de lucha

Tarde del miércoles en entrada principal
UACM cuautepec
Por la noche de este miércoles, profesores, alumnos, padres de familia y vecinos de la zona están a resguardo del plantel Cuautepec y declaran que se mantendrán firmes pese a los intentos de los enviados de Orozco para retomarlo.Al cierre de esta nota fuimos informados de que el coordinador de dicha escuela difundió la información de que sería abierta para este 4 de octubre, pero  la huelga continúa y las guardias se mantienen en las entradas principales hasta que se resuelvan las demandas de impugnación contra la elección fraudulenta del Tercer Consejo Universitario de la UACM, órgano rector de la institución.

Tras los enfrentamientos de este miércoles en Cuautepec, se intensificó la labor de difusión de este conflicto que ya lleva más de un mes y durante el cual las autoridades educativas han respondido con amenazas, agresiones y descalificaciones.
El profesor Hernán Correa comentó que las mesas de negociación deben girar en torno a 3 puntos principales para la solución del conflicto:
  1. Revisión y análisis de las impugnaciones a la elección del tercer consejo universitario
  2. Instalación legal del Consejo Universitario legítimo (ya que el pasado 22 de agosto se instaló, sin quorum, el consejo universitario afín a los intereses de Esther Orozco).
  3. Resueltos estos puntos, proceder a la entrega de planteles.

Profesor Hernán Correa en entrevista con ONCE TV
Aclara que este es el acuerdo para llevar a cabo negociaciones pacíficas y dar una solución pronta, pero las acciones de agresión que se han presentado durante la huelga dejan ver la indisposición de la rectora y sus seguidores para que esto se logre.
Correa también comenta que hay un grupo de profesores que no participan en la impartición de clases extramuros  y que se mantienen en la defensa del proyecto educativo y los programas de estudio de la UACM,  dijo que no pueden hacer oídos sordos a una problemática de la UACM.
Esta es una huelga que se mantiene por la defensa de la educación pública y de calidad. El gobierno mexicano ha emprendido una cruzada contra los proyectos educativos formadores de conciencia crítica y humanidad. Las diversas reformas educativas aprobadas en la educación básica y media superior son sólo una muestra del intento de poner la educación en manos de las empresas que pretenden educar entes reaccionarios útiles a los intereses neoliberales.
Este movimiento requiere apoyo con la difusión constante pero también es necesaria la presencia física en los planteles que atraviesan circunstancias sumamente hostiles, siendo Cuautepec uno de ellos debido a su ubicación.
Es importante mencionar que además de la UACM, en estos momentos hay otras instituciones educativas en paro, tal es el caso de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN. La solidaridad y la atención a estos hechos debe complementarse con el apoyo en las instalaciones, de lo contrario los grupos de provocadores seguirán generando más enfrentamientos.
Hagamos que las consignas se materialicen en las calles y en las puertas de quienes están en pie de lucha en la búsqueda de soluciones que nos importan a todos. La defensa de la educación popular es también una herencia de quienes murieron por ello el  2 de octubre del 68, o de los futuros trabajadores que ahora asisten a las aulas.
Por el respeto a la autonomía de la UACM
Nada humano me es ajeno
No dejes de luchar por una educación científica y popular

Grupos de choque agreden a estudiantes de la UACM Cuautepec y pretenden recuperar el plantel.


Este miércoles 3 de octubre, alrededor de las 11:45 am llegaron dos grupos de provocadores al plantel cuautepec de la UACM. Aproximadamente 50 personas ocuparon el estacionamiento y otras tantas la entrada principal; se presentaron con bats, pinzas y 'ganzuas' con las que comenzaron a golpear.
Este grupo de choque es encabezado por Luis Bravo, Adalberto Robles e 'Isaac', quienes desde las 10 am incitaron a los jóvenes a realizar la recuperación del plantel.
Este hecho tiene como antecedentes varias amenazas de los porros, mismos que están coludidos con grupos de taxistas quienes han ido a amedrentar a los estudiantes en huelga. Anteriormente se ha contado con la solidaridad de otros planteles y de profesores quienes han generado vallas humanas para impedir que desalojen el plantel.
Es importante denunciar que los estudiantes que resguardan el plantel realizan labor de mantenimiento de las instalaciones, por lo que responsabilizan a estos grupos porriles de cualquier daño en las mismas además de los agravios y lesiones sufridas hoy por aproximadamente 7 compañeros y compañeras que fueron heridos en cara, espalda y estómago.


Los estudiantes se mantienen en huelga contra la imposición del consejo universitario de Orozco y su gente. Exigen el respeto a la autonomía de la UACM.
Hacemos público el testimonio de algunos heridos y otros que presenciaron los hechos.

Seguiremos informando: