Cherán. A un año de la Insurgencia... sigue la represión.


Con la fogata prendida, varias personas mantienen la guardia en la comunidad purépecha de Cherán. Platicamos, mientras bebemos café, comemos lentejas y preparan tortillas de harina; a lo lejos se escucha el  ladrido de los perros y varios autos pasean por las calles con música; fuegos artificiales alumbran el cielo estrellado; sonrisas en toda la gente que pasa saludando la fogata. Se hace evidente la alegría, pues se cumple un año desde que el pueblo se levantó para expulsar a los talamontes, que tanto devastaban sus bosques.


La mujer y el camino a la Revolución.

Francisco Navarro

Aunque lamentable es verdad que existe aún en nuestra sociedad la concepción antigua y errónea de que la mujer es un ser inferior al hombre en todos sentidos. Esta concepción no sólo es sostenida por muchos sectores conservadores de la pequeña y gran burguesía,  sino también por sectores de la clase trabajadora. También hay socialistas, -cosa que no debe callarse-, que aunque no sostienen en teoría esa concepción, llevan a la practica la idea de que a la mujer le corresponden tareas exclusivamente de hogar o que no pueden tener una participación política activa o una visión política más amplia que la de un varón. También están aquellos que no se contentan con mostrar en la práctica su misoginia, sino que buscan teóricamente justificar su opresión sobre la mujer. Tal como lo hiciera el pensador francés Proudhon al expresar abiertamente su rechazo a la igualdad de la mujer al trabajo y a derechos políticos por considerarlas incapaces de ejercer sus derechos, sus ideas desgraciadamente ganaron cierta influencia entre los dirigentes de la primera internacional, siendo contrarias a la posición de los marxistas sobre la cuestión de la mujer.

¿Qué es el Bolchevismo?

Leon E. S.

¿Qué es el bolchevismo?

¿Por qué estudiar el bolchevismo?

¿Qué tan vigentes son sus planteamientos?

 ¿Es el estalinismo el heredero de los bolcheviques?


Para poder contestar estas preguntas te encuentras con varios problemas. El primero de ellos es que la gran mayoría de textos que hablan sobre los Bolcheviques se encuentran en ruso, alemán, francés e inglés por ello, a menos que domines varios idiomas y tengas la paciencia para buscar los textos indicados, el estudio se plantea complicado. Otro de los problemas es sin lugar a dudas la mutilación y desaparición de textos, fotos, archivos e incluso personajes que son clave para entender la historia del Partido Obrero Social Demócrata Ruso (POSDR), que se genera en el periodo que Stalin esta en el poder. Y como cereza del pastel, después de la caída de la URSS, la gran mayoría de los “marxistas” empiezan en su lento pero firme peregrinaje hacia el reformismo, el oportunismo y la claudicación de sus ideas de juventud, dejando a toda una generación sin el hilo conductor que nos facilite el estudio del marxismo ruso.
Ahora bien, a pesar y después de sortear todos estos problemas intentemos dar elementos para contestar la primera pregunta.


¿Qué vamos a hacer los trabajadores y la juventud ante el acostumbrado fraude electoral?

Es una realidad palpable que el fraude electoral orquestado por la derecha viene operando desde meses atrás.
Hoy el cinismo de la burguesía y sus representantes en el gobierno es mucho mas descarado que en el 2006, ni siquiera esperan a las elecciones para imponer a un candidato con un pasado tan oscuro como en los años más indignantes de la guerra sucia en los 70s. Esta tarea se ha encomendado a los grandes monopolios de la información a nivel nacional, tanto en tele, radio y prensa escrita.
Enrique Peña Nieto, el asesino del pueblo de San Salvador Atenco, se perfila como el presidente de la nueva transición pactada entre los de arriba, intenta ser el candidato de la “unidad política” ante el desastre panista.
Y los trabajadores ¿tenemos alguna opción, mas allá de abstenernos, anular o votar por AMLO? y si votas por el candidato del MORENA, ¿qué harías si se consuma un nuevo fraude electoral?
Los compañeros que nos agrupamos en “El Comienzo” opinamos que no es correcto esperar de brazos cruzados sino que debemos avanzar en nuestras posiciones, organizarnos y pasar a la ofensiva.

Asiste a la reunión:

LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD ANTE EL FRAUDE ELECTORAL
Sábado 2 de Junio a las 13 hrs.
Auditorio 17 de Abril en el local de la sección 9 democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Belisario Domínguez No. 32 Colonia Centro, a tres cuadras del Metro Allende).

Facebook: El Comienzo Periódico


Moradoras de la Casa del Estudiante "Rosa Luxemburgo" en lucha por la liberación de los presos políticos.


Sin lugar a dudas las acciones “radicales” de toma de casetas y bloqueo de carreteras han llamado la atención de los medios de comunicación y la población en general. Obviamente, los medios desempeñan su papel principal, tergiversar la información para desprestigiar a los compañeros que valientemente están en pie de lucha y que llevan a cabo estas acciones como herramienta para ejercer presión sobre los gobiernos, para que se cumplan sus demandas. Sin embargo, también existe otra cara de la moneda, las acciones contundentes que los medios y la sociedad no les presta atención, pero que están ahí presentes, y que evidentemente, son fundamentales para que el movimiento siga avanzando. Quizás sean pequeños esfuerzos, pero no se debe olvidar que estos cambios cuantitativos generaran cambios cualitativos. Tal es el caso de la toma indefinida de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que desde el pasado 8 de mayo ha sido tomada por los estudiantes que tienen como demanda principal, la liberación de los 10 presos políticos de las Casas del Estudiante.




Consideramos que es de mucha importancia conocer la opinión y visión de las bases estudiantiles acerca de este movimiento popular que se esta llevando a cabo actualmente en el estado de Michoacán. A continuación les presentamos la entrevista que realizamos a las compañeras de la Casa del Estudiante “Rosa Luxemburgo. Nos comentan varias cosas, que perspectivas tienen acerca del movimiento y cual es su postura respecto a la “minuta” que el gobierno pretende impulsar para liberar a los compañeros detenidos el pasado 28 de Abril.

Cabe destacar, que la casa “Rosa Luxemburgo” esta conformada únicamente por mujeres, mujeres jóvenes y combativas que nos brindan un gran ejemplo de como luchar aunque las condiciones sean adversas para tus perspectivas



La lucha por la “Universidad Intercultural Indígena de Michoacán”.





El jueves 3 de Mayo, las 11 de la mañana aproximadamente, nos dirigíamos varios compañeros rumbo a la comunidad de Indígena de Cheran para empezar el trabajo de difusión (“brigadeo”) sobre la represión hacia las Casas del Estudiante de Morelia, encontramos escondida, a varios kilómetros de la cuidad, la UIIM, actualmente tomada por la comunidad estudiantil y los trabajadores.



Sin casas alrededor, ni locales comerciales, solo carretera, gran extensión de tierras y ganado alrededor. Con mucho calor, varios hombres y mujeres levantaron barricadas y tomaron las instalaciones de su centro escolar, desde la semana pasada con demandas claras: Destitución del rector Eliseo Fausto Vallejo Figuero.


“Nuestro movimiento estudiantil es resultado de un desgaste de nuestra paciencia, como de nuestra esperanza y nuestra fe en una universidad naciente, diferente, intercultural, debido a la sin razón y oídos sordos ante nuestras necesidades e intereses particulares de su gente. Por ello nacemos como organización, nosotros estudiantes”.

Con condiciones precarias en sus instalaciones, (mas de 15 dias sin servicio de agua), los estudiantes no solo realizan este movmiento para ellos mismos, sino para su propia escuela tambien..

Hablando un poco, se menciono la importancia de que se unifica

ra el movimiento estudiantil, y como hacer para difundir más su lucha, ya que en la zona donde se encuentran no hay internet y tampoco llega a dar cobertura la señal telefónica. La poca comunicación es uno de los factores que ha impedido que esta lucha se le de difusión que se debiera, sin embargo, no ha sido impedimento para que los estudiantes luchen por sus derechos y demandas. Poco se hablo, los estudiantes decididos tomaron palos, piedras y señales de transito para bloquear el acceso a la carretera como medida de presión hacia las autoridades exigiendo que se resolvieran sus demandas y el solidaridad con los compañeros reprimid
os de las Casas del Estudiante en Morelia, claro, explicando pacientemente a los conductores y acompañantes de los automóviles, y gritando consignas sobre la carretera.


Después de una larga jornada de brigadeo sobre la represión a los estudiantes de Morelia por la comunidad de Cheran, Nurio, Turicuaro, Sevina, entre otras, llegamos otra vez a la UIIM, esta vez, habiendo anocheciendo ya y con mucho, mucho frio, nos recibieron los valientes compañeros con fogatas encendidas y barricadas levantadas. Arroz con leche, café, y algunas piezas de pan, amenizaban la plática en la fogata con varios compañeros, haciendo énfasis sobre lo importante que era su movimiento y el ejemplo que nos brindan al luchar por una mejor educación pese a todas las adversidades (geográficas, políticas, económicas, etc). Varias personas se quedarían a hacer guardia frente a las instalaciones de la escuela en este joven, pero gran y organizado movimiento.




Las demandas son claras e indiscutibles:

- Destitución del rector por su incompetencia

- Que la rectoría sea elegida de manera democrática

- Registro de las licenciaturas de Arte y Patrimonio Cultural, Lengua y Comunicación intercultural y Salud Intercultural

- Revisión de las currículos

- Mayor vinculación del alumnado con las áreas de la planeación y organización de la universidad

- Definir criterios normativos de presupuestos para practicas de campo

- Que la rectoría se establezca en el campo de Kananguio, comunidad de San Francisco Pichataro, municipio de Tingambato, Michoacán.

- Que los alumnos tengan voz y voto en el consejo directivo

- Que el consejo directivo rinda un informe al alumnado y sociedad en general sobre actividades que realiza la UIIM

- Talleres equipados para licenciaturas que lo requieran

- Consultorio medio para atender las necesidades del alumnado

- Servicio de agua para mantener la higiene en los sanitarios

- Servicios básicos a los cuales tiene derecho cualquier presona



Sin lugar a dudas, estos estudiantes nos dan una muestra de como se debe luchar. El camino es largo, pero la resistencia también, urge difundir esta lucha tan abandonada que es tan importante en este contexto de represión hacia los que buscan una mejor educación.

* Visita la galeria fotografica en el facebook:
http://facebook.com/elcomienzo.periodico

Replica sobre las declaraciones de Fausto Vallejo Figueroa sobre el Movimiento Estudiantil de Michoacán

Morelia, Michoacán a 02 de mayo de 2012
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL


Las organizaciones del movimiento popular-estudiantil en Michoacán hacemos referencia y exigimos el derecho de réplica sobre las declaraciones del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa de que “grupos radicales como el EPR están detrás de las acciones emprendidas por estudiantes en Morelia”, y al decir: “pues no sé, pero el EPR hizo un acto de manifestación en la ciudad de México y han surgido varios que se dicen apoyarlos (a los estudiantes) y que yo no dudo que tengan metidas las manos”.

Al respecto denunciamos que con estas declaraciones de Fausto Vallejo se pretende criminalizar la lucha que emprendemos los estudiantes en Morelia y las organizaciones campesinas, obreras, sindicales y profesionistas solidarios que defendemos unidos y organizados la autonomía universitaria, el derecho a la educación y que no se cierren las casas del estudiante; además mediante declaraciones falsas sin sustento se está preparando el terreno para detener y desaparecer a luchadores sociales miembros de las organizaciones, golpear y desaparecer definitivamente las casas del estudiante de Michoacán.
Como política de Estado se criminaliza nuestra lucha se nos juzga de vándalos, de delincuentes, revoltosos, violentos… cuando la violencia emerge principalmente del Estado para acallar por medio de la represión a todo aquel que se manifieste contra el régimen y sus políticas que tienen a nuestro pueblo en la absoluta miseria.
Cabe mencionar que las organizaciones del movimiento estudiantil-popular de Michoacán desde antaño ha exigido la presentación con vida de todos los detenidos desparecidos de ayer y hoy en el país incluyendo a Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez miembros por el PDPR-EPR, y los más de 30 mil casos de desaparición forzada por motivos políticos y sociales que se han intensificado en la administración panista, así como también exigimos la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país.
El gobierno ha llevado a cabo una campaña de desprestigio y de criminalizar a todo el movimiento popular como política de Estado para después proceder con la represión mediante los cuerpos policiaco-militares y paramilitares. No obstante al movimiento estudiantil-popular de Michoacán se nos ha ligado tanto con la la “delincuencia organizada” como a organizaciones armadas revolucionarias en este caso con el EPR, para así justificar el actuar de forma violenta con los cuerpos policiacos y cometer ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, asesinatos masivos y selectivos contra el pueblo en lucha. Incluso se nos vincula de pertenecer hasta a los partidos políticos como el PRD.
Reiteramos que somos respetuosos de todas las formas de lucha, sin embargo en nuestro movimiento están organizaciones estudiantiles, campesinas, obreras, profesionistas progresistas, maestros democráticos, jubilados… todo aquel que defienda la educación pública, laica, científica, y gratuita que no es un privilegio de clase sino un derecho constitucional que tenemos todos los Mexicanos sean del estado que sea, por el simple hecho de ser mexicanos, las casas del estudiante son del pueblo y serán defendidas por el pueblo.
Una vez más denunciamos que a la violencia institucionalizada y sistematizada llevada a cabo por el Estado Mexicano justificada en la “guerra contra el narcotráfico” de la que van más de 60 mil víctimas, se suman los continuos crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas honestos, defensores de las tierras y los bosques, y todo aquel que denuncie y exija justicia ante los abusos y atropellos del Ejército y la Policía Federal contra el pueblo en general.
Advertimos que con la criminalización a nuestro movimiento el gobierno federal y estatal pretenden realizar ejecuciones extrajudiciales contra los estudiantes, a través de los grupos paramilitares, la Policía Federal, Estatal, Grupo de Operaciones Especiales GOE’S y el mismo ejército federal, así como seguir cometiendo desapariciones forzadas por motivos políticos, so pretexto del combate al “crimen organizado” como lo ha venido haciendo en otros estados del norte y sureste del país.
Responsabilizamos al gobierno federal, estatal y municipal y a empresarios y funcionarios que están pidiendo el desalojo de los estudiantes mediante los cuerpos represivos, de los crímenes que se cometan en Michoacán contra los estudiantes, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, de ecologistas defensores de los bosques y de periodistas críticos y honestos.


¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLÍTICOS¡
¡LIBERTAR A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!


FRATERNALMENTE:

CASA DE ESTUDIANTE LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS
CASA DE ESTUDIANTE NICOLAITA
CASA DE ESTUDIANTE 2 DE OCTUBRE
CASA DE ESTUDIANTE ROSA LUXEMBURGO
CASA DE ESTUDIANTE AMÉRICA LIBRE
CASA DE ESTUDIANTE CHE GUEVARA
CASA DE ESTUDIANTE RESIDENTES UNIVERSITARIOS
CASA DE ESTUDIANTE VLADIMIR ILICH LENIN
FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO
CASA JOVEN GUARDIA REVOLUCIONARIA
CASA REVOLUCIONARIA LENIN
LIGA ESTUDIANTIL LENINISTA
COLECTIVO ESTUDIANTIL PUREPECHA
CASA DEL ESTUDIANTE UTOPIA PUREPECHA
CASA DE ESTUDIANTE RICARDO FLORES MAGÓN FNLS
ESCUELA NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA” DE TIRIPETIO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN
ESCEULA NORMAL DE EDUCADORAS
ESCUELA NORMAL INDÍGENA DE MICHOACÁN
CREN PRESCOLAR DE ARTEAGA
CRENAM PRIMARIA Y TELESECUNDARIA DE ARTEAGA
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS
PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO
SECCIÓN XVIII DEMOCRÁTICA