PARTICIPACIÓN DE EL COMIENZO EN EL SEGUNDO FORO DE LA MUJER TRABAJADORA "CLARA ZETKIN"

Periódico El Comienzo agradece la invitación al Segundo Foro Estatal de la Mujer Trabajadora "Clara Zetkin" organizado los pasados 7 y 8 de marzo en Morelia, Michoacán, en las instalaciones de la Escuela Normal para Educadoras. Tuvimos la oportunidad de introducir el panorama histórico de la participación de las mujeres en la lucha popular además de estar presentes en la marcha  del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizada en dicha ciudad.
Compartimos el resumen de nuestra ponencia.

LA MUJER EN LOS MOVIMIENTOS POPULARES.

La lucha de las mujeres contra la opresión y la explotación, está inmersa en la lucha de clases y el movimiento obrero. No ha habido un movimiento importante en la historia sin que se presente la participación de la mujer, resaltando su carácter combativo y solidario, transformador y  revolucionario.
La participación de las mujeres en acontecimientos históricos del movimiento popular se inicia a partir de sus intentos por conquistar sus derechos básicos así como por mantener una abierta lucha en la defensa de dichas conquistas históricas.



En el siglo XVIII su participación fue decidida durante la Revolución francesa (1789), incluso las mujeres fueron protagonistas de la Marcha a Versalles en octubre de ese mismo año, hecho que dio inicio a esta revolución. Aunque no se tuviera éxito en su participación en las instituciones políticas, las mujeres de la “clase baja” marcharon de París a Versalles para exigir pan a la Monarquía.  Se considera que esta fue una de las primeras expresiones colectivas de reclamación por sus derechos. Bajo el lema de  “Igualdad, libertad y fraternidad” este movimiento democrático -burgués no garantizó el reconocimiento de la mujer  como ciudadana de igual valor que el hombre. Tuvieron que pasar casi dos décadas para que en diversos países “democráticos” se otorgara el derecho al voto para la mujer.
Otro acontecimiento histórico de importancia en la participación de la mujer fue la revolución industrial. Es a través de la incorporación de las mujeres al proceso productivo que se empiezan a gestar las condiciones para la actividad por reivindicaciones inicialmente económicas y posteriormente políticas.
La sujeción a la jornada laboral trajo consigo el desapego del hogar y los quehaceres de madre, hija o esposa. Pronto comenzaron las protestas  a partir de diversos ideales democráticos como el voto mismo; el “sufragismo” fue característico del movimiento feminista que comenzaba a desarrollarse en diversos países de desarrollo capitalista así como una demanda fundamentalmente basada en instituciones políticas más o menos consolidadas.
Por otro lado las demandas de las obreras, además de exigir su derecho al voto, giraban entorno a la necesidad de guarderías,  una mejor educación para ellas y para sus hijos, el cumplimiento de los patrones con la capacitación profesional así como la apertura de espacios laborales para aquellas mujeres que se incorporaban a las filas de la producción.

Agresiones, amenazas, hostigamiento y detenciones contra simpatizantes del Comienzo y miembros del Colectivo Oaxaqueño Contra la Militarización

OAXACA DE JUÁREZ, A 10 DE MARZO DE 2012 

Desde el año 2007 hemos sido víctimas de acoso y hostigamiento, primero con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, desde que mi padre, Emeterio Marino Cruz, fuera golpeado por el gobierno de URO. Y ahora el hostigamiento continúa con el gobierno de Gabino Cue.