Vuelven las movilizaciones de masas a Grecia

Grecia, tras el rescate financiero del año pasado, se encuentra otra vez en una difícil situación financiera. La ayuda que recibió desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no ha sido suficiente y se plantea la necesidad de otro rescate para evitar la quiebra del país.
Pero aquí la cuestión es mucho más delicada, porque si Grecia suspende el pago, afectará inmediatamente a las economías de los países donde los bancos poseen la deuda(los más afectados serían Francia y Alemania ya que bancos de estos países poseen las dos terceras partes de la deuda greca).
Grecia se unió a la unión Europea en el 2001 con cierta controversia, debido a que no cumplía con los valores económicos que exige la Unión Europea a sus miembros, siendo uno de los países más pobres de Europa.

EL PRI, no estaba muerto…

Miguel Franchute

El 3 de julio del 2011 en Nayarit, Coahuila, Estado de México e Hidalgo se sucedieron imágenes muy parecidas: el clásico acarreo, el favoritismo inmediato, las sonrisas a medias, los grupos de activistas, torta en mano, terminando su trabajo o apurándolo en todo caso; y finalmente los nuevos-viejos políticos del PRI celebrando que gracias al 25 ó 30 por ciento de la población local han dado un paso adelante hacia Los Pinos.

Esa noche en diversas sedes regionales de concentración priísta, en Insurgentes norte y principalmente en Toluca se estaba brindando por el triunfo de su partido con grandes sonrisas y fuertes abrazos; seguramente, a medio festejo, los priístas volvieron a brindar por su triunfador de mayor provecho: el abstencionismo. Humberto Moreira, su dirigente nacional, limpiándose las lágrimas, se apresuró a decir que “el mandato del pueblo fue claro, votó por la unidad […] El PRI ganó de manera contundente. Nuestro partido entiende claramente el mensaje detrás de estos triunfos: es nuestra obligación impulsar las grandes reformas que demanda el país…”, la amenaza quedó hecha.

De inmediato surgió la pregunta obligada: ¿Cómo pasó esto? Y es que el triunfo avasallante, en algunos casos, del viejo partido nos debe llamar a la reflexión. Muchas veces se ha dicho que las elecciones del Estado de México son el prólogo de las elecciones presidenciales; esto es cierto, no en que va a ganar el PRI de manera automática en 2012, sino que se vislumbran las alianzas políticas, las negociaciones a oscuras, las maniobras de los partidos, las políticas que emplean y, sobre todo, la actitud de las clases mayoritarias respecto a las elecciones y los partidos.

¿A dónde va el movimiento por la paz con justicia y dignidad? Entre la mentada de madre y el escapulario

Pancho Rojo

Desde el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia que a su vez dio surgimiento del movimiento por la paz con justicia y dignidad, han sucedido una serie de acontecimientos que han puesto a debate y cuestionamiento público y de manera irreversible la estrategia de guerra iniciada desde hace años por parte de FECAL. Es a partir de estas fechas donde se ha desatado una serie de polémicas que han puesto en los medios y la agenda nacional la mejor manera de salir de este país que cada vez parece más un rastro de carne humana. Este movimiento ha representado uno de los acontecimientos políticos más importantes de las últimas fechas en la vida social del país, poniendo en primer plano las historias de miles de personas que han podido narrar que detrás de cada muerte existía un ser querido con una amplia historia. Sin embargo las etapas tan vertiginosas por las que ha atravesado dicho movimiento implican obligadamente a realizar una crítica camaraderíl acerca de aquellos puntos que consideramos muy humildemente han disminuido la autoridad moral de la dirección del mismo, por lo tanto y en el ánimo de hacer una crítica constructiva ponemos a continuación algunas observaciones.

La CNTE, un ejemplo de sindicalismo de clase

Gerardo Boon

El maestro, es un factor fundamental en la educación, la sociedad y la lucha de clases, tal vez es el que ha estado presente en todas las luchas, al lado del campesinado, de la clase obrera, del estudiante, y los sectores populares. La razón es simple, ya que su sentido de  trabajo es el razonamiento y la educación del pueblo, que, aunque el sistema pretende que sea mano de obra barata y que sigan su “moral” ideológica, no lo consigue debido a que el maestro es parte del proletariado, y también se ve afectado por las problemáticas sociales; por lo tanto está obligado a luchar, pero partiendo desde un sentido más crítico de la situación.  En el caso de México, el magisterio, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quizás sea el mejor referente de la lucha de clases.

CHERÁN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Franco Navarro


Palabras introductorias.
Las alternativas al sistema económico político capitalista parecen nulas, no porque no las haya, sino porque las que hay son objeto de grandes críticas, tachándose de utópicas e inaplicables a la realidad concreta. Los eruditos, intelectuales, profesores y cualquier otra anomalía burguesa, atacan sin bases sólidas a todo intento de emancipación del yugo burgués.  Atacando por ejemplo con palabras similares a estas “el socialismo piensa destruir el Estado, piedra base de nuestra sociedad (burguesa), que da justicia, seguridad e igualdad a los ciudadanos” o “cómo pueden pensar los socialistas abolir la propiedad privada, base de la economía mundial, etc.” Si estos son los argumentos de nuestros adversarios, podemos contestarles así: Primero, cabría preguntarse si el Estado burgués da justicia, seguridad e igualdad a los ciudadanos. Las cifras señalan que un 47% de la población total mexicana vive en pobreza, esto es más de 52 millones de mexicanos (El Universal, 9/06/2011), tomando en cuenta que, según el INEGI, somos más de 112 millones de habitantes. Además, el índice de criminalidad y los asesinatos dentro del marco de la guerra contra el narco han aumentado a pesar de haberse incrementado enormemente el presupuesto a la seguridad nacional. También, la igualdad ante la ley es sólo uno de esos mitos liberales existentes desde que se formó el estado independiente mexicano. Si éste es el Estado que tanto defienden los burgueses, claro que sí, sí queremos destruir su Estado. A lo segundo podemos contestar con las palabras de Marx y Engel escritas en el Manifiesto del Partido Comunista: “el rasgo distintivo del comunismo no es la supresión de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa”, es decir, los socialistas no pensamos abolir la propiedad privada de vivienda, si es a lo que se teme, sino la propiedad privada de los medios de producción. Esta propiedad privada de los medios de producción que permite tal concentración de riqueza en poquísimas manos (un país donde la mitad de sus habitantes es pobre y un puñadito de familias destacan entre las más ricas del mundo) es la que queremos abolir. E instaurar la propiedad común de los medios de producción. 

La lucha del SME, un balance desde la base. Entrevista a Marco Antonio Olvera Carrillo, miembro del sector de agencias foráneas del sindicato.


Carmen Carrera

A 21 meses del decreto presidencial que dio por terminada la existencia de la empresa Luz y Fuerza del Centro, existen diversas interpretaciones de lo obtenido y una serie de perspectivas de lucha diferentes. Es conocido que el conflicto de LYFC no comenzó en octubre del 2009 con ese decreto, sino que el propio gobierno federal y la burocracia sindical fueron cosechando los problemas de la división interna que en anteriores años se vino sembrando.
El contexto de las divisiones internas y la elección de la secretaría general del partido fueron aprovechados por el gobierno federal para la toma de las instalaciones a través de la Policía Federal y trabajadores de CFE. Desde ese entonces y debido a esos problemas internos, personajes como Alejandro Muñoz fueron clave en la ruptura que se dio entre la alternativa de enfrentar el decreto por la vía de la lucha organizada y la de echar mano de la conciliación. “Alejandro Muñoz encabezó la polarización a lo interno del sindicato, y fue culpable de que más del 60% de la base laboral se liquidara en la primera etapa cuando el gobierno ofreció las bonificaciones”.