La INFLUENZA y FECAL: Dos caras de la misma moneda



Pablo N

La contingencia viral actual es un claro reflejo de la descomposición de un sistema económico que por su naturaleza no garantiza niveles mínimos de salud a la mayoría de la población, nos muestra la clara deficiencia en los servicios de salud así como en el abasto de medicamentos adecuados para combatir eficazmente las enfermedades.
Tenemos que ser claros y abordar el problema desde una posición de clase, gran parte de las enfermedades se generan al desarrollar investigaciones con agentes químicos; de hecho, la mayoría de la población sabe que los grandes capitalistas en su afán de obtener mayores beneficios a bajos costos, invierten grandes cantidades de dinero en investigaciones que están relacionadas a modificar química o genéticamente los alimentos que ponen al mercado. O bien, sabemos que muchos países llamados "de primer mundo" invierten miles de millones de dólares en el desarrollo de armas químicas con el propósito de usarlas en sus guerras imperialistas, un ejemplo concreto es la guerra de Vietnam donde el ejército estadounidense utilizó armas químicas contra toda la población. Todas esas "investigaciones" tienen un propósito, y es el obtener ganancias y más ganancias por parte de los grandes capitalistas a costa de la población indefensa; la gran mayoría, no solo del país sino incluso a nivel mundial, no tiene acceso permanente a la seguridad social para tratar estas enfermedades, y quien desee hacerlo tiene que pagar grandes cantidades de dinero, dinero que no tienen o que necesitan para alimentarse. ¡Y he aquí el quid de la cuestión! Curarse o alimentarse, aspectos totalmente esenciales que pocos pueden tener acceso a ambos.
El problema de la gripe porcina en México pone de manifiesto los grandes problemas a los que nos podemos enfrentar, pero también pone de manifiesto las carencias que tenemos y quiénes resultan ser los más perjudicados. Como los marxistas hemos explicado; en ocasiones la necesidad suele expresarse a través del accidente –si es que se le puede llamar accidente a la situación actual–; pues bien, la necesidad que nos ha mostrado esta contingencia de salud pública no sólo es la falta de hospitales o de personal médico (eso lo sabe la mayoría de la población). No, lo que se nos muestra como la tarea de todos los trabajadores es la necesidad de luchar por:

1.- La creación de un solo sistema de seguridad social estatal (universal); permanente, público, gratuito y de calidad; bajo el control de los trabajadores.
Peleamos por un solo sistema de seguridad, ya que no debe haber diferencias en el trato que se da a los trabajadores, del que reciben los capitalistas. Sin distinción de edad, sexo, religión o condición social, la salud es un derecho que tenemos todos; sin embargo, bajo el capitalismo se ha convertido en una mercancía que solo pueden pagar los que tienen dinero. ¡Cuando se le pone precio a un derecho, este se convierte en privilegio!, como del que gozan los Azcárraga Jean, los Salinas Pliego, o los Slim que no se tienen que pasar más de medio día en el seguro para ser atendidos, ellos gozan de asistencia médica de la mejor calidad y de las mejores medicinas con servicio a domicilio, ¡claro está!, todo esto es pagado con la explotación de los trabajadores. Debe ser permanente para que siempre se tenga acceso, y no sólo en emergencias como la presente. Todo esto bajo el control de los trabajadores para verificar su buen funcionamiento y para garantizar la atención medica de sus hermanos de clase.

¡Seguridad social permanente, pública, gratuita, y de calidad!

2.- Distribución gratuita de medicamentos por parte del seguro social universal, bajo la supervisión y control obrero.
Los medicamentos deben ser gratuitos, ya que los trabajadores, bajo este sistema caduco, ni siquiera ganan para comer de una manera digna. También para evitar la especulación que hacen los capitalistas con la salud de los trabajadores. Un ejemplo es que, ante el embate de una enfermedad, los capitalistas comienzan a guardar los medicamentos para que sus precios se eleven y así obtener beneficios extraordinarios, se los venden al mejor postor, que en la mayoría de las veces son intermediarios que generan desbasto en farmacias para subir aun más los precios que tienen que ser pagados por trabajadores y desempleados. Ante todo esto. Supervisión y control obrero para evitar acaparamiento y especulación con las medicinas.

¡No a la especulación con la salud de los trabajadores!

3.- Expropiación inmediata de la industria farmacéutica del país sin indemnización, y puesta bajo control de los trabajadores.
Grandes laboratorios internacionales y nacionales ya se han hecho inmensamente ricos lucrando con la salud pública, es necesario que los trabajadores tomen su destino en sus propias manos en lo que se refiere a la producción, circulación y distribución de medicinas. No es posible, como bien lo ha demostrado la realidad, que no se cuente con medicamentos necesarios para garantizar la salud publica, esto sucede por que los grandes laboratorios deciden que producir, cuanto y cuando hacerlo. ¡Claro!, todo en función de las ganancias que puedan redituarles. Además, así también se evitara el acaparamiento ya no de medicinas, sino de cuestiones mínimas ¡¡no es posible que no haya tapabocas en las farmacias!! Se dirá: el ejercito los regala, sí, pero para que nos den siquiera uno, tenemos que salir desprotegidos a la calle con el riesgo latente de contraer el virus, y ya ni hablar de los antivirales. El control de los trabajadores sobre la industria farmacéutica y sus complementos es impostergable para una correcta planificación en la producción de antivirales y demás.

¡No a la anarquía en la producción de medicamentos!

4.- Controles sanitarios bajo responsabilidad de comités por la salud, formados por personal médico, enfermeras, estudiantes de medicina, paramédicos y demás personal de salud.
Es fundamental que este tipo de situaciones no dé pauta para justificar la presencia del ejército en las calles y mucho menos para cometer atropellos contra la población civil, como lo quiere hacer el espurio de FECAL al publicar en el Diario Oficial de la Federación del 25/04/09 que la disposición de la absoluta libertad que tiene el ejército para ingresar a los domicilios particulares, solo con la presunción de que puede haber brotes de virus; o la posibilidad de aislar a personas que estén "presuntamente" enfermas de influenza. Estamos en contra de estas medidas, ya que lejos de plantear soluciones, son medidas que se pueden usar para aprehender y desaparecer a luchadores sociales y hasta organizaciones que les son incomodas al régimen.
Planteamos que ante esta contingencia: se les dé trabajo permanente a todas aquellas personas que tienen una carrera médica o afín y, que sin embargo, el sistema económico los condena al desempleo, ¡por plazas de trabajo para estudiantes de medicina, enfermería, etc.! Si el estado tiene para pagar grandes sumas de dinero a los beneficiarios del FOBAPROA, los rescates carreteros, los PIDIREGAS, la deuda externa e interna; todo ello a costa del impuesto de los trabajadores, también que nos pague una educación, servicios socia y practicas profesionales, de forma digna.

Compañero trabajador (a), estudiante, ama de casa, campesino, es hora de tomar nuestro destino en nuestras propias manos de forma organizada, luchemos juntos por mejores condiciones de vida, teniendo en cuenta que el gobierno y la burguesía nunca nos han regalado nada, que todas nuestras conquistas las hemos ganado con sangre sudor y lagrimas, ahora no es la excepción, la conquista de nuestros derechos solo se ganaran por medio de una correlación de fuerzas a nuestro favor, y esta se dará por medio de la lucha. No nos dejemos intimidar, ni que el Estado utilice la desgracia como botín político, ni como una cortina de humo para más ataques contra el proletariado; que no se aprovechen de esta situación, ningún campesino, ningún proletario debe permitirlo.

¡Ni un paso atrás en la lucha de clases!

EL CALENTAMIENTO GLOBAL, OTRA CONSECUENCIA DE LA VORACIDAD CAPITALISTA




Por Carmen Carrera.

Actualmente, sabemos de grandes consecuencias que nos ha heredado el sistema de producción capitalista, principalmente sabemos de la desigualdad social que es generada por la concentración de las riquezas en unas cuantas manos. También conocemos la generación de la economía monetaria como uno de los principales rasgos para el intercambio de satisfactores por medio de “dinero”; pero lo que no se sabe a menudo, es que el capitalismo también nos ha heredado una de las peores consecuencias que no solo agudizará las contradicciones sociales sino que en toda su dimensión podría ser causante incluso de la extinción de las formas de vida dominantes del planeta Tierra, en este caso los humanos. Estamos hablando del proceso de calentamiento global.

Para entender este planteamiento es necesario remontarnos a los procesos sociales que han tenido lugar en la historia de la humanidad. En este plano la colonización de los países europeos sobre nuevas tierras descubiertas implicó, entre otras cosas, la pronta explotación de recursos naturales para saquearlos y después transformarlos según las necesidades de sus sociedades. Después se implementó maquinaria para hacer rendir a mayor escala estos recursos mediante el menor empleo de trabajadores, lo que conocemos como Revolución Industrial. Este proceso es considerado como un detonante en el desarrollo y fortalecimiento del sistema capitalista, ya que es en este periodo cuando se comienza a generar la mayor cantidad de concentración de capital y de “plusvalía” (obtenido de la parte que no es remunerada al trabajador y que se queda en manos del patrón). A su vez la revolución industrial significó una mayor búsqueda de materia prima, la cual fue y es hasta nuestras fechas obtenida de los países subdesarrollados en su momento colonizados.

Este acontecimiento a su vez demandó el empleo de “combustibles fósiles” (carbón, gas natural y posteriormente petróleo) para el funcionamiento de los diversos tipos de maquinaria empleada tanto en la industria como en los transportes. El punto medular en relación a la industria y el sistema capitalista con respecto al calentamiento global es que la quema y procesado de estos recursos genera emisiones de humo que se concentran en la capa de ozono (ubicada de 20 a 40 km sobre nuestras cabezas). Esta capa y los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como vapor de agua, dióxido de carbono y otros presentes en ella de manera natural, son encargados de mantener la temperatura promedio de la Tierra (15° C) que fue determinante para que la vida se desarrollara y lo sigue siendo para que prevalezca. Una parte de la radiación que el sol envía a nuestro planeta es regresada o reflejada por la superficie terrestre hacia el espacio, mientras que los GEI se encargan de retener la otra parte en esta capa de ozono de la estratósfera.

El fenómeno de calentamiento global se da porque la temperatura promedio del planeta tiende a alterarse por una mayor retención del calor de radiación solar causada por el aumento de los gases de efecto invernadero y por la presencia de otros gases artificiales industriales que hacen que el comportamiento molecular de estos GEI sea distinto.

La principal consecuencia de este fenómeno es que el calentamiento progresivo del planeta deriva en la alteración de ecosistemas que son el hábitat de diversas especies animales y vegetales, en este aspecto corremos el peligro de enfrentar escasez de alimentos y la desaparición de especies preciadas que son el legado natural de la vida no sólo en el planeta sino en todo el sistema solar incluida la especie humana. El futuro de la Tierra ante esta tendencia al aumento de la temperatura global presenta el aumento del nivel del mar a causa del derretimiento de las regiones polares y sus glaciares, así como el “hundimiento” de porciones pequeñas de tierra emergida como islas o penínsulas entre otras catástrofes.

Uno de los motores del capitalismo es el libre mercado, y por medio de este se crean diversos satisfactores a la vez que se generan “necesidades creadas” que aunado al crecimiento de la población genera una mayor cantidad de productos contaminantes usados en todo el mundo de los que se desprenderán emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones contaminantes son generadas en su mayor porcentaje por las grandes industrias como la automotriz o la petroquímica que a su vez son responsables de lanzar al mercado productos severamente contaminantes (el automóvil y la gasolina). También se contempla en este sentido a los fertilizantes e insecticidas usados en la agricultura, los gases empleados en los sistemas de calefacción y refrigeración, los diversos tipos de productos aerosoles, el humo generado por la quema de basura o incendios forestales, y de manera indirecta la contaminación del agua ya que en su proceso de evaporación regresa estos contaminantes a la atmósfera.

Los procesos de calentamiento global al igual que las glaciaciones se han generado en anteriores etapas de la historia del planeta de modo que podemos entender que la Tierra cuenta con sus propios mecanismos para combatir estas alteraciones. Sin embargo, no podemos estar seguros de que la vida humana en el planeta durará mientras el sistema actual siga teniendo por prioridad la explotación irracional de los bosques, de los recursos acuáticos, de las especies animales, y del hombre mismo. Estas acciones de los humanos sobre la Tierra han generado un impacto sin precedentes. A pesar de que somos infinitamente pequeños hemos generado un daño únicamente comparable con el tamaño del planeta del cual los capitalistas se consideran dueños. La solución está en manos de los explotados quienes sufriremos los estragos de manera más directa, pues los burgueses verán la manera de sobrevivir a la hecatombe mundial que nos aguarda si no nos decidimos a transformar nuestra sociedad y nuestras conciencias, hoy en día el avance de la tecnología nos permite implementar procesos de producción, circulación y distribución de los bienes necesarios para la sociedad sin afectar el medio ambiente pero en el contexto capitalista esto resulta inviable principalmente porque chocan con los intereses de las transnacionales; las empresas petroleras no están a favor de energías más limpias que los hidrocarburos pero además las empresas dueñas de la tecnología no están dispuestas a permitir el uso de los avances tecnológicos sin antes recibir estratosferitas sumas de dinero por la tecnología a emplearse para tal o cual producción, para tal o cual distribución, etc.

Por estas razones la lucha contra el calentamiento global también es parte de la lucha contra el capitalismo, los avances tecnológicos libres de frío interés capitalista puede contribuir a reparar los daños ocasionados por un momento histórico de la humanidad; el capitalismo.

La reunión de pillaje del grupo de los 20




Este 2 de abril se llevara a cabo en Londres la reunión de los principales países industrializados y mercados emergentes –países subdesarrollados- a nivel mundial, a México lo ubicamos dentro de los países subdesarrollados como casi la totalidad de países que asisten los cuales orbitan alrededor de potencias imperialistas continentales y mundiales quienes se aferran a mantener en pie el cadáver insepulto del capitalismo.

Por debajo de toda diplomacia se encuentra un muy reducido grupo de capitalistas imponiendo su voluntad a nivel mundial a través de sus verdugos. Seguramente desde la cotidianidad de nuestra vida diaria veamos carente de importancia dicha reunión, sin embargo, es en este tipo de reuniones donde el capital pone sus reglas para perpetuar el sistema de explotación y opresión a miles de millones de hombres, hecho que ha despertado incipientes movilizaciones de la clase obrera e inclusive de la pequeña burguesía.

Entre los temas que destacan esta el cambio climático, es ridículo escuchar las declaraciones sobre este tema al momento de contrastarlo con la realidad, al respecto tan sólo un par de ejemplos: la brutal caza de ballenas y focas permitidas por el gobierno de Japón y Canadá respectivamente, por cierto, es difícil encontrarnos con gente que use abrigos con piel de foca ¿Son acaso los trabajadores del campo o la ciudad consumidores de este tipo de productos? He aquí la asquerosa doble moral de la burguesía, por un lado dice estar preocupada por el calentamiento global y por el otro es responsable del exterminio de la naturaleza situación normal en un sistema sustentado en la depredación y voracidad de los recursos naturales.

Uno de los temas de mayor importancia lo es con respecto a la crisis que a traviesa el capitalismo mundial producto de la irracional producción y el robo ocasionado por los magnates financieros de las potencias imperialistas quienes, por la vía de los hechos, están pasando la factura a los trabajadores a través de despidos, recortes de horas de trabajo, robo de los fondos de pensiones, deuda publica, estatizaciones parciales, etc.

Ante esta situación pugnemos por el internacionalismo proletario, política de la clase obrera que encuentra en la solidaridad de los trabajadores su sustento practico alejado de cualquier tipo de burocracia y diplomacia a través de los métodos de la clase: paros, manifestaciones, huelgas nacionales y lucha revolucionaria contra la política de la burguesía nacional e internacional esta es la única política consecuente contra la crisis capitalista, sólo así la crisis la pagaran los ricos.

Crisis: Devaluación, inflación y desempleo.

Pablo Nicolas

En estos momentos de gran inestabilidad económica es pertinente traer a la mesa de análisis el fenómeno conocido como Devaluación sobre todo por que somos los trabajadores, amas de casa, campesinos y estudiantes quienes resentimos sobre nuestros hombros la pesada loza que nos impone de mil maneras un sistema económico en putrefacción como lo es el capitalismo.

Con el afán de entender mejor las causas del fenómeno y sus consecuencias, me veo en la necesidad de abordar temas que están estrechamente relacionados, por lo cual ruego al lector tenga paciencia en la lectura.

Para ningún trabajador es un secreto la inestabilidad económica en la que nos encontramos, mucho menos para las amas de casa que día con día observan como los ingresos familiares se reducen cada vez más en relación con el aumento en los precios de los artículos más elementales para la sobrevivencia familiar. Es por esto que para el trabajador no tiene sentido alguno las declaraciones "optimistas" que se hacen en periódicos, radio y televisión acerca de la supuesta "estabilidad económica".

Un ejemplo concreto de que la actual situación no es nada halagadora y de que la economía no es estable, nos lo dio la noticia más importante en materia económica del 10 de marzo del presente año, en la cual se hacia referencia a la subida en el precio del dólar de 1.82%, alcanzando un precio en las ventanillas de bancos hasta $ 15.95 pesos por dólar (La Jornada 10/03/09, p. 21). La relación de precio entre el dólar y la moneda nacional, que es el peso, se denomina tipo de cambio, esto es: "la cantidad de moneda extranjera que se puede obtener por unidad de moneda local". Cuando esta relación se amplia de manera significativa, es decir, cuando tenemos que pagar más pesos por un dólar; se presenta lo que conocemos como devaluación. Y en estos momentos, de crisis económica, se esta efectuando una, de hecho, siempre esta presente, sólo que se da paulatinamente y de forma sutil. En periodos de convulsión económica se presenta de manera brusca y se hace más evidente como se mostró a principios de marzo, en ese momento, el peso registró una perdida del 44% de su valor, en sólo un año (La Jornada 03/03/09, p. 20). Esto nos dice que del mes de marzo del 2008 a marzo del 2009 el peso perdió casi la mitad de su valor respecto al dólar.

¿Qué, o quienes generaron y siguen generando esta devaluación tan brusca? Recordemos que hace un año empezaban a manifestarse de una forma más visible los síntomas de lo que a la postre se convertiría en la mayor crisis económica jamás vista tanto en Estados Unidos como en el mundo. Y digo que se manifestaba de forma visible, porque en los hechos, esa crisis se venia gestando a pesar del crecimiento económico que registraban los países, esta crisis sólo nos muestra la crisis histórica del capitalismo. En este contexto de gran incertidumbre, en el que se empieza a desarrollar una especulación con el dólar los grandes capitalistas extranjeros como nacionales ante el miedo de perder una parte de sus cuantiosas fortunas, comienzan a protegerse adquiriendo la mayor cantidad de dólares posible, es decir, cambian miles de millones de pesos por su equivalente en dólares, y todo esto, ante la mirada complaciente de las "autoridades" económicas y políticas del país, que lejos de tomar medidas contra este tipo de practicas se convierten en cómplices de los grandes empresarios al facilitarle no sólo los mecanismos para la compra de dólares, sino más aun, ponen a la disposición de unos cuantos individuos miles de millones de ésta moneda; justificándose con el pretexto de querer evitar; lo que ellos mismos ocasionan: la devaluación.

Muchos nos preguntaremos ¿por qué no la evitaron? Pues bien, como todos sabrán. En el afán de obtener beneficios hasta en los peores momentos; los capitalistas recurren a todo tipo de maniobras y la devaluación es una de ellas, con ésta, buscan obtener ganancias través de los dólares que han adquirido previamente o en el proceso de la misma. Es decir, en la medida en que aceleran la devaluación del peso, su fortuna previamente convertida en dólares se hace más grande y así obtienen ganancias a través de este tipo de especulación. En esta práctica se involucran de manera directa a través de sus empresas, sólo unas decenas de hombres multimillonarios que tienen por sí mismos la capacidad de provocar un desequilibrio en los precios de las principales monedas. Para ilustrar de mejor manera lo dicho demos un ejemplo de sus practicas; en una de sus ediciones de marzo La Jornada comentaba al respecto: "los intermediarios financieros recibieron con beneplácito los primeros 100 millones de dólares de la reserva de divisas del país, colocados en el mercado de cambios por el Banco de México a través de su nuevo mecanismo de intervención" y continuaba en otro párrafo "la primera convocatoria a subastar 100 millones de dólares diariamente hasta el próximo 8 de julio fue todo un éxito" (La Jornada 10/03/09, p 21). Para esos 100 millones subastados sólo se presentaron 19 posibles compradores, de los cuales ¡sólo dos de ellos se llevaron más de 55 millones! Según datos del mismo periódico.

Me pregunto: dejar que unos ladrones de cuello blanco se enriquezcan de esa forma es un éxito (?) sin duda lo es, ¡¡para ellos!! Ya que estarán en posibilidades de adquirir hasta el 8 de julio cerca de ¡12 mil millones de dólares! a un precio preferencial (les venden los dólares por debajo del valor de mercado) y a la larga, esta pequeña diferencia multiplicada por los miles de millones que adquieren, se convierte en su ganancia por especulación, ganancia que alcanza cifras de enormes proporciones, adquiridas sin hacer un mínimo de esfuerzo.

Estos ladrones también cuentan con la ayuda de los administradores en turno de sus bienes, nos referimos a los hombres que desempeñan trabajos de representación publica, políticos en su mayoría, aunque también se valen de aquellos que "resguardan el cumplimiento de las leyes" para que los desfalcos se realicen de forma "legal" (¿sic!) al brindar esta ayuda, los políticos obtienen grandes cantidades de dinero, además de que ellos mismos también incurren en esta practica, aunque en menor medida y no porque tengan sentido de responsabilidad, más bien porque no cuentan con el dinero que quisieran para poder cometer sus mega fraudes, importándoles muy poco que los principales perjudicados por estas acciones sean las personas de escasos recursos. Por que para un trabajador no es tarea fácil enfrentarse a una devaluación, de entrada, los precios de los alimentos que son importados suben de precio y no me refiero a artículos de lujo, sino a productos que son básicos para una familia como pueden ser las tortillas, el fríjol, aceite comestible, arroz, cebolla, etc, etc. Ya que muchos de estos productos son importados principalmente de Estados Unidos. Al aumentar los precios en los artículos del hogar y comestibles se comienza a producir lo que conocemos como inflación; esto es: el aumento generalizado de precios, y por supuesto; el ingreso familiar se ve reducido a una mínima cantidad, de hecho llegamos a un punto en el cual no se puede cubrir ni siquiera lo más elemental que es la comida y de ahí que en las tiendas de autoservicio que otorgan crédito –con tasas de interés elevadísimas– hasta de los alimentos. Tan sólo en el 2008 el precio de la canasta básica (compuesta por artículos de primera necesidad y de consumo popular, es decir, artículos que consume la población de escasos recursos) registró un incremento de precios de 8.3%, a diferencia del salario mínimo que sólo incremento en un 4.6% el primero de enero (www.vectoreconomico.com.mx). Y esto se convierte en un círculo del cual no podemos salir; ¿y todo por que? ¡Por la especulación de los explotadores del pueblo!

En esta situación es imperativo que nosotros, la clase obrera, desarrollemos una lucha sin cuartel contra los robos de los grandes capitalistas, ante la devaluación y el incremento en los precios es necesario luchar con la consigna de ¡¡escala móvil de salarios!!, es decir, que el salario aumente igual o en mayor proporción que la inflación, esta lucha debe asegurar unir a los trabajadores con aquellos obreros que no tienen trabajo, ya que sólo la unidad en la lucha nos puede asegurar el triunfo. Seguramente los explotadores responderán ¡no hay dinero, estamos en crisis! Y como ya vimos, estos no son argumentos validos para los trabajadores, en esa medida es necesario utilizar sus herramientas de lucha como son los sindicatos y a través de ellos garantizar que "Los contratos colectivos de trabajo deben asegurar el aumento automático de los salarios correlativamente con la elevación del precio de los artículos de consumo"(Trotsky, León. El Programa de Transición) para los miles de desocupados que no cuentan con su herramienta de lucha tradicional es preciso formar comités contra la carestía de la vida con un programa claro que nos permita luchar a lado de nuestros hermanos de clase –y nada más claro que luchar por la conservación y aumento en los puestos de trabajo–, ¡ni un desempleado más!, ¡ya no más paros forzados sin goce de sueldo! Si el capitalismo ya no es capaz de generar más fuentes de empleo para los trabajadores, es claro que su hora final ha llegado. ¡Luchemos por la repartición del trabajo existente entre todas las manos obreras existentes!

Muchos pensaran que es imposible realizar todas estas medidas, pero como diría Trotsky "la "posibilidad" o la "imposibilidad" de realizar las reivindicaciones es, en el caso presente, una cuestión de relación de fuerzas que sólo puede ser resuelta por la lucha".

Basta de titubeos, si las direcciones no están dispuestas a ir más adelante, que no estorben.

“La situación política mundial en conjunto, se caracteriza principalmente, por la crisis histórica de la dirección del proletariado”. (León Trotsky en el programa de transición).

El movimiento y su dirección

Para toda persona es claro que un movimiento, sindicato u organización necesita un rumbo, esto es una cuestión de sentido común, para emprender la lucha. En el calor mismo de las acciones hay personas que suelen destacar y en ocasiones el movimiento les lleva a dirigir; sin embargo también en estas acciones se pone a prueba la política, el programa de lucha y los métodos empleados por la organización y el movimiento. Lamentablemente la gran mayoría de las direcciones llevan a cabo una política reformista ello como consecuencia se refleja en el programa de lucha, las demandas que plantean reivindicaciones inmediatas son correctas pero limitadas las cuales finalmente terminan por no cumplirse o simplemente son arrebatas por la burguesía a través de su gobierno, esto también tiene mucho que ver con los métodos de lucha que promueven los dirigentes que en cada aparición publica utilizan discursos muy combativos pero a nivel organizativo poco se hace por pasar del “dicho al echo”.
El punto central sigue siendo la política que defiendan los dirigentes, a razón de políticas reformista, corresponde un programa conciliador con la patronal y el gobierno y métodos de lucha que más bien parecen ser de contención del descontento, bien dice el refrán que mucho ruido y pocas nueces.
Hasta el momento la gran mayoría del movimiento obrero y social en el país, se encuentra en la encrucijada, es decir, ha abandonado la posibilidad de luchar por mejoras en todos los sentidos para dar paso a la defensa de todos aquellos derechos y conquistas adquiridos en periodos pasados. Dentro de este marco es como encontramos en la actualidad, la defensa del ISSSTE, la defensa de la escuela pública, la lucha contra la ACE, la defensa del petróleo y la economía popular, la defensa de la autonomía sindical y los salarios, la defensa del derecho a la protesta y de huelga y un alto a la criminalización de la misma, la defensa del empleo y contra los despidos, la defensa de programas sociales que intentan ser eliminados, por mencionar algunos de miles de ejemplos, estas luchas caracterizan al actual periodo de la lucha de clases.
Sin embargo, a pesar de la marcada ofensiva del gobierno espurio de FECAL y del conjunto de la clase empresarial, o sea burguesa, muchos siguen privilegiando la vía de la negociación y acuerdos en lo obscuro para obtener concesiones cuando ha quedado más que demostrado que el gobierno y los ricos no nos darán nada que no se les arranque por medio de la lucha.
Llegado a un momento critico los intereses de la base tienden a chocar de manera directa con las actuales direcciones que siguen aferradas a luchar por un “capitalismo con rostro humano” cuando este sistema esta agonizando a nivel mundial y nos esta agudizando la miseria, desempleo, inseguridad, despojo y demás lacras sociales.

¿Qué y cómo defienden nuestros intereses los actuales dirigentes?

Algunos dirigentes sindicales como Martín Esparza, líder del SME, Francisco Hernández Juárez líder de los telefonistas, y Agustín Rodríguez del STUNAM quedan en ridículo cuando exigen revisiones salariales elevadas (que son correctas) planteando que en caso de no satisfacerse irán a la huelga y terminan por aceptar las migajas que otorga el gobierno y la patronal, aun cuando los aumentos están muy por debajo de la inflación real y de la perspectiva de su crecimiento. Incluido el propio AMLO ha cometido el error de amenazar con el paro nacional, el año pasado en caso de aprobarse la reforma energética privatizadora, a final de cuentas no volvimos a pasar de marchas, mítines, y cercos en la cámara de diputados y senadores. Lo incorrecto no es plantear la huelga lo malo es no prepararla y llevarla a cabo. Incluso el propio charro Napoleón Gómez Urrutia, de extracción Priísta y líder del sindicato minero, va un paso adelante de aquellos que se reivindican democráticos y combativos, no hay que olvidar que producto de la presión de la base minera desde hace años este sindicato a encabezado varias huelgas y paros arrebatándole a la patronal, prestaciones y salarios muy por encima de los que se han estado otorgando a los demás trabajadores del país. “En la primera revisión de tabuladores de salarios y de Contratos Colectivos de Trabajo de 2009, el Sindicato Nacional de Mineros obtuvo una muy positiva revisión, encabezada por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, con la empresa Luismin-Gold Corp en su empresa la Minera Nucay, S.A., de Mezcala, Guerrero. Los trabajadores, pertenecientes a la Sección 270 del Organismo Sindical, obtuvieron un 9 por ciento de aumento directo al salario, pero también un 9 por ciento en el incremento a los bonos y, finalmente, un 40 por ciento de aumento promedio, en la retabulación de categorías de los trabajadores. Adicionalmente, se obtuvieron otros aumentos significativos, como el de 20 por ciento a los seguros de vida.” (www.iblnews.com)
Esto evidentemente esta muy por encima de los raquíticos aumentos salariales aceptados por las burocracias sindicales en pasadas revisiones y muestra que con una lucha decidida es posible derrotar a los patrones y el estado, no hay que olvidar que el estado calderonista tiene una guerra declarada con los mineros por infligirle derrotas a sus amigos empresarios. La huelga y el paro decidido han sido las herramientas claves en estos casos más allá de la supuesta conducción correcta del líder charro Napoleón Gómez Urrutia.

¿Qué hacer?

Creemos que es fundamental poner un alto al gobierno y sus ataques, para ello es necesario que los dirigentes se “pongan las pilas” o abandonen el barco, ya basta de tener capitanes de agua dulce conduciendo nuestros potentes barcos en un ambiente de turbulencia económica y huracanes que terminan con lo poco que nos queda. Es hora de tener como capitanes de barco a personas auténticamente comprometidas y capaces con nuestros intereses, que no les tiemblen las manos para dirigir el timón hacia el paro nacional y el derrocamiento del espurio FECAL y junto con el su sistema explotador y opresivo.
Para ello es necesario pasar a la ofensiva y plantear una serie de reivindicaciones que permitan ir recuperando el terreno perdido y ganar nuevas cosas:
• Escala móvil de salarios-precios: Incremento inmediato de los salarios por encima de la inflación existente.
• Reparto del trabajo entre todas la manos: Reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario para que de esta forma todos los desempleados y despedidos puedan integrase en la nuevas plazas.
• En defensa de las fuentes de trabajo, contra el cierre de empresas y los paros técnicos. Empresa cerrada, empresa que tiene que ser ocupada y reabierta por sus trabajadores. Nacionalización sin indemnización de las empresas que realicen paros técnicos y aquellas que hayan sido cerradas puestas bajo control obrero de la producción.
• Reducción de precios en productos básicos, alimentos, medicinas, transportes, gasolina y diesel. Contra el acaparamiento y especulación es necesario crear comités de control en sindicatos y barrios que fijen, regulen y vigilen los precios, en las grandes cadenas comerciales y farmacéuticas.
• Contra la especulación monetaria y el monopolio financiero. Nacionalización de toda la banca sin indemnización a estos grandes chupasangre y sudor de cientos de miles de personas. Alto al acoso comercial contra los deudores. El dinero de los banqueros y empresarios pertenece al pueblo.
• Nacionalización de las AFORES que se han encargado de desaparecer el dinero del seguro de retiro de millones de trabajadores que los dejan en completo desamparo.

Luchemos contra las causas y no contra los efectos de la crisis, luchemos por el socialismo. Que los dirigentes del movimiento obrero, campesino y popular se pongan a la altura sino depongámoslos de su responsabilidad.

¡ALERTA! ULISES RUIZ PREPARA ATAQUE CONTRA COMUNIDADES DE SAN JOSE DEL PROGRESO, OCOTLÁN, OAXACA.

Ante el fracaso del comisariado de bienes comunales , QUINTIN VASQUEZ ROSARIO y el presidente municipal VENANCIO OSCAR MARTINEZ RIVERA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO OCOTLÁN, de convencer a las comunidades de entregar sus tierras a la empresa minera canadiense CUZCATLÁN-INTREPID MINES, están reuniendo a un puñado de gente armada, llamando a una supuesta marcha hacia la mina que se encuentra resguardada por hombres, mujeres y niños de las comunidades del Valle de Ocotlán, con la intención de desalojarlos de manera violenta y justificar la intervención directa de las fuerzas represivas de Ulises Ruiz, en estos días en que el pueblo celebra la semana santa.

Esta acción está siendo organizada por el delegado de gobierno de la región y de la Secretaría de Gobierno del estado.

Con un baño de sangre el gobierno pretende imponer los intereses de las empresas mineras, en contra de la voluntad y decisión de los pueblos que saben de los daños ambientales que significa la instalación de las mineras en sus comunidades.

Ante esto, responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz de los hechos que puedan suscitarse en los próximos días en la mina de San José del Progreso y llamamos a las organizaciones y personas de buen corazón, de México y el mundo, a manifestar su repudio a estos nuevos atentados del criminal gobierno de Oaxaca.

Pedimos a todos estar alertas ante cualquier represión que suframos.

¡POR LA VIDA , DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA¡

COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca a 8 de abril del 2009.

Responsable de la publicación: Soledad Ortiz y María López Almazán.