4a Ediciòn: En la lucha de los explotados forjemos el frente ùnico

EDITORIAL

ES TIEMPO DE QUE NUESTRA CLASE RESPONDA, ES TIEMPO DEL FRENTE UNICO.

Pasan los años y los ataques continúan. Es tiempo de que nuestra clase responda, es tiempo del Frente Único

Por dos años consecutivos el mes de Julio ha sido testigo de una exacerbación de las clases sociales. La burguesía no sólo lanza sus ataques más rastreros contra el proletariado por medio de medidas gubernamentales, sino que pasa directamente a la acción reprimiendo a los luchadores sociales y a los trabajadores en su conjunto. La respuesta que hemos mantenido los trabajadores ha sido fuerte y tenaz, pero como vemos no ha sido suficiente. Nuestros golpes deben ser más poderosos, nuestras tácticas deben ser auténticamente proletarias, deben adecuarse a nuestros objetivos que invariablemente han cambiado después de dos años de gobernantes espurios.

En julio del 2006 observamos uno de los robos electorales más impresionantes de la historia de nuestro país. Por diversas formas la burguesía logró poner a su candidato, colocó una de las fichas más importantes en su ajedrez de explotación. El trasfondo de esta acción se ha hecho más evidente y ha dejado al descubierto los múltiples ataques contra los derechos de los trabajadores. El gobierno espurio que surgió tras el fraude electoral ha dejado claro que su interés es dejar en las ruinas a nuestro país y destruir en las máquinas, en los campos, en las calles y en las mazmorras a la clase obrera y al campesinado. En aquel momento luchamos con una fortaleza tremenda, alarmamos a la burguesía y su gobierno foxista que intranquilamente se movían de un lado a otro en sus sillones de cuero. Aplicamos marchas, consultas, plantones, nos movilizamos millones y no logramos detener el fraude; pero obtuvimos experiencia, capacidad de palabra, de acción y sobre todo organización.

En julio del 2007 el gobierno oaxaqueño utilizando todo su aparato policial atacó la guelaguetza popular que hacía contrapeso a la oficial que beneficia a los empresarios más que mantener las tradiciones. Es claro que la represión del 16 de julio es parte de la gran lección que pretende darnos la burguesía por la lucha oaxaqueña; en esta lucha se puso en cuestionamiento todo el poder de la burguesía así como el disfraz de política democrática que tratan de conservar. Aquí radica el odio de los ricos contra los pobres en Oaxaca y ha usado el aparato policial de todo el país para vengarse, para destruir el movimiento y la organización. Lo que aprendimos todos los trabajadores del país es que la burguesía no nos perdonará nada, no escatimará en nada para destruir la organización del proletariado y para mantenerse en el poder. ¡Ninguna confianza ni negociación con la burguesía! Esa debe ser nuestra consigna. Los métodos de lucha de Oaxaca quedaron grabados en la mente colectiva, serán utilizados y perfeccionados en las próximas luchas. La toma de medios de comunicación, la generación de asambleas populares, las barricadas, y un largo etcétera.

El saldo de la represión en Oaxaca del 16 de julio fueron muchos compañeros salvajemente golpeados, entre ellos Emeterio Marino Cruz quien padeció en carne propia la represión del asesino Ulises Ruiz que lo llevaría un tiempo en coma, lesiones muy peligrosas para su vida y una larga recuperación, sin embargo el compañero se ha puesto de pie, sabe que la lucha por su salud es otra lucha más contra el gobierno represor y contra el orden de cosas establecido donde los ricos se hacen más ricos con el sudor y la sangre de los pobres. En estos momentos Emeterio está utilizando los recursos legales para que con justicia se castiguen a los culpables. Otro compañero que vive la represión constantemente es Adán Mejía López, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y miembro de Militante – Oposición de Izquierda; preso por el gobierno oaxaqueño desde el 16 de julio del año pasado. Luego de un año de lucha constante por su liberación en estas fechas se cerrará el proceso de instrucción de su caso y tendremos que profundizar las acciones en caso de que sea desfavorable para el camarada. Junto a Adán, en el penal de Ixcotel se encuentran recluidos más compañeros con quien se ha formado el Comité de presos: Víctor Martínez Toledo, Pedro Castillo Aragón y Miguel Ángel García, demostrando que su compromiso de lucha y su capacidad de organización lo mantienen vivo en las mazmorras del asesino Ulises Ruiz.

Julio del 2008. El panorama general para los trabajadores es harto conocido por lo terrible que parece ser. Este mes los intentos de privatización de PEMEX se profundizan, no son casualidad los cantos de sirena de los distintos funcionarios federales clamando por la reforma energética y argumentando falsamente que se crearán 300 mil empleos con ella y que la productividad de PEMEX crecerá. Estos perfumados personajes de verdad creen que nosotros “acabamos de bajar de un árbol”, aunque nos confundan con homínidos prehistóricos, debemos decir que el cuento viejo de las reformas es por más conocido, que el actual deterioro de las instalaciones, la baja productividad y el mal funcionamiento de la paraestatal es enteramente culpa de la mala administración, del saqueo constante y la destrucción selectiva y consciente que ellos mismos han hecho de uno de los recursos más importantes de los mexicanos. Aunque éste es el ataque más importante y más sonado no viene solo. Siguen latentes los ataques al ISSSTE y las distintas triquiñuelas para apagar el movimiento de los compañeros opositores al nuevo régimen; la reforma judicial que entre otras cosas criminaliza la movilización social y permite a los órganos policiacos tener más facultades para la detención, los cateos y otras lindezas; con ello pretende el gobierno federal estar preparado para la agudización de la batalla entre las clases. El gobierno panista aliado del priismo están protegiéndose de la furia obrera que se avecina.

Los nubarrones son cada vez más cargados, las diferentes maniobras del gobierno como las distintas reformas recaerán en las espaldas de los trabajadores. Debemos trabajar sin comer y morir de viejos en el trabajo o cocinado en alguna caldera de Gamesa, lo que pase primero; mientras los burgueses siguen engordando y el gobierno por medio de personajes igual de gordos legaliza la explotación. La clase obrera y el campesinado actualmente no tienen garantizado el futuro; es por eso que es tiempo de luchar contra las reformas que nos acarrearán miseria. Tenemos muchas organizaciones sociales, sindicales y el conjunto de los trabajadores la idea clara de que nuestra meta es detener las reformas, frenar la represión y terminar con el gobierno espurio; estas demandas básicas deben ser la punta de lanza para la organización del conjunto de los trabajadores independientemente de la organización a la que pertenezcan; si nos agrupamos bajo estas demandas podremos tener un margen mayor de acción y nuestra respuesta al espurio sería más contundente, esto es lo que llamamos frente único. Mucha organización ha sido formada en barrios, fábricas y ejidos, hace falta extenderla y agruparla, todos debemos poner nuestro granito de arena para detener las reformas. Cada vez es más urgente una huelga general con estas demandas como bandera; esa acción debe ser el resultado de la organización desde abajo trascendiendo en todo el país y con todos los trabajadores ¡Organicémonos y organicemos la huelga general! Si el PRD está dividido y está frenando la iniciativa de los trabajadores, debemos organizarnos junto a los demás trabajadores en todos los frentes al mismo tiempo que ponemos orden en lo que queda de nuestro partido, sin perder de vista el frente único de todos los sectores y la huelga general. Este sería uno de los pasos más importantes en el camino de la emancipación de nuestra clase.

¡Adelante obreros y campesinos!

LA CONVOCATORIA PARA EL RELEVO SECCIONAL DEL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

¿VICTORIA DEMOCRATICA O PLAN DESMOVILIZADOR?

Militante oposición de izquierda.

Con estos acuerdos, Juan Camilo Mouriño se convirtió en el negociador; la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo pasó, de ser una asesina, a demócrata; Ulises Ruiz Ortiz dejó de ser el "tirano" para mostrarse como el que ejerce el verdadero control de la Sección 22; y los dirigentes del magisterio "democrático" se convirtieron en los "traidores" del movimiento social. Periódico NOTICIAS DE OAXACA martes 24 de junio del 2008.

El pasado 7 de junio del presente año la Comisión Negociadora Ampliada de la sección XXII del magisterio oaxaqueño terminó firmando el acuerdo para la emisión de la convocatoria para el relevo seccional. Habían pasado ya 19 años en los que la sección 22 no se había sentado a negociar cuestión alguna con la dirección charra del SNTE, sin embargo, las condiciones actuales y la incapacidad de la dirección para ofrecer una alternativa de clase y combativa, han dejado sumergida a la sección 22 en serios problemas. Mas allá de sólo tratarse de una cuestión de táctica, que al final de cuentas será por medio de un precongreso la elección de la nueva dirección, este pacto encierra de fondo un plan para terminar controlando a uno de los últimos bastiones de la CNTE, que por su tradición de lucha, era una de las piedras en el zapato que se oponían a los designios del Elba Esther y sus planes privatizadores de la educación pública en México. Muchos camaradas honestos dentro de la base magisterial y algunos de sus cuadros no han considerado en realidad los riesgos que implica aceptar dicha convocatoria, algunos consideran que el problema esta controlado y que las cosas se definirán antes de que los charros puedan operar los amarres que ya han pactado en los oscurito con algunas corrientes políticas de la sección 22 y con la espuria sección 59. Creemos que dicho exceso de confianza en las circunstancias actuales no es algo que la digna base magisterial pueda darse el lujo de permitir, si hacemos un poco de historia y analizamos de manera critica y autocrítica el cómo los charros se han ido apoderando de las diferentes direcciones sindicales a nivel nacional, y de cómo la asesina de Elba Esther llegó a la cúspide de la dirección del SNTE después de la heroica lucha por quitar a Jongitud Barrios, podemos caer un el error histórico de nueva cuenta. El magisterio democrático a nivel nacional y en particular en Oaxaca se enfrenta hoy en día a una política de estado, la cual, tratará por todos sus medios de eliminar a la sección del mapa o en su defecto controlarla.

El estado y la burguesía tienen memoria histórica y no olvidan la afrenta que en 2006 encabezó el magisterio democrático en Oaxaca, más incluso, el peligro que representa el hecho de que el estado sea considerado uno de los focos rojos a nivel nacional y que en cualquier momento puedan desencadenarse condiciones similares a las de las jornadas de lucha de hace dos años, por ello ha puesto todo su empeño en tratar de desactivar el conflicto separando las demandas económicas de la sección 22 y decir que va a resolver las de carácter político por separado con una comisión cupular y cerrada de la APPO.

Dicho plan incluía que la dirección del magisterio se comprometiera a bajar el nivel de la lucha que se venía desarrollando desde hace meses, en el cual, pudimos asistir a decenas de movilizaciones como la del 1º de mayo, pasando por la del 15 del mismo mes; la instalación del plantón magisterial-popular desde el 19 de mayo y las subsecuentes movilizaciones que se realizaron en los días que estuvo instalado el plantón y que incluyeron, entre sus acciones más destacadas, la toma de casetas de cobro en las carreteras, de dependencias de gobierno a nivel estatal y federal, la toma de las instalaciones de PEMEX, la vuelta al aire de nueva cuenta de radio plantón, entre otras y mas recientemente la magnifica movilización del pasado 14 de junio en la cual se calculó la asistencia de 200 mil personas.

Por ello no resulta extraño el poco interés de la dirección del sindicato y de las corrientes de derecha ,dentro de la APPO, por llevar a cabo las acciones para el boicot a la guelaguetza oficial de Ulises Ruiz Ortiz.

Es urgente que las personas que estamos descontentas con esta situación nos reunamos y coordinemos para trazar un plan de acción que parta de un análisis político para frenar el intento de la burguesía y los charros para ver postrada de rodillas a la sección 22. Es importante que hagamos un brigadeo masivo a nivel estatal para que le expliquemos a nuestros compañeros de base los peligros reales que encierra dicha convocatoria, pero ante todo, es indispensable seguir desarrollando la movilización y las acciones para mostrarle a los charros y al gobierno que no permitiremos que se eche por la borda los años de lucha que respaldan a la sección, una de las acciones inmediatas tiene que ver con organizar de manera efectiva el boicot a la guelaguetza comercial.

Es importante que en el próximo Congreso Nacional de Bases del Magisterio, se desarrolle un análisis general a fondo del profundo riesgo en el que se encuentra el movimiento magisterial democrático y los retrocesos que han existido en diferentes secciones, el plan de acción de dicho congreso tendría que emprender acciones efectivas para recuperar aquellos comités ejecutivos seccionales que le fueron arrebatados, a nivel nacional, por medio de trampas y corruptelas a los sectores democráticos; una movilización y huelga nacional de las bases magisteriales arrojaría posibilidades reales para tumbar a la asesina de Elba Esther de la dirección del SNTE. Es importante que en esta lucha el magisterio no vaya solo, es necesario construir el frente único con los demás sectores en lucha a nivel estatal y nacional, existen infinidad de ataques que se le han propinado a la clase trabajadora a nivel nacional y el deseo de movilización esta más presente que nunca en la base de cientos de sindicatos, una de las consignas centrales, sobre las cuales podría construirse y unificarse dicho frente, seria la convocatoria para un paro nacional de 24 horas contra la aprobación de la nefasta nueva ley contra el ISSSTE, contra los intentos de culminar la privatización del petróleo, contra el intento de aprobar las reformas a la Ley Federal del Trabajo, y por el respeto a la autonomía sindical.

Si la asesina de Elba Esther ha firmado un pacto con los lideres charros de las centrales obreras corporativas el movimiento obrero democrático debe responder con la unidad real y desde la base de los trabajadores de la ciudad y el campo para luchar por la mejora en sus condiciones de vida.

Compañero de base del magisterio democrático oaxaqueño no permitamos que esta convocatoria amañada ponga en riesgo a nuestra sección y las conquistas históricas que hemos conseguido a través de la lucha.

¡Rechazo total a la amañada convocatoria para el relevo seccional!

¡Abajo la nefasta nueva ley contra el issste!

¡Boicot a la guelaguetza oficial!

¡Por la caida de uro y calderon!

A UN AÑO DE LA DETENCIÓN DE ADÁN MEJÍA NI CLAUDICACIÓN NI NEGOCIACIÓN

Adán Mejía López se encuentra actualmente en espera de que le sea dictada sentencia por el delito de posesión de droga con hipótesis de venta. A pesar de que todas las pruebas aportadas han demostrado su inocencia y ha quedado comprobado la arbitrariedad de su detención así como la tortura e interrogatorios ilegales a que fue sometido. La juez federal a cargo de su caso ha rechazado los recursos jurídicos como la apelación, el amparo y el incidente de libertad por desvanecimiento de datos, que la defensa ha presentado para obtener su libertad. En caso de continuarse aplicando este criterio claramente sesgado y parcial, debido a la consigna política en su contra, Adán Mejía podría pasar de 9 a 15 años en prisión por un delito que no cometió, en represalia por haberse opuesto al gobierno criminal de Ulises Ruiz Ortiz (URO), participar en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y no haber aceptado la conciliación o la postración del movimiento social oaxaqueño. A continuación reproducimos esta carta que envió con motivo de cumplirse un año de su detención y que muestra claramente su postura a favor de la unidad y la reorganización de la APPO y la Sección 22 del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación (SNTE) contra los ataques de un gobierno que defiende los intereses de la burguesía, creemos firmemente que la liberación de nuestro camarada así como todos los demás presos tiene que ser consecuencia de la movilización y organización del pueblo oprimido y explotado en defensa de los presos políticos que no son algo al margen de las grandes movilizaciones de las que estamos siendo testigos.

El 17 de Julio de 2007 fui detenido ilegalmente por el gobierno fraudulento de Ulises Ruiz Ortiz, e inicio así una etapa de mi vida como preso político del movimiento social oaxaqueño, enmarcado en las grandes luchas nacionales que libramos contra un gobierno derechista. Mi situación no es exclusiva o única, ya es un camino recorrido por muchos otros compañeros que han dado la lucha por transformar el brutal estado de cosas en muchas latitudes alrededor del mundo. Inclusive no es la peor acción que los gobiernos represores y asesinos han ejercido a lo largo de la historia en contra de muchos pueblos. En este sentido es que no he asumido mi condición de preso político como algo “sentimental” o “tragedia interminable”, sino como un ejemplo concreto de que a pesar de las amenazas del estado en nuestra contra, y de la gente que participa en el movimiento social, la convicción y fortaleza que nos ha dado comprender que la aspiración legítima de una vida digna y justa, sin opresión, explotación, y humillación no sólo es vigente y urgente; sino posible. Esto ha dado como resultado una firme convicción de que vale la pena no sólo luchar por esta idea, sino pagar el costo que ello implica. Ese es el ejemplo que nos ha legado la historia de lucha en los distintos movimientos sociales no solo de nuestro estado, sino del mundo entero. Hay que decirlo, el estado de cosas al que nos han conducido los malos gobiernos es un cáncer extendido más allá de cualquier frontera, el capitalismo en su fase imperialista también ha globalizado la lucha pues las diversas naciones y pueblos sufren día a día las consecuencias de este sistema que se basa en la explotación del hombre por el hombre.

Este año, las cosas no han sido fáciles o sencillas. La primera situación que mis compañeros, familiares y amigos tuvieron que enfrentar fue dar la batalla por romper el aislamiento, el silencio y la criminalización en que había sido colocado, al igual que el resto de los presos políticos, después de ser detenido. En este sentido, uno de los obstáculos que ha sido más difícil superar fue la situación de reflujo y reorganización de la APPO y del movimiento social oaxaqueño en su conjunto además de la actitud de organizaciones e individuos al interior de la Sección 22 y la APPO que han colocado al movimiento en una situación difícil pues han expresado de manera reiterada una actitud oportunista y conciliadora con el gobierno de URO y el gobierno federal, olvidando las justas demandas del movimiento y la justicia a las victimas de la represión que no es algo nuevo en el estado de Oaxaca. Esto ha provocado que los presos de la APPO constantemente hayamos tenido que luchar en circunstancias adversas no solo por nuestra libertad sino por defender nuestra voz y perspectiva al interior del movimiento. La batalla sigue abierta.

El caso de los presos políticos en ocasiones se maneja en las cúpulas del movimiento de manera oportunista y sin compromisos reales de vinculación, organización y movilización, esta posición política perjudica terriblemente la organización del pueblo pues se buscan beneficios al margen del movimiento y utilizando a este como una bandera política. En este sentido, los presos de la APPO seguimos sin recibir el apoyo económico y jurídico, no nos podemos quejar de la falta de apoyo del pueblo pues este ha mostrado claramente la solidaridad clasista que existe en el movimiento pero que las prácticas oportunistas han manejado en beneficio propio. En los momentos claves de nuestros procesos jurídicos, (resoluciones, apelación, amparo, sentencia, etc.), han impedido y obstaculizado las acciones del movimiento en la liberación de los presos políticos que son compartidas por el ánimo de la base del movimiento social oaxaqueño, incluyendo por supuesto a la sección 22 y la APPO. Estos son claros ejemplos de las dificultades que enfrentamos los presos políticos en el estado de Oaxaca y por desgracia a nivel general.

En este año me ha tocado conocer en primera persona lo grave del olvido, que muchas veces, se extiende alrededor de los presos políticos; a pesar de ser esta una de las consignas más sensibles y amplias de nuestro movimiento, Así como la desinformación que existe alrededor de nosotros, nuestros procesos, y las condiciones, motivos y circunstancias en que fuimos hechos presos por el estado. Esta situación no ha de cambiar en base a la buena voluntad sino que requiere de un trabajo arduo y paciente que requiere generar un debate acerca del momento político en que se encuentra el país para que en base a esto se dé una mayor coordinación entre las instancias amplias del movimiento como son las Asamblea Estatal del Magisterio, las Asambleas Generales de la APPO, las organizaciones y familiares de los presos políticos, los familiares de los caídos, y toda la gente que fue reprimida por el gobierno estatal y federal.

“Ni perdón, ni olvido”, esta frase es para nosotros mucho más que una consigna, es un eje alrededor del cual se deben expresar iniciativas de organización y movilización. Y remarcamos, no se trata de un ánimo intransigente, como han llegado a decir, algunos incómodos por nuestra postura han llegado a decir; sino porque este principio trae como consecuencia, una piedra angular de nuestra perspectiva política como presos del movimiento. “Hemos sido apresados, producto de la lucha organizada y amplia de nuestros pueblos, solo la lucha organizada y amplia de los mismos ha de liberarnos”. Nosotros al igual que la gente que sigue participando en las movilizaciones y acciones de lucha, no queremos migajas, no queremos la piedad o clemencia del gobierno, sino lo que legítimamente nos corresponde, entre otras cosas, la libertad. Nunca nos ha sido dado nada solo por su “buena voluntad”, nuestra libertad, y la solución a las demandas amplias del movimiento, tampoco se obtendrán por gracia de las instituciones políticas que defienden los intereses de una minoría en perjuicio de la mayoría de la población.

Por esto, a un año de haber sido detenido, la unidad y la reorganización siguen siendo las principales necesidades no solo de los presos políticos, sino del movimiento en general. La vinculación de las demandas de la Sección 22 y la APPO, no es una cuestión menor, sino una necesidad urgente. En el contexto de los ataques del gobierno a los trabajadores es necesario que la Sección 22 discuta la convocatoria a una Asamblea Abierta de la APPO, además de llamar a que el pueblo trabajador y oprimido que es la base social real de la APPO, acuda en defensa de la Sección 22 y la seguridad social. Para esto es necesario un plan de acción definido y con perspectiva de clase, no solo de negociación, que sea la base para la movilización y rearticulación del movimiento amplio, no hay que olvidar el golpe brutal que significa la convocatoria para el relevo seccional de la 22, amañada y a modo de Elba Esther Gordillo, los charros, la espuria 59, el tirano Ulises y el gobierno federal.

Con una Sección controlada por los charros y Ulises, con una APPO desmovilizada y desorganizada, con un consejo sin representatividad y legitimidad, con un magisterio confundido y sumido en la desorganización, no solo los presos políticos del movimiento hemos de seguir un largo tiempo tras las rejas, sino que se estará postergando de manera indefinida el momento en que habremos de alcanzar la vida digna y justa por la que luchamos todos y pagando con sangre nuestras exigencias de justicia, tierra, trabajo, libertad…

Hago un llamado e invitación a todos los compañeros conscientes, dignos y combativos del movimiento, a impulsar la demanda de la Asamblea Abierta de la APPO, a rechazar las pretensiones de conciliación y negociación con que pretenden silenciarnos el gobierno y los charros, a seguir organizándonos en nuestras colonias, escuelas, centros de trabajo, comunidades y pueblos, a defender la liberación de los presos políticos en base a acciones contundentes y especificas en la lucha por nuestra libertad.

Mi compromiso político con las luchas del pueblo se mantiene vigente, aun a pesar de encontrarme preso, esto no me ha impedido colaborar para desarrollar organización incluso tras las rejas; actualmente formo parte del comité de presos del penal central de Santa María Ixcotel, el cual este generando grandes esfuerzos por organizar la defensa de los presos políticos a nivel estatal e inclusive a nivel nacional. Leer, reproducir y difundir los volantes y cartas del Comité de Presos de Ixcotel contribuye a generar un debate en el movimiento, invito a los lectores de este periódico, un periódico obrero, a utilizarlo como una herramienta de lucha que nos permita difundir nuestras luchas y las lecciones de las mismas para organizarnos en la defensa de nuestros intereses de clase.

¡Viva la unidad del movimiento obrero y campesino!

¡Contra la represión la organización!

¡Libertad a Pedro Castillo Aragón, Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García!

Adán Mejía López.

Preso Político APPO, Sindicalizado del SME, Miembro del Comité de Presos de Santa Maria Ixcotel y Militante-Oposición de Izquierda.

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Breve reseña política de Adán Mejía López

Redacción.

  • Nombre: Adán Mejía López
  • Edad: 26 Años
  • Originario de Cuapiaxtla Tlaxcala y residente en el Distrito Federal.
  • Miembro de Militante-Oposición de izquierda y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) así como miembro sindicalizado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al momento de ser detenido.

Adán Mejía es un activista que ha sido miembro y participante de distintos movimientos sociales desde hace varios años. Participó en diversos movimientos estudiantiles como el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) de la UNAM y el IPN; en la lucha contra la Represión al interior de las escuelas y los ataques a la educación pública como miembro del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP). También participó, como miembro de la Tendencia Marxista Militante (TMM), en movimientos sociales como la lucha de las masas perredistas en contra del desafuero de López Obrador, posteriormente en la lucha contra el fraude electoral mantuvo una postura clasista en contra de esa imposición.

En el plano sindical desarrolló trabajo en los movimientos en contra de la reforma a la ley del IMSS, contra los contratos blancos en LOCATEL, así como las diferentes iniciativas de lucha gremiales del SME y la lucha contra la privatización energética, incluso todavía pudo asistir a las reuniones de conformación del Consejo Nacional de Huelga. Como activista siempre se caracterizó por su ímpetu revolucionario, por su postura claramente marxista, así como el compromiso intransigente en la defensa de los derechos de los trabajadores y su lucha por una vida más digna y justa.

En el año 2006 llegó a Oaxaca para participar como miembro del Tendencia Marxista Militante al movimiento social Oaxaqueño y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; realizando visitas intermitentes de Junio a Noviembre del mismo año y permaneciendo desde ese mes de manera permanente en la ciudad de Oaxaca hasta el momento de su detención y reclusión.

Desde Noviembre de 2006 tuvo una intensa participación en el sector Juvenil y estudiantil de la APPO. Se adentró en el trabajo de Radio Universidad y en las fechas emblemáticas del mes de noviembre que tuvieron como consecuencia la brutal represión del gobierno federal sobre el movimiento social oaxaqueño. Después de esta fecha continuó participando en el proceso de reorganización de la APPO y la lucha por la libertad de los presos políticos en el estado. En esta etapa apoyó a los compañeros que sufrían un intenso hostigamiento y una posterior criminalización por ser identificados por el gobierno como una supuesta ala radical e intransigente de la APPO que le impedía una posible negociación para terminar de contener al movimiento social.

Cuando David Venegas Reyes es preso en el mes de abril por el gobierno del estado acusado de delitos prefabricados, Adán es testigo de descargo en el proceso que se le inició por la supuesta quema del tribunal de Justicia el día 25 de noviembre.

El día 17 de Julio, un día después de los enfrentamientos en el cerro del fortín, en el marco de la celebración de la Guelaguetza popular convocada por la APPO y la Sección 22 del Magisterio Oaxaqueño; Adán es detenido en el centro de la ciudad de Oaxaca en el sitio de taxis “Ánimas Trujano” a sólo dos cuadras del zócalo de la ciudad, a las 8 de la noche, después de haber asistido a una reunión del consejo de la APPO en el edificio de la Sección 22 y de la Asamblea Popular de Colonias en el edificio central de Derecho para tratar el caso de la brutal golpiza que había puesto al borde de la muerte al compañero Emeterio Cruz.

Adán es detenido de manera ilegal, ya que nunca se le informa del delito por el cuál es aprehendido, ni se le muestra orden de aprehensión alguna. Los policías que lo detienen llevaban el rostro cubierto y lo suben a una camioneta sin logotipos en la que inicia un largo recorrido de 8 horas por tres diferentes corporaciones policíacas (El cuartel de la policía ministerial del estado, el cuartel de la policía bancaria y finalmente el cuartel de la policía estatal preventiva en santa Maria Coyotepec) donde se le tortura, e interroga sobre miembros y simpatizantes de la APPO y el movimiento social oaxaqueño, así como las actividades que realizaba su organización en el estado y sus nexos con otras agrupaciones políticas. Al no conseguir arrancar declaración alguna por parte de Adán y su compañero Herzain, le son sembrados en las instalaciones de la policía estatal drogas, dinero y un arma para ser acusados: Adán del delito de posesión de drogas en hipótesis de venta y Herzain por el de posesión de arma de fuego.

Posteriormente, por fin son presentados en las instalaciones de la UMAN (Unidad Mixta de atención al narcomenudeo), donde Herzain es liberado al alcanzar fianza y Adán es trasladado a la Penitenciaria Central de Santa Maria Ixcotel, se le dicta auto de formal prisión y en donde se encuentra bajo proceso actualmente.

A pesar que desde el inicio se demostraron las graves contradicciones en la acusación en contra de Adán, la juez federal encargada de su proceso, le negó la apelación al auto de formal prisión y el primer tribunal del decimotercer circuito le negó el amparo en contra del auto de formal prisión, mostrando el sesgo parcializado en su criterio.

Las únicas supuestas pruebas que hay en contra de Adán son el parte informativo de los policías y las supuestas pruebas sembradas en su contra. A favor, la defensa se ha encargado de presentar testimonios y pruebas periciales que demuestra que Adán no fue detenido como los policías lo alegan a las 12:30 de la noche en una calle desértica sino a las 8 de la noche en un lugar público y con mucha gente que presencia el hecho.

Aun así el compañero esta a punto de cumplir un año en prisión, rehén del estado criminal, represor y asesino de URO, por mantener la defensa de la lucha del movimiento social oaxaqueño.

El día 25 de Mayo la defensa jurídica interpuso el recurso de libertad por desvanecimiento de datos. Este recurso iba sustentado con todas las actuaciones del proceso hasta el momento. Incluía las pruebas de descargo tales como las periciales y testimonios que demostraban la inocencia plena del compañero. Sin embargo, la juez lo desechó en menos de dos días, sin un estudio a fondo. Con esto se demuestra una vez más el sesgo y parcialidad con la que la juez ha llevado el proceso, a pesar de representar una instancia federal, y más grave aún, enseña el criterio que seguramente pretenderá usar para dictar sentencia.

El 14 de julio del presente año se va a llevar a cabo del cierre de instrucción, etapa final del proceso penal que enfrenta nuestro camarada, es en esta fecha cuando se presentan ante la juez las pruebas finales para, posteriormente, en un lapso de tiempo no mayor a 5 días, se dicta sentencia y se cierra el caso. En consecuencia hacemos un llamado al pueblo de México para organizar las acciones políticas necesarias para la liberación de nuestro compañero.

¡Ante la represión la organización!

adan.mejiacomite@gmail.com

EL DERECHO A LA VIVIENDA TAMBIÉN ES DE NOSOTROS LOS TRABAJADORES

Verónica Á.

Parece que nuestro enemigo no descansará hasta vernos sin nada, nuestro enemigo cree que tiene todas las herramientas a su favor, y no confía, en nuestra fuerza, la fuerza trabajadora, a la cual tenemos que apostarle todo, con la cual podemos organizarnos y luchar de una manera más contundente. Pese a los ataques a los que nos hemos visto postrados, en distintos sectores, como el de salud, educación, laboral, energético, etc., ahora se suma uno más, el problema de la vivienda, que está presente no sólo en México, sino también en otros países y que no es una cuestión menor, sino todo lo contrario. El problema de la vivienda es sumamente complejo. Presenta dimensiones económicas, políticas, sociales, jurídicas y financieras.

En algunos casos nosotros, como trabajadores, contamos con una mínima estabilidad laboral, pero con mucha frecuencia, ni siquiera podemos tener la seguridad del empleo, por lo tanto, aquí también incluimos a extensos grupos del sector informal, autoempleados y subempleados que no contamos con una fuente fija de ingresos y no disfrutamos de las formas establecidas de seguridad social, lo que reduce aún más nuestras oportunidades de acceder a los mecanismos institucionales de crédito para poder contar con una vivienda sana y digna. Si volteamos a ver a nuestro alrededor, encontraremos el contexto en el cual nuestras familias se desenvuelven, un ambiente de pobreza que indudablemente lleva a cuestiones de insalubridad, enfermedades, etc., y sin duda, esta es una necesidad que el Estado es incapaz de resolver de manera eficiente, su solución es el pacto con las constructoras, o bien, con diferentes institutos que en apariencia nos apoyan en la obtención de una casa, pero que sin embargo, nos condenan a pagos de toda la vida, so pretexto de tener un patrimonio seguro. Tal es el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que durante años ha otorgado a muchos trabajadores un espacio en donde vivir, pero que sin embargo, no ha sido suficiente para que podamos tener acceso a un lugar digno para nosotros los trabajadores. Si no tienes tantos puntos, no puedes tener esperanza de tener una casa, entonces nos vemos en la necesidad de rentar, lo cual le resta dinero a la mínima posibilidad de adquirir nuestra canasta básica, con la cual no vivimos, sino que tratamos de sobrevivir a lo igual que nuestras familias.

La industria de la construcción representa 4.8 por ciento del producto interno bruto* del país. Dentro de dicha industria, la mitad de la producción es representada por la edificación de vivienda. Hoy se registra una expansión del mercado hipotecario, especialmente mediante las Sofoles, un nuevo tipo de intermediario en el mercado financiero, por medio del cual se entregan las viviendas. Sin embargo, esto no basta, el 1º de Junio INFONAVIT anunció que el 2008 será el último año en el que nos otorguen créditos como migajas, así como lo han venido haciendo. A partir de este mes el INFONAVIT aceptará pagos de los trabajadores que tengan un crédito hipotecario para vivienda por medio de tarjetas de crédito, débito o transferencia bancaria, lo cual significa sumirnos más en la miseria puesto que estaríamos pagando una vivienda y serían más los intereses que pagaríamos a lo que realmente corresponda a nuestro hogar.

Por si fuera poco, Alfredo Rabell Mañon, tesorero general del instituto informó que firmaron convenios con cinco bancos: HSBC, Banamex, Banorte, Scotiabank y Santander, para que recibieran el pago de los acreditados en las ventanillas de las instituciones financieras. Sin embargo, en algunos lugares del país no hay sucursales de esas instituciones, por lo que ahora se creó el Centro de Pagos del INFONAVIT, que a través de internet acepta los pagos con tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, se deja de lado a la población más vulnerable. Sí, esa capa que aún no cuenta con servicio de Internet en el pseudo hogar en donde se encuentra viviendo. Mientras tanto, la burguesía y esos banqueros que pactaron de manera sucia nuestra derecho a tener un hogar, sí, los mismos que pactaron nuestro futuro sin consultarlo, viven en residencias, tiene ranchos, etc.; y nosotros los trabajadores, tenemos que conformarnos con unidades habitacionales, que además, no cuentan con la seguridad suficiente para evitar un desplome en los fenómenos naturales, como los terremotos; o bien, tenemos que superar que un día nuestro hogar se derribe porque ni a los banqueros, ni a las constructoras, ni a los institutos les importó hacer a fondo un análisis del suelo y una probable hipótesis de las probabilidades que afecten construir unidades habitacionales enteras, ¿por qué no les interesa? Porque ellos no están en las mismas condiciones que nosotros, porque no les importa si morimos, lo único que les interesa es seguir exprimiendo gajo a gajo lo que supuestamente nos otorgan con sus “bondades”, aunque, supuestamente, les preocupe la seguridad del trabajador, la realidad es otra, lo único que quieren es tratar de eternizar la esclavitud a la que nos han tenido sujetos durante muchos años.

El pacto que se tiene con los bancos no es otra cosa que el de mantener la explotación. En un país tan rico, como lo es México, y otros tantos de América Latina, la negación de una vivienda digna para los trabajadores es un delito que también tenemos que combatir aunado a otras muchas consignas. Hay que combatir cada intento de ataque, de cualquier sector. Organicemos la defensa de nuestra clase desde nuestras fábricas, colonias, escuelas, sindicatos, etc.

¡Por una vivienda sana y digna para nosotros los trabajadores!

¡Por una vida más justa para todos!

*El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país

TEORIA.

¿QUÉ ES EL STALINISMO?

Daniel Villalobos Peña

Sobre los orígenes del Stalinismo.

En el año 1953 murió Joseph Stalin, el tirano que usurpó el poder en el primer estado obrero de la historia, que destruyó el partido Bolchevique formado por Lenin, que liquidó las conquistas políticas de la Revolución de Octubre y destruyó la Internacional Comunista.

Hoy en día existen organizaciones que dicen ser consecuentes defensores de los intereses del proletariado, pero sobre todo, que se reclaman ser Marxistas e igualan el Bolchevismo al Stalinismo; y al lado de las fotografías de Marx, Engels y Lenin no pueden dejar de enarbolar la imagen de Stalin. La corriente política del Stalinismo es un estandarte desacreditado y decadente, sus remanentes tienen el común denominador de la ausencia de confianza en la clase obrera y su potencial revolucionario y socialista.

En este periodo de crisis orgánica del capitalismo, es necesario tener claras las experiencias del pasado para mantener las posiciones ideológicas que nos prepararán a dar un gran salto hacia adelante ayudados por este nuevo periodo de ascendencia revolucionaria.

Bajo la bandera del Bolchevismo, la clase obrera fundó el primer estado obrero de la historia. El proceso histórico, consiste en la lucha de fuerzas hostiles. El factor decisivo de la Revolución de Octubre y del Estado Soviético que de él surgió, fue la lucha de clases a nivel nacional e internacional; uno de los factores histórico fue el bolchevismo, su factor “consciente”, muy significativo, pero no decisivo. El estado, por supuesto, tenía que evolucionar; mas el estado creado por los Bolcheviques reflejaba no solamente su voluntad y pensamiento, sino la composición social de la población; la carga del pasado reflejado en su nivel cultural, y la técnica que se desprende de esta; así mismo la lucha de clases interna y la influencia del imperialismo mundial.

La relación de fuerzas a nivel nacional e internacional dio la posibilidad de que en un país tan atrasado como lo era Rusia zarista el proletariado llegara al poder. Lenin, en más de una ocasión, advirtió sobre la posibilidad de que sin la revolución en occidente el futuro de la revolución rusa estaría en permanente riesgo, el bolchevismo sería liquidado por una contrarrevolución interna y/o por una intervención extranjera. Lenin indicó que la burocratización del régimen soviético era el comienzo de una posible degeneración social del Estado Obrero. El partido no es el único factor en la evolución y, en un gran periodo histórico, no es un factor decisivo; son las masas las que deciden los desenlaces históricos.

Stalin era un “práctico” hombre de comité, creía que el poder de los burós resolverían los problemas. No era un orador o un teórico, sus escritos eran pobres, su conocimiento del movimiento obrero era un libro cerrado para él; pero estaba interesado en construir la maquinaria del partido; estaba implicado en los aspectos administrativos y prácticos del partido donde trabajó para hacerse de una capa de incondicionales.

Para Lenin, la cuestión organizativa era la materialización de la teoría, el programa y la táctica reflejan una postura política de clase; Stalin, calificaba la organización como lo primordial en el cual el programa y la política era una decoración.

En un contexto de aislamiento de la revolución, en una situación de atraso profundo y una clase obrera débil, cansada por tantos años de guerra mundial, revolución y guerra civil en la que se dio la invasión de 21 ejércitos extranjeros; en donde prevalecía el hambre y analfabetismo, los peligros de degeneración burocrática eran enormes.

En pocos años, Stalin ocupó diferentes puestos organizativos: responsable del Rabkrin (1919) y miembro del Comité Central, del Politburó, del Buró de Organización y del Secretariado (1922); y es durante estos cargos cuando Stalin comienza a llenar las oficinas centrales del partido con hombres de su confianza, sus incondicionales; tuvo el poder de controlar los nombramientos y patrocinar personas; contraviniendo al X congreso del partido (1921) que mandataba “el principio electoral en todos los órganos” y “suprimir el método de nombramientos desde arriba” Estos métodos le sirvieron para hacerse de una base de apoyo entre funcionarios del partido que le estaban muy agradecidos. Su estrecha perspectiva organizativa y su ambición personal le llevaron, en poco tiempo, a convertirse en el principal portavoz de la burocracia dentro de la dirección del Partido.

Era necesaria la ayuda a la revolución proletaria de parte de una revolución en occidente. La agravación social del régimen de la NEP (Nueva Política Económica: fue el cambio en la orientación económica de los Soviets, después de la guerra civil) en 1921, junto al aislamiento de la revolución provocada por el fracaso de la revolución alemana de 1923 seguida por la de Bulgaria y Estonia marcó el inicio de la degeneración de la revolución, pues fue un duro golpe desmoralizador para el proletariado, además que le daba un mayor aislamiento tanto político como económico. En parte, la vanguardia revolucionaria del proletariado fue aplastada en la guerra civil, otra desmoralizada, y una más absorbida por los servicios del estado. La caída de la participación de las masas, reforzó el proceso de degeneración del estado.

Después de la guerra civil el partido se llenó de arribistas que debían sus cargos a Stalin; estos funcionarios para mediados de los años 20 tenían ya un salario 50% superior al de los trabajadores del gobierno. Con las masas cansadas, pronto se hizo manifiesto los propios sentimientos, ideas e intereses de la burocracia. Sometió a la vanguardia proletaria, pisoteó al marxismo y envileció al partido de Lenin. El Stalinismo salió triunfante.

Con la degeneración del partido, ya no se pudo controlar a la burocracia que llevaba la administración del estado, y esta subordinó al partido a sus propios fines, también fusionó las oficinas del partido y del estado. Mientras la revolución bolchevique había significado el sometimiento de las relaciones sociales en interés de las masas, el golpe de estado termidoriano (el Termidor soviético es la victoria de la burocracia sobre las masas, eliminando la dirección del partido bolchevique más no las conquistas de la revolución proletaria como lo es la economía nacionalizada) de Stalin, significó un nuevo reacomodo de la sociedad en beneficio de una minoría, una casta parasitaria, la burocracia, que ya en el poder, cuidó de sus privilegios que no tenían los trabajadores, y avanzaba cada vez más para incrementarlos. Tenían intereses materiales que defender.

Indiferente a la teoría, Stalin, era escéptico de la revolución mundial, lo cual se manifestó con la teoría del socialismo en un solo país, que Indicaba un alejamiento de los principios del internacionalismo revolucionario en los que se había basado la Revolución Rusa y la Tercera Internacional. Esta teoría, reflejaba también los intereses de la burocracia, la cual deseaba una vida tranquila y poder mantener sus intereses y disfrutar el botín ya conseguido.

La política es la lucha de intereses y la fuerza, no el reino de la razón. La burocracia stalinista, le dio la espalda a la revolución internacional, pues obedecía al instinto de conservación. Stalin que representaba los intereses de la burocracia, en 1930 elimina el Partmaximum, que era la medida adoptada por la revolución de Octubre para limitar el nivel de salario que recibían los miembros del Partido Comunista. Otra acción fue el decreto de conciliación con las personas de origen burgués y su ascendencia, el cual derogaba las restricciones impuestas a estas como era el acceso a los empleos y estudios superiores. En mayo de 1943, durante la II Guerra Mundial, Stalin no dudó en disolver la Internacional Comunista (Komintern), la cual, cuando había sido creada en 1919, tenía como uno de sus objetivos romper el aislamiento del naciente estado obrero.

La burocracia termidoriana tenía la necesidad de eliminar todos los vestigios del pasado y todos los testigos, se inició una ola de asesinatos que se extendió mucho más allá de las filas de los oposicionistas activos. Stalin comienza a “elevarse” por encima del partido y oprimir a la sociedad soviética que se encontraba políticamente disminuida, apoyándose en la policía y los oficiales del ejército, sin tolerar ningún control: un régimen al cual se le llama bonapartismo proletario. Los bolcheviques fueron excluidos arrestados, deportados y exterminados a partir de 1923. “La exterminación de toda la vieja generación bolchevique, de una gran parte de la generación intermedia que había participado en la guerra civil, y también de una parte de la juventud que había tomado más en serio las tradiciones bolcheviques, demuestra la incompatibilidad no solamente política si no también directamente física, entre el bolchevismo y el Stalinismo. ¿Como es posible que no se vea esto?” (Trotsky: Bolchevismo y Stalinismo)

El enfrentamiento entre Stalin y Trotsky era un reflejo de la correlación de clases existente en Rusia, no la discordia entre dos individuos. Stalin no se representaba sólo a sí mismo, era el representante político de la burocracia que estaba en ascenso, mientras que la clase obrera, cansada por los largos años de guerra y revolución, poco a poco caía en la desorganización. Es esta correlación de fuerzas la que decidió el resultado final.

La burocracia estalinista no tiene nada en común con el marxismo, y es extraña a esta doctrina. El bolchevismo se caracterizaba por una actitud escrupulosa hacia la teoría. El Stalinismo totalmente empírico, ignorante y grosero estuvo lleno de un subjetivismo totalmente policial. Los intereses de la casta de usurpadores, los inclinaban a ser profundamente hostiles a la teoría. La burocracia mantuvo un sistema de opresión, de expoliación y falsificación, para engañar a las masas con que el Stalinismo es igual al Bolchevismo y esto es algo que agradece la burguesía pues se hace pasar por socialismo real a estalinismo.

Es muy importante analizar la experiencia histórica del proletariado para sacar lecciones que nos sean útiles en la lucha contra la burguesía, en este sentido desde estas paginas nos comprometemos a contribuir con esta difícil tarea.

LA LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT, EL IMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA.

Sac-nite Loria.

A 6 años y medio de su secuestro, el 2 de Junio de 2008, Ingrid Betancourt fue liberada junto con 14 rehenes de las FARC. La intervención militar planeada por la inteligencia colombiana y asesorada desde la clase blanca fue el elemento que liberó a los rehenes de la guerrilla. El rescate se produjo en una zona selvática, a 72 Km. de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en una operación militar bautizada 'Jaque', realizada por un grupo de élite de las fuerzas armadas colombianas en el suroeste de Colombia. En la operación fueron capturados varios guerrilleros, entre ellos un jefe de las FARC conocido sólo como César, a raíz de este rescate los comentarios de aprobación por parte de la oligarquía internacional no se hicieron esperar, además, uno a uno los funcionarios colombianos han tomado su turno para resaltar de manera triunfalista la intervención del gobierno colombiano:

"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", dijo Juan Manuel Santos, el ministro de defensa colombiano, en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Defensa en Bogotá.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo a la prensa que la liberación de estos rehenes "demuestra nuevamente el éxito de la estrategia de Seguridad Democrática que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Álvaro Uribe".

“El operativo en el que militares colombianos se infiltraron y rescataron a 15 rehenes de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, tuvo la luz del Espíritu Santo y la protección de Nuestro Señor y la Virgen en todas sus expresiones, es un operativo de inteligencia comparable con las mayores epopeyas épicas de la historia de la humanidad”, dijo Álvaro Uribe.

Además ha habido declaraciones por parte de funcionarios estadounidenses admitiendo y respaldando la intervención del gobierno de EUA en esta operación. Ante toda esta serie de acontecimientos surge una pregunta: ¿Qué es lo que realmente quiere sepultar el gobierno colombiano con todo este circo mediático?

Colombia es un país con 30 millones de personas viviendo en la pobreza mientras sus recursos naturales y humanos son succionados por el imperialismo norteamericano, mientras el régimen habla de progreso, paz, y "Seguridad democrática"… Según la CEPAL más del 49.2 por ciento de la población vive bajo la pobreza y el 14.7 por ciento en condiciones de pobreza extrema. La pobreza rural asciende al 68.2 %... Los niños y los jóvenes, víctimas de la pobreza y la indigencia en Colombia, se exhiben con cifras escalofriantes: 45% de ellos son pobres y 17% se encuentran en la indigencia

La historia de desigualdad en Colombia es antigua, no por nada ocupa el décimo primer lugar entre los países con mayor desigualdad en el mundo según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El pueblo colombiano históricamente ha sido oprimido por sus gobiernos que insisten en no incorporar las demandas populares a la vida nacional; no olvidemos a los presos políticos en las mazmorras del Estado, la instalación a sangre y fuego de la agro-industria para el agro-combustible en Colombia, no olvidemos que se trata de un gobierno instalado por el fraude y la coacción, ya que la Corte Suprema de Justicia ha planteado con absoluta claridad, que el episodio legislativo que le dio legalidad a la reelección de Uribe fue aprobado mediante un acto delictivo.

Frente a la gravedad de la sentencia de la Corte, el gobierno arremetió violentamente contra el máximo tribunal de justicia, señalándolo de no ser objetivo, de “aplicar una justicia selectiva”, y ha propuesto la convocatoria de un referendo popular para revalidar su ilegitima reelección. Uribe, preso de sus contradicciones, se desliza hacia una dictadura apoyado en la popularidad mediática y en la fuerza del imperio.

Por otro lado, la infiltración, complicidad, contubernio y maridaje del actual gobierno con el paramilitarismo es también más que evidente. La tercera parte de la bancada parlamentaria uribista está en la cárcel o investigada por la “parapolitica”. Sin embargo, el ejercicio autoritario del poder, la aureola de “pacificador” y el manejo mediático de la información, le han permitido al actual mandatario colombiano comprar la fidelidad de los jefes de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, una organización paramilitar), ha podido ocultar la verdad, y neutralizado parcialmente la justicia, mientras los paramilitares de Uribe y el Estado colombiano siguen masacrando a la población civil, creando en todo el territorio un clima de inseguridad y violencia.

Otro factor que agrava la situación en Colombia es el imperialismo Yanqui que se niega a perder su influencia en este territorio, manipulando la toma de decisiones de los gobiernos en turno de acuerdo a su conveniencia, tal es el caso de la supuesta “guerra contra las drogas”, que lo único que ha conseguido es el aumento de la violencia por la proliferación de grupos paramilitares, el desalojo de poblaciones enteras, las cuales, suman ya a 4 millones de campesinos que viven en la miseria y en la indigencia por la política de la tierra arrasada; hacinados en los cinturones de miseria así como la destrucción de tierras útiles a causa de fumigaciones indiscriminadas.

Actualmente el régimen colombiano se encuentra cuestionado internacionalmente por agredir a países vecinos con el pretexto de combatir el terrorismo; importantes organismos internacionales que representan a la misma burguesía, entre ellos, la ONU, han discutido la validez y la conveniencia de la extradición de los “capos” paramilitares, denuncian al gobierno por no tener voluntad política para enfrentar el delito de la desaparición forzada, y le exigen garantizar el derecho fundamental de las víctimas del paramilitarismo a obtener verdad y justicia.

Es dentro de este clima tenso que el gobierno colombiano realiza el rescate de 15 rehenes. Lo cierto es que esta operación presentada como “brillante” no parece ser más que otra operación en la lógica de la del 1ro de marzo: abortar las liberaciones por parte de las FARC, para presentarlas como logro del ejército, y asesinar a traición a los voceros de las FARC, asesinando después a quemarropa a los sobrevivientes y llevándose a 11 personas, que hasta el momento, se hallan “desaparecidas”. El gobierno colombiano supo que la liberación de Ingrid y de otros retenidos debía ser inminente, pero prefirió eliminar militarmente a los portavoces guerrilleros aunque se abortara la liberación. En esta ocasión el gobierno hace gala de un triunfalismo militar cuando en realidad lo que hicieron fue interceptar una liberación que ya iba en camino, para poder presentarla como proeza suya.

La dinámica corrupta y mafiosa que ha alimentado a ese gobierno no le permite medir por un instante las consecuencias de sus actos. Uribe no tiene marcha atrás. Los sectores poderosos, beneficiarios de su proyecto político (transnacionales capitalistas, monopolios económicos nacionales, sectores reaccionarios del ejército, políticos corruptos de todo pelambre y sus aliados mafiosos), y los intereses estratégicos de los EE.UU. (vitales para el imperio en este momento de la vida política de América Latina) lo obligan a ir hasta las últimas consecuencias, intentar no sólo legitimar su mandato sino que va a tratar de pasar por encima de las cortes y de la precaria institucionalidad democrática del país.

La cortina de humo de la liberación de la ex senadora va a alimentar al circo mediático durante días. Ya hablan hasta de elecciones y de que ella puede ser la sucesora de Uribe en la presidencia. Una gerente más del imperio.

La única posibilidad que tiene el pueblo colombiano para revertir su precaria y alarmante situación, es reaccionar de manera organizada y contundente; debido al olvido y degradación de los que son objeto, surgen las FARC, el sistema de guerrillas y métodos ultraizquierdistas está mostrando por la vía de los hechos, que tampoco esta capacitado para resarcir todos los males que aquejan al pueblo colombiano, mientras el pueblo carezca de organización política de clase y enfrente al sistema capitalista y su lógica de explotación y destrucción; los logros que se obtengan podrían ser solamente medidas reformistas que no ataquen a los problemas de fondo: el respeto a la condición humana, el saqueo a las naciones, empobrecimiento, opresión, explotación y la persecución de las que es victima el proletariado; si no se logra entender esta problemática de fondo, estaremos dejando el paso libre para que los gobiernos capitalistas hagan lo que se les antoje con la clase obrera, esta es una situación que no puede permitirse, por lo que, en este momento es apremiante la organización del pueblo colombiano desde las fabricas, que realmente busque la emancipación de la clase oprimida, con objetivos claros que se encaminen hacia la creación de regimenes socialistas no solamente en Colombia, sino en todos lo países del mundo.

¡Proletarios del mundo uníos!

¡Contra el imperialismo la federación socialista de América latina

LA LEY DEL ISSSTE ANTES Y DESPUÉS DE LA CORTE

JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS [1]

La fuerza del movimiento de resISSSTEncia es notoria y aplicar el método científico para el análisis del proceso nos permite entender de dónde viene, hacia dónde va, las contradicciones en que se ve envuelto, su fortaleza y debilidades. Utilizar el método materialista dialéctico evita dejarse impresionar por la campaña mediática de la patronal que pretende acabar la resISSSTEncia diciendo que el movimiento está en retroceso. Algunos, pocos muy pocos impresionados, y desde fuera del movimiento muestran su incapacidad y una vez más serán rebasados por la clase en lucha.

Desde enero de 2006 llamamos a la alerta roja ante la decisión manifiesta del Estado de acabar con la seguridad social; y en marzo de 2007, ante la nueva ley CONTRA el ISSSTE señalábamos que una perspectiva honesta, que realmente se planteara derrotar la ofensiva neoliberal debía sumar a la lucha a más de la mitad de los dos y medio millones de trabajadores con ISSSTE, si no lográbamos esta suma era preparar una lucha heroica pero condenada a la derrota. Unir y acumular fuerzas era la tarea prioritaria a corto plazo si queremos vencer y no sólo luchar. El amparo como mecanismo para organizar nos permitiría sumar a los trabajadores de los sindicatos corporativos fuera de los tradicionales contingentes movilizados como la CNTE, universitarios, nucleares, etc.

Dentro de esta estrategia, que parte del hecho real de que los contingentes con capacidad real de movilizarse son minoría, (unos 300 mil) ya que la inmensa mayoría sufre el control corporativo (más de 2 millones), el amparo como medida táctica nos permitiría penetrar los sindicatos controlados como los de Salud, Semarnat, ISSSTE, Sagrapa, etc. y combinando la lucha en defensa de la seguridad social con el rescate de nuestros sindicatos, nos permitiría potenciar el movimiento incorporando nuevos contingentes.

Un primer balance del proceso indica que se sumó a dos millones de trabajadores al amparo; sólo 1 de cada 20 trabajadores ha caído en la trampa de escoger entre el bono y el décimo; la base aprende rápidamente a ubicar a sus enemigos, y los que andamos en los centros de trabajo sentimos fácilmente el descontento de la base trabajadora, ahí esta la fuerza real y potencial de la ResISSSTEncia. Su debilidad, el no haber logrado incorporar a los 2 millones de amparados a la movilización. Para lograrlo debemos considerar que: El movimiento está disperso en múltiples sindicatos, no es homogéneo, tiene diferentes niveles de conciencia y participación política y el control corporativo todavía es fuerte, su desarrollo e incorporación será con un ritmo desigual y combinado en el tiempo y en el espacio geográfico y organizativo de cada sindicato. Debemos procurar homogenizarlo mediante explicaciones pacientes, pero urgentes. Los trabajadores están dispuestos a movilizarse, pero su bajo nivel de conciencia y la ausencia de una dirección política centralizada que acuerde, incorpore y reconozca, no a burócratas sino a contingentes movilizados, dificultan su incorporación en lo inmediato. Por ello es urgente volver a convocar e integrar un Consejo Nacional de Huelga (CNH) que promueva un frente único en lo jurídico y en lo político construido desde la base.

Hoy afirmamos: El bando de la ResISSSTEncia crece, y crecerá todavía más. Al inicio era un pequeño núcleo el que se interesaba en la defensa del ISSSTE, hoy somos más de dos millones de trabajadores amparados, y cada día es mayor el descontento. La banda neoliberal muerta de hambre de poder y riqueza, y su pretensión de privatizar PEMEX, la luz, el agua; su hambre de riqueza la obliga a golpear a los trabajadores del campo y la ciudad. Ciega y sedienta de poder y riqueza continuará golpeando el nivel de vida de los trabajadores. Por eso, nosotros no tenemos prisa. El momento es favorable, si evitamos errores grandes, la fuerza del movimiento crecerá.

Las condiciones objetivas están dadas: El descontento por el gazolinazo, los impuestos, los descuentos, la carencia de empleo, escuelas y el derecho a la educación pública gratuita, el derecho a no migrar, nos permitirá unir y organizar en un gran frente único a nuestros hermanos trabajadores del campo y la ciudad. Sabemos que tenemos contradicciones y puntos de vista diferentes entre nosotros, pero estas contradicciones son internas, no son antagónicas y muchas de ellas son complementarias, debemos aprender a resolverlas con tolerancia. Debemos evitar el sectarismo, el infantilismo, el protagonismo y el dogmatismo. Debemos preparar a nuestros hermanos trabajadores para rescatar nuestro país; sustituir el gobierno de empresarios para empresarios que hoy existe y protege a la banda neoliberal por un gobierno de trabajadores del campo y la ciudad para los trabajadores. Construir una sociedad en donde no haya más privilegio que el trabajo y mayor riqueza que una cultura sólida.

Pero frente a la estrategia de los trabajadores, está la estrategia de la patronal, y ya desde septiembre de 2007 señalábamos que pretendían por medio de la corte utilizar los expedientes menos consolidados jurídicamente (débiles) para sentar jurisprudencia y aplicarla a los expedientes más consolidados (fuertes) aprovechando el periodo vacacional de diciembre de 2007 para imponerla, pero la fuerza del movimiento lo evitó. En junio de 2008, utilizando la inocencia de algunos de los compas que exigían que la corte resolviera ya, aplicaron su plan de manera implacable.

Utilizando sólo 172 expedientes, todos de la unión de juristas, de un total de más de 160 mil, la corte aplicó la “suplencia de la deficiencia de la defensa del estado-patrón” que NO existe en la ley, afirmando que el ISSSTE está en quiebra, echando la culpa a los trabajadores y callando la corrupción de los verdaderos culpables: los gobiernos del PAN y PRI; se acordó, violando todo el orden jurídico la “constitucionalidad” de la nueva ley CONTRA el ISSSTE; resolviendo el amparo en revisión de los 172 expedientes más débiles, y cuyos criterios tratarán de pasar como jurisprudencia aplicándola a los restantes 160 mil expedientes que no ha estudiado ni analizado, en donde se encuentran los expedientes más fuertes y consolidados jurídicamente, golpeando una vez más en vacaciones, hoy de julio-agosto.

La fuerza del movimiento había obligado a la corte a reconocer lo justo del reclamo y no había tenido argumentos sólidos para negar la suspensión provisional o definitiva de varios cientos de miles de expedientes. Pero a pesar de verse obligada, la corte, a otorgar la suspensión por conducto de los dos jueces auxiliares, había también obstaculizado la impartición de justicia, permitiendo al ISSSTE violar descaradamente las suspensiones provisionales y definitivas otorgadas para los amparos del 2007, sin que a la fecha le aplique una sanción. Violación descarada que todos ven, menos la corte, con los cobros de los conceptos f1, f2, f3 y f4, retrasando sin razón la admisión de los miles de amparos de 2008 a los que ni siquiera les ha dado número de expediente.

Hoy en tiempo alertamos del próximo golpe de la corte: Pretenderá acumular en un solo expediente todos los amparos de 2008 aplicando el acuerdo del pleno de que la ley del ISSSTE es auto aplicativa, y tratara de resolver en paquete todos los expedientes del 2008 diciendo que se presentaron fuera de tiempo. Por ello la estrategia jurídica debe ser ampliar los amparos y evitar la acumulación, combinándola con una movilización contundente.

Por ello, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE-COSID) llama a todos los trabajadores amparados a continuar movilizándose. El momento del amparo esta pasando, sin que ello signifique que ya no son necesarios. Los grupos y corrientes deben demostrar que hicieron su trabajo, debemos demostrar que elevamos el nivel de conciencia, organización y disposición de lucha de los 2 millones de amparados, hoy es la hora de los trabajadores. Es la hora de la movilización, de un paro nacional contundente. Por ello también es urgente la convocatoria de un Consejo Nacional de Huelga (CNH) que sea la instancia de coordinación, impulsando medidas de fuerza nacional acordadas por los contingentes movilizados. Debemos fortalecer la coordinación para futuras acciones en defensa de la seguridad social. Reiteramos el llamado a un frente único en lo político y en lo jurídico aprobado aplicando el resolutivo del 9º Congreso Nacional de la CNTE.

En esta nueva etapa del proceso, no perdamos el objetivo: La corte pretende trasladar la resolución sobre 172 expedientes y aplicarla al resto de los 162 mil restantes, por ello es valido recurrir a las instancias internacionales. Pero la siguiente etapa de lucha debe tener como escenario fundamental el terreno nacional y no privilegiar las denuncias internacionales, que si bien son necesarias no deben distraernos.

Por método, debemos ubicar las debilidades del enemigo que sean capaces de potenciar, y lograr la unidad de los diferentes contingentes de trabajadores en movimiento. Ese flanco débil es el Secretario del Trabajo, que cobra millones por vigilar el estricto cumplimiento del artículo 123 Constitucional y que condensa todo lo negativo del gobierno neoliberal (IMSS, ISSSTE, reforma laboral, tomas de nota y registro sindicales, huelgas, despidos, salarios de hambre, trabajo precario, sindicato minero, etc.). Este personaje une a todos los contingentes sindicales en lucha. La secretaria del trabajo y previsión social a la que el gobierno, los ministros y los medios de prensa han encubierto une a todos los trabajadores en su contra, por eso debe ser puesta en el escenario de la lucha, ella concentra toda la política contraria a los trabajadores. Debemos enlazar la lucha en defensa del ISSSTE, con la defensa de los derechos laborales, y las demás reformas estructurales. Impulsemos un paro o huelga nacional, medida que demostrara el trabajo y los alcances de cada quien y que será la única forma para detener las reformas estructurales.

LA HUELGA MÁS LARGA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM): POR QUÉ ESTALLÓ Y POR QUÉ SE PROLONGÓ

Dra. Rosana Guevara Ramos [2]

La huelga en esta institución educativa pública, reconocida por su excelencia académica y formación de profesionistas en el Área Metropolitana, en la Ciudad de México, estalló el viernes 1º de febrero de 2008 sorprendiendo a autoridades universitarias, líderes de las diversas corrientes sindicales del SITUAM, académicos y estudiantes. La razón principal del estallido fue la profunda desigualdad salarial en la Universidad Autónoma Metropolitana que afectaba sobre todo al sector de trabajadores administrativos, quienes perciben en promedio $3,000 mensuales con 0% de estímulos; los delegados sindicales que representaron a este sector son los que votaron en las asambleas sindicales a favor de la huelga.

Los salarios de los trabajadores administrativos sindicalizados de la UAM son inferiores a los salarios del IPN y UNAM en categorías análogas. Y el contraste es grotesco y abismal frente a los altos salarios complementados con “estímulos” y “compensaciones” que cobra la alta burocracia universitaria, la que es incapaz de reconocer el origen de un conflicto laboral tan prolongado. Incapacidad que provoca la irritación, cuando de manera torpe, consideraron que con una oferta de incremento salarial de 4.5% que se materializa en 135 pesos mensuales en promedio, evitarían la huelga. Torpeza e incapacidad incrementada por la borrachera provocada por los salarios obscenos y canonjías de la alta burocracia.

Al descontento por el rezago salarial, se sumaron varios factores que generan una fuerte irritación, a saber:

- Diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT): Cierre de la guardería Cendi 3, cierre ilegal, sin indemnización de la tienda de la UAM, contratación indiscriminada de académicos temporales, profesores visitantes y personal de confianza en la Unidad Cuajimalpa, incumplimiento en materia de capacitación laboral, asignación de plazas, maltrato y sobrecargas de trabajo para el personal de intendencia, etc.

- Gastos onerosos e injustificados en una universidad pública como: compra y mantenimiento de camionetas sumamente costosas para los directivos, altos gastos en telefonía celular, gastos excesivos de representación –en viáticos y comidas- , eventos en hoteles de lujo, personal de seguridad para personal directivo, entre otros.
- Discrecionalidad y corrupción en la asignación de cargos directivos: Nepotismo y amiguismo –asociados principalmente a las esposas y amigos del rector general y del secretario general de la universidad, entre otros directivos universitarios.
- Discrecionalidad y corrupción en la asignación de apoyos extras a ciertos académicos basados en el amiguismo: viajes al extranjero, viáticos y ayudas económicas.
- Discriminación salarial. Diferencias salariales importantes entre trabajadores administrativos de base y de confianza que desempeñan las mismas o muy semejantes actividades

- Montos presupuestales asignados por Hacienda y la Cámara de Diputados a salarios y prestaciones transferidos, otras partidas y en detrimento de los trabajadores
- Desfalcos financieros en la administración: Producto de compra de terrenos irregulares para la Unidad Cuajimalpa, (denunciada ante la Auditoria Superior de la Federación), inversiones inexplicables y fallidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de hasta 20 millones de dólares, entre otras.

- Bajos salarios frente a “sobre salarios” de funcionarios: fuente principal del conflicto laboral en la UAM

Frente a este deterioro salarial de los trabajadores administrativos que constituyen, los trabajadores de confianza y funcionarios perciben un sobresueldo de hasta 400% sobre salarios base vía estímulos y compensaciones, mientras que los trabajadores administrativos perciben 0% de los mismos.

La desigualdad en la distribución de los salarios ha llevado a que de la masa salarial de $1,019, 000,000, el 39% se destine al personal de confianza y las autoridades -quienes representan el 17% de la plantilla total de trabajadores y como administrativos no cumplen funciones sustantivas de la universidad, es decir, relacionadas directamente con docencia e investigación-; frente a esto los trabajadores administrativos perciben sólo un 18% y constituyen el 44% de la plantilla de trabajadores administrativos.

Adicionalmente los académicos tienen acceso a un sobre salario que puede alcanzar hasta un 200% de su salario vía “sistema de becas y estímulos” que ha tenido efectos colaterales negativos en la salud, en la calidad del el trabajo académico y en el ambiente laboral: trabajo académico a destajo, incremento de las enfermedades nerviosas y cardiovasculares, competencia, división, conflictos y resentimiento entre los mismos académicos y los trabajadores administrativos y académicos.

Por qué el aplazamiento de la huelga: supuesta falta de recursos, irresponsabilidades y torpezas de los directivos. A 41 días de huelga en la UAM, las autoridades endurecieron su postura retirándose de la mesa el 7 de marzo de 2008; llamaron a profesores y a alumnos a que levanten la huelga del SITUAM, transfiriéndoles con ello un problema a terceros implicados, que ellas debían resolver, argumentando que la institución no contaba con los recursos económicos para atender las demandas de los trabajadores y que por tanto la continuidad de la huelga es estéril (sic) e inexplicable.

En contraste el SITUAM reivindicaba en ese momento que la huelga era legítima, jurídica y social y que sí existían recursos económicos dentro de la institución para resolverla en los mejores términos; sin embargo, esos recursos normalmente eran desviados en perjuicio de salarios y prestaciones de los trabajadores de base universitarios. El SITUAM, condensó en 11 puntos su pliego petitorio para facilitar las negociaciones, mismas que se habían llevado a cabo a lo largo de los 41 días anteriores, con la intención de explorar todas las alternativas para la solución del conflicto.

A pesar de lo anterior, el Secretario General, Javier Melgoza Valdivia, descalificó en distintos momentos la huelga, montando una irresponsable “simulación de negociación” a lo largo de un lapso de 41 días – durante esos 41 días no otorgó ninguna mejora, pues como Melgoza mismo lo expresó, el 10 de marzo en un correo electrónico enviado a los trabajadores de la UAM cuando él menciona que en el marco de la negociación: “.. no aumentan las propuestas que se les presentaron [al Situam] al 31 de enero”. Lo anterior, además de contradecir el desplegado de las autoridades del mismo día en la página 11 de La Jornada –donde argumentan un máximo esfuerzo y supuestas mejoras en un cuadro comparativo-, mostró un alargamiento innecesario de este conflicto que puso totalmente en riesgo el trimestre escolar en curso e hizo responsable a las autoridades de la huelga

En el día 65 de huelga, después de haber intentado obtener sistemáticamente respuestas satisfactorias de las autoridades universitarias a las demandas del SITUAM – vía mesas de negociación, movilizaciones en la vía pública, comunicados - desplegados, solicitudes de intervenciones a instancias gubernamentales principalmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Cámara de Diputados, la SEP y la Secretaría de Hacienda; el SITUAM termina por reconocer estratégicamente que el camino no puede ser la prolongación de la huelga, y que hay que trabajar por otras rutas. Es cierto que no es lo mismo levantar una huelga que solucionar una huelga. El SITUAM en todo este conflicto, y pese a que no logró obtener la mayor parte de sus demandas, privilegia su gran responsabilidad con la universidad pública, responsabilidad que las autoridades han socavado anteponiendo los intereses de grupo y privilegios que defienden. Se reconoce en Comité de Huelga que el compromiso social de SITUAM está por encima y, por otro lado, que la capacidad estratégica deberá estar más allá del marco de una huelga.

Dado lo anterior, a 65 días de huelga, el Situam valora levantar la huelga con lo que se ha ganado en la última fase de este movimiento bajo las siguientes consideraciones:

1) Tomar lo ofrecido hasta ahora por las autoridades a través de la STyPS

- El 50% que con días festivos y vacaciones se convierte prácticamente en un 73 y 77% de salarios caídos.

- El bono de $2,500 para administrativos

- El acuerdo de mejoramiento salarial que se traduciría en una retabulación (10% de incremento salarial) y una homologación de las categorías administrativas con menor salario -respecto a otras instituciones educativas- en un plazo no mayor a 90 días.
- Más las redacciones avanzadas sobre las reparaciones a las violaciones del Contrato Colectivo que se comprometieron en la mesa de negociación por parte de las autoridades y que constituyen reparaciones a el cierre del Cendi 3, las plazas en Cuajimalpa y la normalización de la situación del personal de intendencia de Azcapotzalco.

2) Levantar la huelga bajo protesta con la plena conciencia de que el ofrecimiento es insuficiente y, por ello, someter al Comité de Huelga las siguientes acciones:

- Organizar y nombrar comisiones que tengan por objeto solucionar las demandas planteadas en la huelga. Nombrar en este acto político comisiones para la Solución de las Demandas de la Huelga:

1. Comisión para la imputabilidad de la huelga y la reparación a las violaciones del CCT

2. Comisión para el mejoramiento salarial de los trabajadores administrativos (Comisión de capacitación, tabuladores)

3. Comisión para una auditoria ciudadana del presupuesto público de la UAM. Armar una contraloría ciudadana diferente al dudoso “Patronato de la UAM”

4. Comisión para interponer demanda de daño moral al sindicato causado por las autoridades, medios de comunicación y algunos particulares

5. Comisión para mantener el Foro Académico del SITUAM y desde ahí impulsar su agenda de trabajo -campaña de cultura sindical y de sindicalización de académicos al SITUAM
6. Comisión para Ciclo de Foros en los que se convoque a estudiantes, académicos y administrativos con una agenda mensual para abordar temas de importancia sindical y nacional: Balance de la huelga, defensa del petróleo, papel que juega la universidad pública en nuestra sociedad, reformas a la Ley del ISSSTE, Hacia donde va el trabajo universitario y del sector educativo en general, Democracia económica, Democracia sindical, Nuevas estrategias sindicales en el contexto del neoliberalismo, Condiciones de trabajo y estrategias de sobrevivencia del trabajador universitario: académicos y administrativos, La ultraderecha en México y la educación, etc.

7. Comisión para el seguimiento de programas y proyectos institucionales

La huelga de la UAM, se alargó por culpa de la patronal universitaria incapaz de reconocer que la institución ha destacado por su excelencia en la formación académica a nivel licenciatura y de postrado, en el desarrollo de investigación y en la difusión de la cultura por sus trabajadores- gracias a sus trabajadores. La patronal se negó a aceptar que los trabajadores administrativos de base han entrado en un franco proceso de precarización de sus condiciones de trabajo, obligando a un buen administrador a corregirlo, porque ello repercute en la calidad del trabajo; con un salario precario, se ven obligados a muchos complementar su ingreso incorporando a miembros de la familia al mercado laboral incluso en tempranas edades o vendiendo diversas mercancías.

La vigencia que tiene el Contrato Colectivo del SITUAM deberá continuar siendo argumentada y defendida pues de ello depende la calidad de vida de los trabajadores de la UAM y, por tanto, la viabilidad de esta institución en tanto universidad pública comprometida con el desarrollo y la movilidad social. Las estrategias sindicales del Situam deberán diversificarse y enfrentar el reto de negociar mecanismos de mejora salarial vía convenios inteligentes y equitativos con las autoridades universitarias. El Situam cuenta con el capital político y la cultura sindical para enfrentar esos nuevos retos, sólo falta voluntad política para asumirlos, falta que el Situam se refunde incorporando nuevamente a gran parte de los académicos que hoy día han perdido interés y compromiso sindical. Falta que transiten académicos y trabajadores administrativos unidos por nuevos derroteros sin transigir en valores pero reconociendo la necesidad de instrumentar nuevas estrategias en la defensa de sus derechos laborales.

LOS 31 ZÁNGANOS-EMPRESARIOS MÁS RICOS DE MÉXICO

Decía mi padre, “cuando pierdas cien pesos, no digas, perdí cien pesos, más bien di, alguien gano cien pesos, por que alguien los encontrará”. Así mientras más de 60 millones de mexicanos vivimos en la pobreza, y a más de 40 millones cada día es más difícil cubrir las necesidades básicas. Una minoría de zánganos-empresarios protegidos por los partidos neoliberales que en coalición gobiernan el país (PAN-PRI-PVEM-PANAL-PSD) acumulan riqueza. En esta ocasión presentamos la lista de los 31 capitalistas o familias que más riqueza han acumulado a partir de la pobreza de más de 60 millones de mexicanos y la migración de más de 10 millones. Las cifras son en dólares.

Los zánganos-empresarios que aparecen en la lista de manera individual o familiar han acumulado cada uno de ellos con más de 500 millones de dólares, es decir más de 5 mil 225 millones de pesos. Entre todos, los 31 acumulan una riqueza de más de 143 mil millones de dólares, que transformados en pesos son la increíble cantidad de un billón cuantroscientos noventa y cinco mil millones de pesos en moneda nacional ($1,495,000,000,000.00 M/N).

La biblia dice que debemos ganar el pan con el sudor de nuestra frente, pero los zánganos-empresarios nunca trabajan y se ganan el pan explotado al de enfrente. Un ejemplo: Para que Carlos Slim ganara trabajando, es decir honradamente su riqueza, debería trabajar más de 35 millones de años con salario mínimo, o 15 millones 880 mil años con salario de un maestro con estudios de licenciatura en el DF. Esas injusticias sólo se dan en el sistema capitalista con gobiernos neoliberales como los del PRI o del PAN.

Nombre

Empresa

Porce.

Total

1) Carlos Slim y familia.

A. Móvil

Telmex

TelIntl

G. Carso

Inbursa

Ideal

US Com

Saks

Altria

AT&T

G. Cross.

Total

29%

46%

46%

77%

71%

43%

79%

9.2%

0.1%

0.0%

9.7%

26,976.6

10,602.9

7,049.2

9,594.4

7,795.3

2,012.4

490.1

144.4

37.5

235.2

96.7

$65,034.7

2) Larrea y familia.

G. Mex.

47%

8,873.4

3) Salinas Pliego y familia.

Elektra

TV Azteca-

Iusacell

Total

75%

52%

68%

4,764.5

663.1

972.9

$8,818.6

4) Bailleres y familia.

Peñoles

P. Hierro

GNP

Profut.

Total

35%

72%

68%

72%

3,961.1

1,405.9

657.9

520.3

$6,545.2

5) G. Lagüera, C. Ayala, Bailleres G., G. Garza, M. Suberville, R. Michel y D. Michel

Femsa

37%

$5,796.0

6) Martín Bringas

Soriana

57%

$3,550.9

7 Jerónimo Arango.

Aurrera, En 1997 vendió la mayoría de acciones a Wal-Mart

$4,3000.0

8) A. del Valle familia.

Mexichem

70%

$3,194.8

9) Servitje Montul

Bimbo

37%

$2,882.0

10) Arizpe, Barragán y Fernández*

Arca

87%

$2,747.9

11) González Barrera y f.

Banorte

Gruma

Total

19%

52%

1,794.3

812.1

$2,606.4

12) Losada familia.

Gigante

65%

$2,270.7

13) González familia.

Comerci

68%

2,251.1

14) María A. Aramburuzavala.

Televisa

Modelo

Total

3%

10%

305.1

1,722.5

$2,027.6

15) G. Sada, C. Ayala, G. Sepul, P. Garza

Alfa

45%

$1,873.3

16). Roberto Hernández Ramírez

Citigroup

$2,000.0

17) Martín Sob. familia.

Soriana

29%

$1,787.6

18) Azcárraga

Televisa

15%

$1,773.9

19). Lorenzo Zambrano

Cemex

$1,700.0

20) Harp Helu y familia

Marti

Herdez

Posadas

Interceram.

Comp.

Total

62%

27%

14%

26%

5%

444.3

168.5

134.8

120.8

77.9

$1,600.0

21) Vigil Gzl. familia.

ICH

65%

$1,571.3

22) De Nicolás familia.

Homex

40%

$1,339.8

23) Robinson B. familia.

Bachoco

83%

$1,291.8

24) Grossman familia.

Contal

59%

$1,216.5

25) Arroyo Chávez familia.

Fragua

80%

$1,074.6

26) C. Pérez Román

Urbi

29%

$992.0

27) Jorba Sendra familia.

Bimbo

12%

$888.8

28) Isaac Saba R.

Casa Saba

85%

$819.3

29) Garza González

Famsa

65%

$784.8

30) N. Pérez Román

Urbi

22%

$743.5

31) Ahumada Russ. familia.

Ara

37%

$695.2

PREPAREMOS COLECTIVAMENTE LA NUEVA ETAPA DE LA RESISTENCIA

Profr. Arturo Cuitlahuac Mata [3]

En Baja California Norte, este verano de 2008 ha comenzado otra etapa de la lucha para los trabajadores que nos mantenemos en defensa de nuestra seguridad social y por una plena democracia sindical. Esta nueva fase es de otra calidad y nos deberá llevar a logros más significativos, pues nos encontramos en el paso de la lucha jurídico - política, hacia la fase política-sindical, rumbo al 2009 y la correlación de fuerzas se tensa aun más.

Los trabajadores asalariados y subordinados a un patrón, (burócratas y empleados de todo tipo) nos encontramos en momento histórico crucial. Nos toca la tarea de ser capaces de asumir, primero mentalmente en lo individual y después colectivamente, que contamos con la facultad real y político-jurídica, de hacer valer nuestros intereses y reivindicaciones propias, asumiendo con MAYOR Y MEJOR participación individual y grupal, la vigilancia, la dirección y la conducción en nuestro beneficio, no sólo de nuestras organizaciones sindicales, sino de toda la política de seguridad social que el Estado Mexicano nos debe garantizar, por derecho, y también por justicia y equidad. De ahí la importancia de seguir preparándonos MÁS, sobre los antecedentes y la actualidad del derecho sindical; sobre la seguridad, la asistencia y la previsión social; sobre la política económica.

Corresponde a esta generación reaprender adecuadamente, intercambiar y analizar con plena democracia nuestras estrategias comunes, con el fin de articularlas cada vez MÁS. Lo anterior en aras de seguir logrando avances y triunfos más rápidos y significativos en nuestro favor. Para ello debemos consolidar nuestros logros, aun cuando sean parciales, asumirlos concientemente, difundirlos de manera masiva y creativa, no sólo a todos nuestros compañeros de trabajo, sino a nuestros familiares (derechohabientes), a los amigos, vecinos y al pueblo en general. Se trata de involucrarnos más en el proceso de resistencia, invitar a que nos apoyen en esta nueva etapa de DEFENSA Y RESCATE de nuestras prestaciones. También se trata de mantenernos en una preparación y movilización continua REAPRENDIENDO el ejercicio de la DEMOCRACIA PLENA.

Prevenir posibles estancamientos y retrocesos, que la contraparte seguramente aprovechará. En este contexto podemos resumir experiencias de aprendizaje colectivo, sobre nuestros triunfos y avances, para estudiarlos y manejarlos mejor con los trabajadores, (pues tanto los estatales y municipales, están en grave peligro de que se les aplique también una reforma pensionaria, al estilo de la mini ley del ISSSTE vigente en Veracruz, Estado de México y otros).

Podemos concluir en principio que la lluvia masiva de amparos y la negativa a firmar la supuesta elección de opción (el “bono o el "reparto”), han sido acciones masivas y solidarias, (que es donde radica nuestra fuerza,) y que han hecho que el gobierno patrón, reaccione cometiendo errores, es decir, que debemos aprovechar estratégicamente a nuestro favor, las fallas de la contraparte.

Entre ellos la modificación de la fecha límite para la supuesta firma con fecha límite del 14 de noviembre, así como los pocos artículos de la ley del ISSSTE vigente, declarados inconstitucionales, la cual, obliga a los trabajadores a seguir luchando. Podemos considerar estos errores como históricos, de la clase gobernante-dominante minoritaria, en contra de nosotros, la clase trabajadora mayoritaria. ¿Por qué afirmamos lo anterior? Pues porque se suman a la lista de acciones injustas y agresivas contra la mayoría del pueblo, contra quienes producimos directamente la riqueza y los servicios.

Si sabemos manejar adecuadamente lo anterior LEGITIMAREMOS de mejor manera nuestra lucha, nuestro enfoque como clase trabajadora, y por lo tanto, contribuimos a deslegitimar la lógica y las interpretaciones políticas y jurídicas que nos quieren imponer, como esos inventos de que tenemos muchos privilegios, que somos los culpables de la quiebra de las instituciones públicas, QUE NO TENEMOS DERECHOS ADQUIRIDOS, etc.

Es muy importante asumir y concebir que nos encontramos en el contexto de una lucha de intereses, en una lucha entre clases, como dijo el presidente de la suprema corte. En una lucha histórica e irreconciliable, pues unos queremos ganar lo justo para vivir, como producto de nuestro trabajo, y por otra parte están quienes quieren pagarnos cada vez menos, y quitarnos nuestras prestaciones y derechos básicos, ya antes logrados. ¿Seguiremos dejando que avancen en su agresión a nuestra economía y a nuestro nivel de vida?

A nosotros nos queda el camino de reafirmarnos y consolidarnos (con la dirección y orientación de nuestros lideres y nuestros abogados), en cuanto a la justeza y la legitimidad de nuestra lucha, hasta hacer que prevalezcan nuestras interpretaciones y nuestra lógica (argumentos, fundamentos jurídicos y de justicia social, sindical, económica, etc.) además estos nos brindan la BASE PARA CONTINUAR DESARROLLANDO LA MOVILIZACIÓN, ahora también CIUDADANA, en apoyo a nuestras demandas, socializando estas de una mejor manera.

Si lo concebimos en sentido amplio; en el fondo asumimos también las reivindicaciones por trabajos estables, remuneradores y de alta calidad, a favor de todos los que menos tienen. El hecho de defender y rescatar las instituciones públicas de salud, vivienda, asistencia y previsión social, y de servicios financieros, es un elemento esencial de la distribución equitativa de la riqueza, tan necesaria en estos tiempos.

La clase gobernante-dominante quiere seguir desmantelando y corrompiendo todo lo que represente la propiedad social y solidaria de nuestros fondos de pensiones. Quieren seguir sirviéndose con la cuchara grande (ahora legalizadamente) de los beneficios y ganancias que se generan. El ejemplo más reciente es el robo y confiscación de nuestros ahorros del SAR, que paran en el PENSONISSSTE, futura AFORE que está ya directamente en el camino de privatizar nuestras ganancias, y devolvernos los números rojos y las pérdidas, (tal como en el IMSS, en donde lleva diez años ocurriendo) en el saldo del bono virtual, el cual nunca nos lo darán en efectivo ni junto.

Los intereses que defiende y asume el grupo gobernante (del cual es parte la suprema corte), insisten en el pretexto de “reformar y modernizar” las instituciones. Pero repiten las mismas estrategias privatizadoras, que llevan decenios sin dar resultados positivos para los trabajadores, pero sí para ellos. Su estrategia ha sido mal administrar estas empresas e instituciones, “matarlas de inanición” (cortándoles presupuesto) y así las declaran “financieramente inviables” (así pasó con las carreteras, bancos, teléfonos, aviones, y así lo quieren hacer con PEMEX, la CFE, etc.)

Por ello debemos tener presente la importancia de influir directamente en la política económica, es decir, en el presupuesto de ingresos y de egresos que los diputados federales aprueban cada año. Para ello es muy importante superar las fallas en la coordinación y ejercer plenamente la capacidad solidaria, así como llevar a cabo MEJORES acciones unitarias masivas.(COMO LA LLUVIA DE AMPAROS Y LA NEGATIVA A FIRMAR).

A mas de un año de vigencia de la agresiva ley contraria a la constitución y a los trabajadores mexicanos, aumenta grandemente la responsabilidad de los lideres y lideresas regionales y nacionales (así como de los equipos de apoyo y asesores), pues tienen la grave y gran tarea de conducir y orientar más eficazmente la lucha y las alianzas necesarias para avanzar MEJOR en este enfoque y lucha de intereses económicos y políticos, que históricamente son irreconciliables.

Por ello: hacemos un llamado a MEJORAR COLECTIVAMENTE NUESTRA LABOR SINDICAL Y POLÍTICA EN ESTA NUEVA ETAPA de la ResISSSTEncia.

¡LA MALA VIBRA DE LOS MINISTROS DE LA CORTE!

Ángel Lozano [4]

Con servilismo los ministros de la suprema corte intentan justificar un despojo contra los trabajadores asalariados, declarando constitucional la nueva ley del ISSSTE; dando el visto bueno para disponer del ahorro de los trabajadores en beneficio de la minoría ridícula de zánganos-empresarios que controlan nuestro país.

El trasfondo de la actitud de la corte, que ve con desprecio a los trabajadores de la ciudad y del campo adulando y favoreciendo la ambición desmedida de poder y dinero de la minoría de zánganos millonarios que se apropian ilegalmente de la riqueza de nuestro país. Para nadie pasó desapercibido que la justicia la mandaron a segundo término para los “ministros”. Fue evidente, notoria, la parcialidad de los ministros contra los trabajadores. “Arbitro vendido” gritaría un aficionado en el fútbol.

No les importó las demandas interpuestas por dos millones de derechohabientes, ni la admisión de los mismos por el juez, tampoco el buen sustento jurídico de abogados “muy capaces” y la indiscutible inconstitucionalidad de esta nueva ley. Aplicaron a rajatabla el derecho a su conveniencia, violando la Constitución. Estos mismos ministros de la corte pagaron con los recursos del pueblo una campaña mediática tratando de engañar a la gente con gran cinismo diciendo “la corte escucha con respeto y define conforme a derecho”. Pero para el pueblo trabajador la corte, ni ve, ni escucha a los trabajadores, sólo ve, escucha y favorece a los poderosos. Ese mensaje se lo debemos transmitir a nuestros hermanos trabajadores de la ciudad y del campo.

Mentira que el poder judicial sea autónomo, tampoco el legislativo y mucho menos el ejecutivo; todos están supeditados a los amos del mercado, a los dueños del poder y del dinero. Algunos compañeros trabajadores tenían la esperanza de que la corte estuviera a la altura y pasara a la historia cumpliendo cabalmente con su deber, pero traicionó a la patria, prestando oídos sordos al clamor del pueblo: justicia si, derecho no!

Pero eso si, los Ministros pretenden tener pensiones de lujo, ya que se asignan una pensión del 100% -más de 200 mil pesos mensuales-, por eso a ellos no les importa su pensión del ISSSTE, mucho menos la de los pobres burócratas.

Un ejemplo del actuar sucio es gordo Aguirre, egresado de la universidad de los tecos, la universidad de la ultraderecha, la UAG, que rechaza los derechos adquiridos de los trabajadores y cuestiona “al gobierno paternalista; máxime cuando éste no tiene recursos”.

A dicho magistrado se le preguntó en una entrevista “¿Es ofensivo para la mayoría un salario de más de 500 mil pesos mensuales oneroso en un país como México, con más de 50 millones de pobres? A lo que contestó furioso, “·NO, el sueldo que ganamos los ministros es apenas suficiente”. La respuesta lo pinta completo ya que no hay palabras para describir ratas de esta calaña.

Otro de esa misma raza es Yunes, que ha cooperado en gran medida con este atraco; inclusive, parece ser que su audiencia en la corte fue determinante para que los serviles magistrados ladrones votaron a favor de la nueva ley CONTRA el ISSSTE, tomando como válidos sus argumentos tergiversados y manipulados. Hoy, a este tipo lo quieren premiar nombrándolo gobernador de Veracruz y como anticipó, le dieron la presidencia municipal de Boca del Río a su hijo.

Hoy más que nunca son justas las palabras de la doctora en ciencias sociales de la UNAM, Verónica Montes de Oca en su artículo Seguridad Social y Envejecimiento; Una Paradoja Injusta: “La nueva ley del ISSSTE pretende dejar atrás la visión solidaria que existe entre generaciones y se mantiene entre los sectores más escolarizados del país. Se calcula que los mexicanos con 60 años todavía tienen en promedio 20 años de vida por delante. Bajo el nuevo esquema, la situación socio-sanitaria y económica de la vejez de los mexicanos no estará de garantizada, a pesar de que es responsabilidad del Estado proteger los derechos de los adultos mayores”. …Así, mientras las ciencias derrotan a las enfermedades y las desigualdades sociales para brindar al ciudadano una mayor esperanza de vida para llegar a la vejez, nuestras instituciones de seguridad social se repliegan. Máxime ahora que la falta de seguridad en el empleo es lo más usual. La ONU ha propuesto que los gobiernos trabajen para que las personas adultas mayores vivan su vejez con independencia, autonomía y dignidad. Las instituciones de seguridad social deben enfocarse a todas las edades, pues las condiciones de la ancianidad actual y futura son una construcción que empieza desde el momento del nacimiento. El país deberá adaptarse a las condiciones demográficas que se avecinan. Que la población alcance la vejez es un gran logro, pero preocupa pensar que no contaremos con una sólida seguridad social que pueda atender a los mexicanos que envejecen y que se estima será de 20 millones de personas adultas mayores para 2030”.

Por eso compañeros, hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos ¡convocando a la movilización política; con marchas, mítines, paros, o lo que sea necesario!. La lucha apenas comienza y no olvidemos compas ¡esta en juego nuestro patrimonio, el presente y futuro de nuestras familias!.

! Hasta la victoria siempre compas !

OIGA COMPADRE,

¿POR QUÉ GANO MENOS QUE EL AÑO PASADO?

Francisco Arango

Iban Pedro y Martín, dos compadres en el metro platicando:

Pedro (P)- Chinga, mi vieja jode y jode que necesita más dinero pal’ gasto, y yo gano menos que el año pasado. Ya hasta me quiere pedir el divorcio.

Martín (M)- Pos si todo se lo chupa compadre y no da el gasto.

P- No compadre, verda’ de dios que desde navidad no me pongo, ya hasta deje de fumar, pero ni así me alcanza.

M- No pos así ta’ cabrón, pero yo ando igual de jodido. L’otra vez compadre mi recibo de noviembre con el de junio y gano menos.

P- No, si mi vieja anda brava, y viera compadre como me encabrona oír en la tele cuando dicen, para vivir mejor, ya ni la chingan, pura… mentira.

M- Escuchaba la otra vez, que todo subió por la llamada reforma fiscal que nos quitó a los que ganamos menos de tres salarios mínimos el crédito al salario, y que modificaron las tablas de impuesto y hoy pagamos más de impuesto sobre el trabajo, primero nos quitan el crédito al salario y después nos subieron el ISPT.

P- Isptatea uno, se petatea uno de puro coraje y de los nervios, ¡qué vivir mejor ni que la chin…! los únicos que viven mejor son Carlos Slim, Salinas Pliego de tv-azteca, Azcárraga el de televisa, esos ricos si están felices. Ahí tiene al Diego Ceballos casándose con una chamaca, y yo, cada día más pobre, ya ni mi vieja me aguanta.

M- L’otra vez, fue el del sindicato, y no faltó quién le dijera de los salarios y de las horas extras que nos hacen trabajar y no pagan y el muy cabrón contestó: “Si no te gusta, busca otro trabajo”. El compa preguntón movió la cabeza y nomás dijo “Ya no tardas en venir a pedir el voto, ya va a ver elecciones, y tú del PRI y el patrón del PAN se van a ching…”

P- Si, seriamos muy penitentes si volvemos a votar por ellos, por eso antes quieren asegurarse privatizando PEMEX.

M- Si, por eso tienen prisa los muy cabrones. Por eso yo desde la vez pasada no voté por ellos. Pero de nada vale no votar por que eso a ellos les vale, por eso debemos organizarnos desde adentro, y mandar a volar no sólo al PRI y al PAN sino también al del sindicato.

P- Sale, sirve que así me desquito lo de mi vieja, los aumentos de precios, los descuentos y toda la muina que traigo dentro.

“A CIEN AÑOS DE REVOLUCIÓN MEXICANA:

VIGENCIA DEL MAGONISMO”

Frente de Trabajadores de la Energía de México (FTE) [5]

El 25 de junio de 1908, los magonistas se levantaron en armas en contra de la dictadura prevaleciente de la época. Para conmemorar tan relevante hecho histórico en nuestro país, el Frente de Trabajadores de la Energía de México (FTE) efectuó en las instalaciones de la Universidad Obrera de México, su Décimo Foro Nacional de Energía “Cien Años de Revolución” Los temas abordados fueron: “El Contexto Histórico” a cargo de Carlos Alaníz, “La Huelga de Cananea” presentada por Arturo Rivera, “El Magonismo” expuesto por Aarón Hernández y por último “La Revolución Mexicana” narrado por David Bahen.

A continuación la declaración Final del evento

Desde el siglo XIX, los círculos obreros de la época hicieron de la prensa obrera y de la huelga dos de las más importantes armas de lucha de la clase obrera. El magonismo concentró, en ambos medios, la mayor atención dedicándose al desarrollo de las ideas políticas y a su difusión para contribuir a la elevación de la conciencia de los trabajadores y pueblo de México acerca de las condiciones sociales y políticas de la época. El periódico Regeneración fue el centro para la organización y la educación política de las masas. Pero el magonismo, en lúcida coherencia y con gran honestidad política e intelectual, no se limitó a la propaganda sino que participó en acciones directas, estando presente en los movimientos obreros más importantes del momento.

Hoy, la prensa obrera y la movilización, en todas sus formas y modalidades, constituyen una necesidad irremplazable. La lucha desde el interior del movimiento es una enseñanza crucial que fácilmente se olvida e incluso se desdeña.

Las ideas del magonismo no fueron improvisadas. Por varios años, antes de la misma huelga de Cananea, se había propuesto la organización del Partido Liberal Mexicano (PLM). Díaz, después de aquella huelga, publicó el Programa del PLM. Este era un programa democrático-radical que constituyó la referencia para la lucha del momento, que era de ruptura.

En nuestros días, luego de un siglo de conocimiento y experiencia acumulados, la necesidad de la organización política está vigente. Pero no basta cualquier organización, sino una dotada de un Programa cuya elaboración requiere de la participación colectiva y del reconocimiento de las experiencias previas de nuestro movimiento.

El Programa no es de una vez y para siempre, sino para las transiciones. Ricardo Flores Magón y los magonistas fueron evolucionando durante el curso del proceso social mexicano. Las ideas fueron avanzando y las propuestas también. En el curso de la lucha, no solamente se crearon condiciones en la conciencia de las masas para luchar por reivindicaciones. En un proceso ininterrumpido, se proclamó la necesidad de profundizar el movimiento y estallar la Revolución.

Las condiciones objetivas eran intolerables para la población, los de arriba ya no podían seguir atropellando impunemente a todos, mientras que, los de abajo ya no podían soportar esa situación. Los magonistas, entonces, procedieron a sembrar ideales.

Los magonistas tuvieron la sensibilidad para comprender las condiciones existentes. “Tierra grita la Revolución Mexicana”, escribió Ricardo Flores Magón y bajo el grito magonista de “¡Tierra y Libertad!”, el Ejército Libertador del Sur, encabezado por Emiliano Zapata, arrastró a las masas campesinas mexicanas en la mayor irrupción social de los últimos cien años. El zapatismo fue abanderado con un Programa, el Plan de Ayala, que con sus modificaciones y adiciones le daría programa e independencia política al movimiento revolucionario.

Durante el curso de la Revolución Mexicana, los magonistas plantearon profundizar la lucha y propusieron la expropiación total del capital, agrario e industrial, así como la intervención directa de obreros y campesinos para posesionarse de los medios de producción y recursos naturales y luego, organizar la producción.

Hoy, la necesidad del Programa es una prioridad. En este Programa, la lucha por la tierra y sus recursos naturales son fundamentales y urgentes a la luz de enormes retrocesos habidos. En estos momentos, defender la tierra y sus recursos naturales: agua, energéticos, minerales, medio ambiente, ecosistemas y biodiversidad son banderas de lucha proletaria.

Tratándose de las reivindicaciones sociales, el derecho a la jornada de trabajo máxima de 8 horas diarias, postulada durante la huelga de Cananea y en el Programa del PLM, luego recogidas en el artículo 123 constitucional, siguen teniendo una vigencia irrefutable. Más aún, en el contexto de la actual fase neoliberal en donde los patrones y sus partidos proponen la supresión de la jornada máxima diaria y la flexibilidad laboral, y su ampliación hasta 65 horas semanales como recientemente se ha planteado por los capitalistas europeos y sus gobiernos.

Otras reivindicaciones, como el derecho a la educación pública, la salud y la seguridad social, mismas que el neoliberalismo tiende a suprimir por la vía de las privatizaciones, cobra una enorme importancia. En estos aspectos sostener la vigencia de estos derechos es vital.

Tal vez lo más importante del magonismo sean las ideas referidas a la necesaria independencia de clase frente al capital, el Estado y el gobierno. En el caso del movimiento obrero mexicano, la temprana pérdida de la independencia de clase, misma que se mantiene hasta el día de hoy ha llevado al movimiento a su postración frente al capital y el Estado. El charrismo sindical, en todas sus modalidades y niveles, es la peor tragedia para los trabajadores. Hoy, no obstante grandes e importantes batallas ocurridas durante un siglo de lucha, el movimiento en su conjunto refleja una imagen deplorable, habiéndose dejado de lado la lucha clasista, reducida apenas a reivindicaciones mínimas, a simulaciones de democracia, con desorganización hasta la pulverización, confusión ideológica, apatía y encarcelamiento en las propias organizaciones sindicales.

En su momento, Flores Magón criticó la alianza de los obreros con Carranza y Obregón señalando cómo habían sido luego traicionados. En esa ocasión, la incipiente clase obrera no supo comprender los alcances de la Revolución Mexicana. Hoy, el corporativismo sindical mantiene sumido al movimiento obrero en una profunda crisis, conservando férreos mecanismo de control aliado a los capitalistas, al Estado y al imperialismo.

Aquella vez, Flores Magón hizo enfáticos llamados a los trabajadores a tomar en sus manos su propio destino recordando en sus escritos lo que Marx había señalado en el discurso inaugural y en los Estatutos de la Primera Asociación Internacional de los Trabajadores: “La emancipación de los trabajadores sólo puede ser obra de la propia clase obrera”. Este llamado, con todo su profundo contenido, sigue siendo vigente en el contexto actual de la lucha de clases.

En estos momentos, el pueblo de México libra una desigual batalla por su propia soberanía. La defensa del petróleo y, en general, de los recursos naturales es una de las grandes causas del pueblo de México. En esta lucha, somos pocos los trabajadores concientes y activos; es el pueblo viviente, hombres y mujeres, en resistencia quienes integran la movilización nacional. Hace falta la presencia obrera organizada. Pero no es suficiente la presencia física, se requiere como el oxígeno para la vida, de un Programa que indique “¿Por qué Luchamos?” y que en un accionar unificado, democrático e incluyente, integre a todas las voluntades. Para ello, es fundamental CONSTRUIR organización social, en todos los lugares y a todos los niveles, para asumir las tareas políticas de nuestro movimiento con dinámica propia y creatividad amplia.

La obra de Ricardo Flores Magón, y del magonismo, debe ser estudiada por todos los mexicanos para comprenderla y reiniciar, en un Comenzar de Nuevo, el rescate de la Patria, con un claro antiimperialismo, con independencia de clase y con una dirección política consciente en la perspectiva de la transformación revolucionaria de México. ¡Viva Tierra y Libertad!

¡SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL!

Frente de Trabajadores de la Energía de México (FTE)

MOVILIZACIÓN DE LA CTyOD-ISSSTE (27-Junio-2008)

Una vez más, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE-COSID) se movilizó este viernes 27 de junio de 2008 en defensa de la seguridad social.

En el contingente participaron combativos trabajadores de diversas dependencias entre ellas SEMARNAT, SEP, Secretaria de Salud, ISSSTE, SAGARPA, Reforma Agraria, Comunicaciones y Transportes, Metro, Postales, Instituto Mexicano del Petróleo, los combativos trabajadores y abogados del Sindicato del Tribunal Superior de Justicia del DF y no podría faltar la APIMAC con Román Díaz al frente, sin olvidar al abogado laboralista Porfirio Martínez.

Partimos a las 11.45 sobre la calzada de Tlalpan a la altura del metro San Antonio Abad, recorrimos 20 de noviembre y entramos al zócalo de manera simultánea con el contingente de la CNTE, del STUNAM y otros sindicatos que venían del plantón-ISSSTE. Escuchamos la bienvenida de nuestros hermanos: Sindicatos unidos, jamás serán vencidos y avanzamos unitariamente en la plancha del zócalo rumbo a la suprema corte para manifestar nuestra exigencia.

Con ello, queda claro que los trabajadores que nos coordinamos en la CTyOD-ISSSTE NO aceptaremos el dictamen de la suprema corte de justicia que resuelve sobre 10 de los expedientes más débiles. Resolución plagada de errores y que viola el orden jurídico Constitucional y que seguiremos impulsando las acciones de resistencia que acuerde el movimiento nacional.

Fuimos los primeros en mandar la alerta roja desde enero de 2006, fuimos los primeros en utilizar el amparo desde el 29 de marzo de 2007 por la nueva ley CONTRA el ISSSTE; y por ello, criticados al proponer el amparo como una alternativa de lucha que nos permitiera aglutinar a cientos de miles de trabajadores en la defensa de nuestros derechos. Alternativa de lucha que nos permitió organizarnos desde los centros de trabajo y ha permitido el rescate de bastantes representaciones sindicales. Hemos avanzado defendiendo nuestros derechos, elevando el nivel de conciencia y participación de la base trabajadora, involucrándonos directamente en el rescate de nuestras organizaciones sindicales, y consecuentes en la defensa de los derechos que nos heredaron nuestros abuelos. Por ello, sin discursos huecos, sin falsas poses y en el terreno de los hechos, con la movilización, hoy reclamamos el lugar que nos corresponde.

Hemos sido capaces de movilizar a muchos más trabajadores que organizaciones y sindicatos a las que se les dan oradores en los mítines centrales y hemos guardado prudente silencio. Pero cuando los líderes de estas organizaciones mueven la lengua y no a sus bases, nos obligan a reclamar el lugar que nos corresponde. Y para ello las fotos dicen más que mil palabras.

Ojalá que los dirigentes que sólo buscan la foto en los mítines y se pelean por ser oradores y los teóricos que contemplan el movimiento desde afuera, movilicen más gente que la CTyOD-ISSSTE, Ojalá que a las palabras los acompañen los trabajadores que organizan. Nosotros, sin tanto grito, vamos avanzando.

POR UN FRENTE ÚNICO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES

MEJOREMOS NUESTRA DEFENSA JURÍDICA E IMPULSEMOS EL PARO-HUELGA NACIONAL ÚNICA FORMA PARA LOGRAR LA ABROGACIÓN DE LA nueva Ley CONTRA el ISSSTE Y DEMÁS REFORMAS ESTRUCTURALES.

Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE

Coordinadora Sindical Independiente y Democrática
CTyOD-ISSSTE - COSID



[1] Miembro de la Coordinación de La Voz de la Resistencia y de la CTyOD-ISSSSTE-COSID

[2] Profesora investigadora de la UAM, afiliada al Situam.

[3] Coordinador de la Comisión Jurídica del Movimiento ResISSSTE de los trabajadores del Estado de Baja California Norte.

[4] Integrante de la Comisión de Prensa de la CTyOD-ISSSTE y ex-presidente de la Comisión nacional de Honor y Justicia del sindicato de COFFA-IPN, adscrito al CENLEX-IPN Santo Tomas

[5] En el FTE participan trabajadores petroleros, electricistas, del agua, académicos etc.