A 2 años de su muerte recuerdan en NY a Brad Will


Activistas y amigos del periodista estadounidense Bradley Will, asesinado hace dos años en Oaxaca (sur de México), se reunieron hoy ante el consulado de México en Nueva York para honrar su memoria y pedir justicia.

El periodista, de 36 años y que trabajaba para la agencia alternativa Indymedia, murió el 27 de octubre de 2006 de dos tiros cuando grababa con su cámara de vídeo un enfrentamiento entre integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y supuestos partidarios del gobierno de ese estado mexicano.

Mark Read, amigo del periodista asesinado, declaró a Efe que dos años después de ésa y otras muertes ocurridas aquellos días "no ha habido una investigación creíble en México de esos asesinatos".

Un juez ordenó la pasada semana el inicio de un proceso judicial contra el presunto homicida, Juan Manuel Martínez Moreno, detenido unos días antes y de otras dos personas a las que se acusa de encubrimiento, según explicaron en su día fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La detención de Martínez y la propia investigación de la Fiscalía General sobre este crimen han sido cuestionadas por los dirigentes de la APPO y también por Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras organizaciones no gubernamentales.

Los reunidos hoy ante la sede consular mexicana, en el centro de Manhattan, pidieron la libertad de Martínez y el arresto de algunos individuos que, afirman, "están directamente vinculados al gobernador (de Oaxaca) corrupto Ulises Ruiz", según el texto de peticiones que se distribuyó durante el acto.

Los amigos de Will explicaron que, cuando este fue asesinado, la gente fotografiada disparando armas a los manifestantes "eran policías, jefes policiales, espías y guardaespaldas del PRI" y mencionan a Pedro Carmona, Abel Santiago Zárate, alias "El Chino", y Juan Carlos Soriano, alias "El Chapulín", entre otros.

También se solidarizaron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reporteros sin Fronteras en sus críticas a la investigación oficial y exigen poner fin "al castigo de gente inocente", incluido Juan Manuel Martínez, Hugo Colmenares y Octavio Pérez.

Piden además la cancelación de diversos tratados comerciales en los que participa México, Estados Unidos y otros países del continente americano y exigen "justicia" en el caso del asesinato de Will y los de otros activistas.

"Todos éramos amigos de Brad y nos gustaría que sus asesinos fueran llevados ante la justicia, más que estas detenciones falaces y estas investigaciones sin credibilidad que están teniendo lugar en México", agregó Read.

El amigo de Will señaló que el documentalista asesinado era un activista social con "un gran corazón, generoso y entusiasta", además de una persona muy creativa, que escribía poesía y canciones "y siempre miraba el lado positivo" de las cosas.

Caso Brad Will:¿En dònde esta el desacuerdo?


La CNDH señala que las investigaciones de la PGR y la Procuraduría violaron derechos de legalidad, y la dependencia responde que las acusaciones no están bien sustentadas.

Por: El Universal

El conflicto entre la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la muerte del periodista de Indymedia Bradley Roland Will continúa, y las voces que piden el esclarecimiento de los hechos se multiplican.


Pero, ¿cuáles son los puntos medulares en los que la PGR y la CNDH tienen diferencias? EL UNIVERSAL recopiló las acusaciones que presentó la CNDH en su recomendación, la cual señala que las investigaciones de la PGR y la Procuraduría de Oaxaca "violaron los derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia, así como a la información".

Aunque la principal polémica comentada en los medios de información es sobre la distancia de los disparos en contra de Will, la CNDH detalla otras omisiones:

1. Sobre el lugar donde murió Will. Señala que tras los hechos el Ministerio Público "no dio la intervención al perito criminalista, ni se trasladó de inmediato al lugar para el levantamiento, preservación y embalaje de indicios, además de que no dictó las medidas para preservar el lugar", por lo que la CNDH que se perdieron pruebas en el lugar.

2. Sobre los objetos que habían. Que el MP "(no) realizó la cadena de custodia de la cobija en la que iba envuelto el cuerpo del periodista, omitió dar fe ministerial de ésta y preservarla; realizó, de forma deficiente la inspección ocular del lugar de los hechos, al igual que la descripción de la playera que portaba el señor Bradley Roland Will".

3. Sobre la detención de presuntos responsables. El MP "respecto a que desde una casa de la avenida Juárez había personas disparando, no realizó interrogatorio a las dos personas que fueron presentadas como probables autores materiales del homicidio respecto a su participación, el número de elementos de la Policía Municipal que acudieron al lugar de los hechos, el arma que portaban y el tiempo que permanecieron ahí, ni llevó a cabo acciones tendentes a investigar el nombre de los sujetos que los acompañaron".

4. Sobre supuestos dictamenes que no se hicieron. El 15 de noviembre de 2006, la procuradora general de Justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña, "mencionó que se realizaron dictámenes periciales en audiometría, audiología, pruebas de sonido y estudios de audio al video tomado por la cámara de Bradley Roland Will; sin embargo, en las constancias de la averiguación previa 1247/C.R./2006, no constan agregados los referidos peritajes, ni tampoco las pruebas de sonido que, se señaló, se realizaron al video". Los resultados de dichas investigaciones fueron entregados hasta el 22 de noviembre.

5. Sobre el entorpecimiento de la investigación. El presidente municipal de Santa Lucía del Camino de aquel entonces, Manuel Martínez Feria, se negó a proporcionar información del caso. Por ejemplo, se le pidió que pusiera a disposición las armas de la policía municipal, y que exhibiera la licencia colectiva de éstas. Sin embargo, sólo mostró los nombramientos de las dos personas detenidas.

6. Sobre omisiones en investigación de detenidos. Señala la CNDH que "no obstante que estos testigos, desde el 29 de octubre de 2006, declararon que las dos personas que habían sido detenidas, así como otras tres identificadas como elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino llegaron al lugar de los hechos y realizaron disparos con armas de fuego, el Representante Social (del MP) fue omiso en solicitar la citación o presentación de estas tres últimas personas".

7. Sobre la falta de investigación de presuntos responsables. Señala la CNDH que "el 2 de febrero de 2007, el agente del Ministerio Público recabó la declaración ministerial de una persona que refiere que en el lugar de los hechos observó que de la casa donde quedó un camión de volteo rojo repelían la agresión y, al ponerle a la vista el video proporcionado por la empresa Televisa, reconoció a un sujeto de apodo “El Cabrón”, y proporcionó datos donde podía ser localizado, así como a otras cuatro personas de apodos “El Tigre”, “El Queño”, “El Robot”, “El Daniel”, sin que se cuente con evidencias o constancias de que el Representante Social haya solicitado a la Policía Ministerial la localización y presentación de estas personas".

8. Sobre imprecisiones periciales. Señala el informe que en el informe ministerial señaló que en diversas partes de Avenida Juárez se observaban impactos de disparos, aunque no se hizo la descripción del lugar exacto, ni tampoco la distancia que había entre sí, además de que reportaron que no encontraron ninguna ojiva o casquillo.

La PGR señaló que el informe de la CNDH presenta "inconsistencias", ya que el organismo terminó sus propios peritajes cuatro meses antes que la Procuraduría, por lo que el informe no está debidamente sustentado, pues no tomó en cuenta las diligencias posteriores.

Juan de Dios Castro, subprocurador de Derechos Humanos, informó que la indagatoria está integrada por 6 mil 500 fojas que incluyen 72 declaraciones testimoniales, 68 dictámenes periciales, 27 informes de la Agencia Federal de Investigación, 10 informes de policías estatales, 21 inspecciones oculares y 71 fes ministeriales.

Puede ver el informe completo de la CNDH en su sitio oficial, en la sección de Recomendaciones.

"Inflaciòn, el màs injusto impuesto"






Podemos ocasionar que este fenómeno se dispare si alentáramos aumentos salariales de emergencia, afirma el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón

Un panorama sombrío, pero realista, es el que describe el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sobre el mercado laboral en México para éste y el próximo año.

En entrevista para EL UNIVERSAL, reconoce que, a consecuencia de la crisis financiera internacional y del menor crecimiento que experimentará la economía del país, no seremos capaces de generar como nación más allá de 300 mil empleos por año hasta 2010. Incluso advierte que los 340 mil empleos netos formales que hasta el 30 de septiembre se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no podrán mantenerse y se espera una caída estrepitosa en la última quincena de diciembre.

“Todavía vamos a ver un aumento de empleos; sin embargo, a finales de año veremos una fuerte caída, como cada última quincena del año, que se da de forma cíclica, además es puntual; entonces, en esas condiciones y ante un crecimiento de la economía de sólo 2% para 2008, me parece que no vamos a tener ni siquiera 340 mil empleos, será menor que eso. Si son 300 mil son buenos... —¿y el próximo año—? Mantendremos una cifra similar”, reconoce.

Ante las condiciones actuales, alerta que las empresas y sindicatos deben buscar las fórmulas para mantener las fuentes de empleo, el poder adquisitivo en el salario de los trabajadores y la paz laboral.

Advierte que hay voces irresponsables que claman un incremento salarial de emergencia sin medir las consecuencias. “Se sigue insistiendo de forma irresponsable que se dé un aumento de emergencia; yo soy el primero en reconocer la situación por la que atraviesa el mercado laboral, pero no por una aspiración personal o política podemos permitir que esto suceda”, afirma.

“Podemos ser la causa de que la inflación se dispare si estuviéramos alentando que los aumentos salariales fueran excesivos y no correspondidos con un aumento en la productividad, porque lo único que harían los empleadores para recuperar esos aumentos sería trasladarlos al consumidor, y eso traería una presión inflacionaria muy grave”, advierte.

Recuerda que, en el pasado, el gobierno decidió congelar precios y aumentar salarios artificialmente, lo que provocó que de la noche a la mañana se disparara a 160% la inflación. “No hay impuesto más injusto para la gente y más regresivo que la inflación”, asevera el funcionario.

Las estrategias de la Secretaría del Trabajo

Ante el entorno adverso, Lozano Alarcón anticipa que el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y otras dependencias, ya puso en marcha diversos programas que ayudarán a mitigar los efectos de la crisis, los cuales consideran una ampliación significativa y la reorientación de recursos presupuestarios, así como un programa de contingencias. En su conjunto, el organismo erogará para estos programas mil 500 millones de pesos.

Explica que a través del Sistema Nacional de Empleo se hará énfasis en programas de capacitación para el trabajo, vinculación de oferta y demanda y apoyo a proyectos de micronegocios, así como a esquemas de contingencia laboral; en este último se apoyará con un bono único por 2 mil 200 pesos a aquellas personas que no tienen empleo pero que están en busca de un trabajo formal. Precisa que este apoyo se aplica en tres casos: contingencia por fenómeno natural, de índole social o económica.

Afirma que ante la crisis financiera el gobierno enfatiza en este último caso y orienta sus esfuerzos a aquellas zonas expulsoras de mano de obra de migrantes que se ven afectadas hoy por la caída de las remesas, así como aquellos grupos de connacionales que deciden regresar a México ante la caída de sectores de mano de obra intensiva en Estados Unidos.

Anticipa que hoy sostendrá una reunión con los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Social para analizar e integrar los diversos programas sociales y apoyar esta contingencia, aunque descartó que vaya a haber un regreso masivo de migrantes mexicanos ante la carencia de la mano de obra en EU.

“Sí existe este programa específico para apoyar a los migrantes, pero no vemos un regreso masivo de connacionales; me preocupa más el tema de remesas, que es real; de acuerdo con el Banco de México, tenemos una caída en ese rubro de 12% a agosto”, indica Lozano Alarcón.

—¿Cuál sería el escenario más catastrófico que pudiera presentarse? —se le preguntó.

—Se tendrían que regresar todos y no poder pasar ningún mexicano para allá, eso sería catastrófico; que de pronto 11 millones de mexicanos se regresaran eso es catastrófico... Un escenario difícil sería que el regreso fuera de 200 mil personas o más de 200 mil personas adicionales; insisto, adicionales, porque no regresan los mexicanos por la crisis, regresan cada año 360 mil y se regresan por fin de año para visitar a sus seres queridos —aclara.

Sin despidos masivos

En el ámbito interno, el secretario rechaza tajante que vaya a haber despidos masivos como el que en su análisis planteó la Organización Internacional del Trabajo, que estimó la pérdida de 20 millones de trabajadores sin empleo en los próximos 12 meses en América Latina por la crisis. No obstante, reconoce que habrá pocos empleos, por lo que hizo énfasis en cuidar la fuente de trabajo.

Como incentivo para que las empresas generen nuevos empleos, a partir del próximo año se replanteará el Programa del Primer Empleo con mayores estímulos fiscales y menores candados, a fin de que fluya el presupuesto que hoy se mantiene guardado y que asciende a más de mil millones de pesos, plantea.

El secretario del Trabajo recomienda a las empresas que como último recurso considerar la posibilidad de modificar su contrato colectivo antes de recortar su planta laboral.

Me parece algo realista considerar estas variables; no es algo que recomiende, el hecho de que se reformulen algunos contratos colectivos y se otorguen alternativas para mantener y sostener la planta productiva intacta y salvar a la empresa es una alternativa factible, acota.

Brujos y embrujos de Elba Esther


Por Universal

México, DF.- En abril de 1989, tras su arribo a Los Pinos después de un controvertido proceso electoral plagado de irregularidades que culminaron con la extraña caída del sistema de cómputo electoral, Carlos Salinas puso fin al caciquismo de Carlos Jonguitud Barrios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y colocó en su lugar a Elba Esther Gordillo.

El entronizamiento de esa profesora chiapaneca, formada por el propio líder defenestrado, se dio en medio de un paro magisterial que amenazaba con desbordar las instituciones. Con esa maniobra Salinas se anotó su segundo triunfo como mandatario; el primero fue la captura de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, a quien llevó a la cárcel luego de un operativo realizado en la residencia del líder petrolero en Tamaulipas, el 10 de enero de 1989.

Los golpes de timón afianzaron a Salinas, quien nunca ocultó su desmedida ambición por conservar el poder, a trasmano incluso, más allá de su sexenio, como él mismo lo declaró a los medios de comunicación.

Su administración, no obstante, estuvo impregnada de claroscuros: a las privatizaciones y a la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), su mayor logro, siguieron los homicidios del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, su delfín Luis Donaldo Colosio, y el de secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, fue el colofón de su sexenio.

Y Salinas se fue, pero quedó su espectro y una de sus creaciones: Elba Esther Gordillo.

El sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo, intentó deshacerse políticamente de La Maestra y le mandó un mensaje: “Es mejor que se vaya del país”. Este pasaje se encuentra en el libro “Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana”, del reportero José Gil Olmos, puesto en circulación por Random House Mondadori en su colección Debolsillo.

LA LUZ DE ÁFRICA

La Maestra tomó sus providencias. Consultó con sus asesores, con sus colaboradores magisteriales, y dada su afición por la brujería, el esoterismo, la santería y otras prácticas de magia negra acudió también a cartomancianas, videntes, mediums y consejeros espirituales, quienes le aconsejaron hacer una carta astral del mandatario “para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos… para ver sus demonios, vicios y debilidades”, escribe Gil Olmos.

Las consultas se prolongaron durante un año, hasta que decidió viajar al continente africano en busca brujos y magos que le ayudaran a “ahuyentar las amenazas presidenciales”. El reportero recogió las declaraciones de gente cercana a la dirigente magisterial, testimonios de primera mano, para trazar la instantánea de Elba Esther cuando se sintió acorralada.

En su itinerario, La Maestra tocó Marruecos, donde visitó a un “lector” de caracoles, quien le reveló que tenía que ir a otro país: Nigeria. Ahí participó en un ritual donde el brujo de ese país le preguntó simplemente, dice uno de los entrevistados, “si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo”. Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo, a través del intérprete, que iba a cazar un león para desollarlo y transportar toda la energía del animal a Elba Esther Gordillo.

Ahí terminó la sesión. Al día siguiente el felino había sido sacrificado, agrega uno de los testigos de esa ceremonia. Un grupo de 10 personas comenzaron a despellejar al animal y recolectaron su sangre.

Relata el testigo: “Metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos…

“La colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Debajo de sus pies pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba.”

La ceremonia duró cuatro horas. Al final, La Maestra pagó 45 mil dólares. El brujo le dijo, riendo, que ella no tenía idea de lo que le iba a costar esto, que no se trataba de dinero, sino que iba a pagar con lo que más le iba a doler, con lo más querido. Poco después, ya de regreso en México, Francisco, su nieto preferido, se desnucó mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía.

“Más allá de lo increíble que pueda parecer esta historia –escribe Gil Olmos–, lo cierto es que el poder de la maestra Gordillo no se terminó con el sexenio de Zedillo. A partir de entonces éste aumentó hasta alcanzar niveles cada vez más y más altos, primero con Vicente Fox, cuando hizo amistad con Marta Sahagún y operó desde la Cámara de Diputados las propuestas de reformas constitucionales, y luego con Felipe Calderón, a quien, incluso antes que su partido, el PAN, le levantó la mano como ganador de la campaña presidencial de julio de 2006.”

CONQUISTAR EL FUTURO

La proclividad de los hombres y mujeres por obtener poder y conservarlo es antiquísima. Lo mismo lo han buscado reyes y emperadores que estadistas, caudillos y militares; lo mismo en la Grecia de los grandes filósofos que en el Imperio Romano, en Europa.

En México, como lo explica el autor de “Los brujos del poder...”, esa práctica data por lo menos del siglo XIX, cuando surgió el espiritualismo trinitario mariano impulsado por Roque Rojas y que, a decir de algunos, es el antecedente de los seguidores de la Santa Muerte, culto que, por cierto, presuntamente es apoyado por Gordillo Morales.

Son conocidas también las sesiones espiritistas de Francisco I. Madero y sus lecturas puntuales de los libros de Allan Kardec, así como el misticismo del general Felipe Ángeles. De estos dos personajes, Ignacio Solares escribió “Madero, el otro y Noche de Ángeles”, como lo registra Gil Olmos en su libro.

Entre quienes recurrieron a las prácticas esotéricas destacan el presidente Miguel Alemán Valdés, el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, adicto a las pirámides y a los cuarzos, los asesores foxistas Santiago Pando y su teoría de los mayas galácticos, Alejandro Slucki, Rebeca Moreno, la propia consorte del “presidente del cambio”, Marta Sahagún, e integrantes del grupo ultraderechista El Yunque…

Sin embargo, como lo deja entrever el libro de José Gil Olmos, en sus lances metafísicos, en su empecinamiento por conservar el poder, de controlar el futuro, en sus intentos por unir la política con lo divino, la mayoría de los políticos mexicanos fracasan. Debe ser así pues su poder, por muy buscado que sea, sólo es temporal. Su búsqueda, así sea febril, tiene caducidad. Pensar lo contrario resulta cómico.

Aprobo el Senado la Reforma Energètica


Por amplia mayoría avaló seis de siete dictámenes, que sólo se rompió en el que corresponde a la Ley de Pemex. Lo aprobado se turnará a la Cámara de Diputados.

México, DF. Por amplia mayoría, el pleno del Senado aprobó este jueves los siete dictámenes de la iniciativa de reforma energética, tras lo cual será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Los dos primeros en ser avalados fueron los relativos al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el que reforma la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional de la reforma energética.

Luego de que los partidos mostraran su posicionamiento respecto a los siete documentos que conforman el total de la iniciativa, inició la votación por la cual quedaron avalados en lo general y en lo particular.

El tercer y cuarto dictámenes aprobados fueron el que expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En seguida se dio la anuencia por el quinto proyecto, mismo que recibió 113 votos por sí, y 5 por el no. Este expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

Por lo que toca al sexto documento, relativo al expedición de Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, recibió 114 votos afirmativos y 5 en sentido contrario.

En cuanto a la Ley de Petróleos Mexicanos, establecida en el séptimo dictamen, recibió únicamente en lo general aprobación por 109 votos y 3 en contra. Sin embargo, los artículos 47, 48 y 60 de esta ley fueron reservados para su discusión en lo particular.

Al respecto, los senadores dieron 89 votos en contra y 28 a favor de la propuesta de Pablo Gómez de eliminar los artículos 47 y 48 de la mencionada ley, referentes a los bonos ciudadanos. Por otra parte, con 88 sufragios en contra y 30 a favor, el Senado rechazó la propuesta de Graco Ramírez de modificar la redacción del artículo 60 de esta ley para establecer de manera explícita la prohibición para dar en los contratos de exploración y producción el otorgamiento de áreas exclusivas.

Tanto el primero, tercero y cuarto dictámenes obtuvieron 113 votos a favor por 6 en contra provenientes de senadores del PRD. Los más representativos fueron los de Rosario Ibarra, Yeidckol Polevnski, Ricardo Monreal, Rosalinda López Hernández y Salomón Jara Cruz.

En contraparte, sus correligionarios como Pablo Gómez, Graco Ramírez, Claudia Corichi y Carlos Navarrete dieron su aval para tal documento.

El segundo proyecto recibió el respaldo de 108 votos frente a 9 votos en contra.-

Inicia en Senado fase final de aprobación a reforma energética


El acuerdo parlamentario es que cada uno de los siete dictámenes se discutan y aprueben por separado en lo general y en lo particular.

México, DF. Al iniciar en el Senado la segunda lectura de los siete dictámenes de la reforma energética, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, afirmó que los senadores no se arredran ante los problemas, sino se crecen.

Al pedir el voto en favor de los dictámenes, sostuvo que éstos son producto de siete meses de debate democrático y profundo en los que la sociedad se involucró en el proceso de discusión, además de que participaron legisladores de todos los partidos políticos.

"Hemos tenido capacidad para escuchar sin límite alguno con auténtico espíritu democrático a toda la sociedad en un ejercicio sin precedentes por parte de la Cámara alta", subrayó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró que todo ello se llevó a cabo en un ambiente de tolerancia donde "unos gritos no rompen el orden institucional del país" y el Senado es pieza central de la democracia.

Además "una golondrina no hace verano", señaló el legislador en alusión a las protestas contra la reforma.

Labastida Ochoa advirtió que en una democracia las mayorías deciden y cuando las minorías quieren hacerlo eso es una dictadura, por lo que llamó a no permitir que éstas sean las que determinen lo que se debe hacer en el país.

El acuerdo parlamentario es que cada uno de los siete dictámenes se discutan y aprueben por separado en lo general y en lo particular.

Previamente, los proyectos de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica, debido a que ambos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este jueves, el pleno, en votación económica, omitió la lectura de los mismos.

La Educaciòn Es Una Obligaciòn Del Estado

La educación es una de las justificaciones políticas de la existencia del gobierno, y en México además de justificación política es una obligación Constitucional. Así el artículo 3° Constitucional obliga al Estado (federación, estados, DF y municipios) a impartir educación gratuita a todos los niveles. Este derecho que tienen todos los individuos en México, repito, obliga al Estado a destinar el 8% del presupuesto total. Pero el actual gobierno neoliberal, fiel representante de los capitalistas, considera debe disminuir y reasignarse en aéreas productivas, es decir, debe dejarse de dar educación gratuita y destinar el gasto público a subsidios a los capitalistas. Esto implica en realidad, que cuando hablan de convertir el gasto educativo en inversión, es para favorecer un nuevo reparto de la riqueza social producida a favor del capital.

Pero en México, como en toda sociedad capitalista se libera una guerra por la distribución de la riqueza social producida.

GASTO EDUCATIVO – VS. - INVERSIÓN EDUCATIVA

Los impuestos son la forma legal en que la población contribuye al gasto público esperando en la lógica, obtener una contraprestación consistente en buenos y eficientes servicios públicos de educación, salud, agua, seguridad, etc.

Pero, los capitalistas, tratan en todo momento de beneficiarse de la distribución de esta riqueza social producida, como una forma de aumentar su plusvalía o ganancia. Para ello inventan procedimientos que disfrazan con lenguaje demagógico de “contribuciones o cuotas voluntarias”, logrando que sean los particulares los que paguen cantidades extras a los impuestos por los servicios públicos (educación, salud, seguridad, servicios) que le corresponde prestar al Estado (gobierno). Esta pretensión de los capitalistas y el gobierno neoliberal encuentra su contrario cuando los trabajadores de la ciudad y del campo luchan por que sea el Estado (gobierno) el que a partir de los impuestos se encargue de la prestación de los servicios sociales. En estos dos posiciones encontrados y antagónicas, esta la contradicción fundamental que origina el conflicto de la Alianza para la CORRUPCIÓN (calidad) Educativa (ACE).

Parafraseando a Sun Tzu, “la guerra es el arte del engaño, para someter al enemigo sin combatir”, y los empresarios y sus gobiernos neoliberales, mediante engaños obligan a los trabajadores del campo y la ciudad a pagar más impuestos e incrementar las cuotas y cooperaciones “voluntarias”, lo que representa un gasto extra por los servicios públicos. Servicios que ya han sido pagados con los impuestos, engaño que se materializa mediante el mecanismo de las “contribuciones o cuotas voluntarias”.

En relación a la educación, antes de los gobiernos neoliberales el magisterio utilizaba el concepto “gasto educativo” como el dinero público proveniente de los impuestos que necesariamente debía destinarse a cubrir el derecho constitucional de la educación pública gratuita. Pero a partir de los gobiernos neoliberales se elimina el término gasto y se sustituye por el concepto inversión educativa.

El fondo no es el cambio de una palabra por otra, es la sustitución de los conceptos. Gasto es dinero que se utiliza para cubrir una necesidad u obligación. Inversión implica medición y la posibilidad de recuperar el dinero invertido. De esta trampa en el maneo del idioma nace la justificación ideológica neoliberal de que el dinero utilizado como inversión educativa debe repercutir en un producto, medible y en lo posible recuperar este dinero invertido. A los neoliberales no les importa que el dinero sea para cubrir una obligación como la señalada en el artículo 3° Constitucional. Así los jilgueros neoliberales gritan: “…Si recibes educación debes pagarla”, ocultando el hecho de que ya se pagó con los impuestos. He ahí el engaño. Para ellos lo que importa es evaluar y recuperar lo invertido y muchos compas de buena fe, o por error, caen en su juego aceptando las evaluaciones, mediciones y los mecanismos de recuperación de la inversión. Parafraseando a Sun Tzu: “Renuncian, se someten al enemigo sin reflexionar y sin combatir” (Sun Tzu).